18 de abril de 2013

Pasos para la defensa de un tesoro artístico rural y una exposición de escultura en Gijón


El asunto de Talaván al que tanto nos estamos refiriendo en este blog parece que mejora por momentos. Y, como no os quiero dejar fuera de los acontecimientos, voy a hacer un resumen de cómo están las cosas y cómo se ha desencadenado la defensa de una ermita arruinada y perdida de Extremadura. 

1. Hace cosa de un par de meses se dirigió a mí Gabriel Cusac para contarme la existencia de una ermita arruinada en Talaván, pueblo que había visitado en compañía de un buen amigo y fotógrafo. El impacto que había recibido del lugar, de sus extraños esgrafiados e iconografía y del espíritu que allí parecía morar que había resuleto defender como sea la pervivencia de aquella ilustre ruina. Hicimos un pacto tácito de compartir en nuestros respectivos blogs todo lo relacionado con ella con el fin de darlo a conocer al mayor número de gente. De aquello resultó esta primera entrada en el blog. Una petición de ayuda. También llegó a saber que el programa Cuarto Milenio había tratado el tema de la ermita con fines más de misterio que de investigación histórica, icoográfica o artística. Con el llamativo nombre de "Los ángles malos de Talaván" se había subido un vídeo a youtube el 06/10/2012.

2. Poco a poco Gabriel fue emprendiendo su ya no tan solitaria cruzada en defensa del patrimonio talavaniego. Así envió correos electrónicos al ayuntamiento de Talaván y a la Diputación de Cáceres que no fueron contestados en un principio. Aún así no cejó a la hora de investigar sobre los misteriosos réprobos que tanto le obsesionaban. Les dedicó incluso una creación literaria surgida de su pluma, publicada digitalmente con el título de Cuentos desquiciados. Sin embargo, se dió cuenta de que su lucha en solitario no iba a ser posible sin el apoyo de otra gente y de alguna institución que hiciera más oficial su petición.



3. Así, Gabriel se dirigió a la Junta Directiva del Centro de Estudios Bejaranos explicándoles la situación de desaparición inminente de una ruina, cuyos esgrafiados destacaban por su rareza. Dos miembros del CEB y él mismo volvieron a visitar Talaván con el fin de comprobar con sus propios ojos el estado del templo. De aquel viaje se dieron cuenta de la rapidez con que tenían que reaccionar si querían mantener en pie un tesoro desconocido para la mayoría. Rápidamente se hiceron las llamadas pertienentes, se enviaron cartas por escrito al ayuntamiento y a la Directora General de Patrimonio de la Junta de Extremadura y uno de sus miembros, Roberto Domínguez Blanca, licenciado en Historia del Arte, comenzó a investigar el valor artístico de tales esgrafiados. De su trabajo surgió un pequeño trabajo, anuncio de otro más concienzudo, que compartimos en este blog: La ermita del Santo Cristo de Talaván (Cáceres), otro episodio de patrimonio artístico a punto de desaparecer. 


 

4. Pero faltaba algo importante para difundir la defensa del patrimonio talavaniego. Gabriel pensó que se debía incluir en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra y aquí lo tenemos. Es importante que figure en ella, pues esta institución es famosa por luchar a capa y espada en pro de las riquezas artísticas diseminadas por el territorio español en riesgo de desaparecer.
5. Mientras la Directora de Patrimonio de Extremadura contestaba al CEB prometiendo una  visita de los técnicos a la ermita y el ayuntamiento del pueblo la limpiaba de maleza, muchos de nuestros seguidores se interesaban por el tema, como por ejemplo Atlas Mnemosine o el grupo de facebook "Todo lo que tienen nombre existe". Gabriel también nos desgranaba estos adelantos y muchas otras cosas en su blog. Lo último que se podría esperar era una llamada de Milenio 3 a participar en su programa de radio un sábado por la noche, a eso de la 1.30, y posteriormente que el propio Iker Jiménez en la tele leyera una carta suya. Gabriel nos lo cuenta en su blog. 




          "Como ya ocurriera con Milenio 3, su homólogo radiofónico, el programa televisivo Cuarto Milenio, en su edición del domingo 14 de abril, se ha hecho eco de la campaña "Salvemos a los condenados de Talaván". Iker Jiménez personalmente resumió una carta -una petición de auxilio, en realidad- que le dirigí al respecto. Sólo pedía unos segundos, y Cuarto Milenio respondió con generosidad. Dada la audiencia de este espacio, los amigos de los réprobos talavaniegos debemos estar satisfechos por el empujón mediático que supone para la campaña. Gracias, Iker; gracias, equipo de Cuarto Milenio. O multiplicadas gracias, porque yo, como tantos espectadores, descubrí el Cementerio Viejo de Talaván gracias al reportaje de Cuarto Milenio titulado "Los ángeles malos de Talaván", emitido en septiembre de 2012.




         Ha sido un fin de semana reprobable; es decir, un buen fin de semana. El día anterior, el sábado, me acerqué a Talaván con la familia. Pude comprobar, emocionado, que el Ayuntamiento ha actuado con diligencia, y la Ermita del Santo Cristo ya está limpia de basuras y de maleza. Y que por fin la higuera, esa gigantesca y siniestra higuera que emergía de la tierra como la garra de un titán, ha sido talada. Sonríen, satisfechos, el hombre y la mujer "felinos", antes cegados por el árbol que venerara el procaz Dioniso. A vuelapluma, apunto una teoría. Quizá el hombre "gato", con su alzacuello, sea un personaje eclesiástico. Y quizá su extraño bombín corresponda a algún antiguo sombrero curial, una especie de saturno de alas recogidas. Otro tanto sobre la terrorífica mujer "gata" -que realmente no lo es; carece de bigotes felinos, aunque algún arañazo caprichoso de su imagen y el extraño, casi infantil trazo esgrafiado que une cejas y nariz nos incitan a llamarla así-: ¿Será una toca lo que le cubre la cabeza? ¿Será ella una monja? Por desgracia, faltan la pareja de medallones de las enjutas del lado sur, que nos habrían ofrecido una elocuente pista para determinar la identidad de tan insólitos personajes gatunos, no menos enigmáticos que los réprobos de la cúpula de la capilla. Y es que todo, incluso la denominación de réprobos o condenados -quizá, algún día, sea contradicho-, son teorías sobre el misterio total llamado Ermita del Santo Cristo. ¿Cómo es posible que este prodigioso filón, este tesoro de nuestro patrimonio haya pasado desapercibido a los pesquisadores del arte y de la historia? Ánimo, eruditos, curiosos, investigadores: Talaván os está esperando."
Y, de momento, esto es todo sobre la ermita de Talaván. Espermos que podamos contaros más cosas y todas positivas. 

---------------------------------------

A parte de estas buenas noticias sobre la ermita de Talaván quiero que sepáis que hoy mismo se ha inaugurado una exposición en el Museo del Ferrocarril de Asturias titulada "Capitanes de la Industria". En ella se muestran numerosos retratos salidos de las manos del escultor bejarano Francisco González Macías.La muestra cuenta con 24 bustos de bronce , yeso y escayola. Carlos Roces, el alma de esta exposición, me ha enviado esta breve biografía y las fotografías, para que conozcais a Francisco González Macías y su obra. 

"A mediados del siglo pasado, cuando Francico González Macías llega a Asturias, quienes lo conocimos quedamos admirados de su dominio de la técnica, tanto en la talla en madera y piedra, como en el modelado del barro. Al conocer su vida, su preparación y su obra anterior, comprendimos su nivel de artista.

Nacido en Béjar, Salamanca, el 19 de diciembre de 1901, era hijo de un artesano tejedor que había estudiado en París. Francisco se formó en la Escuela Industrial de Béjar y en la de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, con los escultores Victorio Macho y José Capuz, y en París con los más destacados artistas.



 

A partir de 1933 realizó numerosas exposiciones, ocho obras monumentales y muchas imágenes religiosas y retablos. Su devoción y deseo de crear le llevó a traducir el Divino Mensaje en la lengua de las formas y las figuras, convirtiendo en visible el mundo de lo invisible. Así, como imaginero, llegó a Asturias. En el año 1943 realizó el Cristo de la Misericordia de San Pedro, en Gijón y el Cristo de la Paz para Vidiago, así como Cristos para Nueva, Ribadesella, Nava y Cuenya entre otros.

Continúa trabajando en Madrid y recibe premios y medallas en exposiciones y salones. De esta época, se conservan obras suyas en París, Bruselas y varias ciudades de España, reunidas en museos y colecciones públicas y privadas.



Después de esta etapa de temas religiosos, ya en la década de los 70 comienza otra, centrada en monumentos civiles, a la que pertenecen los bustos de personajes asturianos, encargados principalmente por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Gijón. Son los treinta y dos bustos en bronce que se conservan en la Feria de Muestras, a los que se suman, entre otros, los de Fernández Vallín, Severo Ochoa, Doctor Carlos Prieto, Dionisio Cifuentes, Calixto Rato y Arturo Arias erigidos en diferentes localizaciones. En esta época trabaja en la Agrupación Gijonesa de Bellas Artes, ubicada en el Antiguo Instituto Jovellanos, donde construye una gran maqueta del Gijón antiguo. También talla en piedra las esculturas de “Juani”, “Niña dibujando en la arena” y “Travesuras" y otras obras como las que se conservan en Covadonga y Villaviciosa.

Macías dedicó toda su vida a trabajar en su vocación de artista integral, en un continuo renacimiento. Su huella y su testimonio quedaron marcados en piedra, madera y bronce. Injustamente olvidado después de su fallecimiento en Madrid el 6 de Octubre de 1982, esta exposición difunde una parte de su obra, para que se recuerde su nombre."

 


*Voy a estar unos días fuera, así que no os extrañeis si no me paso por vuestros blogs, ¿de acuerdo? Hasta la vuelta.

26 comentarios:

  1. Pero que bonita historia, y con un buen final, se de esto a través de tus escritos en FB, pero hoy con este maravilloso post, me he enterado bien de lo que iba toda esta historia.
    Me parece fantástico querida Carmen, y de por medio Iker, los domingos a veces lo veo, pero casi siempre me duermo porque madrugo incluso el domingo.
    Muchas gracias Carmen, por esta historia.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carmen. Podemos felicitarnos porque, entre todos, hemos conseguido un avance vertiginoso en la campaña. Tengamos en cuenta que "Salvemos a los condenados de Talaván" empezó a finales de enero de este año. En apenas 3 meses hemos conseguido una amplia difusión mediática, la valiosa implicación del Centro de Estudios Bejaranos, el compromiso de Mª del Pilar Merino sobre una inspección a la ermita del Santo Cristo por parte de técnicos de Patrimonio, la inclusión en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, la limpieza y desbroce del lugar por parte del Ayuntamiento de Talaván y, lo que creo más importante, la concienciación de los propios talavaniegos sobre el valor de la ermita. Roberto Domínguez Blanca, con su informe (que es el estandarte de la campaña), merece una mención especial. Pero la lucha sigue; este asunto no está ni mucho menos resuelto.
    Vuelvo a aprovechar esta valiosa plataforma que es tu blog para recabar apoyos. Y animo a tus lectores a que difundan la campaña a través de las redes sociales. Es una hermosa causa.
    Un abrazo bajo la sardana de réprobos.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos un país de Mortadelo y Filemón. Te hacen caso cuando lo tuyo sale en la tele, aunque sea en un programa sensacionalista y poco científico como el que citas. En fin... Todo sea por la causa y por contribuir a que no se pierda el escaso patrimonio artístico y cultural que nos queda y está en peligro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también los descubrí en aquel programa hace unos meses, de las pocas veces, dado el horario que tiene, que lo pude ver (hasta que descubrí la repetición de los lunes en Energy). Me alegro de que se haya suscitado interés por el tema y que haya posibilidades de salvar esa rareza que tenemos tan cerca. Enhorabuena para los dos.

    ResponderEliminar
  5. Ya está removido el asunto en Google+ en varias comunidades y a todos los contactos que mantengo, a ver si así se lográ acelerar el tema y que se pueda recuperar y poner en valor cuanto antes.

    ResponderEliminar
  6. Pues me alegro enormemente de que se vayan sucediendo los hechos favorablemente y se pongan las bases para salvar este ermita de Talavan. Toda la lata que se pueda dar es poca y hay que seguir insistiendo para que el dinero se use en cosas que valgan la pena, como esta. Un fuerte abrazo y toda mi solidaridad.

    ResponderEliminar
  7. Una camapaña de gran exito, me alegro mucho que cuiden tanto su valioso patrimonio y que los funcionarios pusieran rapido manos a la obra. Y ademas justo reucerdo y difusion para don Macias, un gran artista. Linda entrada, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicidades! Hoy todo son buenas noticias... Que descanses, querida amiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Madame, hay cosas inexplicables, como que el asunto de Talaván haya pasado desapercibido durante tanto tiempo. Me parece apasionante, y me alegra que hayan conseguido sentar las bases, esa primera piedra sobre la que sin duda se sustentarán jugosas investigaciones que espero arrojen pronto información.

    En cuanto a la exposición sobre Macías, lo que usted nos muestra en las imágenes me parece magnífico. Habrá que acercarse.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Me parece magnífico que, al menos, se hayan adecentado los alrededores de la ermita. Con respecto a las pinturas tengo una enorme curiosidad, como ya sabes, desde el primer día, por conocer el origen de esos esgrafiados. No entiendo que no esté documentado en ningún sitio. Pienso que los más viejos del lugar deben saber algo sobre la evolución de estas ruinas y si estas pinturas han sido manipuladas posteriormente. Ya nos iréis informando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que lo de Talaván haya tenido repercusión . Esperemos que se haga algo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen:

    Al menos se tiene una cabeza de playa para conservar este patrimonio artístico del mundo. Ojala se pueda lograr la conservación del sitio.

    La muestra tiene interesantes puntos. Habrá que verla

    Besos. Que tengas buen viae

    ResponderEliminar
  13. ¡Cuánto hay que pelear las cosas lógicas para que finalmente te hagan caso. Está visto que los políticos sólo tiemblan ante los medios de comunicación, en otro caso te ignoran. Todo esto me ha hecho recordar el poema de Quevedo:

    Miré los muros de la patria mía
    si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
    por la carrera de la edad cansados,
    por quien caduca ya su valentía.

    Felicidades y besos, Carmen.

    ResponderEliminar
  14. Es , una noticia estupenda el solo hecho de qué ya se vayan cocienciando las distintas instituciones.Se esta tomando el camino correcto aunque solo sea el principio pero por algo se comienza ya no es, un sitio olvidado ahora se le conoce como las ruinas de la ermita de Talaván.Y

    Por lo que explicas y lo poco que se deduce por las fotografías era un enamorado de su profesión Francisco Gonzalez Macias tiene que ser muy interesante esta exposición.-Lo que me llama la atención es con el nombre que la anuncian "Capitanes de la Industria"...?

    Un abrazo Carmen feliz regreso.





    ResponderEliminar
  15. Pues mira, ya sirvió el Cuarto Milienio para alguna cosa. Me alegro mucho, Carmen, de que el proyecto arranque. Disfruta mucho, guapa. Un beso, te eseperamos.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta saber que el trabajo y el esfuerzo tienen su recompensa. Por algo se empieza. Una exhaustiva entrada y supongo que nos seguirás contando a ver como termina:-)
    Que te lo pases bien.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Querida Carmen ¡qué gran noticia saber que se están tomando cartas en el asunto y medidas positivas para Talaván! Dicen que la unión hace la fuerza y los enamorados del Arte somos legión.
    Disfruta de estos días de asueto y pásalo muy bien.
    Mil biquiños.

    ResponderEliminar
  18. Mis deseos de que estos días los disfrutes y vuelvas con renovadas energías.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  19. Es una excelente noticia. Cuando leí aquellos primeros artículos sobre este asunto fui escéptico sobre un buen final, pero la perseverancia ha dado sus frutos.
    Igual que los blogs han servido para la salvación de la erminta de Talaván, este tuyo ya está contribuyendo a que la figura de Francisco Gonzáles Macías sea re-conocida.
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  20. Eres hermosa en ingenio y en escritura, además de tu valor como historiadora, tus conocimientos son tan fecundos que hacen que una fecunda higuera parezca el brazo armado del demonio en contra de las pruebas de que Dios existe personalizado en un recito que pedía a gritos que le echaran un brazo para no derrumbarse.. .ahora bien, lo de los gatos y en matrimonio me ha dejado con la incógnita talavanera... sea pues mi aplauso por que algo realizado por el brazo del hombre no sea un recuerdo en su mente... Bss

    ResponderEliminar
  21. Quise decir recinto, y ese porque en maridaje gatuno si es posible, je je... Más besos

    ResponderEliminar
  22. Ese comentario de que Macías "convirtió en visible el mundo de lo invisible", qué bien define al imaginero con talento, ése que domina el lenguaje de las formas, por lo que ya no será más que un escultor saltando fronteras en el arte y dando lo mismo si modela o talla. Me alegro de lo bien que va lo de Talaván.
    Que lo pases divinamente, como diría Luis Escobar.

    ResponderEliminar
  23. PERO QUE PEDAZO DE CRONISTA Y ARCHIVERA ERES , CARMEN...
    YO CASI SIEMPRE VEO , EL CUARTO MILENIO,ME ENCANTA...
    PERO , A VECES SIENTO UN POCO DE YUYO, CUANDO ME QUEDO SOLA
    QUE MI ESPOSO SE MARCHA A LA CAMA,,,
    ESTARAS MUY CONTENTA CON TU TIERRA Y DE PERTENECER A ELLA
    POR LAS MUCHAS HISTORIAS QUE ENCIERRA PARA QUE TU NO LAS CUENTES
    PARA NUESTRO DELEITE ¡¡¡TE DESEO BUENAS MADRUGADAS Y UN BUEN DIA DEL LIBRO !!!
    BESOS CONCHITA ,

    ResponderEliminar
  24. Hay que ver la influencia que tiene la T.V., basta con salir en este medio para que se solucione un problema que viene arrastrando de muchos años.

    Precisamente este programa lo sigo yo todas las semanas, pero en vez de verlo el domingo que empieza y termina muy tarde, sigo la reposición que ponen el lunes.

    Un beso.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Pues sí que parece que va por buen camino la Ermita de Talaván. Sea gracias a la tele o a quien sea pero lo importante es que se haya detenido su proceso de ruina y se empiece a proteger el curioso edificio.

    Gran escultor el bejarano González Macías. Justo reconocimiento para que sea más conocido. Me ha gustado mucho su trabajo.

    Abrazos, Carmen!!

    ResponderEliminar
  26. Intensos y productivos trabajos, Carmen. Creo que, en sus diversos frentes, es un gran éxito el reconocimiento y la preocupación por estos monumentos, patrimonio de una España olvidada demasiado tiempo. Ahora, vosotros, como especialistas, deberéis dirigir las posibles excavaciones y arreglo completo de las capillas, demasiado dañadas por el tiempo.
    Con respecto alas esculturas, son un patrimonio único y destinado a ser expuesto para conocimiento de los hijos de Béjar.

    Un fuerte abrazo, querida Carmen.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.