12 de diciembre de 2010

Béjar, su patrimonio industrial y otras cosas de interés


Autor: Javier R. Sánchez Martín

Publicado: Béjar en Madrid, nº 4.257. 17 de octubre de 2003

*Este artículo recoge fragmentos del original, pues en él se trataban asuntos propios de año 2003 que no vienen al caso.


Según Pascual Madoz, en el año 1849 había en Béjar 200 fábricas produciendo 754.600 varas de paño al año y dando empleo a 4.000 personas, además de otras 600 que trabajaban en los 40 telares de lino y cáñamo disponibles. La mayoría de las fábricas debían ser pequeñas o muy pequeñas, aunque algunas de ellas eran bastante grandes. Así, por ejemplo, Rosa Ros indica en “La Industria Textil Lanera de Béjar (1680-1850)” que en 1850 la empresa Rodríguez y Hermanos tenía 182 operarios, y la de Jerónimo Gómez Rodulfo entre 180 y 200.

Lo cierto es que por esas fechas debieron construirse gran número de edificios fabriles, la inmensa mayoría de los cuales han sucumbido, unos debido a incendios, otros a derribos, y otros simplemente caídos por el abandono y el paso del tiempo. Sobre las ruinas de muchos de ellos se construyeron nuevas fábricas, incluso hasta varias veces en épocas sucesivas. No obstante, todavía queda en pie algún edificio que podría fecharse muy probablemente en el siglo XIX.




Como ejemplo de los incendios documentados está el que en 1923 destruyó por completo la fábrica de “Gosálvez Anaya Hermanos” (ver Béjar en Madrid de 16/10 y del 1/11/1923), ubicada en el sitio conocido como el “Batán de Arriba” del Duque de Béjar, en el lugar donde después, en 1934, se construiría la THESA. Por cierto, que es lastimoso el estado de abandono en el que se encuentran las magníficas naves de la THESA, cuyo diseño fue notable en cuanto al aprovechamiento del espacio y de la luz natural. Supongo que se acabarán cayendo.

Pero la inmensa mayoría de los edificios industriales que aún perduran fueron construidos en el siglo XX, casi todos en la ribera o en las cercanías del Cuerpo de Hombre, dando un perfil característico a la cuenca del río y originando lo que hoy es la mayor parte de nuestro patrimonio industrial. (…)


Pero volviendo al patrimonio industrial, insisto en que cada vez es menos lo que nos queda, y por eso miro con preocupación los edificios y la chimenea de la fábrica que se ha cerrado, y que una vez fue Tinte de Gosálvez. Y me preocupa por su céntrica situación y porque, según mis noticias (corríjaseme si me equivoco), no está entre los edificios protegidos. Y en el complejo de edificios hay uno muy antiguo pegado al río, y luego están las naves principales, que son naves corridas, adosadas, con paredes de piedra y con el aspecto inconfundible de una fábrica textil. Respecto a la chimenea, ya dije en otro artículo en este mismo medio (Béjar en Madrid de 21/12/2001) que formaba un conjunto visual característico con la fenecida de Gutiérrez (la única cuadrada de gran tamaño que teníamos) y con la de MATSA, que parece gozar aún de buena salud. Este trío de chimeneas daba personalidad a la zona alta de Béjar.


Insisto, la cuenca del río no sería la misma sin las siluetas de las fábricas que han llegado hasta nuestros días. Por esta razón, ¿por qué no se puede buscar una aplicación a las naves de Gosálvez que permita conservarlas?. Lo ideal sería que se reabriesen con alguna otra actividad industrial, preferiblemente del sector textil, pero si no fuera posible por el tema de las subastas y tal, sugiero la experiencia de Tarrasa. En esta ciudad hay antiguas fábricas en las que se han hecho edificios de servicios, supermercados, restaurantes..., e incluso apartamentos, respetando escrupulosamente la arquitectura de la antigua fábrica. ¿Por qué no va a poder hacerse lo mismo en Béjar?. Su vecindad con la zona de La Aliseda, que ahora se va a recuperar, sería otro factor a favor.

Fotos extraídas del blog Fotos Antiguas de Béjar

52 comentarios:

  1. ¡No permitáis que la dejadez y el abandono conviertan en ruinas, lo que ahora tenéis! Es parte de vuestra cultura e historia, aunque sean viejas fábricas. La recuperación de esos edificios puede ser un acicate para traer turismo a la zona. Hay que invertir para recuperar más adelante.
    Comparto este tema contigo...Aquí, en Albacete, se destruyeron viejos edificios por abandono y dejadez. No lo permitáis¡
    Un abrazo, Carmen

    ResponderEliminar
  2. Es una idea excelente lo de reutilizar los edificios con otros fines respetando su arquitectura. Evitaría la ruina y la destrucción. Creo que el problema siempre está en que cuando se trata de rehabilitar sólo se contempla como un gasto cuando en realidad puede ser una inversión como dice Javier. Besitos Carmen

    ResponderEliminar
  3. Un sitio próspero Béjar, por su industria, comparado con otras zonas del España en esos momentos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene razon, madame. Ojala su propuesta no caiga en saco roto, y acabe por hacerse algo con esos edificios que tan bien representan a Bejar. Aun hay lugar para la esperanza.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Me parece una idea magnífica, la rehabilitación de edificios históricos o de época adaptándolos a otros usos es algo que no se hace tanto como debiera. Recuerdo por ejemplo la Estación del Norte en Madrid antes de ser reformada estaba a punto de hundirse. Ahora es estación y también es un enorme centro comercial, podrá gustarte o no pero por lo menos el edificio se ha salvado de la destrucción. Debiera hacerse lo mismo con esas viejas fábricas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Claro que cada vez es menos lo nos que queda.
    Al paso que vamos terminan cerrando las escasas fábricas que aún continuan abiertas.
    Sería una magnifica idea rehabilitar, Carmen.
    Es una pena ir por la ruta de las fábricas y ver el estado de desidia de esos edificios abandonados a su suerte.
    El mes pasado estuvimos por allí,haciendo fotos,ya las verás:)
    El paseo en otoño es precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. También apuesto por la rehabilitación y si es con fines industriales mejor. El problema es la falta de capital. Cuatro mil puestos de trabajo en el sector textil, con fabricas con 2oo o más empleados a mediados del XIX indican la gran importancia que tuvo esa industria en Bejar. No sé si las cosas irán tan bien ahora. Me temo que no. Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego es curioso cómo cambia la fisonomía de las ciudades con los años.Lo que en otro tiempo fueron fábricas e industria que trajeron consigo prosperidad hoy no se ven de igual manera, incluso puede alguien diga que afea la cuenca del río. Todo esto nos hace pensar que hay que avanzar, reinventar, dicho de otra manera con la palabrita de moda "Innovar".
    Me ha gustado paserame las fotos antiguas.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la aportación del compañero Javier. Sobre todo su preocupación por la conservación de los viejos edificios industriales. Cuando estuve en Béjar hace un par de años (ya te conté en su momento que visité tu ciudad y que me llevé un "souvenir" en forma de paletilla ibérica), me causó una deprimente sensación ver esos grandes edificios abandonados y sucios. Me dio una sensación de decadencia que entraba en profundo contraste con la vitalidad de su zona urbana, con el bullicio típico de los días de fiesta. Creo que es una buena reflexión y que es de justicia que se luche por su rehabilitación. Forma parte de vuestra historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Es un desastre que la industria este desapareciendo a pasos agigantados...aqui ocurre lo mismo con la industria del mueble....

    Gracias por tanta y tan buena información.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hace siete años que Javier escribió este artículo y las cosas han seguido empeorando. El estado en el que se encuentra lo que fuera la THESA clama al cielo. Se ha quedado en reducido a una cochambrosa escombrera sin que nadie haga algo.

    ResponderEliminar
  12. No entiendo la demolicion de edificios.

    Nunca lo entenderè.

    Serà el dios dinero, supongo.

    Que buenas fotos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Es una pena que todo ese património se vaya al garete, precisamente en el puerto de Barcelosn unos amigos arquitectos cogieron una nave que no tenía nada de especial y conservando su estructura la convirtieron en dos maravillosos lofts.
    En el pueblo que veraneavamos cuando eramos pequeños también habían fábricas textiles que daban de comer a muchas famílias, la gente vivía bien, tenían trabajo, que pena que con tanta globalización todo eso haya terminado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Recuerdos del esplendor industrial del pueblo. Una pena que no se haga nada para conservar estas naves históricas y que se deje todo a la suerte del tiempo. Se debería actuar, quizás no para reimplantar la actividad industrial, algo que me parece difícil pues sinceramente pienso que Béjar ha perdido ya ese tren, pero para por lo menos darles otra utilidad como casas de cultura o museoe que permitan al pueblo especializarse en el sector servicios y turístico que traigan un nuevo esplendor y crecimiento económico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. es una gran pena la pérdida de estos espacios, ya que si bien su uso industrial pudo quedar desfasado, nuestros pueblos y ciudades adolecen de una gran carencia de espacios para usos sociales y/o culturales... pero claro los intereses urbanísticos son sacrosantos...

    ResponderEliminar
  16. Me ha resultado muy interesante esta historia, pues conocí a una familia bejarana, en sus viajes comerciales a Madrid, que se dedicaban a esa tradición textil de la que hablas.

    ResponderEliminar
  17. No conozco la experiencia de Tarrasa, pero, al menos sobre el papel, me parece una idea excelente. ¡Ojalá se pueda avanzar por ese camino!
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Esto es puro patrimonio histórico. Me han recordado a los restos de minas del XIX que hay en el entorno de Linares, muchos de éstos de antiguas compañías inglesas, que se encuentran en bastante buen estado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Como tantos otros pueblos, Béjar ha perdido su pontencial industrial y empresarial, pero peor aún será que pierda su patrimonio artístico y cultural. La Meseta se despuebla a finales del XIX y principios del XX, pero los recuerdos y la muestras de esa rica historia no debe caer ni debe pasar. Magnífico artículo y mejor ilustrado. Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  20. Javier Peralta: la mayoría de los bejarano opina lo mismo que tú, pero por desgraqcia ya sabes que el dinero y la especulación inmobiliaria puede mover montañas. Poco a poco las fábricas caen bajo la pala demoledora sin que los destructores sepan valorar en lo más mínimo lo esto supone: una ciudad sin pasado.

    Esperemos que entre todos lo consigamos (aunque me parece una tarea dificilísima).

    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Almalaire: en Béjar se han dado algunos casos de reutilización, como en las naves aprovechadas para la instalación de supermercados, talleres de todas clases, obradores y fábricas de sectores punteros (unisolar, una fábrica de paneles solares, ha remodelado una vieja fábrica textil). Sin embargo, y con la caída del sector secuandario, la mayoría de las fábricas siguen estando en peligro de ruina si nos se le da una salida satisfactoria a espacios útiles para otros fines.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Jose Eduardo: en aquella época a Béjar se la llmaba el "manchester castellano". Con esta afirmación te puedes hacer una idea de la importancia que tenía. Ahora de aquello queda ya muy poco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. La Dame Masquée: esperemos que tenga razón y se acabe con la destrucción de una parte del pasado de Béjar. Hay gente que piensa que destruir fábricas no supone nada, pero no tiene razón. El expolio es similar al que se deduce de la quema de un archivo, por ejemplo, o de la pérdida de una colección de pintura.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pedro de Mingo: como digo en algunos casos se está produciendo ese proceso de reconversión, pero no en todos los casos. Aún hay naves en peligro o destruídas ya sin remedio, como es el caso flagrante del Tinte del Duque, una de las construcciones fabriles más antiguas de España que se demolió para edificar pisos (¿pero es que no hay terreno para construirlos en otra parte?)

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Laura M.: en este blog ya he publicado al menos dos entrada sobre la Ruta de las fábricas de la mano de Javier R. Sánchez. Algunos visitantes externos a Béjar ya se la saben de memoria, pero como digo siempre hay que machacar, así que estoy impaciente por ver ese reportaje fotográfico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Desde la Terraza: la industria textil bejarana, que como ya sabes tiene una historia muy larga (en la Edad Media consta que ya se hacían paños, aunque se vio impulsada definitivamente con la llegada de los maestros flamencos), siempre estuvo aquejada del mal de la crisis económica. A lo largo del siglo XIX Béjar era el centro fabril más importante del Oeste Español compitiendo directamente con Cataluña. Tras la guerra civil el régimen la sacó de una nueva crisis, surgiendo la edad de oro de la industria textil bejarana, pero la crisi del petróleo la volvió a afectar de manera radical. Ahora hay que sumar la competencia asiática, por lo que sólo sobreviven unas 3 o 4 fábricas, siempre renqueando. De 20.000 habitantes se ha pasado a 15.000 en 25 años y la tasa de paro es altísima. Se necesita una fuerte reconversión, pero no llega.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Katy: "innovar" o más propiamente "reconvertir", saber reutilizar lo antiguo, darle una nueva vida, aplicar lo antiguo a lo moderno, conservar con un uso funcional. Muchas cosas se podrían hacer, pero no se hacen. Si alguine nos hiciese caso...

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Cayetano: a veces se dice, y por los propios bejaranos, que vivimos estancados en otra época y creo que es totalemente cierto. Béjar se ha quedado estancada a en la fecha de 1973, cuando las fábricas comenzaron a cerrar por la crisis del petróleo. Algunos apuntan más lejos: que no se ha reinventado nada desde finales dle siglo XIX y principios del siglo XX, a excepción de la estación de esquí de La Covatilla que algunos ven como la panacea para el resurgimiento económico. Pero el desarrollo no se puede jugar a una sola carta. Si apostamos por el turismo, apostemos también por la industria, por la rehabilitación, por nuevas fuentes de riqueza.

    Saludos y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  29. Mª Angeles y Jose: creo que es un desastre que se está generalizando en toda Europa. El sudeste asiático y las grandes multinacionales, los peces grandes, se comen a las industrias locales, los peces chicos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Roberto: precisamente tengo entendido que Unisolar llegó a plantearse la compra de esas naves espaciosas, de buenos accesos y de una construcción más moderna, pero fue imposible. Estaban en tan mal estado que la inversión que iban a hacer era más costosa que hacer una nave nueva. Menos mal que se acabaron instalando en la fábrica del Navazo que iba a cerrar de manera inminente. En fin, al final esos restos de naves acabarán demolidos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. El Gaucho Santillán: siempre el dinero, el maldito dinero que lo corrompe todo...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  32. Wendy: la idea que porpones, Wendy, es muy buena, porque muchos edificios fabriles del centro de Béjar se han demoliado y están abandonados y a nadie se le ha ocurrido mantener la estructura para reconvertirlos en casas. La Ley de protección del patrimonio de Castilla y León sólo protege (por decir algo) la fachada que de a una calle principal. Lo demás se puede tirar sin ningún embozo. Pero, ¿qué ley de protección es esa?

    Y luego está la globalización que ha destuído miles de puestos de trabajo en el mundo occidental. No sé de qué vamos a vivir en un futuro...

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Carlos II: Béjar ha perdido muchos trenes a lo largo de la Historia y tienes razón en cuanto a que debemos de olvidar en empeñarnos en mantenernos únicamente dle textil. El problema que arrastramos y que es la causa de nuestro estancamiento es precisamente que no hemos logrado cambiar el chip. Los políticos quieran basar la riqueza de Béjar en el turismo, pero no saben cómo hacerlo: museos cerrados, casco antiguo medio en ruinas, fábricas que se destruyen, iglesias en mal estado y cerradas... Así me parece que no vamos a ningún sitio. La idea es buena pero tiene que dejarse aconsejar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Jose Luis: eso es precisamente lo que prima en este pueblo y en la mayoría de España: el dinero, al especulación, los favoritismos, los intereses políticos e inmobiliarios, la hipocresía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Francisco Espada: Béjar hasta casi la actualidad (todavía hay tre so cuatro fábricas abiertas) ha basado su economía en la industria textil, una industria cuya historia enraíza con la Edad Media y que fue impulsada por el duque de Béjar con la llegada de maestros flamencos. Después d ela guerra civil, el égimen la impusló y todas las contratas estatales revertían en nuestra ciudad como castigo al apoyo republicano de Cataluña. Ahora las cosas han cambiado mucho.

    Saludos y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  36. Xibeliuss: el caso de Tarrasa es paradigmático. Sólo tienes que pasarte por la web del Museo de la Ciencia y de la Técnica para comprobarlo. Te lo recomiendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Retablo de la vida antigua: ojalá algunos lo vieran con la misma emoción que tú.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Paco Hidalgo: lo malo de Béjar es que las industrias han estado en pleno funcionamiento hasta 1973. Su crisis no ha sobrevenido a principios del siglo XX. Y ahora resulta que no queremos saber nada de una industria que ha estado pujante ni más ni menos que desde la Edad Media y sobre todo desde finales del siglo XVII hasta la actualidad... En fin, sin comentarios...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  39. Lo de la THESA es de vómito, no es sufuciente ver los edificios destruidos, además hay que rodearlos de escombros para mayor desolación.
    El trabajo hecho en Tarrasa es extraordinario y además creo que pueden convivir perfectamente la modernidad y lo antiguo, pero para eso deben anteponerse otras cuestiones a las meramente monetarias y especulativas.
    Es la historia de siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Me parece una excelente idea. La experiencia nos dice que todos aquellos edificios a los que no se les da utilidad acaban siendo víctimas de la piqueta. Sería muy interesante su reaprovechamiento porque, además de que se conservarían, también sería menos elevada la inversión para los nuevos usos. Espero que alguien con capacidad de intervenir en esto escuche a Javier. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  41. Juana María: sí, visto cómo están las antiguas naves de la THESA diríase que nos encontramos en un basurero en vez de en unas antiguas naves industriales. Dicen que allí instalarán el posible recinto ferial, pero ya sabes qué significa eso: destrucción total de lo poco que queda. Al final quedaremos Béjar arrasada, con muchos edificios nuevos sin personalidad alguna.

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Isabel Romana: ojalá lo hicieran. Javier es una persona muy válida para dar consejos sobre este tema, pero cuando hay dinero de por medio los oídos se hacen sordos y la sensibilidad hacia el patrimonio se desvanece.

    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Gracias a todos por vuestros comentarios y a Carmen por responder puntualmente. Pero sobre todo por la preocupación que, cada vez es más notoria, por el patrimonio industrial.
    Este artículo lo escribí ya hace años, cuando el predio de la que había sido fábrica de Gosálvez durante 130 años (y los últimos 10, FYBSA) fue vendido a una empresa constructora, con lo cual se dispararon todas mis alarmas de defensa del patrimonio industrial.
    Hoy día ese predio tiene diferentes dueños y unas partes se han reconstruido o se están reconstruyendo con más o menos fortuna, mientras que el verdadero peligro se cierne sobre una nave alargada de un solo piso, de los años treinta, sobre la que querían levantar ¡CINCO PISOS!!! De momento, la crisis de la construcción ha parado todo, pero no sé cómo estará el tema y mi miedo es que más adelante pudiera reactivarse el proyecto.
    El problema es (y vale como ejemplo) que a los destructores/constructores les resulta mucho mejor derribar lo que hay y construir un edificio de 5 alturas que rehabilitar y conseguir una sola altura. Espero que el tiempo modere o acabe con esta mentalidad.
    Besos a todos/as.
    Javier

    ResponderEliminar
  44. Ojalá se termine tanto derribo innecesario que acaba con un patrimonio imprescindible para Béjar en especial y para la vida, la historia y el arte en general.

    Gracias por ilustranos Carmen y gracias a javier por involucrarse tanto en la conservación del patrimonio que no debiera morir.

    ResponderEliminar
  45. En todas las entradas dedicadas a estas construcciones industriales siempre digo que me parecen fascinantes, y ojalá la iniciativa llevada a cabo en Terrasa se aplicase ahí, porque merece la pena.

    Un saludo, Carmen.

    ResponderEliminar
  46. Javier: estoy encantada porque te ha dado tiempo a hacer puntualizaciones a este artículo que ha tenido tan buena acogida. Muchas gracias por tu colaboración

    Abrazos

    ResponderEliminar
  47. Carmensabes: desde este espacio hacemos lo que podemos, siempre usando las pluma y la documentación histórica, para que el pasado de Béjar no se pierda, y más que eso, para difundirlo en la medida de lo posible.

    Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  48. Doissortat: a ver si los amigos del pico y la pala pudiesen darse cuenta de esto que me cuentas, amigo, pero me parece que cuando hay dinero de por medio lo que es claro se vuelve turbio y el ansia de poder elimina cualquier resto de conciencia social.

    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Parece que nos hemos puesto de acuerdo en tocar los mismos temas, unos son mas agradables y otros espinosos, pero...es lo que hay.
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Henar: si nos pusiéramos de verdad todos de acuerdo los desastrs podrían frenarse.

    Besos

    ResponderEliminar
  51. Interesante iniciativa, ojalá y en esta zona, hubiese alguna idea o proyecto interesante que permitiese la recuperación de los viejos y derruídos edificios de la cuenca minera, por ejemplo... Abrazos ,-)

    ResponderEliminar
  52. No estaría de más, sin duda alguna. Por tu comentario veo que la situación no pinta mucho mejor que aquí. Espero que todo se arregle.

    Besos

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.