4 de enero de 2023

Yo viví el Centro Juvenil Bosco de Béjar. Una breve historia (1ª Parte)

Autor: Francisco Tejeda Blázquez

Dedicado a Marifely García

Y un recuerdo muy especial para Javier Fuentes.

 

Quién no recuerda al Club Juvenil Bosco (anteriormente “Círculo Domingo Savio”) o Centro Juvenil Bosco como pasó a llamarse aproximadamente a partir de 1980, cuando empezó a ser coordinado por Alfredo Martín. Como Club Juvenil comenzó su andadura en 1970

 

El periodista bejarano Julián Martín Carrasco publicó en el periódico El Adelanto: «El Club Juvenil Bosco, verdadero semillero de inquietudes culturales en nuestra ciudad» en una entrevista hecha a Julio Javier Montero. El Béjar en Madrid dice «el Club Juvenil en sí mismo se ha señalado unos objetivos que son muy ambiciosos, intenta dar una formación integral a todos sus componentes y al mismo tiempo quiere que esto se logre a base de amistad entre chicos y chicas, entre los distintos grupos del Club», «lo ideal sería que este club no tuviera una estructura fija, no obstante, el número de jóvenes que lo integran, unos 400, hace que el club en sí mismo tenga una estructura base: una junta directiva que oriente sus seis departamentos: teatro, cine, aire libre, cultura, deporte y salón». Manuel Torrico también publicaba en este semanario en 1987 «llegó a convertirse en una verdadera Organización Cultural Cristiana dentro de un ambiente de cordialidad y libertad, habiendo pasado por sus locales un gran porcentaje de la juventud bejarana».

 

Los que pasamos de los 60 años y participamos en aquel centro recordamos con cierta nostalgia la infinidad de actividades que se hacían, como los festivales de la Canción Infantil y Juvenil, de Villancicos, de Humor, el mítico Béjar para Béjar, los concursos de disfraces, el exitoso Cine-Club, el baloncesto, ping-pong, mesas redondas, conferencias, cabalgatas de reyes, bailes, teatro, musicales, consejos regionales, campamentos de verano, los voluntariados en las residencias (que se llevaban a cabo en navidades), convivencias, excursiones, grupos musicales, la recordada Murga La Bejarana y muchas actividades más. 


 

Festivales de la Canción Blanca y Juveniles

El primer festival nació en los colegios Salesianos de Valencia en 1964 con el nombre de Festival de la Canción Blanca y se extendió rápidamente por Cataluña y Sevilla. En Béjar comenzó el 10 de marzo de 1968 con lleno total en el teatro del Colegio Salesiano. En él concursaron ocho canciones originales, los cuatro conjuntos mejores de la ciudad y tres solistas acompañados por la orquesta del maestro don Valentín, resultando ganadora la canción Voy preguntando con letra y música del salesiano Jesús de Miguel e interpretada por Manolo Sánchez Gorjón, el cual representaría a Béjar con esta misma canción en el festival de Madrid.

 

El 16 de marzo de 1969 se celebra el II Festival de la Canción Blanca presentado por Choni y Vicente Cuadrado. Como grupo invitado actuó el grupo salmantino “Los Zares” y los conjuntos bejaranos “Los Fans” y “Los Halcones”, resultando ganadores a la mejor interpretación Cele y Ángel con El Sol y el Mar. El segundo premio fue para Una vida nueva interpretada por Cele, y ganadores del Primer Premio a la canción original El Afilador interpretada por Antonio Merino y Jesús Majada con letra de José Luis Majada y música de Antonio Merino. Esta canción representaría a Béjar en el Festival de Madrid. 


En el III Festival de 8 de marzo de 1970 se presentaron diez canciones inéditas en un teatro Salesiano abarrotado de público. La ganadora fue Auto-Stop a un camionero con música e interpretación de Antonio Merino y letra de José Luis Majada. Esta sería la canción que representaría al colegio Salesiano de Béjar en Madrid. Antonio Merino triunfó compitiendo contra otros catorce vencedores de otros tantos festivales de distintas casas Salesianas, cosechando la puntación máxima. Quedó segundo el representante de Ciudad Real. Con este primer premio se clasificó finalista para la gran final que se celebraría en mayo en Barcelona, que estaba previsto ser transmitido en directo frente a las cámaras de TVE, pero al final fue en diferido un resumen del festival. Posiblemente la presentación estuvo a cargo del famoso presentador José Luis Barcelona. Antonio Merino fue acompañado musicalmente por la orquesta de TVE. Su interpretación fue aplaudida y ovacionada calurosamente trayéndose para Béjar dos premios: el primero de música juvenil y el segundo a la interpretación. 

 

El IV Festival se celebró el 16 de abril de 1972 en el teatro Salesiano con lleno total, siendo presentado por Conchi y Álvaro. Resultó ganadora El Labrador que interpretó el joven Antonio Gutiérrez, siendo autor de su letra y música. Los segundos puestos fueron ocupados por, en el apartado de letra, El joven Andrés, original de Ángel Martín; en el de música, El Peregrino del conjunto Temprano Amanecer, y en el de interpretación, ¿Qué es verdad? de Pedro Mateos. La animación corrió a cargo del grupo bejarano “The Juniors”.

El 29 de abril de 1973 se celebró el V Festival de la Canción Blanca en el teatro Salesiano, presentándose diez canciones originales. El IV Festival , junio de 1974, sirvió como clausura de la “Primera Semana de la Juventud bejarana”. Resultó ganador el grupo Symposiom que consiguió los máximos galardones en sus tres categorías: letra, música e interpretación.


Estos festivales se continuaron celebrando hasta 1975 en el teatro Salesiano, pero, debido a su gran éxito y por la necesidad de más aforo, en 1976 se traslada al Cine Béjar. El 30 de mayo se celebra con el nombre de Festival Juvenil. El decorado fue realizado por los jóvenes del departamento música y presentado por Concha Fuentes, que comenzó haciendo una breve historia de estos festivales, para dar paso a la presentación de las doce canciones que concursaban: Mila, Mari J. y José Antonio Paso; Longinos, Marina y Gaspar, Mari Bel y Virginia, Manolo y Concha, grupo Escarcha, Senderos dos, Javier Reig, Mari Carmen Martlin, Pedro Torrico y José Antonio Paso, entre otros. Amenizó el festival la orquesta Colombia. 


Al año siguiente, el 13 de mayo, en su IX edición, obtuvieron los primeros premios Anabella y Javier Reig con Lo Nuestro es Andar, Emilio y el grupo Albatros con Castilla, Gaspar y Juan Luis con Pregúntale al Obrero, y Miguel Ángel Cuesta con A Federico

 

La X edición se celebró el 19 de mayo de 1978 y lo abrió el grupo H-70 que interpretó varios temas. Después pasaron por el escenario 16 concursantes, resultando ganadora El Afilador, interpretada por Eloísa. El segundo puesto fue para Mary Gel Borrajo con Libertad. El primer premio fue para José Antonio Paso.

El 25 de mayo de 1979 se celebraba en el Cine Béjar el XI Festival Juvenil con la participación de 15 concursantes, resultando ganadores a la interpretación el grupo Trébol con la canción Miguel. El segundo puesto para Anabella con Atada a ti. En el apartado de música el primer puesto fue para Atada a ti de Manuel Crisóstomo, el segundo puesto Miguel de Antonio Merino y en el apartado de letra El Beso Nuclear de José Antonio Paso y el segundo para Antonio Merino con Miguel.

 

El 19 de septiembre de 1980, Santi y Jero con Cochina tristeza de José A. Sánchez Paso se alzaban con el primer premio de la XII edición. Fueron acompañados musicalmente por Paco Paredero, Joaquín Peña y Manolín. El segundo premio correspondió a Anabella y Emilio, acompañados por una interpretación de flauta de Marina Nieto. El tercer premio se marchó para Navalmoral de la Mata. Concursaron y destacaron Carmen y Vicenta, Alfredo Rodríguez, Mercedes Ramírez, la abulense Clara Álvarez, etc. El festival fue presentado por Chema Hernández de R.N.E. A destacar la actuación de Luis Eduardo Aute. En 1980 el empresario de la discoteca Alekos, Proyecto Benito, pidió la colaboración de integrantes del CJB para el montaje de un Certamen Musical y organizamos el Primer Certamen Musical Bejarano en colaboración con los cantautores participantes. Se celebró en el Cine Béjar el 8 de febrero con la participación de voces bejaranas como Anabella, José Antonio Sánchez Paso, Hortensia y el Maestro Castilla, grupo Trival, grupo Edelways, el trío Albanta, entre otros, y la actuación estelar como fin de fiesta del Ballet Bejarano Good Morning.

El 23 de octubre de 1981, en el Cine Béjar, el CJB organiza el XIII Festival de la Canción, presentado por Juan A. Bejarano y Loli Callejas, con la participación del grupo Llares, de Tejeda de Tiétar, que obtuvo el tercer puesto con Dónde estarán las palomas, siendo el segundo premio para el grupo Alcarabán con Hombres de Pueblo de Antonio Merino. Compitieron José Antonio Sánchez Paso, J. Caldera y Manolo, grupo Albanta, Antonio Hernández Habichuela, etc. Los triunfadores fueron Santi y Jero con la canción Nada, compuesta por José A. Sánchez Paso. Este posiblemente fue el último festival Juvenil que se organizó. En todos ellos pasaron por el escenario grupos y solistas de gran calidad como la orquesta Colombia, el grupo de rock Tren de Benavente, el grupo zamorano Cacharpaya, Rosa León, la orquesta Tamadaba, el grupo San Francisco de Madrid, Luis Eduardo Aute, Anabella y Emilio, el grupo H-70, el cantautor salmantino Manolo Díaz, etc. Tal fue su éxito que venían participantes de Ávila, Zamora, Cáceres, Salamanca etc. 


El 1 de junio de 1984, organizado una vez más por el CJB, se retomaba este festival ahora en el Pabellón Municipal con el nombre de “Primer Festival de la Canción Juvenil”. Participaron ocho canciones que habían sido seleccionadas previamente, registrándose una excelente entrada y con un gran fin de fiesta. Los presentadores fueron Marifely García y Antonio Sánchez. En la discoteca Alekos se celebró una Noche Joven con la degustación de una sangría. Este año empezaba su andadura en Béjar la emisora de radio Antena 3, siendo su primer director Antonio Egido, conocedor, componente y muy apreciado en el CJB.

Continuará





 

 


14 comentarios:

  1. Un bonito recuerdo de una actividad cultural que durante un tiempo daba dinamismo a una localidad como Béjar. En las fotos podemos ver como vestía la juventud de aquella época.
    Carmen deseo que este nuevo año sea mejor que el anterior para ti y los tuyos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De él saldrían buenos profesionales. Centros como este es lo que se necesitaría en nuestra sociedad.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Paco Tejeda y Carmen Cascón. Aún conservo en mi casa los tres trofeos de aquel 1972. Nostalgia.
    Antonio Gutierrez Turrión

    ResponderEliminar
  4. Me quedaron muchos recuerdos de ese CLUB JUVENIL BOSCO, hacia finales de 1972 y el curso 1973. Con JULIO MONTERO CHAMORRO, realizamos muchas actividades en ese Club juvenil. Teatro, Poesías, Ciclos de cine en el antiguo Cervantes de Béjar. Canción Blanca. Revista de "Radar". Balón Cesto, Diseño de un cuadro grande para el Club (por cierto el diseño de la foto de J.A. Frías en el bar del club, fue idea original mía)
    TEATRO: "Cuando las nubes cambian de nariz". "La vida", que llevamos al certamen de teatro que se organizaba en el Colegio Teologado, que los Salesianos tenían en Salamanca. "La Barca sin pescador",
    que con Sor Rosa Peñín, preparamos para el 25 aniversario de la llegada de las Salesianas a Béjar. POESÍA: Que teníamos que enviar al ministerio de Cultura, los poemas que íbamos a leer. REVISTA: "Radar", que Juanto Bejarano, guarda con buen acierto. BALÓN CESTO, con lo que el Club Juvenil
    quedamos campeones provinciales en Ciudad Rodrigo, ahí estaba Pipe, Gerardo...
    L. Fdo. Sáenz de Miera Pastor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por plasmar tus experiencias y colaboraciones en este comentario. En siguientes entregas iremos desglosando las actividades teatrales, deportivas, humorísticas y otras que comentas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Felices Reyes Carmen.

    Me ha gustado leer tu entrada , sobre todo las fotos. Me recordaron mucho un centro similar en Caracas, que tenía el nombre de San Juan Bosco. Estuvo relacionado con los salesianos como podrás imaginar., pero con una actividad cultural, similar a que describes. Tuvo poco recorrido, unos 6 o 7 años, pero fueron intensos.
    Esperaré el resto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La iniciativa de centros como este son un gran acierto. Me ha encantado texto y fotografías.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Las inquietudes de los jóvenes de esa época, hizo que se crearan muchos club de diferentes tipos. Yo estuve en uno cuyo fin era luchar contra la censura y la falta de libertades, a través del teatro, la poesía y la música, y de allí salieron personajes muy conocidos después de la dictadura, y músicos tan importantes como algunos miembros de las bandas de rock andaluz, Alameda y Triana, a pesar de que de vez en cuando nos lo cerraban los grises.
    Como tu eres joven, Carmen, lo mismo lo has escuchado nunca, por lo que te recomiendo oigas una de sus canciones como por ejemplo: Aires de la Alameda, del grupo Alameda, y ya entenderás el porqué fueron números Uno por toda Europa y buena parte del mundo.
    Gracias, porque me has traído muy bonitos recuerdos.
    Un fuerte abrazo, feliz año recién estrenado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes recuerdos de juventud, Manuel. Claro que sé quiénes fueron Triana, no tanto Alameda, pero tendré que escuchar sus canciones.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Seguro que quienes a pesar de las censuras que había por todas partes vivieron en Béjar esa época ilusionante, encontrarán mucha biografía propia. Las inquietudes culturales de la juventud tuvieron un semillero importante en este tipo de centros. Aute, Rosa León, Díaz, y las bandas rock andaluz Alameda y Triana...
    Mi experiencia en los que funcionaron en Barcelona fue casi nula. Pero así y todo recuerdo las sesiones de cine antiguo que había en el Centro Parroquial de Santa Mª del Mar donde descubrí tantas joyas de niña, como a Ed Wood y su pulpo.
    Muchos años más tarde, al ver la película homónima de Tim Burton me enteré de cómo aquel puñado de frikis lograron rodar sin presupuesto aquella escena gloriosa. Mi admiración por el gran talento de Wood en su momento, haciéndola tan creíble para el espectador, y luego por Barton y Johnny Deep al recrearla, es total.
    Seguiré la crónica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También en Béjar proyectaban películas. Lo contaremos más adelante.
      Un beso

      Eliminar
  9. Me ha gustado leer este estupendo artículo y conocer más de las actividades culturales que había en Béjar en esos años.Buena forma de divertirse y sana . Muchos recuerdos guardaran quienes lo vivieron.
    Paco, Carmen . Gracias
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. el del 81 no fué el ultimo festival de la canción juvenil, si no me equiboco. No hay mas fotografías de recuerdo?

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.