7 de julio de 2023

Lugares de España y el mundo que se identifican con las armas de los Duques de Béjar

Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

A mi nieto Emiliano Lapointe Zúñiga

 

Son alrededor de medio centenar, y la mayoría corresponde a municipios de España. En cuanto a la palabra armas, hace tiempo que en heráldica al menos perdió el significado bélico, pasando a constituir sólo un conjunto de señales gráficas para identificar un linaje o un apellido. Las de los duques de Béjar son las mismas de la Casa de Zúñiga, y sus componentes básicos son el campo o fondo de plata, la banda negra cruzada y la cadena de ocho eslabones de oro. Muchas de estas insignias no registran antigüedad más allá del siglo XX, otras son clásicas, pero lo importante es que la intención al crearlas fue rescatar historia. Aquí, la relación de ellas distribuidas en las provincias de España (orden alfabético y mapa al final)   

 

La matrix: Armas de la Casa de Zúñiga creadas en Navarra en el siglo XI (Breve historia del escudo de los duques de Béjar, Pinceladas de Historia Bejarana 06/03/2017)

 

Precedidas por las de Dávila, las armas de los duques de Béjar van en el segundo cuartel del escudo de Candeleda, provincia de Ávila. Caídos en desgracia real los Dávila, en 1423 Juan II entregó Candeleda al justicia mayor del reino Pedro de Zúñiga, hijo de Diego López de Estúñiga, primer señor de Béjar, y en 1457 pasó a los Zúñiga condes de Miranda del Castañar.  

 

Candeleda, provincia de Ávila. Es.wikipedia.org

 

En la provincia de Badajoz hay ocho municipios que las asumen: Atalaya, que fue parte del municipio de Burguillos del Cerro, propiedad de Diego López de Estúñiga; Baterno, que fue aldea del Estado de Capilla perteneciente a los duques de Béjar; Capilla misma, que en 1382 la compró Diego López de Estúñiga por 280.000 maravedíes; Casas de Don Pedro, que del condado de Belalcázar pasó en 1518 al ducado de Béjar por matrimonio de Francisco de Sotomayor con su prima Teresa de Zúñiga; Garbayuela, que unida a Capilla adscribió al ducado de Béjar; Peñalsordo, que junto con Capilla la compró Diego López de Estúñiga en 1382; Puebla de Alcocer, que de los Sotomayor de Belalcázar pasó a los Zúñiga de Béjar; y Risco, que fue parte de Capilla (por razones técnicas se ilustrará con un solo escudo)

 

Garbayuela, provincia de Badajoz Es.wikipedia.org

 

En la provincia de Burgos, Peñaranda de Duero es el único municipio que incorpora las armas de los duques de Béjar en su heráldica, habiendo cambiado, eso sí, el oro de los eslabones por el rojo. El primer duque de Peñaranda de Duero fue Juan de Zúñiga Avellaneda y Bazán, que al casarse con su sobrina María de Zúñiga y Avellaneda incorporó el condado de Miranda del Castañar al ducado de Peñaranda.  

 

Peñaranda de Duero, provincia de Burgos. Es.wikipedia.org

 

En la provincia de Cáceres, La Garganta -llamada antes Garganta de Béjar- fue parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar, y como tal parte del ducado. Sin la cadena, Mirabel conserva el campo de plata y la banda negra por el primer marqués de Mirabel, Fadrique de Zúñiga y Sotomayor, tío de Álvaro de Zúñiga, II duque de Béjar. Oliva de Plasencia también quitó la cadena, pero en lo restante mantiene la memoria de los Vargas-Zúñiga, rama andaluza del linaje. Talaveruela de la Vera, en fin, perteneció al señorío de Valverde de la Vera, regido por los Zúñiga condes de Nieva. 


Talaveruela de la Vera, provincia Cáceres. Es.wikipedia.org

 

En la provincia de Cádiz está el municipio de Algar, en cuya heráldica convive pacientemente la Virgen de Guadalupe, patrona de México, con el campo de plata y la banda negra de los Zúñiga. En la provincia de Córdoba, el municipio Fuente la Lancha despliega los distintivos de los Sotomayor y de los Zúñiga en los cuarteles primero y segundo de su heráldica.

 

Fuente la Lancha, provincia de Córdoba. Es.wikipedia.org

 

Baides, en la provincia de Guadalajara, adoptó íntegro el escudo en cuestión. En 1428 la villa fue adquirida por Diego López de Estúñiga el Mozo, y en 1621 Francisco López de Zúñiga y de la Cerda, señor de Baides, recibió el título de marqués. Francisco López de Zúñiga y Meneses, IV marqués de Baides y VIII conde de Pedrosa, fue gobernador de Chile entre 1638 y 1646, y un descendiente suyo dio el apellido a una villa chilena y provocó que un municipio chileno incluyera las armas de Zúñiga en su heráldica.    

 

Baides, provincia de Guadalajara. Es.wikipedia.org

La provincia de Huelva (ver El armorial onubense de los duques de Bejar, Pinceladas de Historia Bejarana 20/07/2019) tiene cuatro ayuntamientos sujetos a este relato: Gibraleón, señorío de los Zúñiga duques de Béjar elevado a marquesado en 1526 por el emperador Carlos V; El Granado, consolidado en 1547 con donaciones de tierras por parte de doña Teresa de Zúñiga, III duquesa de Béjar y II marquesa de Gibraleón; San Bartolomé de la Torre, que en 1584 obtuvo escritura de fundación de Francisco de Zúñiga, IV duque de Béjar y V marqués de Gibraleón; y San Silvestre de Guzmán, vinculado a los Zúñiga marqueses de Gibraleón y a sus parientes los Guzmán condes de Niebla.

 

El Granado, provincia de Huelva. Es.wikipedia.org

 

La provincia gallega de Orense tiene el récord de nueve escudos municipales en esta categoría, pero mientras Baltar, Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrey, Oimbra, Riós y Villardevós aluden a su relación con los Zúñiga condes de Monterrey sólo con la cadena,  Ginzo de Limia lo hace con la batería de armas completa.

 

Ginzo de Limia, provincia de Orense. Es.wikipedia.org

 

En Vilaboa, provincia de Pontevedra, sucede lo mismo que en los municipios citados anteriormente en su relación con los condes de Monterrey, mientras que el de San Asensio, en la provincia de La Rioja, muestra cabalmente su vínculo con los Manso de Zúñiga, rama riojana del linaje, representada tradicionalmente por los condes de Hervías y señores de Montalvo.

 

San Asensio, provincia de La Rioja. Es.wikipedia.es

 

En la provincia de Salamanca, el municipio Las Casas del Conde fue feudo de los condes de Miranda del Castañar, junto con los de Cereceda de la Sierra y Monforte de la Sierra, mientras que los de Ledrada, Sanchotello y Valdelacasa formaban parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar.

 

Ledrada, provincia de Salamanca. Es.wikipedia.org

 

La provincia de Segovia tiene al municipio de Aguilafuente, sede del marquesado homónimo otorgado por el emperador Carlos V a Pedro de Zúñiga, hijo de Álvaro de Zúñiga, II duque de Béjar; y al municipio de Villaverde de Íscar, que fue señorío de los Zúñiga y Avellaneda, condes de Miranda del Castañar y duques de Peñaranda de Duero.

 

Villaverde de Íscar, provincia de Segovia. Es.wikipedia.org

 

En la provincia de Sevilla, el municipio de Villamanrique de la Condesa mantiene las armas de cuando se llamaba Villamanrique de Zúñiga, por el primer marqués de Villamanrique, Álvaro Manrique de Zúñiga, hijo de doña Teresa de Zúñiga, III duquesa de Béjar. Las iniciales del segundo cuartel, rodeadas también por la cadena de ocho eslabones, corresponden al nombre del marqués, y al nombre y apellido de su esposa Blanca Enríquez.

 

Villamanrique de la Condesa, provincia de Sevilla. Es.wikipedia.org

 

Finalmente, en lo que toca a España, el municipio de Valdeverdeja, provincia de Toledo, fue señorío de los Zúñiga condes de Miranda del Castañar y duques de Peñaranda de Duero, mientras que los municipios de Castroverde de Cerrato y Villaco, en la provincia de Valladolid, fueron adquisiciones de Diego López de Estúñiga, primer señor de Béjar. Sobre la inclusión de las armas en cuestión en el escudo del municipio de Arcentales, provincia de Vizcaya, hasta ahora no fue posible obtener información para este artículo.   

 

Arcentales, provincia de Vizcaya. Es.wikipedia.es

 

En resumen, los 45 municipios españoles aludidos están repartidos en 17 provincias (y 7CA) que son: Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Guadalajara, Huelva, Orense, Pontevedra, La Rioja, Salamanca, Segovia, Sevilla, Toledo, Valladolid y Vizcaya.  

La inclusión de las armas de los duques de Béjar (mismas de la Casa de Zúñiga, del linaje y del apellido) en el escudo del municipio chileno de Peumo, se ilustra en Ecos de Béjar en Chile, publicado en Pinceladas de Historia Bejarana el 2 de febrero de 2015. En cuanto a la  heráldica del condado de Bexar (se pronuncia Béjar) en el Estado de Texas (Tejas) de los Estados Unidos de Norteamérica, la información está en Ecos de Béjar en Chile 5ª parte, Pinceladas de Historia Bejarana 4 de mayo de 2015, y Algunas reseñas sobre el marqués de Valero don Baltasar de Zúñiga y Guzmán, Pinceladas de Historia Bejarana 25 de abril de 2018.

 

Bexar, Estado de Texas, EE.UU. Es.wikipedia.org

 

Queda, para concluir, referirse a la incorporación de dichas armas en el escudo del Estado Libre y Soberano de Nuevo León de los Estados Unidos Mexicanos, que la página siglo.inafed.gob.mx se encarga de explicar de esta manera: El escusón (pieza central) trae en campo de plata una cadena sable (negra) alrededor y banda del mismo color, para recordar la memoria de D. Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Virrey de la Nueva España en cuyo blasón aparecen esos atributos que corresponden al título de "Conde de Monterrey", por quien nuestra capital recibió su nombre.

 

Nuevo León, México. Es wikipedia.org

 

 

Lecturas asociadas:

Cadenas, Vicente de: Fundamentos de Heráldica. Ciencia del blasón. 1994

Valero Bernabé, Luis: Análisis de las características generales de la heráldica gentilicia española y de las singularidades heráldicas existentes entre los diversos territorios históricos hispanos (memoria) 2007  

 

12 comentarios:

  1. Gracias por compartir este interesante y exhaustivo trabajo de D. Jorge Zúñiga, de los que me gustaría destacar los de EE.UU. y México.
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  2. En Almagro (Ciudad Real) hay una casona del siglo XVI con el escudo de los Zúñiga, en pleno centro de la ciudad. Una hija del primer duque de Béjar se casó en Almagro con un rico judeo converso en un claro intento de lavar su imagen. Allí echaron raíces.

    ResponderEliminar
  3. Disculpas, no me identifiqué: Francisco J. Martínez Carrión, periodista, escritor y divulgador histórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación que, sin duda, añade una localidad más a las que menciona Jorge en su entrada. Un saludo.

      Eliminar
  4. Há alguma ligação com famílias portuguesas?
    Manuel Chaves

    ResponderEliminar
  5. La mitad de las provincias de Adalucía, tienen municipios que llevan enalgún lugar ese escudo de armas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Cuando un tema está bien documentado y explicado, hace que te apliques a leer algo que por lo general no atrae tu atención. Así me ha sucedido con este excelente texto.
    Enhorabuena al amigo Zúñiga.
    Carmen, un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  7. Interesante articulo sobre lugares en los que se puede ver la heráldica de los Zúñiga reflejada en los escudos de localidades que estuvieron en donde gobernaban.
    Carmen creo recordar algún articulo en que en la localidad vallisoletana de Curiel de Duero hay un palacio, aunque en ruina, que perteneció a esta familia. Quizás no se muestre su heráldica en su escudo y por eso no se nombra en el articulo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues es posible que esta entrada venga a ser un complemento de otras anteriores dedicadas al mismo tema, porque Jorge Zúñiga no es la primera vez que lo aborda, como bien recuerdas. Es por ello por lo que quizá no lo haya incluido, por no repetir.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Efectivamente, he visto la casona de Almagro al que hace referencia un comentario anterior. Interesante y exhaustivo trabajo. Saludos

    ResponderEliminar

  9. Interesante. No sabía que Extremadura hay varios pueblos donde figura el escudo de los Duque de Béjar. Hoy me voy sabiendo algo más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.