El famoso duque de Béjar Alonso I, al que Cervantes dedicó su primera parte del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, ejerció de mecenas de los mejores artistas y literatos del Siglo de Oro.
Como no podía ser menos, Lope de Vega no fue una excepción. En varias de sus obras hace mención a Béjar, destacando líricamente su naturaleza. Dejo de ello dos ejemplos cortos, que nos hacen pensar en si Lope pudo pasear por nuestras calles en alguna ocasión.
Como no podía ser menos, Lope de Vega no fue una excepción. En varias de sus obras hace mención a Béjar, destacando líricamente su naturaleza. Dejo de ello dos ejemplos cortos, que nos hacen pensar en si Lope pudo pasear por nuestras calles en alguna ocasión.
Mira cómo del sol la calma estiva
hiere de Béjar la montaña y nieve.
Mira que blandamente se derriba
destas pizarras Tormes murmurando
por sólo acompañar tu pena esquiva.
Las fuentes desta selva están callando
y olvidadas del agua y de la hierba
las satisfechas vacas descansando.
(La Arcadia, libro III)
Sierras de Béjar frías
..........
no me mostreis las frentes
con la nieve que el sol convierte en fuentes
(Liras poéticas)
hiere de Béjar la montaña y nieve.
Mira que blandamente se derriba
destas pizarras Tormes murmurando
por sólo acompañar tu pena esquiva.
Las fuentes desta selva están callando
y olvidadas del agua y de la hierba
las satisfechas vacas descansando.
(La Arcadia, libro III)
Sierras de Béjar frías
..........
no me mostreis las frentes
con la nieve que el sol convierte en fuentes
(Liras poéticas)
No me extraña que nuestro paisaje inspirase a escritores,pintores,músicos.No me digas Carmen que no vivimos en un paraiso,es un placer pasear, deleitarse con el paisaje,los olores del campo que ahora son una maravilla.Mira tú fotografía que deleite para los ojos.
ResponderEliminarBéjar la verde maravilla....
Besitos.
Ay, Lope...que maravilloso personaje. Me gusta mucho la foto, Carmen, con esas nieves al fondo. Dios, cuando volveran y se acabará este secarral, toy axfisiadina. Besos
ResponderEliminarHola Carmen!! Me encantó el post amiga. Un recuerdo hermoso. Cómo no va a destacar su naturaleza si es hermosa!!!!
ResponderEliminarBesossssss
Siempre que te visitamos nos enriquecemos de historia, cultura y de fotografias muy bonitas.
ResponderEliminarFelicidades y gracias por enseñarnos.
Besos
¡Qué emoción pensar que Cervantes pudo pisar vuestras tierras! Quedo impresionada. La verdad es que cada día me impresiono más con tu Béjar, pues es asombroso el patrimonio histórico, artístico y cultural que tenéis. Enhorabuena.
ResponderEliminarentonces los duques que dieron la Insula Barataria a Sancho eran los duques de Béjar? oye, cada cosa que aprendo contigo.
ResponderEliminarEres grande!
Saludos
Extraordinario, Lope de Vega rindiéndose también ante Béjar, seguro quedó prendado de esa naturaleza tan hermosa.
ResponderEliminarMe pregunto si descansando en esos verdes paisajes pensaría en sus musas... y escribiría los poemas de amor que laten con tanta fuerza a pesar del tiempo.
Qué fotografía tan campestre y bonita.
Besazos amiga.
He tenido Carmen el gusto de viajar por esta patria adoptiva en diferentes ocasiones. Pero enriquezco mi viaje más leyendo páginas. El paisaje es hermoso y encantador me recuerda: Wyoming, Montana, Colorado...
ResponderEliminarEs refrescante.
Gracias y un saludo.
excelente blog!
ResponderEliminarUn saludo
Estoy estos días leyendo estudios de D. Leandro Rodríguez sobre el Quijote y me acordé de tí, porque identifica a los nobles de Barcelona que hospedan al caballero como familia directa de los Duques de Bejar.
ResponderEliminarUn abrazo, Carmen
Pues la verdad es que no se si Lope paseo por las calles de Bejar, aunque intuyo por tus palabras y las suyas, por todo lo que nos has contado y lo que nos has enseñado a traves de las fotos -preciosa, por cierto la que subes hoy-, que si, que debio hacerlo.
ResponderEliminarPor otro lado, esos dos poemas, o fragmentos de los mismos, fuera como fuere, invitan a cualquiera que no haya visitado tu ciudad a remediarlo lo antes posible. Refrescante estampa, muy sugerente, en consecuencia, en estos dias...
Que tengas una estupenda jornada, Carmen.
Un beso
Más información desconocida y muy interesante.
ResponderEliminarUn placer leerte, Carmen.
Juana Maria: no conocemos ni pareciamos realemente el paraiso en el que vivimos. Siempre nos valoramos poco y, po rello, no sabemos darlo a conocer. Pensamos que todas las ciudades del mundo son mejores que la nuestra, que Béjar es aburrida y que no hay nada para hacer. Y no es verdad. Hay mil sitios que conocer y visitar, conferencias, teatro, asociaciones, cine, biblioteca, Casino, salas de exposiciones, cafeterías donde charlar con los amigos, bolera,... y naturaleza, paisajes, caminos, fuentes, lagos, ríos, prados, formaciones rocosas, que están ahí al lado y nunca hemos visto. ¿Se puede pedir mas?
ResponderEliminarUn besito
Almalaire: pensando en estos calores precisamente he puesto esa foto, refrescante, de la sierra nevada y de ese orado húmedo y fresco. En invierno queríamos salir del frío, ahora no soportamos el calor. Está claro, limatológicamente vivimos en extremos.
ResponderEliminarUn besito
Gabirela Maiorano: en Béjar tenemos naturaleza para todos los bejaranos y para todos aquellos que querais acercaros a conocernos, incluidos los lectores de este blog. Por lo menos podeis deleitaros la vista, que no es poco.
ResponderEliminarUn abrazo
Mª Ángeles y Jose: esta fotografía ha sido elegida por su frescura, verdor y por poseer un fragmento del mundo animal, aludido directamente en el poema. Me parecía adecuada para ilustrar el poema de Lope, ¿no os parece?
ResponderEliminarUn abrazo para los dos
Isabel Romana: del tema de las relación entre Cervantes y el duque de Béjar, Alonso I, y el enigma que rodea a la dedicatoria de su primera parte del Quijote, ya dediqué una entrada hace unos meses, titulada precisamente "Cervantes y el duque de Béjar". El dilema de si Cervantes anduvo por aquí es difícilmente difícil de comproar, poque de momento no ha aparecido ningún documento que lo avale,. Lo mismo pasa con Lope. Pero es que éste describe tan bien las montañas bejaranas que es sugerente su presencia en esta villa en algún momento de su vida.
ResponderEliminarUn besito
Mathías: según los estudiosos dedicados en cuerpo y alma al mundo quijotesco, parece ser que los duques a los que se alude en la segunda parte del Quijote podrían ser miembros de casa señoriales pertenecientes a la corona de Aragón, o que sus dominios sean de esa zona, a juzgar por las descripciones y pistas que da en la trama.
ResponderEliminarSin embargo, las malas relaciones entre Cervantes y Alonso I a las que aludí en mi entrada sobre el tema, bien pudieron hacer que Cervantes se tomase una revancha y se mofase de los duques de Béjar en la segunda parte. De hecho los duques vivían en un castillo-palacio con un patio central y en su frente se alza en monte del Castañar. Los personajes dle Quijote viven en similares condiciones y frente a su morada señiçorial se alza un bosque de castaños, ¿no es sugerente?
Un saludo
Carmensabes: a mí me gustaría creerlo. Me encantaría poder ver a Lope descansado a la sombra de los castaños en nuestro monte Castañar, gozando del frescor del estanque de El Bosque, recorriendo la calle Mayor, admirando el patio del Palacio Ducal, enamorado de alguna dama del corte de los duques...¡Quién sabe!
ResponderEliminarUn besazo
Jose Joel Ríos: me llama la atención las similitudes de estos paisajes serranos de las estribaciones de Gredos con los de Norteamérica. Nunca se me había pasado por la cebeza. Muchas gracias por compararnos con tan bellos lugares.
ResponderEliminarUn saludo
A. Rivera: muhas gracias. La misma opiniñón tengo yo del tuyo, al que por cierto he hecho un enlace en esta página.
ResponderEliminarUn saludo
Xibelius: por aquí se cuenta que los duques que aparecen en la 2ª parte del Quijote son los propios duques de Béjar, a quienes el insigne don Miguel ridiculizó por el mal trato que tuvo con su obra el duque Alonso I, al no recompensarle económicamente por su dedicatoria.
ResponderEliminarComo ya le he comentado a Mathías es curioso que nuestros duques también vivieran en un palacio con un patio central, como los de la novela, aunque también es verdad que era común a la nobleza vivir en castillo remodelados según la estética vigente, dotándolos de un patio central decorado, por ejemplo. Lo que es menos común era que el castillo se alzase en una zona boscosa con un monte plagado de castaños. Béjar precisamente tiene un monte con esas caracterísiticas.
¿Cervantes ridiculizó de verdad al duque de esa forma? Si esto es verdad, es que don Miguel conocía Béjar al dedillo para poder describir esos lugares de manera tan minuciosa. Es un misterio.
Un abrazo
Jose: a mi gustaría que si así hubiese sido. No en vano el duque de Béjar era Grande de España, con un rango igual al del duque de Alba, su pariente. Su mecenazgo, como hemos visto, arropaba a todo tipo de artistas y literatos. Entonces, ¿por qué Lope no pudo haber venido en alguna ocasión? Demasiadas pistas de en su poema de del frescor de Béjar y de la nieve de su sierra.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por comentar
Dissortat: y un placer poder asombrarte y complacerte con estos pequeños retazos de historia bejarana.
ResponderEliminarUn beso
Carmen como sabes esta semana estoy muy liado pero me paso para saludarte y darte la enhorabuena por esta entrada, sin duda que Lope pasó por tu tierra si no no versaría sobre la misma.
ResponderEliminarUn saludo.
Una entrada muy interesante Carmen, intentaré convenecer a mis padres para ir a dar una vuelta por Bejar, aunque no se si sere capaz ya que vamos a un bautizo con el tiempo justo.
ResponderEliminarMuchos Besos
Carlos II: no te preocupes. Las obligaciones son más importantes que el mundo bloggero.
ResponderEliminarLope seguro que estuvo por aquí y si no lo conocía perfectamente por medio de alguien que lo conociera de primera mano.
Un saludo
Gema: ah!, pensaba que venías de asueto a Salamanca. Dile a tus padres que en Béjar se está fresquito, dentro de lo que cabe. Por lo menos por la noche te tienes que poner una chaquetita, cosa que no se puede decir de la capital charra, en la que hace bastante calor.
ResponderEliminarQue te lo pases muy bien en el bautizo.
Un besito
Me encantan estas evocaciones históricas del Sistema Central, en este caso de Gredos. Me imagino cómo sería aquél Béjar paradisíaco del siglo XVII y ni que decir tiene que ya Candelario con sus batipuertas sería ya la repanocha. Me encanta ver desde Béjar el marco blanco al fondo, con esas nieves tan puras que humedecen esos valles gredenses y oir los mujidos de esas vacas negras endógenas de Guadarrama a Gredos, las moruchas avileñas. Me imagino a esos personajes con sensibilidad a lo largo de la historia, desde las serranas del arcipreste, las pastoras del marqués de Santillana, o los escritos unamunianos, barojianos o machadianos.
ResponderEliminarBuena entrada.
Saludos Carmen salmantina.
REALMENTE ES BELLA TU TIERRA, INSPIRACIÓN DE POETAS, Y ESCRITORES.
ResponderEliminarHERMOSO LO QUE NOS MUESTRAS, GRACIAS POR COMPARTIRLO CON ESTA PARTE DEL MUNDO, TE ABRAZO AMIGA
Me quedo con los dos... con tu sierra y con Lope...
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
Juan: qué buen comentario me has hecho de estas tierras, Juan! Me dan ganas de hacer con él una entrada!!! Has reflejado estupendamente el espíritu de estas tierras, su paisaje, fauna e Historia. Se nota que has estado por aquí cerquita, en la vecina Arenas de San Pedro, si no me equivoco.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por tan hermoso comentario.
La abuela Frescotona: espero que a través de esta entrada haya podido llegar aunque sólo haya sido una mínima parte de las maravillas de que disfrutamos por aquí.
ResponderEliminarUn saludo
La sonrisa de Hiperión: yo tambiémn, y con las dos vaquitas que se han ofrecido a posar para ilustrar esta entrada.
ResponderEliminarUn saludo
carmen, por favor lee la entrada "justo armas"
ResponderEliminargracias
saludos
Tienes razón, Carmen, en que los castellanos nos valoramos pocos. Preciosa la zona de Béjar y estupendo el fragmento que recoges de Lope.
ResponderEliminarSaludos, compañera.
Felicidades Carmen por tu gran impulso y dedicación con tu Béjar
ResponderEliminarquerida .Los lugares con encanto llenan de aromas y colores a los visitantes ,como en este caso fue a Lope de Vega.
Ha sido un gran placer visitarte querida amiga .
Un besazo .
quien dispusiese de una máquina del tiempo eh???
ResponderEliminarqueiro pensar que se paseo por Béjar no?
saludos moza
Acabo de llegar de Portugal y lo primero es visitar a mis colegas blogueros.
ResponderEliminarBonito detalle del "Fénix de los ingenios" a Béjar y sus paisajes, a veces nevados en sus cumbres, aunque luego esa nieve se convierta en fuente.
Un saludo.
Que chulada. Si es lo que yo digo. Béjar capital Europea ¿Qué no? jajaja.
ResponderEliminarUn beso guapa.
¡¡¡FELICIDADES,TOCAYA !!!
ResponderEliminarBESICOS SALADOS DESDE EL MAR MENOR
Matías: perdona por no haber leído tu entrada, pero es que a partir de ahora voy a estar liada y no sé si voy a conseguir tiempo para poder seguiros.
ResponderEliminarUn abrazo
Nuestro Garito: Castilla es la mejor tierra del mundo, para qué nos vamos a engañar, jejeje
ResponderEliminarBesetes
Loli: encantada de poder leer tu comentario y de que sigas frecuentando las historietas sobre Béjar.
ResponderEliminarUn besazo
Cuentosbrujos: a mí también me gustaría por lo menos poder mirar por un pequeño agujerito y ver lo que pasó en el pasado. Me gustaría ver a Lope y Cervantes paseando por Béjar. A lo mejor sí, quién sabe...
ResponderEliminarBesetes
Silvia: estamos las dos liadas con las vacaciones. También yo tengo abandonado el blog últimamente.
ResponderEliminarUn besito
Cayetano: es mejor que la nieve se conviera en fuente y riegue los magníficos campos y bosques que poseemos por aquí. Líquido elemento necesario para mantener viva la vegetación.
ResponderEliminarEspero que hayas descansado bien en Portugal.
Un besito
Marina: todo se andará, Marinilla, todo se andará, jejej
ResponderEliminarUn besito
Cabopá: muchas gracias. Aunque tarde felicidades también para tí.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte