5 de agosto de 2012

Comienzan las “II Jornadas Culturales del Museo de Arte Sacro de Piedrahita” con el título “El artista y su obra”


        
          Autora: Vega Gómez González

        Dada la buena acogida que tuvieron el verano pasado las primeras Jornadas Culturales del Museo de Arte Sacro de Piedrahíta (M.A.S.I.P), se presenta este año su segunda edición, en la que participarán del 8 y el 27 de agosto diversos estudiosos de la comarca como ponentes.

       Desde que el museo inició su andadura ha pretendido no ser únicamente un lugar de exposición de obras, sino algo vivo, donde tanto piedrahitenses, como visitantes, participen y conozcan el patrimonio histórico artístico para valorarlo y conservarlo.





       El centro de interés es, en esta ocasión, una tabla donde aparece Santo Domingo de Guzmán atribuida a Pedro Berruguete, que pudiera provenir del desaparecido Monasterio de Dominicos de la localidad. El cuadro se expone durante el ciclo en el coro bajo del templo parroquial de Piedrahíta.

      El ciclo de conferencias arrancará el miércoles día 8 de agosto a las 20.30 horas en el claustro renacentista de la iglesia de la Asunción donde el cuarteto de cuerda “Particelli” ofrecerá un concierto tras la presentación. Las charlas comenzarán el jueves día 9, para continuar los días 16, 20 y 27 de agosto.

     “Andar y ver” es el título de la primera ponencia, que correrá a cargo de Esteban Buenadicha, pintor, buen conocedor de la comarca del Corneja y gran comunicador. El ciclo continuará a cargo del también pintor Luciano Díaz Castilla quien departirá sobre “El color en el valle del Corneja”. José Antonio Elvira, profesor y escultor nos adentrará en la “Evolución arquitectónica de la iglesia de Piedrahíta”. Las jornadas finalizarán con las intervenciones de la arqueóloga Ana Rupidera Giraldo y de Santiago Enríquez, párroco, que hablarán sobre las “Excavaciones arqueológicas de la ermita de la Vega” y “El proyecto de la Casa del Santero” respectivamente.

       Todas las conferencias se impartirán a las 20.30 horas en el Auditorio Caja de Ávila, excepto la del lunes día 20 que, dada su temática, será en el interior del templo parroquial a la misma hora. Para todas ellas, la entrada es libre hasta completar el aforo.

      Los promotores del Museo de Arte Sacro esperan, con estas Jornadas Culturales, concienciar a la población de la importancia de conservar el patrimonio local, especialmente el convento de Sto. Domingo.

13 comentarios:

  1. Buenas Carmen. Tengo ya tantos actos culturales pendientes en esa zona que, me haría falta otra vida, o tiempo para desplazarme de un vez y poner vida a tus textos y de otros colaboradores de tu blog.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ojala tenga buea acogida este evento cultural.

    Saludos Carmen

    ResponderEliminar
  3. Estoy un poco lejos de esas Jornadas, pero espero que sean un éxito de público.
    Hemos de aprender a valorar nuestro patrimonio.
    Buen domingo, Carmen.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Esperando que tenga una buena acogida y que continúe, te dejo mis deseos de una feliz semana, besos

    ResponderEliminar
  5. Concienciar socialmente... es muy difícil desde que lo social tomó conciencia de sí mismo... ¿verdad? Bss

    ResponderEliminar
  6. Estas cosas me encantan.

    Siempre asisto, pero esta está un poco lejos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La cultura no está reñida con el ocio, sino todo lo contrario; cuando el ocio se topa con la cultura, se hace gozoso.
    Besos, Carmen.

    ResponderEliminar
  8. Siempre es interesante ese tipo de encuentros culturales, aqui en Valencia asisto siempre que puedo.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El verano es un momento ideal para disfrutar de este tipo de eventos, que disfrutes mucho estas jornadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Mucho éxito para esas jornadas... Y que usted las disfrute!

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  11. Me parece magnífico lo de las jornadas, ya segundas, que espero sean y éxito y al año que viene haya unas terceras, pero lo que realmente me alegra es ver como un pueblo de 2.OOO habitantes, tenga un museo, y de arte sacro: todo un milagro.
    Besos, Carmen.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante Carmen pero aunque me pille un poco más cerca que a Gaucho, me temo no poder ir aunque no estaría nada mal empaparse de arte sacro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. A disfrutar de ellas!!
    Hay que concienciarse de cuidar el patrimonio, así lo conoceran las futuras generaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.