25 de septiembre de 2010

Piedrahíta: la villa de las caras y los ojos (2ª Parte)


Autoras: Luisa y Vega Gómez González

Publicado: Béjar en Madrid, nº 4.611. 30 de julio de 2010.

Descubramos ahora la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (también llamada de Santa María la Mayor) que alberga el Museo de Arte Sacro.
Orientada de este a oeste, abre pórtico al lado sur, que da a la plaza. Tanto dicho atrio como el claustro son de estilo renacentista. La puerta principal está a caballo entre el XV y el XVI. La iglesia fue edificada sobre los restos de un castillo que perteneció a Doña Berenguela, madre de Fernando III el Santo.

Foto del pórtico de la iglesia



Aún mantiene restos románicos (entre ellos unas pinturas del muro sur). Su planta se divide en tres naves cubiertas de bóvedas de cañón con lunetos. Tras el presbiterio de cabecera plana dispone la sacristía con bóveda de terceletes, donde se pueden contemplar grisallas del siglo XVI.
Al lado se encuentra la capilla del licenciado Juan Jiménez Méndez, cubierta con cúpula, que fue edificada en 1627, lo mismo que su retablo de inicios del barroco. Es éste obra del maestro salmantino Antonio González Ramiro, quien trabajó en otros sitios de la provincia de Salamanca, como en el retablo principal de Colmenar de Montemayor.

Capilla del Licenciado Juan Jiménez Méndez


Hay otros retablos de dicho estilo que pertenecen a sus distintas etapas. A la factura del mayor se comprometía en 1691, el maestro de Salamanca Manuel de Saldaña, que había trabajado años antes en el retablo del santuario de la Peña de Francia. Sin embargo, murió fabricando éste de Piedrahíta, que hubo de ser acabado por Antonio de Nao, un maestro local que también erige el de Valdejimena entre otros. Su gran expositor y su custodia fueron ejecutados en 1761 por el salmantino Miguel Martínez de la Quintana, autor también el desaparecido retablo mayor de la iglesia de El Salvador de Béjar y de los paneles laterales de la capilla mayor del santuario de Ntra. Sra. del Castañar.

Foto del altar mayor


El de San Andrés de Piedrahíta fue hecho en torno a 1721 por los maestros José y Miguel de Sisi. Se halla en la capilla de los Villapecellines, donde aparece su escudo que más adelante veremos en la casa que es hoy Correos.


Existen otras capillas en el lado norte fundadas por ilustres familias que vivieron en la villa, como los García de Vergas. También otros dos retablos muy interesantes: el de los Reyes es de gusto plateresco; el de Santa Ana o de la Santa Parentela es hispano-flamenco.



Foto del órgano de la iglesia

Hay que resaltar otras obras de arte del templo: el precioso púlpito renacentista, el coro bajo, con reliquias y el órgano (suena en la misa de los domingos), que son del siglo XVIII. También son destacables distintas obras escultóricas y de platería, que, según Roberto Domínguez Blanca, van del siglo XVI al XIX, con distintos autores y procedencias.
(Continuará)

49 comentarios:

  1. Seguimos aprendiendo y disfrutando de tus paseos por la historia y el arte de este precioso lugar.

    gracias por la información.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho Carmen este pueblo merece una visita.Que toquen el organo los domingos es una auténtica maravilla, no creo que haya demasiadas iglesias donde el organo esté en activo, a lo mejor suena en fechas señaladas pero todos los domingos es estupendo.
    Un abrazo para las autoras y para ti.

    ResponderEliminar
  3. Madame, que maravilloso debe de sonar ese órgano del siglo XVIII bajo las bovedas de la iglesia. Ha de ser muy emocionante de escuchar. Habra que ir en domingo, entonces!

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Juana y con Madame: ¡que privilegio escuchar ese órgano cada domingo!
    Saludos, carmen

    ResponderEliminar
  5. Aunque no se aprecia muy bien en la foto, una de las cosas que más me ha gustado ha sido el órgano. Parece muy bonito, del tipo español, con tubos verticales y horizontales. Es una suerte que poco a poco se estén recuperando estos magníficos instrumentos y que haya cada vez más músicos dispuestos a tocarlos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una lección magistral de historia, esta vez de una bella iglesia de Piedrahita, Carmen.

    Magnífica entrada.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Un órgano del siglo XVIII... Guau! ve mañana a Piedrahíta,y grabanos un poco como suena. jajaja.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Como los anteriores comentaristas yo también me apunto a ese domingo mágico cerca del púlpito renacentista y con el sonido que supongo maravilloso del órgano del templo.

    Abrazos Carmen, siempre me resulta una preciosa lección mi visita a este lugar tuyo.

    ResponderEliminar
  9. Piedrahita tiene mucho que ofrecer. Yo estuve trabajando allí y la conocí bien. me cautivó.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Que tal Carmen, yo echando la mañana en tu espacio. Ten buen domingo.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Como en la primera parte disfruto de lo que veo y leo de Piedrahita en esta segunda y seguro que lo haré en la siguiente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Buena segunda parte sobre Piedrahita, con sus lugares más representativos. Para el que no la conozca merece la pena la visita.
    El órgano es precioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Carmen magnífica entrada.

    Gracias por su amable comentario.

    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  14. Lo dicho en la anterior entrada, Carmen: este pueblo hay que ir a conocerlo y admirar su rica arquitectura religiosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Carmen...

    El altar mayor es de una espléndida factura. No menos espectacular es el Órgano de la Iglesia, una auténtica obra de arte. ¿quién es el guapo que construye hoy en día algo así? Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, y como muestra un botón...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Que belleza el órgano de la iglesia, casi se oye la música desde aquí. Un besito, Carmen.

    ResponderEliminar
  17. Carmen, una hermosa y descrptiva entrada, como siempre. Mis felicitaciones a tus colaboradores y desde aquì invito a todos a pasarse por este magnìfico pueblo.

    ...a ver si empiezo a sacr tiempo para organizarme con mi colaboraciòn gunillense ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. veo que Piedrahita da para una vistita a conciencia...

    ResponderEliminar
  19. Mª Ángeles y Jose: muchas gracias por vuestra visita y comentario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Juana María: bueno, el caso de Piedrahíta no es aislado. Y esto lo digo sin restarle méritos a la parroquia del pueblo del que estamos tratando en estas magníficas entradas. Sin ir más lejos, en la iglesia de Santa María de Béjar, todos los domingos en misa de 11.30 se toca el órgano del siglo XVIII que muchas veces tocó el padre del compositor bejarano José Lidón (del que ya sé que tengo que contar algo en este blog).

    Besitos Juana

    ResponderEliminar
  21. La Dame Masquee: pues debo decir lo mismo. Tengo que acercarme a Piedrahíta un domingo para oir resonar las notas del órgano revotando en las bóvedas, sobre los muros y llegando a los oidos curiosos de un viajero de la historia, ¿no os parece?

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Xibeliuss: lo dicho. ¿Por qué no nos animamos y vamos todos a Piedrahíta un domingo? O eso o que Vega y Luisa nos capturen en un video las piezas musicales que se interpretan en el recinto y colgarlo en el blog. Creo que esta última opción es la más sencilla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Desde la terraza: menos mal que, como bien dices hay conciencia de conservar este patrimonio musical. Sin ir más lejos en algunas iglesias se cambiaron verdaderas joyas en este sentido por otros órganos modernos o se tiraron a la basura por no merecer el mismo trato que el retablo principal de la iglesia.

    Gracias por comentar.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. Jota Ele: muchas gracias de parte de las autoras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Matías I: fíjate que a Xibelius, unos cuantos comentarios más arriba, le he dicho precisamente lo mismo, jejeje Parece que tenemos telepatía y eso que tenemos un gran charco por enmedio.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Carmensabes: me alegro mucho de que te haya gustado, tocaya.

    Muchas gracias a ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Marina: no sabía que habías estado allí. Entonces imagino que tendrás muchas anécdotas e historias que contarnos. A ver si te animas.

    Besos también para ti

    ResponderEliminar
  28. La sonrisa de Hiperión: buen domingo también para ti.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Dissortat: quedan otro par de entrdas sobre Piedrahíta. La verdad es que tiene mucho que descubrirnos.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Cayetano: creo que todos los bejaranos, después de estas entradas tenemos una asignatura pendiente... ¿Saben cuál es?

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Jose Ramón: gracias a ti por la visita y el comentario.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Paco Hidalgo: ...arquitectura religiosa y de otros tipos, Paco. Todavía quedan dos entradas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Félix Casanova: ... y si no hay que ver las construcciones de otros tiempos, sólidas, que resisten al paso del tiempo mejor que estos bloques de ladrillos en los que vivimos. ¿Sera por la mala calidad de los materiales? Creo que va a ser que sí, jejej

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Almalaire: veo que el órgano ha tenido un éxito sin igual. Y eso que no lo oímos de verdad...

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Carlos II: no te preocupes. Tómate tu tiempo.

    Por cierto, qué titulo se ha puesto Su Majestad tan largo. Veo que incluye el nuevo título de marqués de la Gabachade...

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Jose Luis: Piedrahíta tiene mucho para ver, disfrutar, comentar, caminar, comer y recordar.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. A Luisa y a mi nos animan a seguir participando en el estupendo blog de Carmen.

    La verdad es que, como dice Carmen aún quedan dos entradas y más de un secreto por descubrir.
    Además, como dicen los que ya lo han probado (Marina y Cayetano)merece la pena acercarse.

    La idea de Carmen y Xibelius de una visita para escuchar el órgano me parece estupenda: reunión de bloggeros de Pinceladas de Historia Bejarana.
    A Matías I le comento que veré qué se puede hacer de lo del enlatado de música, pero que no será lo mismo. Me alegro mucho de que en Santa María de Bejar también se toque, posiblemente será la mejor manera de que se mantengan.

    A Dissortat en l'exili li dic que no és l'únic exiliat i que espero li agradin les següents entrades.

    Carolus II, el del largo nombre, me alegro de que te vayas planteando tu entrada sobre Lagunilla.

    Y a Carmen, muchas gracias por la posibilidad de comunicarnos y de disfrutar que nos brindas a todos.

    Un abrazo,
    Vega

    ResponderEliminar
  38. Carmen has referido en tu comentario todo lo que me trasmitió en el momento de hacer la foto eres fantástica, Carmen como lo has captado que sensibilidad tiene.


    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  39. Me ha encantado el órgano que tenéis,
    ya que me recuerda al que tenemos en una preciosa localidad serrana de Albacete, que es el órgano histórico de Lietor. Si buscáis en Internet encontrareis mucha documentación y una similitud al de esta entrada. Excelente tu reportaje. Ay, si pudiera visitar todo lo que ansío,Piedrahita sería un sitio especial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Me ha gustado saber que Doña Berenguela tuvo aquí un castillo. Desde mi infancia, Berenguela me ha parecido el nombre de mujer más medieval que podía imaginar y el más sabroso (quizá porque lo asocio con "merengue"). No debió haber ninguna Berenguela fea, no señor. Ni tampoco niña: tiene que ser siempre una mujer madura y entrada en carnes... Un abrazo muy fuerte, querida amiga.

    ResponderEliminar
  41. Agev: me encanta que tú misma contestes a la gente que comenta tus artículos. Ya ves lo bien que te tratan y los comentarios tan atinados que hacen. Creo que vais a tener muchos visitantes en Piedrahíta este verano, jejej

    Besazos

    ResponderEliminar
  42. Jose Ramón: cuando veo las instantáneas tan bonitas que cuelgas, intento expresar todo lo que se me pasa por la cabeza (con mejor o peor acierto) y lo plasmo en la sección de comentarios. Veo que en este caso hemos acertado en la apreciación de la foto. Me alegro mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Javier Peralta: es muy curioso lo que me comentas y más teniendo en cuenta que esa localidad albaceteña no me suena de nada. Mejor, así me ilustro con tu blog y tus comentarios, jejej.

    En Béjar también tenemos un órgano que se parece al de Piedrahíta, mucho más modesto, que es el de la iglesia de Santa María. Está en perfecto estado de conservación y funcionamiento porque fue restaurado en los años 90, creo recordar.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Isabel Romana: nombre curioso, sí señora. Berenguela, Urraca, Violante... son sinónimos de reinas medievales y de nombres perdidos, pero no exentos de poesía y evocadores en sí mismos.

    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Es una iglesia muy bonita, me ha llamado mucho la atención que se haya construido sobre los restos de un castillo.

    Muchos Besos Carmen

    ResponderEliminar
  46. La iglesia es una maravilla, hasta tiene un pequeño claustro junto a la fachada de poniente. La coleción de platería de su museo es excelente, y destaca un pequeño portapaz que es una auténtica joya del arte donde se mezclan elementos góticos, renacentistas y mudéjares.
    Gracias a Vega y a Luisa por darnos a conocer los tesoros de Piedrahíta, y a Carmen por publicar estos artículos en su blog.

    ResponderEliminar
  47. Gema: sí, es una mezcla entre fortaleza e iglesia, aunque no es algo totalmente privativo de Piedrahíta puesto que en otros muchos lugares este hecho es algo habitual. Por ejemplo, la iglesia de San Juan Bautista de Béjar tiene un campanario que fue una vez atalaya de la muralla. En Hervás la iglesia parroquial también se alza sobre la muralla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  48. Robeeto: a ver si nos animamos y me haces un buen recorrido por la platería de Piedríta a la vez que Vega y Luisa nos enseñan todos los recovecos de la villa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Pues si Roberto, yo me apunto a la visita de la platería de Piedrahíta en vivo, como dice Carmen. No en vano y aunque tú no lo digas, eres el que mejor la conoces.
    Gracias a ti por ampliar lo que no sale en el artículo. Anímate a hacer una entrada sobre ello en el blog.
    Un saludín
    Vega

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.