26 de septiembre de 2013

Los Mártires de la Libertad, muertos el 28 de septiembre de 1868 durante la Revolución de “La Gloriosa”.



Discurso pronunciado por José Antonio Sánchez Paso en 2010


A lo largo del siglo XIX hubo en España varios alzamientos que pretendieron asentar el liberalismo y la democracia, pero el que de forma definitiva triunfó fue el que quedó con el nombre de Revolución de Septiembre de 1868, conocida como “la Gloriosa”, de la que Béjar fue protagonista principal y cuyos hechos, sucintamente, se desarrollaron de la siguiente manera. 


 Isabel II, con la maleta hecha, camino de Francia
  

El lunes 21 de septiembre se sublevó la Marina en la bahía de Cádiz. El martes 22 se constituyó en Béjar una Junta Revolucionaria que se hizo con el poder en la ciudad y se levantó contra el Gobierno. Ese mismo día había partido para Valladolid el cuerpo del ejército que estaba alojado en el palacio ducal desde el año anterior, cuando ya los demócratas bejaranos habían hecho otro intento de alzamiento. Al tener noticia de que la ciudad se había levantado en armas, los mandos militares ordenaron el inmediato regreso y aquel ejército se concentró en Sorihuela, incrementado con otras tropas venidas de Salamanca y Madrid, hasta un total de 1.500 hombres, mandados por el brigadier Nanneti. Frente a ellos, una milicia bejarana armada por la Junta Revolucionaria y compuesta por 300 jóvenes. Lo que siguió a aquello fueron “seis días de silencio”, como diría después la propia Junta Revolucionaria, porque esperaban que al unísono hubiera otros y suficientes alzamientos en toda España, pero Béjar fue un caso de resistencia civil único. 



Fueron seis días de asedio que culminaron el 28 de septiembre. Era lunes y, aunque se había suspendido la tradicional feria de esas fechas, en la ciudad se hallaban numerosos forasteros venidos de la comarca: feriantes, ganaderos, comerciantes… Los voluntarios de la milicia bejarana habían levantado en esos días de asedio cuatro barricadas para impedir, llegado el caso, el acceso de las tropas al interior de la ciudad: una estaba en la Solana, otra en Campopardo, una tercera en el paseo de la Cruz (junto a la alameda que luego sería el parque municipal) y la última en la Puerta de la Villa, la principal de la vieja muralla, que desapareció 8 años después devorada por el progreso y la modernidad. 


 En el recibimiento del general Prim, alma de la sublevación, en Madrid 
Béjar estuvo presente. 
Foto extraída de Archivo fotográfico y documental de Béjar


El día 27 se alzaron Aldeanueva y Hervás; al anochecer, el brigadier Nanneti fracasó en su intento negociador para que la ciudad se rindiera. Desde primeras horas de la mañana del día siguiente, lunes 28 de septiembre, sexto día del asedio, desde sus posiciones en lo que actualmente es el cementerio de San Miguel, el ejército bombardeó la ciudad, sin lograr desbaratar sus defensas. Las tropas gubernamentales avanzaron entonces por el Puente Nuevo y por el Puente Viejo. El barrio de La Corredera había quedado fuera de las barricadas, desprotegido. Los vecinos se refugiaron en sus viviendas, desde cuyos balcones tiraban piedras y lo que tenían a mano al paso de los soldados, que acosados saquearon los inmuebles de lo que entonces se denominaba Bajada del Puente Viejo y tras aquel día recibió el hermoso título de Calle de la Libertad. Fue allí donde se produjeron los peores momentos de asedio, los asesinatos de las víctimas que han llegado hasta nuestros días con el epígrafe de Mártires de la Libertad. Su hostigamiento a las tropas y su sacrificio inocente, sirvieron, en todo caso, para que los gubernamentales no traspasaran en ningún momento la barricada de la Puerta de la Villa. 


 Fotografía de 1868 de la barricada colocada en la desaparecida 
Puerta de la Villa de Béjar


A media tarde se retiró, con el ánimo de volver al asalto a la mañana siguiente. No hubo lugar a que tal pasara, ya que aquel mismo día las tropas revolucionarias ganaron a las realistas en la batalla del puente de Alcolea (Córdoba). Amanecido el 29 de septiembre, la noticia de lo que había ocurrido en Béjar llegó a Madrid, que también se había sublevado ya por entonces, y ese mismo día la coalición de liberales, progresistas y demócratas se hacía con el poder, por lo que la reina Isabel II abandonó el trono y salió para el exilio. 


Siete semanas después el nuevo Gobierno concedió a Béjar los títulos de “Heroica” y “Liberal”. Al año siguiente las Cortes aprobaron una nueva Constitución, en la que por primera vez se instauraba el sufragio universal, aunque sólo fuera masculino. 

 Gobierno surgido de la Revolución Gloriosa


En aquella luctuosa jornada del 28 de septiembre perdieron la vida 31 bejaranos, la mayoría vecinos del barrio de La Corredera y casi todos ajenos al enfrentamiento bélico entre el ejército isabelino y la milicia local. Desde 1869, la ciudad de Béjar, encabezada por sus autoridades, ha rendido –mediante un acto religioso en el cementerio y una posterior procesión cívica- el tributo de respeto a los muertos de aquel día a los que la memoria bejarana concedió para siempre el título de Mártires por la Libertad. 

 
************* 

Para saber más del la Revolución del 68 en Béjar podeis consultar en este nmismo blog en estos enlaces

33 comentarios:

  1. Me ha gustado la reseña que has hecho, porque sin ser experta en historia de España he entendido bastante bien este levantamiento, que han acabado al final con el derecho a votar los hombres. Pero después de 150 años aun no se tienen claras las ideas, porque mira que hay muertos y mártires en aras de la palabra "Libertad"
    Bss Carmen

    ResponderEliminar
  2. Un hecho heróico conmovedor. Siempre hay quien sabe mantenerse firme en sus ideales, pese a ese "silencio" y soledad que debieron ser para ellos brutales. Las víctimas inocentes, por otra parte, parecen ser inevitables en todas las situaciones de violencia. Me alegra que los bejaranos no las hayan olvidado y les sigan rindiendo homenaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha impresionado como en esa lucha hacia la libertad, incluso los vecinos bejaranos contribuyeron tirando piedras y enseres desde los balcones a los soldados. No deja de ser un episodio más de violencia pero esa fuerza y ánimo por luchar por sus ideales y derechos, es digno de alabar (aunque, más tarde, La Gloriosa, resultase un fracaso más).
    Las ilustraciones están muy bien seleccionadas, Carmen (sonrío con esa caricatura de Isabel II).

    Un beso.


    ResponderEliminar
  4. Siempre sorprendente toda la historia con respecto a Béjar, parece que habéis pasado por todo.
    Me imagino que además de los 31 muerto debieron haber muchos heridos en esa lucha de defensa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Al final, todas las luchas son por la Libertad. Gloria eterna a los Martires.
    Un beso y felicitaciones por esta sensacional reseña, que me encanto.

    ResponderEliminar
  6. Unos años de ilusión a los que se unieron los bejaranos.
    Lástima que aquello acabó como el rosario de la aurora.
    Entre todos la mataron y ella sólo se murió.
    A veces me pregunto si este país nuestro tiene remedio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Como bien dice don Cayetano, aquello acabó mal, y lamentablemente, la muerte de aquellas personas no sirvió de mucho. Que descansen en paz aquellos bejaranos, y todos los hombre y mujeres que este país ha ido dando para alcanzar la libertad que aun hoy no se acaba de ver con claridad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Béjar fue la llama que prendió la Revolución Gloriosa...puede que uno de sus actos más importantes, sino el más, de su historia. Impresionante el grabado con la inscripción "Béjar" frente al hérore nacional Prim...la fotografía de 1868 incríble también.

    Un beso

    PD: me hayo culminando una entrada dedicada exclusivamente a la vida del Buen Duque muerto en Buda en 1686...la semana que viene la publicaré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más singular de Béjar fue que los civiles apoyaran la revolución de una manera tan apasionada, levantando barricadas y defendiendo a la libertad por las calles frente a 1.500 soldados. Eso fue lo verdaderamente singular. Con respecto a las fotografías, se conocen al menos tres de ese día: la de la Puerta de la Villa que vemos en la entrada, una tomada en lo que luego sería el parque Municipal y otra en la que se puede ver una de las barricadas, con los bejaranos saludando a la cámara y Fronsky (polaco del cual colgamos aquí su biografía) a caballo organizando la resistencia,

      Un beso.

      P.D. Espero poder leer tu entrada y, si me permites, colgarla en este blog para que tenga un gran alcance por tierras bejaranas.

      Eliminar
  9. Un hecho histórico mas, digno de ser realzado hoy en dia en que estamos perdiendo muchos de los derechos tan dolorosamente alcanzados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir Carmen un hecho que no conocía las grandes batallas se estudian y las pequeñas se aprenden de la cultura popular y de el orgullo de la gente por su pueblo y su tierra. Otra vez gracias por compartir y seguir mostandonos las maravillas de esta maravilla que es Bejar. :) un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que tristeza da ver como cada cual, mañana 28S, parece ir por su lado, cuando debería ser un homenaje unitario. No al sectarismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerod contigo. ¿Por qué hemos de politizar un hecho histórico, cuya traducción política desde el punto de vista actual no tienen cabida?
      Un saludo

      Eliminar
  12. Hemos pasado de negar el voto a la mujer, a la política de paridad. Personalmente pienso que deben gobernar los mejores capacitados. España está sumida en una crisis profunda y de ella no pueden sacar los hombres y mujeres más preparados, sin mirar si hay más de un género o de otro.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen: Una página de la historia escrita como siempre lo hace Béjar, con dignidad.
    La historia justamente nos debe ayudar a mejorar nuestro presente, intentando que en el futuro no se repita.Sin embargo, ya sabemos como es la especie...

    Besos Siempre interesante aprender de la historia de Béjar

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Carmen, por contarnos este retazo de historia. ¿Sabes? Para mí lo más lamentable de todas las revueltas es que los que verdaderamente exponen sus vidas, los que derraman la sangre, quedan en el más oscuro de los anonimatos, sacrificio que sirve para glorificar al líder de los triunfadores; los vencidos ni siquiera son honrados en un funeral multitudinario. La historia no sólo es injusta con los vencidos, quienes al fin y al cabo luchaban por unos ideales, sino que también lo es con la masa anónima que forma el ejército vencedor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Desde luego que fue un caso atípico el bejerano en estos acontecimientos, recuerdo esos enlaces como el curioso y atípico también del polaco Fronsky.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Un buen discurso el del señor Sánchez Paso, hoy podemos disfrutar los que no estuvimos en la sala donde lo pronunció. La resistencia Bejarana, al no tratarse de una gran ciudad, y la diferencia en número entre el ejército y los sublevados, consiguiendo éstos resistir hasta que en Alcolea quedada todo decidido a su favor, mitifica su heroísmo.
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sánchez Paso pronunció este discurso que hoy compartirmos en este espacio, como también lo hicimos con el de Antonio Avilés Amat e Ignacio Coll, en el mismo lugar en el que se encontraba la Puerta de la Villa, símbolo de la Revolución de 1868, que no cayó bajo el poder destructor de los cañones, sino ante la piqueta de un ayuntamiento que deseaba ensanchar la calle por motivos funcionales sin reparar en su valía estétetica y sentimental. Una desgracia para Béjar.
      Un abrazo también para ti

      Eliminar
  17. Impresiona, sin duda, la fotografía de las barricadas. No deben de existir muchas sobre los sucesos de aquellos días en España. La conferencia, muy interesante.

    Saludos cordiales-

    ResponderEliminar
  18. Ya había leído las otras entradas sobre la Gloriosa en Béjar y ésta es un buen complemento. Como a Retablo me ha impresionado la foto de la barricada.
    Saludos, Carmen

    ResponderEliminar
  19. La defendieron con uñas u y dientes Carmen. No se debemos olvidar la fecha. Los politicos van cada uno a lo suyo, separan en vez de unir :((
    Que pena que desaparecida Puerta de la Villa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Que bárbaro! No sé yo si lo que se terminó llevando la Puerta de la Villa y con ella parte de la memoria de los que tan bien la defendieron se puede llamar progreso ;)

    Un beso, Carmen

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no conocía este hecho. Lo malo son esos pobres 31 a los que les tocó morir... pero dice mucho de la valentía y el arrojo de los bejaranos. Cada día nos sorprendes más dándonos a conocer algo nuevo de tu ciudad, Carmen, tiene mucho mérito el trabajo que haces. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  22. Gracias Carmen por traernos ese discurso que memoriza tal hazaña de los bejaranos y merecen ser recordados en nuestra historia.La verdad es que lo desconocía. Muchas veces no vencen los más numerosos sino los que poseen los verdaderos ideales de libertad.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  23. Está bien honrar la memoria de unos muertos que quizás no lucharan por la libertad, pero defendían su ciudad. No conocía esta parte de la historia de Béjar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. "Perdieron la vida 31 bejaranos, ... casi todos ajenos al enfrentamiento bélico entre el ejército isabelino y la milicia local". Es triste que casi siempre tenga que ser así, y que al final caigan los más inocentes. Por lo demás, me pregunto cómo puede ser universal un sufragio solo masculino. O tempora!

    Encantada de volver por aquí, madame, por fin.

    Bisous

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante entrada como nos tienes acostumbrados. En Béjar estais cargados de historia y me parece estupendo que sea contada.
    Un abrazo.
    PD: Disculpa que no haya comentado en tiempo, me he ido leyendo y observando todos los blogs pero el tiempo me apremiaba y no he podido comentar a nadie en tiempo.

    ResponderEliminar
  26. Querida Carmen, tu documentación es perfecta. Espero que en la asignatura de Historia de España, en los estudios universitarios de Hispánicas, se estudie con la pormenorización con la que tú publicas este gran hecho de importancia crucial. Lo espero y repasaré alguna programación actual porque, a la vez de amena lectura, conocer los intrincados motivos, engaños, pretensiones y muertes, así como sus consecuencias, debió influir en el poder constituido del momento. Excelente trabajo que hay que leer con todos los enlaces que se facilitan de él.

    Un fuerte abrazo, querida Carmen.

    ResponderEliminar
  27. Esa fotografía de la barricada qué bien evoca los seis días de asedio. Qué pasaría por las mentes de los resistentes. Cuántos proyectos, cuánta historia. Y siempre, los mártires.
    Un recuerdo.

    ResponderEliminar
  28. Esta tierra nuestra o esta piel de toro cuantos derramamientos afrentas y derrotas: la gloria para unos pocos...y para los mártires el olvido.

    Un trozo de historia que nos hace falta de vez en cuando que salga a la luz porqué, donde prima la ambición es, dificil que reine la armonia.

    Te soy sincera después que conozco un poquito de Béjar guiada de tu mano:creo que todos los grandes han tenido el privilegio de pasar por este lugar.Muchas gracias por compartirla

    Un abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
  29. de lo más interesante y apasionante todo este suceso trágico, en un sitio tan pequeño, como era entoces Béjar no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces Béjar tenía una población casi a la altura de Salamanca, la capital de provincia. Estamos hablando de alrededor de 12.000 habitantes, más o menos, que para la época era mucho.
      Un saludo

      Eliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.