Con la solemnidad de los años anteriores, algo
deslucidos por el mal tiempo reinante, se celebraron los cultos de Semana Santa
en nuestra ciudad. Fueron numerosísimos los fieles que asistieron el Jueves
Santo a las Comuniones y asimismo los Oficios de las distintas parroquias se
vieron muy concurridos.
En
la tarde del mismo día, y a pesar del cielo nublado y sombrío, fueron muchas y
bellas señoritas las que lucieron la devota mantilla española en la visita de
los Sagrarios.
En
la mañana del Viernes Santo se celebró el tradicional “Tálamo” y por la tarde
la procesión del Santo Entierro, que hizo el recorrido de costumbre muy
solemne.
Igualmente tuvo lugar la acostumbrada exposición de
escaparates, con destino a la cual la Cámara de Comercio instituyó para este
año tres premios.
Merecen
citarse la de “La Innovación”, que ganó el primero y en un rasgo de generosidad
lo repartió a 50 pesetas a cada una de las instituciones siguientes: Casa de
Caridad, Asilo de Niñas Huérfanas, Auxilio Social y Hermanitas de los Pobres;
“El Palacio de la Moda”, que obtuvo el segundo; droguería de don Virgilio
Hernández; tercer premio; destacándose también la del comercio de Viuda de
Gregorio Maíllo por su originalidad, casa “Geny”, “El Oriente”, la
correspondiente a los ultramarinos de don Anselmo García y otros.
Tálamo
Mañana,
a las seis y media de la mañana, saldrá la procesión del Resucitado de la
iglesia de Santa maría hasta la de San Juan, en la que se hará la santa misa a
las siete y media, y a las diez saldrá ésta para asistir a la fiesta que se
celebrará a las once en Santa María.
C.G.
(Semanario Béjar en Madrid, nº 1.103, 24 de Abril de 1943)
Hoy en día ya no se hacen concursos
de escaparates –podría ser una idea a retomar por el ayuntamiento- , ni las
mujeres visten con peineta y mantilla –salvo en la procesión del Viernes
Santo-, ni existe tampoco la procesión del Resucitado de que se habla en el
último párrafo. Unas tradiciones han desaparecido en favor de otras y la Semana
Santa bejarana cuenta, eso sí, con la procesión del Santo Entierro del Viernes
Santo y el Tálamo, la subasta de objetos con la que la Cofradía de la Santa
Vera Cruz recauda fondos. Y a todo ello se han añadido dos cofradía más, varias
procesiones y Vía Crucis, un pregón de inicio de la Semana Santa y un concurso
de fotografía. Cada año parece aumentar el número de turistas, por aquello de
que se le ha puesto la coletilla de “Semana Santa de Interés Turístico
Regional”, y las tallas lucen más hermosas por las calles. Los hermanos
cofrades se esfuerzan para que la fiesta salga mejor que el año precedente, en
un saludable pique entre ellos que les pone alas para superarse.
Las previsiones del tiempo para este año no son halagüeñas, mas siempre vendrán a casa los bejaranos que hoy viven en otras ciudades con sus hijos para rememorar tiempos pasados y descansar de los trajines rutinarios en familia. El lunes, el día posterior al Domingo Santo, se comerá el típico hornazo salamantino, aunque el de Béjar tiene una particularidad: hecho con masa de pan y anises, sólo lleva por dentro chorizo, ni más ni menos, abandonando ese otro de la capital embutido de lomo, huevo y otras delicias que restan protagonismo al pan. Es típico degustarlo en el campo, donde mejor saben las comidas, calentados los huesos con los primeros rayos de la primavera, cuidando siempre de que la humedad traidora no apareje un buen catarro de moquero y tosecilla.
*Si quereis saber más sobre la Semana Santa Bejarana podeis consultar este enlace del blog.
Hola apreciada Carmen, muy bonita tu historia y parece ser que se va perdiendo todo ese ritual de la Semana Santa.
ResponderEliminarYo nací y crecí en Sabadell, y allí se celebraba muy bonitas procesiones y mis hermanos y yo no nos perdíamos una fuese a la hora que fuese, eso y el que mis hermanos iban al Colegio Sant Francesc d'Asís, de Franciscanos y yo al colegio de la Inmaculada de monjas Carmelitas, teníamos todo lo que envolvía a la Semana Santa muy arraigado.
Años después el ayuntamiento socialista del PSUC, quitó las procesiones después de la muerte de franco...
Así que un poco se fué perdiendo, pero aquí ya en Barcelona, el Viernes Santo hay una procesión en el Gótico muy bonita y me gusta ir, iré y te enviaré fotos aquí no se ha perdido esa bonita tradición.
Otra nunca jamás en viernes Santo como carne...Para ello tengo todo el año.
Mi madre tenía la costumbre de hacer bacalao con pisto, y yo cada año como un reloj lo hago, de hecho ya lo he comprado y todas las verduras para hacerlo, pongo pisto porque yo lo llamo xanfaina, que es lo mismo pero en catalán.
Muchas tradiciones no se deben perder, así lo veo yo, y no tiene nada que ver con ser o no beata, que no lo soy, pero me encantan las iglesias, tú ya lo habrás visto y los claustros me entusiasman.
Resumiendo, lo que hay que ser es buena persona, algo raro en estos tiempos, pero quien es de una forma, raramente cambia, así soy yo.
Y tú apreciada Carmen, pasa una Semana Santa estupenda.
Años atrás yo viajaba bastante y fuí por muchas ciudades de España entre ella Sevilla, Cordoba y Granada, de donde eran mis padres, y aunque iba a trabajar era asesora de empresas, si coincidía con la Semana Santa, disfrutaba mucho de ella, fuese donde fuese, y he llorado al sentir cantar Saetas, ahora me acuerdo y me emociono...Con un sentimiento indescriptible.
Un abrazo y muchas gracias querida Carmen.
Espero, María Trinidad, que el agua no chafe las procesiones de allí porque aquí tenemos encima una semana de lluvia que no augura nada bueno. Por cierto, me dices que naciste en Sabadell y eso me lleva a decirte que Béjar y Sabadell tuvieron mucha relación por la industria textil, así que lazos y tramas nos unen más de lo que pensamos.
EliminarMi madre, cuando vivía mi padre, siempre hacía potaje y amí no me gustaba nada. Siempre había polémica en casa. Ahora nos da igual...
Y lo de la religión yo lo dejo para cada cual, para su intimidad. Soy respetuosa con la gente y pienso que, mientras no se haga daño a nadie, cada cual puede profesar la religión que desee.
Un besazo
Aquí tampoco son muy halgüeñas las previsiones del tiempo para esta semana de pasión. De momento, llueve. Me ha gustado ese recuerdo tuyo a las semanas santas de otros tiempos, con esas fotografías en blanco y negro. Esperemos que los rayos de Zeus sean algo más propicios. Abrazos y buena Semana Santa.
ResponderEliminarLas fotografía que ilustran la entrada (que no lo he dicho) son actuales, pero las he manipulado para que parezcan antiguas. Creo haber visto alguna imagen de la Semana Santa bejarana de otras épocas, aunque no las tengo a mano.
EliminarUn abrazo y lo mismo te deseo
Curioso, Carmen, cómo el mismo hecho religioso ofrece tantas perspectivas de una ciudad a otra, de un pueblo a otro. En Sevilla, las mujeres y también las chicas jóvenes, se visten de mantilla los jueves y viernes como era tradición antes en todos los lugares. Además, la Semana Santa se vive intensamente de domingo a domingo y últimamente incluso con un prólogo que comienza el Viernes de Dolores.
ResponderEliminarEl tiempo se presenta tópica y típicamente primaveral, parece que no hay firmeza hasta el jueves, pero ya veremos. Que disfrutes una buena Semana Santa.
Un abrazo
Aquí algunas chicas y señoras se visten de traje negro (falda y chaqueta) y peineta, y suelen salir en la procesión de La Soledad, el Martes Santo por la noche, o en la del Santo Entierro, el Viernes Santo por la noche. En total, ocho o diez,m nada más. También hay que tener en cuenta, Francisco, que aquí hace frío y salir sólo con una chaqueta es propio de valientes.
EliminarTe deseo lo mejor para Semana Santa.
Abrazos
Para este año, de momento, dan también agua... Esperemos que no se cumpla.
ResponderEliminarMe gustan esos procesados a B/N, con distintos tonos. Veo que le vas cogiendo el gustillo a trabajar un poco las fotos y eso está bien siempre que no se altere su esencia.
Un abrazo.
Juan Carlos, me da en la nariz -y por lo que he podido ver en las previsiones- que agua vamos a tener durante toda la Semana Santa. Las procesiones que saldrán serán contadas con uno o dos deditos... Me alegra que hayan quedado bien las fotos experimentales. Se me ocurrió enredar y ese ha sido el resultado. Y han dado el pego porque hay gente que piensa que son antiguas...
EliminarBesos
Habría que volver a los concursos de escaparates, las mujeres vestidas con peineta y mantilla y la procesión del Resucitado, estas tradiciones no habría que dejarlas, ya que hacen revivir buenos momentos de un pasado y más como una ciudad como la vuestra con tan buenas tradiciones que tenéis, a ver si se animan las autoridades.
ResponderEliminarBesos
En El Palacio de la Moda todavía conservan la tradición de montar escaparates relacionados con la Historia de la ciudad o con la Semana Santa. De hecho los he vsito este fin de semana. Son muy originales, pero creo que es una tradición que debería ser impulsada por el ayuntamiento como algo original, propio de Béjar.
EliminarUn besazo
El sentir de la Semana Santa en cada región se siente distinta pero son tradiciones y, todas tienen su encanto.Coincidí un año la Semana Santa en Sevilla y lo que más me emocionaron fueron las saetas.Porqué en cada procesión siempre hay imágenes de gran belleza.Aunque no soy una persona muy religiosa me encanta ver el protocolo y todo el sentir de estas fechas.
ResponderEliminarSeguramenter me tenga mí madre el clásico bacalao a la cazuela porqué en eso es muy estricta...Ella si que es muy creyente.
Amedida que iba leyendo este artículo iba saboreando estos nombres que se les ponian a los comercios.Cuando hablaban mís abuelas de los productos comprados en los: ultramarinos y el jabón de escamas en la droguería.Hoy ya ni se nombran
Me encantan estos recuerdos y estas vivencias las encuentro tan sensatas.
Un abrazo Carmen y que disfrutes de esta hermosa Semana Santa.
La Semana Santa andaluza tiene que ser excepcionalmente bella, aunque no sé si me animaría a ir con el follón que debe de prepararse ahí. Prefiero la tranquilidad y creo que no es moemento de ir. De todas formas nunca digo nunca.. porque qui´za un año me anime a ir.
EliminarPor aquí mi madre no creo que haga potaje porque nunca me ha gustaod, pero eso sí, probaremos el hornazo salmantino, como he comentado en la entrada.
Me alegro de que te haya gustado la entrada, Bertha.
Un besazo y pásalo bien
Por aquí también tenemos lluvias. Me han gustado esas fotos antiguas y el texto tan interesante que has puesto.
ResponderEliminarHasta después de Semana Santa.
Saludos
Las fotos, ejem, no son antiguas, son del año pasado, a lo sumo de hace dos. Las he dado una pátina de senectud y las he colgado para ilustrar la entrada.
EliminarUn saludo
Gracias a ti conozco mejor la Semana Santa de Bejar.
ResponderEliminarEspero y deseo que este año tengáis mejor tiempo y nos puedas ofrecer otro bello reportaje.
Besos.
Muchas gracias, André. Espero que tengas unos días de descanso y de ben tiempo.
EliminarUn saludo
Este año me perderé la Semana Santa bejarana. Siempre fue una buena ocasión ara lucir la capa. Saludos,
ResponderEliminarPues este año, me temo que los capistas no se van a lucir mucho, sobre todo porque, ya sabes que no se puede poner uno capa cuando llueve y hace aire... Y eso es lo que pasa con nuestro tiempo meteorológico estos días.
EliminarUn abrazo
Las primeras imágenes son ya de laguna antigüedad, ellas testimonian de la gran tradición cofrade de esta ciudad.
ResponderEliminarMucho me temo que las lluvias nos van a estropear los desfiles procesionales. Desde ayer en Córdoba no ha dejado de llover.
Un beso
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Qué va, Ventana de Foto, son fotos del año pasado a las que he dado una pátina de antigüedad. ¿Te gustan? Espero que el efecto haya quedado bien porque era la primera vez qu elo intentaba.
EliminarEspero que mejore el tiempo.
Un saludo
Gusta recordar aquellos tiempos
ResponderEliminarEn Sevilla hay Premios a los Escaparates del Comercio, pero solo En El Copus Christi.
En Cuanto a esa Fecha de 1943, cinco años mas (1.948) y yo acompañaba a Amigas vestidas de Mantilla y yo en aquel año y el siguiente iba de Cadete de Marina.
Y en la Cabecera de mi Blog,(1.962) estoy con mi Novia, Ella Vestida de Mantilla, que luego meses después nos casamos (30 Diciembre).
Saludos, manolo
Recuero, al vez que estuve en Sevilla en el año 92, de haber visto esos escaparates y altares tan espectaculares que me cuentas, Manolo. En Béjar antiguamente también se hacían en el Corpus, pero la tradición de los escaparates se ha perdido y la de los altares, en cambio, se ha retomado.
EliminarLas mujeres que visten de mantilla y peineta si se la saben colocar (no es tan sencillo como parece) están guapísimas y tu novia de entonces luego mujer, lo estaba verdaderamente a juzgar por la foto.
A ver si el tiempo se porta y deja que la gente disfrute de sus fiestas, tan arraigadas por otra parte en nuestra cultura, independientemente del credo de cada uno.
ResponderEliminarUn saludo.
Me parece que la Semana Santa va a estar pasada por agua. El diluvio ya ha comenzado y estamos las previsiones lo alargan para toda la semana.
EliminarSaludos
Todo se transforma, inevitablemente. Cosas que interesaban antes dejan espacio a las que interesan ahora. También yo echo de menos algunas tradiciones de Sax, de cuando yo era pequeña, y que han desaparecido por completo unas y casi por completo otras. Y la verdad es que lo lamento, porque eran preciosas y entrañables para quienes las vivimos entonces. Pero claro, son tantas las cosas que han cambiado además de esas fiestas... Todavía recuerdo muy bien todo el repertorio de canciones que cantábamos para la pascua - que es la parte que más se celebraba en mi tierra - y que, quizá, muchos niños de ahora no conocen. Desde luego a mi nieta se las enseñaré todas.
ResponderEliminarComo siempre, carmenBéjar, es muy de agradecer ese recuerdo que dedicas a la historia y las tradiciones bejaranas. Un abrazo muy fuerte y felices vacaciones.
Por aquí no se cantan canciones en Semana Santa ni en Pascua, pues ya sabes que la tradición en Castilla es solemne y seria, austera y dolorosa. Si acaso nos comemos el hornazo en buena compañía el lunes posterior al Domingo de Resurrección y poco más. En Salamanca se celebra la cata del hornazo el lunes de Aguas, es decir, no el lunes posterior al Domingo de Resurrección, sino el siguiente.
EliminarUn besazo y gracias por tus palabras
Las tradiciones evolucionan. Lo importante es que no se pierdan.
ResponderEliminarMerecida crónica. Por estos rumbos también se ve lluvía. Y aunque las procesiones no son tan espectaculares, tiene ese recogemiento especial propio del mundo rural.
Besos
Tines razón Manuel, unas tradiciones se pierden en el olvido en favor de otras que resurgen. El movimiento es imparable.
EliminarUn beso
De momento dicen que lloverá. A ver como se da este año. Esperemos que puedan salir los pasos.
ResponderEliminarUn beso.
Me parece que este año nos quedamos sin hacer reportaje fotográfico. Tendremos que airear las fotos de otros años.
EliminarUn besazo
Cambia, todo cambia. Pero todavia conservan importantes tradiciones y costumbres en Bejar, por aca, menos; aunque debo reconocer que hoy hay un renovado fervor en mi pais. :)
ResponderEliminarBuenisimo el documento fotografico!
Un besazo.
Eso está bien, pero que muy bien. Aquí tenemos procesiones durante todos los días de Semana Santa, Vía Crucis, Auto de Pasión y actos culturales variados. No paramos.
EliminarBesazos y gracias
Querida Carmen, preciosos esos recuerdos de Béjar que como postales de la memoria rescatas para ofrecérnoslas. A Coruña ha recuperado en los últimos años procesiones ya olvidadas y conserva desde hace veinticuatro años un Encuentro de Música Religiosa que ayer tuvo su inauguración en la bellísima iglesia de Sta. María del Campo con el Coro Infantil y Juvenil "Cantábile", del que forma parte orgullosa mi hija pequeña; con un programa bellísimo resultó un todo un éxito y pudimos comprobar el templo a rebosar de público.
ResponderEliminarFeliz Semana Santa, querida Carmen, y mil bicos.
¡Qué bien! La verdad es que poco se cuenta de la Semana Santa gallega y es un alivio comprobar que sí que existen tradiciones arrigadas como la que me cuentas. Imagino que las procesiones no serán conocidas, entre otras cosas, porque es difícil que salgan con tanta lluvia como suele caer en vuestra tierra.
EliminarFeliz Semana Santa y un abrazo
Esperemos que la lluvia nos dé una tregua a todos y no nos fastidie mucho las vacaciones. Que en Béjar también sea así. Abrazos!
ResponderEliminarEspero que tengas unos felices días de descanso, que te lo mereces.
EliminarBesos
Que fotos tan estupendas. Yo no había nacido aún y soy un porrón de mayor. La última, las de los críos es para enmarcar.
ResponderEliminarParece ser que auguran mal tiempo en toda la península menos en Alicante.
Aún así espero que tengas un merecido descanso.
Bss
Las fotos, Katy, son del año pasado, pero las he manipulado para dar el aspecto de antiguas. La de los críos pertenece a una procesión que lleva saliendo tres años o así la mañana del Viernes Santo y es todo un éxito. Espero que puedan salir este año.
EliminarUn besazo
Carmen, como siempre, con tu prosa clara y estableciendo esta relación entre pasado y presente nos deleitas con este excelente artículo sobre la Semana Santa que se fue y la que llega. Es una delicia leerte y poder disfrutar del material gráfico que acompañas. Ese hornazo salmantino debe ser una delicia. ¿Me guardarás un poco, no? Teniendo tambien nuestras costumbres, en Murcia, se realizan también meriendas en pleno campo o monte pero los ingredientes son, al igual que vosotros, típicos: verduras y productos de la hermosa huerta murciana. Un artículo excelente.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, querida Carmen.
¡Oh, qué maravilla! Las verduras del levante son esquisitas. ¡Qué suerte! Aquí, en Castilla, somos más de carne y pan, alimentos aptos para combatir el frío estepario, creo yo. No sé yo si este año vamos a poder comer hornazo al aire libre, porque diluvia toda la semana, pero te guardaré un trocito del que comamos en casa. ¡Prometido!
EliminarBesos y gracias
Espero que acompañe el tiempo. Al fervor religioso que cada cual pueda tener, se une, siempre he pensaldo así, la contemplación del arte de la imaginería en un museo al aire libre y gratuito. Besos, amiga Carmen.
ResponderEliminarMucha razón tienes, desde la terraza, pero me temo que esta Semana Santa nos tendremos que contentar con ver el arte dentro de las iglesias, sin clarines ni toques de tambor. ¡Una pena!
EliminarSaludos
Creo que voy a tener que hacer un recorrido pausado por el blog. Por motivos diversos, Béjar y su entorno están, en cierto modo, ligados de manera intermitente a una parte de mi vida y me resulta interesante lo que se cuenta aquí.
ResponderEliminarLo poco que he podido ver, de momento, me ha gustado mucho.
Muchas gracias por tu amable comentario. Creo que si te interesa la Historia, el Arte o las tradiciones este blog te va a gustar y si conoces Béjar aún más, auqnue te advierto que vas a tener que emplear tu tiempo en revisar todas las entradas, pues este espacio se abrió hace al menos cuatro años.
EliminarUn saludo
Fantasticas imagenes,este año estaré en Bejar haber si el tiempo acompaña,aunque sea solo un poco.
ResponderEliminarUn Saludo
La semana está siendo pasada por agua. Ya se han suspendido la mayoría de las procesiones y de todas ellas, sólo ha podido salir da de Nuestra Señora de la Soledad del Martes Santo. Hoy hemos tenido una pequeña tregua, peor las nubes que ahora mismo cubren el cielo no son alagüeñas.
EliminarUn saludo
Qué cosa más buena recordar usos tan bellos. En la Barcelona actual del diseño, donde en cada manzana ha surgido un restaurante creativo -¡Cuánto mal has hecho, Ferrán Adrià!-, nadie que la visite hoy imaginará cómo era años atrás su sociedad, cuando por la Vía Layetana pasaba una imponente procesión salida de la Catedral con damas enmantilladas y unos Pasos soberbios. El Jueves Santo los colegios llevaban a los niños a visitar “los siete monumentos” a las capillas privadas que había en cada palacio medieval de la calle Moncada. Y un mes o dos más tarde, por mi estrecha calle del barrio de la Ribera la iglesia más bella, la de Santa María del Mar, la Catedral del Mar, abría sus portones laterales y de allí salían buena parte de los vecinos en la procesión de Corpus, yo entre ellos el año de mi Primera Comunión, ese día en que cada niño nos creíamos El Rey/La Reina del Mundo. El olor de las velas y el incienso, el cielo oscureciéndose a medida que avanzaba el paso del Cristo por las calles a la altura de los habitantes que habían bajado sus sillas a la acera, el susurro de los rezos…. Gracias por provocar el recuerdo.
ResponderEliminarPreciosa y evocadora descripción es esta que nos haces, Ana Mª, de la cual deduzco que hoy la Semana Santa barcelonesa no es ni mucho menos lo que era. Por alguna amiga sé que todavía se realiza una procesión, la del Viernes Santo, pero no es comparable a las andaluzas o castellanas. En Béjar la Semana Santa crece de año en año aunque algunas tradiciones se han perdido como la del concurso de escaparates o las señoras de mantilla. Aún con todo tenemos siete días de procesión, tres cofradías y catorce pasos procesionales.
EliminarAquí tenemos un Corpus reseñable también, aunque este sí ya no es lo que fue en tiempos de los duques en que se sacaban a la calle santos y santas por los distintos gremios, figuraba el Cabildo Eclesiástico en pleno, autoridades civiles, se montaban arcos con alegorías y salían las tarascas y gigantes y cabezudos. Similar era nuestro Corpus al de Valencia.
Un beso y feliz Semana Santa
Cuando se recuerda la Semana Santa del pasado: cincuenta años atrás parecen cinco siglos.
ResponderEliminarSaludos.
Y a veces al contrario: cuando investigas un momento determinado tu cabeza parece revivir aquello...
EliminarUn saludo
Bonita crónica de una Semana Santa que efectivamente se fue. Supongo que en este caso, más que nunca, está más que justificada la frase, "las cosas ya no son lo que eran". Por Madrid apenas se ven tampoco mujeres con peineta y mantilla y hombres con capa (ayer mismo vi un matrimonio en una de las procesiones de Madrid, pero es la excepción). Sin embargo, a pesar de todos estos cambios y pérdida de costumbres, no me deja de emocionar ver que la gente sigue acudiendo en riada, año tras año, para ver a sus imágenes por las calles.
ResponderEliminarUn saludo.
Ahora que dices de capa... En Béjar se hacían las capas tradicionales con nuestro excelente paño. De hecho sigue existiendo una Asociación de la Capa Bejarana aquí, pero también tiene sus células en otros lugares de España, como por ejemplo Madrid. Se suele ver a hombres con esta prenda tradicional por las calles los días de primavera u otoño, también en invierno, secos y sin viento. Algún día intentaré escribir una entrada sobre ello.
EliminarUn saludo
Las previsiones del tiempo son todos los años (salgo alguna excepción) la misma para la Semana Santa: lluvia y viento. Aun así, las tallas siguen saliendo y los devotos las siguen acompañando por las calles. Muy interesante crónica la de la Semana Santa de 1943.
ResponderEliminarSaludos
En algunos casos es mejor que las procesiones no salgan, entre otras cosas porque puede ser peligroso para el correcto mantenimiento de las tallas, ya lo sabes. Ahora se suelen tapar con antiestéticos pero eficientes plásticos.
EliminarUn saludo
Me alegro de poder leer esta entrada. Las tradiciones deberían conservarse siempre. Son nuestro patrimonio, forman parte de nuestra historia.
ResponderEliminarBesos