A mi regreso de unas cortas vacaciones me encuentro en facebook con la noticia de la presentación de una novela relacionada con Béjar que quiero compartir con vosotros. Su título es "El anarquista que se llamaba como yo" y, por supuesto, parte de su acción transcurre en esta ciudad que tan bien vais conociendo por lo que contamos en este espacio. No os extrañará, con nuestra trayectoria industrial, el hecho de que pululasen anarquistas en esa Béjar textil de finales del siglo XIX y principios del XX, con una conflictividad social enorme en una olla a punto de estallar. Huelgas, enfrentamientos, sindicatos con gran poderío y una burguesía anclada en valores tradicionales hacían que el clima fuese propicio para la lucha.
No hace mucho me sorprendió el dato manejado por Pablo Puente en su discurso de entrada al Centro de Estudios en el que comentaba que Mateo Morral, el anarquista catalán que arrojó la bomba sobre la comitiva regia el día de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, había trabajado durante un tiempo en una fábrica de Béjar. El senador del reino, alcalde y fabricante de paños, don José Rodríguez Yagüe, el famoso don Pepito, se libró por los pelos de un atentado anarquista en la calle Rodríguez Vidal, según testimonio oral.
De Béjar era José María Blázquez de Pedro (1875- 1927) fundador del movimiento anarquista en Panamá. De familia acomodada (su padre era veterinario) ingresó el ejército y marchó a Cuba en 1895. A su regreso se dedicó al mundo periodístico y fundó numerosos semanarios como Patria y Letras o Cultura y tolerancia, del cual tomó el seudónimo de Patriletras, con el que todo el mundo le conocía. Escribió artículos y libros durante su vida. No se conoce la fecha exacta en la que marchó a Panamá, ni la razón de su partida, pero el caso es que allí formó parte un grupo comunista que instaló las bases de esta ideología en el país, compartido a través del periódico El Obrero a partir de 1921. Su contexto vital le llevaría a abrazar la doctrina anarquista por la que fue detenido en varias ocasiones y deportado junto a su hermano Martín en 1925 a Cuba. Ambos morirían de tuberculosis en La Habana en 1927. Sus restos fueron exhumados y trasladados a Panamá en 1929.
El tema del anarquismo en Béjar está por estudiar el profundidad. Pero volvamos a la novela. El JUEVES 9 de mayo se presentará la novela escrita por Pablo Martín Sánchez en LA ALQUITARA (Béjar) a las 22.00 horas. La presentación correrá a cargo de José Antonio Sánchez Paso y contará con la presencia del autor. Según "La obra, ambientada en las primeras décadas del siglo XX, de desarrolla en parte en Béjar y tiene protagonistas bejaranos.La novela es un gigantesco mural en el que asistimos a las reuniones
con Blasco Ibáñez, Unamuno u Ortega y Gasset, nos encontramos con
personajes singulares, nos movemos en un amplio escenario geográfico
(Béjar, Salamanca, Barcelona, París, Buenos Aires o Vera) y ocurren
cosas extraordinarias que han de marcar la vida del protagonista y que
conmueven, sorprenden o desconciertan al agradecido lector."
Más información:
FRANCO MUÑUZ, Hernando: Blázquez de Pedro y los orígenes del sindicalismo panameño. Movimiento Editores, 1986.
GUTIÉRREZ TURRIÓN, Antonio: “Cultura y Tolerancia”: algo más que una revista. Revista de Estudios, nº1. Centro de Estudios Bejaranos y Ayuntamiento de Béjar, 1994.
GUTIÉRREZ TURRIÓN, Antonio: “Cultura y Tolerancia”: algo más que una revista. Revista de Estudios, nº1. Centro de Estudios Bejaranos y Ayuntamiento de Béjar, 1994.
Bienvenida Carmen:
ResponderEliminarMuy interesante este libro hasta me atrevería a decir que es...una guía para entender mejor y hasta se puede comparar con nuestra situación actual.Sin trabajo no hay futuro...que verdad!.Désde que el mundo jira siempre se suelen repetir los mísmo problemas con distintos colores pero... el resultado es el mísmo.Los de arriba no quieren sino tener mas derechos y, los de abajo ya estan hartos de estas inseguridades.
Que esta presentación que ya esta casi en puertas, sea un exito!.
Un abrazo feliz domingo.
Industrialización, malas condiciones laborales y anarquismo siempre han ido de la mano; aunque ha sido más frecuente en Asturias, Cataluña y Andalucía que en otros lugares de la península. Creo que con la crisis vuelven a brotar posturas anarquistas y radicales, si bien poco tienen que ver con las de aquellos años tan agitados. Las de hoy son algo más pacíficas, al menos de momento.
ResponderEliminarUn saludo.
Vaya, pues aunque novela, quizá sea una buena forma de tomar acercarnos al anarquismo y su proliferación en aquella época. Otro título para la lista de espera.
ResponderEliminarSaludos.
Pues enhorabuena al autor, y a Béjar por la parte que le toca. Mucha suerte con ese estreno. Lo cierto es que parece una lectura sumamente apetecible.
ResponderEliminarFeliz tarde de domingo
Bisous
Buenas tardes Carmen, un buen hallazgo de este libro que se relaciona con el anarquismo de Béjar.Hoy hay revuela ante esa crisis no sólo económica, también de valores.
ResponderEliminarEsta frase de Pierre-Joseph Proudhon, «sin amo ni soberano» siempre me ha hecho pensar.
El anarquismo quiere otra vez asomar, tras su caída en los años 40, vuelve a la brecha con los movimientos juveniles-estudiantes en los 60 y hoy con semejante crisis, no hay un liderazgo, al parecer que satisfaga a nadie y así vuelven a la carga para intentar abolir el relativo poder nuestra monarquía, el Estado y la Iglesia.
En fin, creo que puede ser un buen libro que nos de luz sobre ese pensamiento político-social.
Respecto a cómo encontrar esos seguidores, digamos «Fantasmas», verás, Brogger no admite más de 300 actualizaciones, no admite ni uno más, ya lo he intentado, en todo caso tengo que ir borrando blogs que hace más de un año que no respiran y seleccionar los que deseo que aparezcan en el escritorio. En el lateral de blog, mi administradora ya lo ha intentado sin éxito, de ahí que os tengo que comentar pinchado los iconos de seguidores, trabajo muy laborioso como os dije.
Gracias.
Te dejo mi ternura
Sor.Cecilia
Me encantaría asistir a la presentación. Siempre resulta interesante que un lugar quede inmortalizado en algún libro.
ResponderEliminarUn abrazo
Interesantísimo, carmenBéjar. ¡Es que no os falta de nada...! Y una editorial del prestigio de Acantilado dice ya mucho en favor de la obra. Tendremos que estar atentos a su llegada a las librerías. Entretanto, felicidades al autor y a los bejaranos. Besos.
ResponderEliminarEl hecho de tener una industria textil poderosa por el negocio de la lana castellana hace posible los abusos de los empresarios y burgueses, con la consecuente explotación de la clase obrera. Marxismo y anarquismo se forman para defender los derechos de los obreros. Un tema interesante el de la formació del movimiento anarquista en Béjar, como el que nos trae este libro. Bienvenida Carmane. Saludos.
ResponderEliminarMe imagino ya a todos los habitantes de Béjar comprando el libro.Para saber dirigir el futuro de una nación hay que aprender de los errores. Esperemos que nuestros políticos estén a la altura de las circunstancias y eviten un clima de enfrentamiento, es tiempo de desterrar los egoismos y encontrar una solución al problema actual.
ResponderEliminarBesos
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Ya nos irás contando. Parece interesante ya que Béjar en esa época era una ciudad importante y puntera. Me alegro de tu vuelta aunqye ande a salto de mata.
ResponderEliminarBss
Interesante libro, me acercaré a la Alquitara y gracias por informarnos.
ResponderEliminarPues tiene una pinta bárbara, lo voy a descargar ya :) y ya te diré. Un abrazo, Carmen, me alegro de tu vuelta
ResponderEliminarBuen sitio para la presentación. Si estuviera por ahí no me lo perdería, no tanto porque estos temas me interesen, que dada la profesión que desarrollé durante gran parte de mi vida activa sí me interesan, sino porque "La Alquitara" es también un lugar muy agradable para tomarse un vinito y unas tapas. Un abrazo,
ResponderEliminarPues me apunto ese libro, me interesa mucho el tema. Por otra parte no me sorprende que en una ciudad tan industrial como Béjar existiera movimiento anarquista. Un saludo!
ResponderEliminarLo primero, felicitaciones al autor y a ti por la información.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz semana
Seguro que esta novela de la que nos habla es interesante. Me la apunto en la lista de libros pendientes. seguro que la presentacion despertara interes en Bejar, como es normal.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sin dudas sera un agradable evento, siempre lo son y la novela promete ser muy interesante, por lo pronto la critica es buenisima.
ResponderEliminarUn saludo y feliz regreso.
Todo un lujo de blog para los que nos interesa la historia de Béjar y eventos como este,una pena que no este allí ese dia,por que aparte de que el evento puede ser muy interesante,la Alquitara es uno de mis bares preferidos.
ResponderEliminarSige así, Un Abrazo!!
Hola Carmen:
ResponderEliminarEspero que haya ido bien las vacaciones. Parece interesante la visión en forma de novela que hace sobre este hecho histórico.
La anarquía tiene que ver muchas veces con los problemas económicos...Y no estamos exentos...
Besote guapa
Querida Carmen, bienvenida de nuevo después de estos días que, espero, hayas disfrutado a tope. Y ¡qué buena "rentrée" con este nuevo libro que trae a Béjar a primer plano de actualidad! Deseo que resulte todo un éxito el acto de presentación de la novela.
ResponderEliminarMil bicos.
Realmente interesante el panorama que ofreces de esa novela ficcional-histórica. La inclusión de pensadores de la talla de Unamuno u Ortega y Gasset, bien en el plano ficcional, bien en el plano histórico, ya es un buen aliciente.
ResponderEliminarQue disfrutes de la presentación de la novela, y mucho éxito para el autor.
Un abrazo, Carmen.
Los centros fabriles siempre fueron cuna de sindicalistas, en aquellos tiempos influidos por las ideologías más "antisistema" y Bejar era -tú nos lo has contado muy bien aquí- un importante centro fabril en el XIX. Mucho éxito en la presentación. El tema es de lo más interesante. Un abrazo, Carmen.
ResponderEliminarAnarquismo, ese optimismo de libertad desatada, ni en el quicio, ni en el limbo encontrarás la acertada... pero ensuciarse la cara puede ser mejor camino para huir del anarquismo o quizás estoy equivocada... Bss
ResponderEliminarTiene muy buena pinta ese libro de acuerdo con tu comentario. Al parecer toca muchos "palos" que lo convierten en una novela documento. Lo de las 600 páginas es lo único que me echa para atrás - últimamente me cansan los libros muy gordos - pero habrá que hacerse con él.
ResponderEliminarUn saludo.
Atractiva novela. La época me encanta. Quizás mi preferida, a caballo entre el XIX y el XX.
ResponderEliminarY, dado que en Béjar había una floreciente industria, no es de extrañar que también surgiesen movimientos reivindicativos con el mundo obrero.
Abrazos, Carmen!
Estaba leyendo tu post y me entero de que Mateo Morral estuvo trabajando en Béjar, no es extraño porque su familia eran fabricantes textiles de Sabadell. Y mira que cosa más curiosa. El año 1990 a Subirachs le montaron un escándalo impresionante en la Sagrada Familia. Le enviaron miles de postales con insultos y le hicieron un Vía Crucis satírico con parlamentos de burla alrededor del templo. La persona que puso en marcha todo aquello fue el escritor Vicenç Altaió del que guardo una buena anécdota de cuando lo entrevisté para la biografía de Subirachs. Él es de un pueblo de la comarca del Vallés a unos 8 km. de donde nació Mateo Morral y de segundo apellido también se llama Morral. Me contó que no eran familia, pero cuando era un niño a pesar de haber pasado sesenta años del atentado el apellido aún pesaba lo suyo. La novela promete. Un beso
ResponderEliminarBueno, Carmen, ya lo expuse en varias ocasiones: habéis tenido y tenéis de todo en Béjar. Cuando, como tú haces, estudias con ilusión la Historia de tu ciudad y compruebas que es tan rica en hechos como en personajes, sospecho que sentirás un orgullo que te llenará de satisfacción al escribir sobre ellos. Creo que será una interesante lectura que puede enlazar con el pensamiento de las naciones centroamericanas.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, querida Carmen.
No es extraño que hubiera anarquismo en Béjar, se daba el caldo de cultivo necesario para su nacimiento. Promete la novela, puede ser interesante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Esperemos que sea un éxito esta novela ambientada en Béjar, que tiene una pinta muy buena.
ResponderEliminarlA HE PEDIDO EN LA BIBLIOTECA, DICEN QUE TARDARÁ UN MES...
ResponderEliminarCuando la lea te diré algo querida Carmen, siempre tu blog superinteresante, me encanta.
Un abrazo, lo he visto en Facebook, algo así como tu eres tú, quiés más anarquista de los dos, y he clicado, y mira por donde se me había escapado...
Tuve un problema con internet, igual estabas de viaje...
http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/05/virus-para-despertar-de-un-sabado.html
Un abrazote y muchas gracias.