22 de septiembre de 2011

Un paseo por la Ruta de las Pedanías






Autor: Óscar González Hoya
Publicado: Béjar en Madrid, nº 4.656. 10/06/2011

 
Hoy les propongo el recorrido por la llamada Ruta de las Pedanías, la cual permite el tránsito entre las pedanías de Fuentebuena y Valdesangil. Como sabemos son poblaciones que carecen de ayuntamiento y dependen de nuestro ente local, siendo una especie de barrios de nuestra ciudad, salvando las distancias.



       Al igual que la Ruta de la Umbría, rehabilitada recientemente, no se trata de un camino que haya surgido en la actualidad, sino que ya existía desde hace siglos. En este caso no se ha acondicionado el terreno, ni se han puesto barandillas de madera, simplemente se han colocado paneles explicativos e indicadores de fuentes, caminos o veredas. 

La ruta comienza en el barrio de la Glorieta donde no encontramos con un gran panel en el que se especifica el trayecto de la ruta junto con los accidentes geográficos. Estos carteles, muy didácticos y bien elaborados, han sido elaborados por el grupo cultural El Cervunal, al igual que en el caso de la Ruta de la Umbría. Nosotros emprendemos el recorrido desde este punto. En primer lugar, cruzaremos un puente y comenzará una dura subida. Se recomienda el uso de un calzado adecuado, ya que especialmente en esta zona existen muchas afloraciones graníticas. Al subir veremos a nuestra derecha la fábrica de Manufacturas, conocida popularmente como El Pantano, que posee una cubierta curva similar a la que posee la fábrica de Gómez Rodulfo. 



Si vamos a un buen ritmo, llegaremos en 15 o 20 minutos a las inmediaciones de la Autovía A-66. Aquí tenemos dos opciones: seguir hacia Valdesangil a través de un paso subterráneo que cruza la citada carretera o tirar hacia la derecha, bordeando la carretera llegaremos a La Cerrallana. Por tanto, si en verano deseamos subir a las Piscinas Municipales a pie les recomiendo esta ruta. Después de realizarla el baño les sentará muy bien.

En nuestro caso y como estamos en primavera, vamos a optar por ir a Valdesangil. Cruzamos la autovía por debajo y tomamos una pequeña subida. Llegamos a un camino que apenas tiene desnivel Aquí la ruta está cubierta por una capa de zahorra procedente de la reciente construcción de la autovía. En apenas 10 minutos llegaremos a la pedanía. Tendremos dos visiones: de frente los picos de Valdesangil y detrás la sierra. Antes de entrar en el pueblo nos encontraremos con un crucero; pasamos una serie de casas para llegar a la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, donde podrán hallar un retablo de estilo churriguerresco y una bonita espadaña. Si estamos fatigados, podemos echar un trago en el pilón situado justamente al lado del pórtico de la iglesia.


Cruzamos un puentecito y llegamos al final de la población. Desde este punto tomaremos un camino de tierra, encontrándonos a ambos lados con la presencia de fincas con ganado vacuno. El paisaje observado es impresionante: a nuestra derecha los picos de Valdesangil y a nuestra izquierda la sierra. Continuando el recorrido, llegaremos a un lugar donde existe un regato y unos grandes peñascos. 

Un punto esencial de esta ruta es el área del conocido Depósito de Aguas. Aquí se encuentra situado un panel explicativo en el que podemos visualizar los principales accidentes geográficos de nuestra sierra. Las vistas de la zona son magníficas, especialmente si el día se encuentra soleado. 
 



Bajamos una acentuada cuesta. Si realizamos el camino a la inversa, la subida es realmente dura, sin duda es el único desnivel apreciable puesto que el resto es bastante tendido. Al concluir la bajada, el camino vuelve a ser llano. En este punto nos encontramos con dos alternativas: continuar recto para llegar a Fuentebuena o girar a la izquierda siguiendo una vereda que nos lleve a la carretera de Fuentebuena. Si optamos por esta opción tendremos a nuestra izquierda la finca de las Saucedas con la presencia habitual de ganado vacuno. En la misma veremos arroyos y charcas especialmente al final de mismo, justamente antes de llegar a la citada carretera. Aquí habría sido recomendable poner un cartel explicativo de la ruta al inicio del camino.
           
En nuestro caso nos vamos a decantar por llegar a Fuentebuena. El camino suele estar siempre muy encharcado debido a que en esta zona nace el conocido Regato Hontoria. Este riachuelo se convierte en un pequeño río especialmente en primavera, momento en el cual se produce el deshielo en la sierra. Sus aguas van a desembocar en el Río Cuerpo de Hombre. Si bajamos al paraje del Tranco del Diablo, y antes de llegar a Navarredonda, tenemos un pequeño puente por el que por transcurre el agua de este regato. Es habitual que esta zona tenga agua, lo cual dificulta nuestro recorrido. Aquí lo raro es no mojarse los pies, por lo que debemos tener cuidado para evitarlo. De hecho en muchas ocasiones es imposible caminar por la zona, teniéndonos que dar media vuelta.




Llegamos a la zona del conocido como Cerro de la Espesura que posee un ligero desnivel. Continuamos nuestro paseo hasta alcanzar Fuentebuena. Vemos la ermita de San Bartolomé y, si tenemos sed, podemos echar un trago en la fuente del mismo nombre que se encuentra situada al lado de la misma.

Es una ruta muy recomendable, no es dura y tampoco excesivamente larga. Animamos a nuestras autoridades para que continúen promocionando estos caminos ya que son elementos de desarrollo turístico.

*Este fin de semana voy a estar liadísima y a ello se suma que la semana que viene voy a estar fuera unos días, por lo que será difícil que me pase por vuestros blogs de la manera en que lo vengo haciendo habitualmente. La situación se normalizará a partir del día 13 de octubre.  Os dejo con este articulo de Óscar para que deis un paseo mientras tanto por nuestra naturaleza. Merece la pena.

42 comentarios:

  1. Un agradable paseo.... ideal para estas fechas en las que ya empieza a no hacer tanto calor y aún no hace frío...

    Saludos y esperamos tu vuelta...

    ResponderEliminar
  2. ¿Ahora que acaban mis vacaciones me muestras esto, querida Carmen?

    Quizá algún día consiga perderme por otros bosques que no sean el mío.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un paseo muy agradable, se respira paz y tranquilidad.
    Que pases un lindo fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Que bonita zona, realmente.

    Hay una foto que no se ve. Que serà eso?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen!! Un paseo que necesitaría hacer ahora amiga. La naturaleza que muestras en las fotos y las caminatas parecen muy agradables. Hermoso post.
    Hasta pronto!!
    Besossssss

    ResponderEliminar
  6. Un paseo muy relajante...quien pudiera en estos momentos poder recorrerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Madame, ahora que vuelvo yo, se va usted. La esperaremos. Nos deja con un agradable paseo que podemos dar virtualmente sin cansarnos ni un poquito.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen: Un paseo genial y agradable.

    No hago senderismo, pero seguro que con la bicicleta....

    Descansa. Es necesario y saludable

    Saludos y aquí esperamos

    ResponderEliminar
  9. Nos has dado tantas explicaciones que no habría forma de perderse, seguro que debe de ser un buen paseo disfrutando de tanta belleza.
    Agradezco siempre tus visitas, como dicen "tranquila". Que tengas unos felices días.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Y mi comentario??? Bueno pues te decía que andes, que te hagas senderista y no sedentaria, y que es cuestión de poner un pie tras otro y así kilómetros y kilómetros... no soy capaz de hacer dos veces el mismo comentario, tengo la memoria de una hormiga, solo el tiempo justo de seguir el rastro y saber que lo que llevo sobre la cabeza (algún grano) tengo que llevarlo a algún sito para que otros se lo coman, pero nada más, ja, ja... Bueno, sí, que me has recordado buenos momentos pasados junto a mi familia en un hotelito justa al lado del río Cuerpo de Hombre y mira que busqué el cuerpo, por el morbo, pero nada, hija que no lo vi, ja ,ja... Bss...

    ResponderEliminar
  11. Delicioso paseo muy a tener en cuenta. Gracias a ti y a Óscar por hacernos partícipes de él.

    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  12. Tengo dificultades de movilidad, pero viendo lo que nos muestras apetece ponerse en camino. Saludos, Carmen.

    ResponderEliminar
  13. Un bello paseo por un no menos hermoso paisaje.. Me encanta hacer senderismo por estas zonas rurales, sin coches, ni ruidos. Es muy relajante.
    Me has recordado uno muy especial para mi.
    Bss y que disfrutes estos dias lo más que puedas.

    ResponderEliminar
  14. Ahora que llega el otoño con sus colores, será estupendo ir a recorrerlo.
    Que lo pases muy bieeeen!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Que bien me ha sentado este paseo por la mañanuca temprano.
    Que bonitos los nombres de los ríos, espero que no actuen los vandalos de turno sobre los paneles informativos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Qué buen mapa!! Así, es imposible perderse. Y como bien dice Laura M. ahora en otoño tendrá que ser encantador ir por allí.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Carmen,

    Un paseo precioso, y creo que has cambiado la imagen de cabecera de tu blog... un bosque evocador para aquellos que como yo gustamos de la naturaleza.

    Agradezco tu paseo mientras leo desde estas cuatro paredes que forman mi despacho.

    Besos y gracias por tu precioso comentario en mi blog.

    Antonio

    ResponderEliminar
  18. Un itinerario interesante y bonito, además de una estupenda iniciativa que potencia el senderismo, invitando a caminar y conocer mejor el entorno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Bonita zona y muy cuidada parece, con sus carteles explicativos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Creo que el placer de andar por la ruta que nos muestras, no tiene asignada ninguna época anual. El paseo, por esos bosques y pardos ha de ser delicioso, sobre todo para los que nos gusta cojer camino y andar...

    Un feliz finde, Carmen¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Teneis un medio natural envidiable esa zona sur de Salamanca, mi tierra oriunda, junto al norte de Cáceres, Hervás, Aldeanueva, etc. Dentro de unas tres o cuatro semanas va a estar en su punto (si llueve algo) el cambio de hoja, las setas... será una especie de puerta del paraiso. Muy cerquita de ahí teneis ni más ni menos que la belleza de Candelario y sus casas y sus vistas de la Sierra de Francia, de Gredos, del Pinajarro....una maravilla todo ello y, tan relativamente cerca de...¡la Vera o el Jerte! además de ¡la ciudad helmántica!, paraiso del plateresco y las juergas estudiantiles...
    Saludos desde los madriles.

    ResponderEliminar
  22. Desde el depósito del agua la vista, con las cumbres nevadas, es incomparable. Besos Carmen.

    ResponderEliminar
  23. hermoso paseo, muy interesante para tenerlo en cuenta por si la ocasión surge.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Un recorrido precioso,lleno de verde y agua...Cómo me gustan los nombres de por ahí. Me sigue llamando la atención el río "Cuerpo de Hombre"
    Vayas, a donde vayas, disfruta amiga tocaya...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  25. Carmen, que fotos, que colorido de paisaje.
    Y después dicen el cielo azul del sur. Ni una nube y un azul luminoso.
    Y lo que me ha llamado la atención ha sido el nombre del río: CUERPO DE HOMBRE. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. El paseo parece genial y con la descripción de Óscar mucho más. Los miradores y la foto final del Cerro de la Espesura tienen muy muy buena pinta. Bueno Carmen, que trabajes mucho y ya nos seguiremos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Llevo unas semanas medio perdido de las visitas a los blogs. Espero ponerme al día lo antes posible. Como siempre estupendas las cosas que nos dejas.

    Pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Un bello paseo y, además, una alegría que se recuperen los antiguos caminos. Éste se ve que se ha hecho además con buen tino: no hacen falta barandillas de madera, no. Mejor unos buenos carteles explicativos... y mantenerlo.
    Saludos, Carmen

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa. Aunque los caminos no se han hecho para mi, prometo que llegaré tan lejos como pueda...en cuatro ruedas y un volante.
    Besitos vecinales.

    ResponderEliminar
  30. Es una ruta preciosa, la de la Umbria la hice esta no la conocía pero me la apunto para cuando ande por la zona
    Un besote cielo


    Ah! siento mis ausencias ¡tengo un lío!

    ResponderEliminar
  31. Pues felicidades a Óscar por tan amena entrada y a usted, Carmen, le deseo que pase unos agradables aunque liadísimos días.

    No nos haga esperar mucho tiempo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Buena recomendación, Óscar, un buen sitio para llevar a Harry mientras no haya rebaños de ovejas ;)

    Saludos a ambos dos!

    ResponderEliminar
  33. Ando enormemente liado últimamente por trabajo y viajes personales que me tienen de ida y vuelta de Lisboa (allí se ha trasladado mi ragazza para estudiar durante un año). Espero poder hacer esta rutilla en tiempos de mayor calma pues parece muy entretenida y hermosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Muy apetecible el paseo tras tu descripción, Oscar.

    Seguro que en otoño también está precioso.

    Ojalá pusieran en otras rutas para caminar de muchos pueblos esos carteles o se preocuparan por lo caminos.
    hasta pronto

    ResponderEliminar
  35. Con razón te echaba d emenos, ya he leído que estás ausente por unos días, quizás estés recorriendo alguno d elos caminos que nos presentas.
    Es curioso lo de las pedanías, en Murcia hay muchas y muchas de ellas podrían ser un pueblo con yuntamiento propio por su importancia.
    Teneís rutas de gran interés y belleza.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa, pasaba a saludarte llega un puente, que disfrutes.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Después de una larga ausencia, regreso...un placer leerte de nuevo. Besos!!

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias a todos y a todas por vuesro entusiasmo a la hora de leer la ruta propuesta por Óscar. Otros años quizás pasear por ella no hubiese sido tan agradable como en éste, debido a este buen tiempo que hace que el verano dure más de lo acostumbrado. Sin embargo, es hora de que empiece a llover, pues el suelo está demasiado seco y los animales y las plantas muestran ya las secuelas de la falta de agua. ¿Será necesario hacer un ritual de tambores para provocar lágrimas en las nubes?
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Carmen, he querido con un pequeño grupo, que sea de una forma mas personal. Agradecerte todas tus atenciones y decirte, que ha sido un verdadero placer el tenerte como amiga de blog.
    Te prometo que seguiré leyendote aunque tu no te enteres, Un fuete abrazo. manolo

    ResponderEliminar
  40. un último favor
    visita sirenasaldabra.blogspot
    vamos a ayudar a la chiquilla.
    creo se lo merece
    gracias

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.