11 de febrero de 2023

Yo viví el Club Juvenil Bosco de Béjar. Una breve historia (6ª Parte y final)

Murga La Bejarana

Las fiestas y ferias de Béjar pasaban sin pena ni gloria. Los actos programados eran flojos, no tenían el interés que deberían tener y las actividades para los jóvenes carecían de interés. Había que conseguir que la gente participara de la alegría de las fiestas en las calles, pasar de actos pasivos a actos activos, que la ciudad entera viviera y disfrutara de sus fiestas y ferias.

Animados por José Marshall Carrera (presidente del Club Polideportivo Bejarano), a principios del mes de agosto de 1978 un grupo de jóvenes del Club Juvenil Bosco empeñados en celebrar las fiestas con alegría callejera, empiezan a moverse y a madurar la idea con el lema “¡A la calle como sea!”, y después de algunas gestiones y contactos con amigos y conocidos, la iniciativa se consolidaba.

 


Y el 5 de septiembre de 1978, con un acordeón, guitarras, la caja de una batería del CJB, nuestras voces con canciones populares y de la tuna, salió por primera vez la Peña La Bejarana a las calles de nuestro querido Béjar. En esa primera salida se cumplió el objetivo: la ciudad se volcó con la peña, a nuestro paso se veían caras sorprendidas, sonrisas, aplausos, la gente participaba, bailaba y cantaba con nosotros a pie de calle. En nuestras dianas improvisadas la gente desde los balcones llamaba nuestra atención para tirarnos monedas, felicitarnos y animarnos con sus vivas, ánimos y aplausos. Los baristas salían con alguna que otra botellita de vino o licores para que refrescáramos nuestras afectadas gargantas, al mismo tiempo que repartíamos vino a discreción entre los asombrados viandantes. Tal fue la acogida durante estas fiestas que se decidió salir también en las ferias, y por qué no, en años posteriores, pero ya más organizados. 

 

Otro de nuestros objetivos cumplidos fue ver que se unían otras peñas a nosotros: la peña Vetonia (Cinco Abejas) y La Fonseca, más tarde Los Praos, Recreo y La Antigua, lo que daba más realce y alegría a nuestras fiestas y ferias.

El día 10 de noviembre de 1979, en una Asamblea General y siendo presidente José Antonio Sánchez Paso, se decidió cambiar el nombre de Peña por Murga, debido a que era más tradicional en Béjar que este tipo de asociaciones se denominasen así y como homenaje a las muchas existieron en el pasado. Desde que se creó la Murga fuerin muchas las salidas, al principio con el acordeón, guitarras y percusión; posteriormente con una charanga. Pasacalles de disfraces y buen humor hicieron las delicias de los bejaranos.


 

Colaboramos en múltiples actividades: en noviembre, el día del homenaje a Mateo Hernández, se depositó una corona de flores en su tumba, a mediados de diciembre nos echábamos a la calle a cantar villancicos en apoyo de la campaña “De Béjar para Béjar”, participamos en las postulaciones a beneficio del Buen Pastor, en las fiestas de los barrios, en los carnavales, en la cabalgata de Reyes aportando los heraldos y una carroza. En marzo de 1981 el Ayuntamiento cede un local al lado del convento San Francisco, ¡por fin la Murga tenía sede! Muchos fueron los pasacalles y disfraces que, sin ningún tipo de reparo o miedo al ridículo, salían a dar el toque alegre y festivo. Si algo especial tenía esta Murga era «que se divertía, divirtiendo». El mejor premio que recibíamos era el cariño y los ánimos de nuestros paisanos y nos sorprendían con premios simpáticos de firmas comerciales como el de 1985 “Premio Chapeau del Año”.

Personas que colaboraron con nosotros y que quedarán en nuestro recuerdo como el presidente de honor, Ruperto Fraile, o los socios de honor, Mario Castellano (Pic-Nic), y Proyecto Benito (Alekos) y muchos más que pusieron su granito de arena alegrando nuestras sufridas arcas y que nos animaban a seguir. Nueve años duró esta bonita aventura que se fue con los objetivos cumplidos. En una Asamblea General celebrada el 12 de junio de 1987 en la Casa de la Cultura, siendo presidente Francisco Castellano, y después de una ajustada votación, se da por disuelta. Cada vez éramos menos jóvenes, teníamos más obligaciones y éramos menos los que vivíamos en Béjar. Una vez vendidos los bienes de esta agrupación, el dinero sobrante se donó a la Residencia del Buen Pastor. 


Años después, el 2 de septiembre 2001 y por iniciativa de Miguel A. Sánchez Paso (la Alquitara), que contactó con Paco Tejeda, Mari Gel Borrajo y Paco Castellano, celebran un reencuentro para celebrar los 15 años de la desaparición de la Murga, con un acto sencillo y emotivo en la caseta que La Alquitara tenía instalada en La Corredera. Se juntaron un gran número de antiguos murguistas (más de setenta) con las mismas ganas de divertir y divertirse, ahora con muchos y nuevos peñistas (nuestros hijos, que no habían perdido el tiempo en estos años). Y fue durante la comida cuando se comentó que, con motivo de los 25 años de la fundación de la Murga y animados por Marifely García, Javi Maíllo y Juanto Bejarano, se celebrara un encuentro de murguistas. Se tomó la iniciativa en cuenta y poco tiempo después se empezó a trabajar en ello.

 

Y así fue cómo a finales de agosto de 2004, los murguistas se vuelven a reencontrar con variedad de actos y en el que no faltó ninguno, hasta el presidente de Honor Ruperto Fraile y Mayka. Todos teníamos 25 años más pero el buen humor y la alegría seguía patente, y se creó una junta gestora para la organización del ilusionante reencuentro, coordinados por Mari Gel Borrajo, Paco Castellano y José Ángel Hernández. Se celebraron actividades, exposición de antiguas fotografías de la murga en la sala de exposiciones de Caja Duero, el 27 de agosto se descubrió una placa simbólica en el convento San Francisco, pasacalle hasta el Casino Obrero, donde José Antonio Sánchez Paso dio un magnífico pregón, todo ambientado por nuestra inolvidable charanga. El día 28 romería hasta el Castañar y comida con calderillo en la Venta del Bufón; por la tarde la “Ofrenda floral a nuestra Virgen del Castañar” fue dirigida por el sacerdote Ernesto Rodríguez-Arias en un acto emotivo donde se recordó a los murguistas que ya no estaban con nosotros. Y ya de noche, en el Hotel Colón, cena homenaje a los peñistas, con baile y la alegría de estos ya no tan jóvenes físicamente pero con el espíritu de la eterna juventud. Se editó un libro de 232 páginas con la historia de la Murga y un CD, editado por Ernesto López Méndez.


Curiosidades

.-A las parejas que contraían matrimonio durante el año anterior, en la fiesta de San Juan Bosco o Fiestas de la Unión, se les obsequiaba con un cuadro o una imagen de escayola de María Auxiliadora.

.-Un gran porcentaje de los jóvenes que pasaron por el Club Juvenil no habían estudiado en el colegio Salesiano.

.-En 1973 el famoso alpinista Cesar Pérez de Tudela dio una conferencia en el teatro Salesiano deleitándonos con sus aventuras.

.-Aunque no entra como una actividad del Club Juvenil Bosco, el 5 de abril de 1973 el coro de niñas del Colegio María Auxiliadora de Béjar se desplazaba a Italia para, frente a las cámaras de la RAI (Radio Televisión Italiana), cantar fragmentos de zarzuelas (Marineritos, Lagarteranas y Las Espigadoras). Muchas de estas niñas fueron integrantes del CJB. 


.-En 1976 se suspendió el concierto de los cantautores Luis Pastor y Pablo Guerrero previsto a celebrar en el Campo de Fútbol.

.-En 1977 en las vísperas de nuestras fiestas patronales, el Ayuntamiento organizaba un desfile de carrozas y nuestro club colaboró con dos, “La fiesta es nuestra” y “Romeo y Julieta”, consiguiendo el primer y tercer premio.

.-A últimos de 1977, Julio J. Montero deja un gran vacío en el Club Juvenil Bosco al abandonar el Club, y es sustituido por Javier López.


.- En 1977 a los reclutas que se incorporaban a filas se les obsequió con una merienda y un baile de despedida.

.- El décimo Festival de la Canción Juvenil de 1978 fue el más largo con una duración de 4 horas (de 11 de la noche a 3 de la mañana).

.-El salón del centro se cerraba los miércoles y se proyectaban películas de Cine Club.

.-En octubre de 1978 José Ángel Hernández es elegido presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos. Además le acompañó como vicepresidente Francisco Tejeda y como consiliario Francisco Gutiérrez. En ese mismo mes se renuevan varios cargos del CJB, continuando como presidente Francisco Castellano y siendo delegados Javier López y Agustín Cuevas.


 

.-En junio de 1985 los Antiguos Alumnos Salesianos y Salesianas junto con CJB se unían en un día de fiesta en la Dehesa de Sangusín, en una jornada de convivencia en la que no faltaron las viandas y en la que hubo toda clase de actividades, sobre todo deportivas, incluso la suelta de una vaquilla.

.-En 1990, con motivo de las Bodas de Diamante de la Asociación, se obsequió con una imagen de María Auxiliadora a todos los matrimonios que en este año cumplían las Bodas de Plata.

 

.-El 30 de junio 1990 con motivo de las Bodas de Diamante de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, se inauguró el Busto a Don Bosco en la plaza del mismo nombre.

.- En los últimos años del CJB los coordinadores fueron Santiago Martínez sustituyéndole Bernabé Marcos. 

 

Despedida

Como todo tiene su fin, aquello pasó y quedan los recuerdos de una juventud muy intensa, llena de emociones, que nos ayudó mucho para enfrentarnos a la vida,  que nos dejó algo de lo mejor que puede tener una persona: amigos y buenos recuerdos. Prácticamente todos los que vivimos aquellos tiempos seguimos estando unidos, continuamos manteniendo los valores que aprendimos aquellos años, aunque muchos, por motivos de trabajo, no están en Béjar, cuando nos encontramos nos recibimos con alegría y con cariño, señal de una amistad que siempre perdurará. Un recuerdo especial para los que no están con nosotros y que formaron parte de nuestros mejores años, ¡siempre en nuestros corazones! Muchos de los que quedamos en Béjar, nos resistimos a abandonar esa vida activa y asociativa que aprendimos en aquellos años y seguimos activos colaborando en distintas asociaciones bejaranas.

 

Referencias

Béjar en Madrid, El Adelanto, Una mirada al recuerdo de la Murga la Bejarana, Boletín Salesiano, revista Radar, La Voz de los AA. AA. Salesianos y archivo personal.

Fotografías

Juan Antonio Frías, Antonio Hernández (Habichuela), Marifely García, Heliodoro Gómez, Toñi Antequera, Bonifacio Collantes, Carmen Carpio, José Miguel Paso Paredero, Ignacio Coll Tellechea, Paco Paredero, Juanto Bejarano, Puri Pozo, Tomas Antona, Manolo Nieto, Luis Fernando Sáenz, Casino Obrero y archivo personal.

 

 

3 comentarios:

  1. La juventud, tiene mucho entusiasmo y son los que animan las fiestas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. En aquellos años hubo un asociacionismo bastante fuerte y esas peñas o murgas animaron mucho las fiestas. Recuerdo que por entonces en la localidad donde resido había solo 4 peñas pero animaban mucho. Una tenía buena relación con una peña o blusas de Burgos ciudad ellos iban a San Pedro y los otros venían al Valle y su heredera la mas antigua que queda con una del barrio Covadonga de Torrelavega con igual relación que con la burgalesa.
    Hoy hay un montón de ellas pero como algunos pensamos solo son unos amigos con camiseta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos tiempos de juventud Salesiana

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.