10 de junio de 2012

Béjar: procesión del Corpus Christi, 2012



Un año más Béjar se ha engalanado de pies a cabeza para revivir un acto religioso, a la vez que histórico y no exento de misterio. La procesión del Corpus Christi tienen mucho de tradición conocida y desconocida, de sentimiento tangible e intangible, todo tan bien imbricado que atrae a bejaranos y visitantes por igual. 

Tres altares confeccionados por la Cofradía de la Vera Cruz, por la Hermandad de Nuesto Padre Jesús Nazareno y por la parroquia de El Salvador, a la vez que otros muchos debidos al esfuerzo de los paisanos salpican y amenizan el recorrido con notas de color y olor, aptas para ser inmortalizadas por las cámaras. El caos se produce al hacer acto de aparición los Hombres de Musgo, seres misteriosos unidos desde hace siglos a palabras como Reconquista,  heráldica y naturaleza, siendo definitivamente desenmascarados gracias al buen hacer de José Muñoz Domínguez y Gabriel Cusac en su libro "Los Hombres de Musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado". Quién iba a decir que un personaje, el protagonista de una representación teatral perpetuado por los siglos, acabaría por ser uno de los signos distintivos de una ciudad entera.  

Pensando en vosotros, he cogido la cámara de fotos y he intantado recoger algunas instantáneas para que saboreéis con los ojos esta tradición tan bejarana.  

42 comentarios:

  1. Veo que ese día se festeja con mucho mimo y cuidado. La localidad se engalana para tal fin. Las alfombras o mosaicos de flores están sumamente trabajadas. Se ve que es una tradición que viene de lejos, como la del "hombre de musgo", algo ya típico e inseparable del lugar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó lo de los hombres de musgo que leí en un artículo por ti publicado, y el engalane de las calles de Bejar es muy diferente al que se hace en Elche de la Sierra en Albacete, desdde hace tan solo 48 años, y aunque la temática es similar, el uso del material no. Aquí se utiliza serrín coloreado en vez de material vegetal como vosotros...

    Un saludo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Reportaje muy completo y bien hecho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Menudo trabajo para decorar las calles y los atuendos de los hombres de musgo, ha sido toda una novedad para mi. Las fotos nos dan una idea del dia del Corpus en Bejar
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Fotos guapas y que muestran lo importante de la celebración en bejar.

    Me llaman la atención mucho los hombres de musgos

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué preciosidad la de esos altares y alfombras florales. Emociona pensar en el esmero e ilusión que pone todo un pueblo en preservar la tradición y superarse cada año en esas primorosas labores.
    Muchas felicidades a todos los bejaranos.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Una preciosidad de celebración.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta como han celebrado, sacaste fotografias deliciosas, y esos hombres de musgo, que misteriosos son..! Todo me gusta, la decoracion es de muy buen gusto. Bejar esta hermoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta especialmente la primera foto de la calle empedrada de tomillo, me imagino pasar por ella con el buen olor, aunque las flores también deben derramar lo suyo.
    Una bonita tradición.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es cuerioso como en cada lugar engalanan las calles de diferentes maneras.
    Un magnifico reportaje para acercarnos un poco más a tu tierra y sus cosas.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno me he perdido la de mi pueblo pero al menos veo la de Béjar en fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Muy bonito regalo el que nos haces, Carmen. Hace años que vivo en Sevilla, una de las ciudades donde el Corpus sigue siendo un día especialmente lúcido y lucido; pero, por las imágenes, Béjar tiene un Corpus de gran nivel.
    ¡Felicidades a todos los bejaranos y a ti por la autoría!

    ResponderEliminar
  13. Lo de los hombres de musgo parece de un cuento de hadas. O de personajes de JRR Tolkien.

    ResponderEliminar
  14. Precioso reportaje, carmenBéjar, como acostumbras a hacer con las fiestas populares y los monumentos de tu pueblo. El Corpus es, sin duda, una de las fiestas principales y muy singulares los hombres musgo. Gracias por abrirnos esta ventana a Béjar. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Cayetano: se remonta al siglo XIV y fue enriqueciéndose paulatinamente a través de los siglos. Durante el siglo XIX y parte del siglo XX experimentó una cierta caída para resurgir con esplendor. De lo que fue nos podría dar una idea una serie de documentos históricos custodiados en el Archivo Municipal y analizados en un libro publicado por el Centro de Estudios y escrito por Alejandor López Álvarez titulado "Ideología, control social y conflicto en el Antiguo Régimen: El derecho de patronato de la Casa ducal sobre la procesión del Corpus Christi de Béjar".
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Francisco Javier Peralta: en las fotos puedes ver dos alfombras, la primera es la de la Vera Cruz y ésa sí que se hace con sales de colores o serrín, no estoy segura. La de la Hermandad del Nazareno se confecciona con flores, elementos vegetales diversos, café o arroz. Mucha imaginación y trabajo se necesita para que el resultado sea así de espectacular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Juan Carlos: cuando ese alago viene de ti le doy una valoración mucho mayor.
    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  18. Mariac: el traje de los hombres de musgo no es tal. Verás, el musgo se guarda de un año para otro (está prohibido cogerlo) en un lugar fresco y húmedo. Se saca al exterior unos días antes y el día del Corpus se viste a los hombres y mujeres voluntarios. Con las placas de musgo se van cubriendo los miembros, cuerpo y cabeza (por este orden) con el musgo que se va atando con cuerdas. La maza es tambiñen atada firmemente al brazo, pero no pesa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Manuel: ¿no te recuerda un poco a esos seres fantásticos que nos enseñastes en tus posts?
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. La Dame Masquee: muchas gracias, por la escasa parte que me toca, jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Carolina: no hay persona que conozca que no quede impresionada por los hombres de musgo. Y verlos en foto no es nada, porque impresionan mucho mas en vivo y en directo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Qué bonito estaba todo. Muchas gracias por enseñárnoslo. Te han salido unas fotografías preciosas.Un beso Carmen.

    ResponderEliminar
  23. Mari-Pi: la calle de la foto es una callejuela por la que pasa la procesión, pero la importante es la Calle Mayor, que este año no enseño porque ya la mostré otros años. Las vías por las que pasa se alfombran de tomillo y se adornan con cestas de flores, alfombras, cadenetas, colgaduras de terciopelo y cada vecino adorna su balcón a su gusto. Incluso existe un concurso de balcones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Anita: se ve que cada región o cada ciudad y pueblo se lo monta a su gusto. A veces se copian los estilos, pero al final surge uno propio y característico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Eduardo: ¡qué pena! Bueno, otro año será.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Francisco: tengo la gran suerte de haber estado una vez en el Corpus sevillano, concretamente en el multitudinario de la Expo 92. Es espectacular. Ya quisiéramos nosotros... aunque los sevillanos no tenéis hombres de musgo... jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Retablo: pues tienen una historia compleja y bonita detrás. Te recomiendo la lectura de 'Los hombres de musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado".
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Isabel Barceló: me eché la máquina de fotos al hombro pensando en vosotros, como sinceramente expreso al principio del post. A veces temo repetirme, pero creo que merece la pena.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Desdelaterraza: muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Haces una buena fotógrafa. Aprovecho para ver el pueblo y vestido de flor en Corpus. Me fijo en lo que llamáis cantueso, al tomillo. Los localismos siempre dan falsas pistas sobre el tipo de planta de que se trata. Aquí el cantueso también es la Lavandula stoechas, ( Cantueso, Cantroxo).

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Venía a dejarte un abrazo y me encuentro con este precioso post y fotografías. Me encanta descubrir cómo en algunos sitios aún ser conservan las tradiciones.
    Una bella alfombra trabajada con cariño sin duda.
    Bss

    ResponderEliminar
  32. Magnifico reportaje, como todos los que tu haces, no conocía yo esta fiesta en Bejar, y me ha encantado ver otra vez a los hombres de musgo, precioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. que buena entrada
    volvere con mas tiempo

    ResponderEliminar
  34. Me acordé del día, estaba fuera.
    Has hecho un gran reportaje y Béjar estaba "muy guapa"... Y el día no fue muy caluroso para los hombres de musgo.
    Gracias Carmen, me ha gustado verlo por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Marcelo: es curioso, pero en la documentación ya lo llaman así desde antiguo y no tenemos idea de la causa. Aquí, si pronuncias la palabra cantueso en el día del Corpus, poca gente te entenderá y sí se lo llamas tomillo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Katy: me alegro mucho de que hayas tenido un hueco para pasarte por aquí y dejarme un comentario. Espero que todo te vaya fenomenal.
    Besazos

    ResponderEliminar
  37. Jose Manuel: uno buen fotógrafo como tú tendría miles de excusas para pasarse por aquí el año que viene y así regalarnos un buen reportaje fotográfico de los que nos tienes acostumbrados. Piénsatelo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Lugar de paz: este espacio está abierto las 24 horas del día, jejej
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Laura M.: este año lo pasaron mejor que el anterior porque no hizo demasiado calor. Incluso amenazaba lluvia, pero al final los malos presagios se esfumaron e hizo buen tiempo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  40. Hola Carmen! Hace unos días comentabas en los post sobre el arte urbano que pusimos en el blog de MUND. Pues mira lo que he encontrado! Una acción de guerrilla con la imagen de los hombres de musgo bejaranos como soporte.
    Te dejo el enlace aquí

    ResponderEliminar
  41. MundSocks: ¡Guauuu! ¡Genial! Esta página hay que darla a conocer porque me parece curiosísimo que alguien se haya interesado por nuestros "musgosos" para hacer una performance. Muchísimas gracias. Estás en todo.
    Un beso

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.