Autor: Anselmo Rosales Montero
El documento que da pie a este escrito se encuentra archivado como “Cuentas de gastos en materiales”, dentro de “Documentos y correspondencia referentes a la muerte y entierro del flamenco Rumbault, fabricante de paños; y correspondencia con los duques de Béjar sobre diferentes asuntos administrativos: diezmos, pleitos, compraventas y otros”, fechado el 19 de agosto de 1707[1]. Se trata de una relación de componentes que, aunque no se indica, eran los necesarios para fabricar tintes.
Cochinilla
El texto transcrito dice:
Cochinilla 18 libras a 96 reales la libra 1728
Cristal. 18 libras a 12 reales y medio 0225
Salitre. 30 libras a 5 reales y medio la libra 0165
Gengibre. Dos libras 0029
Rasuras. Una arroba 0090
Estaño. Media arroba a seis reales la libra 0099
Importa todo 2276 reales
En 19 de agosto de 1707
Los componentes del tinte
El documento sirve para conocer qué componentes se compraban para la fabricación de los tintes que se usaban en el Tinte del Duque de la casa ducal de Béjar en el siglo XVIII. Eran estos:
Cochinilla (Dactylopius coccus). Se trata de un insecto que ha sido utilizado y cultivado por los pueblos prehispánicos durante cientos de años. Los antiguos mexicanos lo llamaban «flor del nopal», ya que la cochinilla se alimenta exclusivamente de la savia de esta especie de chumbera. En esta relación es el producto más caro. Para conseguir el color se trituran los insectos secos de cochinilla y se remueven en agua, pero, para conseguir el teñido, es necesario añadir mordiente al pigmento. El mordiente es una sustancia que se añade a la fibra para que se modifique su pared celular y de esta forma permita al color penetrar en ella y permanecer en el tiempo.
Cristal. El alumbre potásico es uno de los mordientes básicos en tintes naturales y no es tóxico. Esta sal se presenta en forma de cristal y se emplea para aclarar las aguas turbias, en tintorería y curtido de pieles. El cristal de alumbre ayuda a cicatrizar pequeñas heridas y evita la proliferación de bacterias en la piel, causante del mal olor del sudor.
Salitre
Salitre (nitrato de potasio). En la industria textil facilita la coloración de los tejidos, mejora la intensidad de los colores, la reacción de los pigmentos y de los reactivos, no produce espuma, ayuda a desinfectar, da flexibilidad a los tejidos… Es utilizado en la fabricación de pólvora y donde no se encontraba se conseguía fermentando materia orgánica. Posteriormente se sustituye por clorato de potasio.
Jengibre. Se ralla la raíz del jengibre y se pone a hervir a fuego lento. Ayuda a fortalecer las fibras. Contiene enzimas y azúcares que se pueden usar en diferentes momentos del proceso de teñido. Se utiliza también como tinte para el pelo.
Rasuras (crémor tártaro). Costra formada por el tartrato del vino. El bitartrato de potasio es un polvo blanco sin sabor y sin olor que funciona como estabilizador de grasas y corrector de acidez. Es un subproducto de la producción del vino.
Estaño
Estaño. Combinado con otras sustancias químicas forma varios compuestos que se usan para tintes y pigmentos, y en la industria de la cerámica para fabricar los esmaltes cerámicos. Se combina, entre otras sustancias, con cloro, azufre u oxígeno.
Al final del documento, el amanuense resta 1.400 reales al resultado final de 2.276, lo que le da la cantidad de 876. Ignoramos qué indica esa cuenta. Quizá se trate del cambio de moneda de real de vellón a real de a 8 (moneda que llegó a convertirse en la primera moneda universal utilizada como instrumento de cambio en todo el mundo hasta finales del siglo XVIII). Quizá se trate de descuentos, comisiones… Seguramente algún lector ilustrado encontrará una explicación.
Bibliografía
-Archivo Histórico de la Nobleza, OSUNA.C.257,D.28-31. Cajón 71, Número 27. 20 de agosto 1707. https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/4947367?nm
-Roquero, Ana. Aproximación a los tintes históricos: documentación sobre el color en los tejidos antiguos. https://ge-iic.com/files/Publicaciones/Tintes_historicos.pdf
-Goicoetxea Marcaida, Ángel. Materias colorantes y técnicas tintóreas textiles en el siglo XVIII. Universidad del País Vasco. Trabajo leído en el Congreso Internacional Louis Proust, celebrado en Segovia (18-22 de mayo de 1992).
-Sánchez Martín, Javier R. “Del Tinte del Duque al Tinte de Gutiérrez”. Revista Estudios Bejaranos, n.º 26, Centro de Estudios Bejaranos y Ayuntamiento de Béjar, 2022, pp. 41-70.
[1] Archivo Histórico de la Nobleza, OSUNA.C.257,D.28-31. Cajón 71 , Número 27. 20 de agosto 1707. https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/4947367?nm





No hay comentarios:
Publicar un comentario
"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.