22 de diciembre de 2014

Vista a vuelo de pájaro de los establecimientos maquinarios de Geronimo Gomez y Compª. (2ª parte y final)



Autor: Javier Ramón Sánchez Martín
Publicado: Revista de Ferias y Fiestas de la Cámara de Comercio de Béjar 2014.


La parte de arriba de la finca

     La Heredad de Picozos fue propiedad de los duques de Béjar y, posiblemente, además de cazadero pudo haber algún tipo de jardines, si bien más sencillos que los de El Bosque.

 
      El actual predio de Gómez Rodulfo, hoy día de distintos propietarios, ocupa una superficie de 20.000 m2. Como puede verse en el plano, lo que hoy es la finca de la fábrica ocupaba en 1870 una superficie muy inferior y, sin embargo, disponía más abajo de una finca muy grande, la que después acogió al conocido como “Molino de Chencho”. De hecho, en el solar donde hoy está la fábrica sólo existía la antigua nave de planta rectangular y tejado a dos aguas que está ubicada en la orilla izquierda del río y en línea con él, la marcada como nº 1 en el plano, y que entonces “llevaban en arrendamiento los señores Lozano”. A pesar de que este edificio existía desde finales del siglo XVIII, cuando se elaboró el plano aún no se había subido una planta más, que es como puede verse en la actualidad. Un poco más arriba, marcado con el nº 5 estaba y está el puente llamado “Puente Seca”, sobre el río Cuerpo de Hombre.


Figura 2.- A la izquierda, los edificios y tendederos de paños, en el plano de 1870. A la derecha, la zona equivalente acotada por una línea roja, en la actualidad (extraído de: www.sigpac.jcyl.es/).

      Como puede apreciarse en la figura 2 (derecha), a este edificio se le añadiría después otro en línea alineado con él, conservándose los dos en la actualidad recrecidos en un piso más.

    En la figura 2 (izquierda) se observa un edificio, el nº 2, perpendicular al nº 1 en su parte de abajo, y que era un cobertizo para secar las cerrajas de las perchas. Adosado a éste estaba el nº 3, que era la habitación del casero. Enfrente de ellos estaban los tendederos “para enjugar los paños”, con el nº 4. Al norte, y marcado con el nº 23, está el camino para la subida a la Puerta del Pico y, con el nº 24, el camino para Barrioneila y las Olivillas. Ambos siguen existiendo en la actualidad, si bien son poco utilizados.

 Fábrica de Navamuño

       El borde derecho de los tendederos y limitando también con la casa del casero hay una valla que entonces separaba la propiedad del camino viejo de Cantagallo, camino que, como puede apreciarse, limitaba la expansión de la fábrica hacia el sureste. Precisamente fue éste el motivo de que Francisco Gómez Rodulfo López, conocido popularmente como “D. Paco”, llegara a un acuerdo con la Diputación Provincial de Salamanca en los años cuarenta del siglo XX, para variar el trazado de este Camino bordeando la fábrica por el otro lado, es decir, siguiendo la Carretera de Aldeacipreste. Ello a cambio de construir a su costa otro puente que hay unos cien metros río abajo del de Puente Seca, para permitir el enlace de la hoy día conocida como carretera de Aldeacipreste, que en la foto bordea la fábrica por su parte izquierda, con el Camino Viejo de Cantagallo. 

       Este acuerdo permitió a D. Francisco la construcción de nuevos edificios industriales en los terrenos que había adquirido al otro lado del Camino Viejo, quedando configurado el predio como es hoy en día (figura 2, derecha). En ella, la parte encerrada entre las líneas es aproximadamente la parte del predio actual que se corresponde con la superficie ocupada en 1870. Como puede verse, era una pequeña parte de la extensión que ocupa actualmente, bien entendido que en aquella época tenía otra parte sustancial un poco más abajo, y de la que ahora nos ocuparemos.



La parte de abajo de la finca

        Es un hecho quizá poco conocido que la empresa de Gómez Rodulfo poseía en 1870 una gran extensión de terreno un poco más abajo, concretamente donde estuvo la fábrica de harina y derivados de Fulgencio García Galindo, más conocida como fábrica de “Chencho” (cuyo edificio se conserva) y todo el terreno colindante situado al norte, con los límites de la carretera de Aldeacipreste por el noroeste y el río Cuerpo de Hombre por el sureste. 

Figura 3.- A la izquierda, la finca de abajo como lo representa en el plano de 1870. A la derecha, la zona equivalente en la actualidad, acotada por una línea roja; a la derecha puede observarse la Depuradora (extraído de: www.sigpac.jcyl.es/).

     Si nos referimos a esta figura 3 (izquierda), con el nº 6 está marcada la “entrada de la cerca de los edificios nuevos”, lo que parece indicar que esta parte del predio pudo ser adquirido con posterioridad a la que se ha descrito arriba. El nº 7 era la casa del guarda, el nº 8 los tendederos para enjugar los paños, el nº 9 un “plantío de chopos en terreno bueno para huerta, con riego del canal que conduce el agua al edificio de abajo”, el nº 10 el edificio de batanes, el nº 11 la casa del batanero, y el nº 12 marcaba la ubicación del desagüe del agua al río, cuando no hacía falta en el edificio nuevo.

      El nº 13 corresponde a una fuente, el nº 14 la jabonería para los batanes, el nº 15 un cobertizo para secar las cerrajas de las perchas, y el nº 16 son unas cuadras. El nº 17 es el que llama el “edificio nuevo”, edificio existente en la actualidad y que responde a la tipología de fábrica de pisos a la orilla del río, tipología muy frecuente en Béjar. El nº 18 el local ocupado por la rueda hidráulica del edificio nuevo, el nº 19 la puerta de salida a la parte del Tranco del Diablo, el nº 20 un huerto, el nº 21 la cortina de los tendederos, y el nº 22 son las presas para la toma de aguas.

AGRADECIMIENTOS
A Ramón Gómez Rodulfo Delgado, por las facilidades dadas al autor para la reproducción del plano.



[1] Sánchez Martín, Javier R., “Industria Textil y Fábricas en Béjar”. Especial Béjar en Madrid (2005), pp. 22-37.


11 comentarios:

  1. Una radiografía minuciosa de las instalaciones industriales, tendederos, edificios, cuadras y demás establecimientos relacionados con la actividad fabril.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

  2. Siempre me han encantado los mapas y planos. Este que muestras tiene una belleza especial al margen de lo representado.

    Un abrazo... y te deseo lo mejor para ti y los tuyos.

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, me he alegrado mucho de verla en mi casa, voy con el tiempo escaso, pero le prometo pasar a empaparme de la Historia de Béjar. He visto el coche Ford, y me ha encantado ver esa reliquia tan apreciada.
    Le deseo unas felices fiestas navideñas.
    Un gran abrazo.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  4. Entro un momento para desearte que tengas unas Felices Fiestas de Navidad-

    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que Béjar ha tenido familias notables en todos los campos, industria, política, diplomacia, nobleza...Una ciudad realmente interesante la tuya.
    Que pases unas felices fiestas Carmen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hay todo un mundo de palabras sonoras en lo que cuentas, desde la habitación del casero hasta el secadero de las cerrajas de las perchas, el tendedero para enjugar los paños, jabonería para los batanes. Y qué edificios. No sé si hoy tienen alguna actividad.

    Con mis mejores deseos para ti y los tuyos y para el autor. Que os lleguen muchas cosas buenas este 2015.

    ResponderEliminar
  7. Pues las instalaciones eran completas para todas las necesidades.
    Bien Carmen, ya estamos casi en la puerta del establo, con lo cual te dejo mis mejores deseos de felicidad en estas fiestas tan entrañables, descansa, disfruta y cuida a tu mama que es una pieza muy importante de tu vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo que hemos "pateao" toda esta zona de chavales. Todavía siento el regustillo cuando paso por allí.
    Gracias por el recuerdo a Javier y a Carmen.
    Jerónimo

    ResponderEliminar
  9. Feliz Navidad, espero que el próximo año venga cargado de proyectos mágicos, y mucha ilusión. Un abrazo y muchos besos des de elracodeldetall.blogspot.com, Os espero .( • ~ • )


    * ♕ * * * * * * *
    …../..\……./\…*.... .... …__██__…..*……
    …./….\…../..\……*....*...….( • • )…..*…….*…..
    …/_…_\…/….\……*.…..─(░•░)─….*…….*…
    ./.…......\../_…_\…*....*......(░ • ░)……*...*…
    ../______\######....*......*...............*.....*.......
    ==================================

    ResponderEliminar
  10. Un excelente y detallado artículo. Buen trabajo de Javier Ramón Sánchez.

    ¡Felices Fiestas, Carmen!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.