Un año más Béjar se ha engalanado de pies a cabeza para revivir un acto religioso, a la vez que histórico y no exento de misterio. La procesión del Corpus Christi tienen mucho de tradición conocida y desconocida, de sentimiento tangible e intangible, todo tan bien imbricado que atrae a bejaranos y visitantes por igual.
Tres altares confeccionados por la Cofradía de la Vera Cruz, por la Hermandad de Nuesto Padre Jesús Nazareno y por la parroquia de El Salvador, a la vez que otros muchos debidos al esfuerzo de los paisanos salpican y amenizan el recorrido con notas de color y olor, aptas para ser inmortalizadas por las cámaras. El caos se produce al hacer acto de aparición los Hombres de Musgo, seres misteriosos unidos desde hace siglos a palabras como Reconquista, heráldica y naturaleza, siendo definitivamente desenmascarados gracias al buen hacer de José Muñoz Domínguez y Gabriel Cusac en su libro "Los Hombres de Musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado". Quién iba a decir que un personaje, el protagonista de una representación teatral perpetuado por los siglos, acabaría por ser uno de los signos distintivos de una ciudad entera.
Pensando en vosotros, he cogido la cámara de fotos y he intantado recoger algunas instantáneas para que saboreéis con los ojos esta tradición tan bejarana.
Veo que ese día se festeja con mucho mimo y cuidado. La localidad se engalana para tal fin. Las alfombras o mosaicos de flores están sumamente trabajadas. Se ve que es una tradición que viene de lejos, como la del "hombre de musgo", algo ya típico e inseparable del lugar.
ResponderEliminarUn saludo.
Me gustó lo de los hombres de musgo que leí en un artículo por ti publicado, y el engalane de las calles de Bejar es muy diferente al que se hace en Elche de la Sierra en Albacete, desdde hace tan solo 48 años, y aunque la temática es similar, el uso del material no. Aquí se utiliza serrín coloreado en vez de material vegetal como vosotros...
ResponderEliminarUn saludo ¡¡¡
Reportaje muy completo y bien hecho.
ResponderEliminarUn abrazo.
Menudo trabajo para decorar las calles y los atuendos de los hombres de musgo, ha sido toda una novedad para mi. Las fotos nos dan una idea del dia del Corpus en Bejar
ResponderEliminarUn saludo
Fotos guapas y que muestran lo importante de la celebración en bejar.
ResponderEliminarMe llaman la atención mucho los hombres de musgos
Besos
Qué preciosidad la de esos altares y alfombras florales. Emociona pensar en el esmero e ilusión que pone todo un pueblo en preservar la tradición y superarse cada año en esas primorosas labores.
ResponderEliminarMuchas felicidades a todos los bejaranos.
Buenas noches
Bisous
Una preciosidad de celebración.
ResponderEliminarSaludos
Me gusta como han celebrado, sacaste fotografias deliciosas, y esos hombres de musgo, que misteriosos son..! Todo me gusta, la decoracion es de muy buen gusto. Bejar esta hermoso.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me gusta especialmente la primera foto de la calle empedrada de tomillo, me imagino pasar por ella con el buen olor, aunque las flores también deben derramar lo suyo.
ResponderEliminarUna bonita tradición.
Besos
Es cuerioso como en cada lugar engalanan las calles de diferentes maneras.
ResponderEliminarUn magnifico reportaje para acercarnos un poco más a tu tierra y sus cosas.
un abrazo.
Bueno me he perdido la de mi pueblo pero al menos veo la de Béjar en fotos.
ResponderEliminarUn saludo.
Muy bonito regalo el que nos haces, Carmen. Hace años que vivo en Sevilla, una de las ciudades donde el Corpus sigue siendo un día especialmente lúcido y lucido; pero, por las imágenes, Béjar tiene un Corpus de gran nivel.
ResponderEliminar¡Felicidades a todos los bejaranos y a ti por la autoría!
Lo de los hombres de musgo parece de un cuento de hadas. O de personajes de JRR Tolkien.
ResponderEliminarPrecioso reportaje, carmenBéjar, como acostumbras a hacer con las fiestas populares y los monumentos de tu pueblo. El Corpus es, sin duda, una de las fiestas principales y muy singulares los hombres musgo. Gracias por abrirnos esta ventana a Béjar. Besos.
ResponderEliminarCayetano: se remonta al siglo XIV y fue enriqueciéndose paulatinamente a través de los siglos. Durante el siglo XIX y parte del siglo XX experimentó una cierta caída para resurgir con esplendor. De lo que fue nos podría dar una idea una serie de documentos históricos custodiados en el Archivo Municipal y analizados en un libro publicado por el Centro de Estudios y escrito por Alejandor López Álvarez titulado "Ideología, control social y conflicto en el Antiguo Régimen: El derecho de patronato de la Casa ducal sobre la procesión del Corpus Christi de Béjar".
ResponderEliminarSaludos
Francisco Javier Peralta: en las fotos puedes ver dos alfombras, la primera es la de la Vera Cruz y ésa sí que se hace con sales de colores o serrín, no estoy segura. La de la Hermandad del Nazareno se confecciona con flores, elementos vegetales diversos, café o arroz. Mucha imaginación y trabajo se necesita para que el resultado sea así de espectacular.
ResponderEliminarSaludos
Juan Carlos: cuando ese alago viene de ti le doy una valoración mucho mayor.
ResponderEliminarGracias amigo.
Mariac: el traje de los hombres de musgo no es tal. Verás, el musgo se guarda de un año para otro (está prohibido cogerlo) en un lugar fresco y húmedo. Se saca al exterior unos días antes y el día del Corpus se viste a los hombres y mujeres voluntarios. Con las placas de musgo se van cubriendo los miembros, cuerpo y cabeza (por este orden) con el musgo que se va atando con cuerdas. La maza es tambiñen atada firmemente al brazo, pero no pesa.
ResponderEliminarBesitos
Manuel: ¿no te recuerda un poco a esos seres fantásticos que nos enseñastes en tus posts?
ResponderEliminarSaludos
La Dame Masquee: muchas gracias, por la escasa parte que me toca, jejeje
ResponderEliminarBesos
Antorelo: merci
ResponderEliminarCarolina: no hay persona que conozca que no quede impresionada por los hombres de musgo. Y verlos en foto no es nada, porque impresionan mucho mas en vivo y en directo.
ResponderEliminarSaludos
Qué bonito estaba todo. Muchas gracias por enseñárnoslo. Te han salido unas fotografías preciosas.Un beso Carmen.
ResponderEliminarMari-Pi: la calle de la foto es una callejuela por la que pasa la procesión, pero la importante es la Calle Mayor, que este año no enseño porque ya la mostré otros años. Las vías por las que pasa se alfombran de tomillo y se adornan con cestas de flores, alfombras, cadenetas, colgaduras de terciopelo y cada vecino adorna su balcón a su gusto. Incluso existe un concurso de balcones.
ResponderEliminarUn beso
Anita: se ve que cada región o cada ciudad y pueblo se lo monta a su gusto. A veces se copian los estilos, pero al final surge uno propio y característico.
ResponderEliminarUn saludo
Eduardo: ¡qué pena! Bueno, otro año será.
ResponderEliminarSaludos
Francisco: tengo la gran suerte de haber estado una vez en el Corpus sevillano, concretamente en el multitudinario de la Expo 92. Es espectacular. Ya quisiéramos nosotros... aunque los sevillanos no tenéis hombres de musgo... jejeje
ResponderEliminarSaludos
Retablo: pues tienen una historia compleja y bonita detrás. Te recomiendo la lectura de 'Los hombres de musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado".
ResponderEliminarSaludos
Isabel Barceló: me eché la máquina de fotos al hombro pensando en vosotros, como sinceramente expreso al principio del post. A veces temo repetirme, pero creo que merece la pena.
ResponderEliminarUn besazo
Desdelaterraza: muchas gracias.
ResponderEliminarSaludos
Haces una buena fotógrafa. Aprovecho para ver el pueblo y vestido de flor en Corpus. Me fijo en lo que llamáis cantueso, al tomillo. Los localismos siempre dan falsas pistas sobre el tipo de planta de que se trata. Aquí el cantueso también es la Lavandula stoechas, ( Cantueso, Cantroxo).
ResponderEliminarun abrazo.
Venía a dejarte un abrazo y me encuentro con este precioso post y fotografías. Me encanta descubrir cómo en algunos sitios aún ser conservan las tradiciones.
ResponderEliminarUna bella alfombra trabajada con cariño sin duda.
Bss
Magnifico reportaje, como todos los que tu haces, no conocía yo esta fiesta en Bejar, y me ha encantado ver otra vez a los hombres de musgo, precioso.
ResponderEliminarUn beso.
que buena entrada
ResponderEliminarvolvere con mas tiempo
Me acordé del día, estaba fuera.
ResponderEliminarHas hecho un gran reportaje y Béjar estaba "muy guapa"... Y el día no fue muy caluroso para los hombres de musgo.
Gracias Carmen, me ha gustado verlo por aquí.
Un beso
Marcelo: es curioso, pero en la documentación ya lo llaman así desde antiguo y no tenemos idea de la causa. Aquí, si pronuncias la palabra cantueso en el día del Corpus, poca gente te entenderá y sí se lo llamas tomillo.
ResponderEliminarSaludos
Katy: me alegro mucho de que hayas tenido un hueco para pasarte por aquí y dejarme un comentario. Espero que todo te vaya fenomenal.
ResponderEliminarBesazos
Jose Manuel: uno buen fotógrafo como tú tendría miles de excusas para pasarse por aquí el año que viene y así regalarnos un buen reportaje fotográfico de los que nos tienes acostumbrados. Piénsatelo.
ResponderEliminarUn saludo
Lugar de paz: este espacio está abierto las 24 horas del día, jejej
ResponderEliminarSaludos
Laura M.: este año lo pasaron mejor que el anterior porque no hizo demasiado calor. Incluso amenazaba lluvia, pero al final los malos presagios se esfumaron e hizo buen tiempo.
ResponderEliminarBesazos
Hola Carmen! Hace unos días comentabas en los post sobre el arte urbano que pusimos en el blog de MUND. Pues mira lo que he encontrado! Una acción de guerrilla con la imagen de los hombres de musgo bejaranos como soporte.
ResponderEliminarTe dejo el enlace aquí
MundSocks: ¡Guauuu! ¡Genial! Esta página hay que darla a conocer porque me parece curiosísimo que alguien se haya interesado por nuestros "musgosos" para hacer una performance. Muchísimas gracias. Estás en todo.
ResponderEliminarUn beso