Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez
Injusto es Henk
Jan de Jonge, profesor de Nuevo Testamento en la Universidad de Leiden,
Holanda, cuando dice que Zúñiga debe su
fama casi exclusivamente a su polémica con Erasmo (Opera Omnia Desiderii Erasmi Roterodami,
1983). De
hecho Diego López de Zúñiga fue un reconocido teólogo, experto en lenguas
orientales, elegido por el cardenal Cisneros para encabezar el grupo de
eruditos encargados de redactar la Biblia Políglota Complutense, labor a la que
estuvo dedicado quince años. Enseñaba en la Universidad de Alcalá y luego lo
hizo en Roma, donde fue nombrado embajador pontificio por el papa Clemente VII,
y acompañó al emperador Carlos V en su visita a Italia.
Era, además, del
linaje de los duques de Béjar, y hacía ostentación del escudo ducal en la
portada de sus publicaciones. Numerosos miembros de su familia eran personajes
importantes de la corte imperial y funcionarios reales en Europa y América, y
se pueden recoger interesantes datos de su carácter en la correspondencia del
cardenal Cisneros y de otros dignatarios de la época. Su nombre de pila era
Diego López en honor a su antepasado Diego López de Estúñiga, que también lo llevaba
en esa condición.
Exposición V Centenario de la Biblia Políglota
Complutense en la Universidad Complutense de Madrid, 2014
Respecto de la
Biblia, Diego López de Zúñiga se hizo cargo personalmente de la revisión y redacción
total del texto griego y parte del hebreo, trabajo que con los demás miembros del
equipo había comenzado en 1502 y terminó en 1514. Hubo que esperar seis años
más para publicarla, porque Erasmo de Rotterdam se adelantó en pedir permiso al
papa para publicar su propia versión, hecho que empezó a incomodar a Zúñiga,
que tenía carácter impaciente.
Página de una
edición moderna de la Biblia Políglota Complutense. Pauleszaragoza.com
Pero no fue este
el motivo de la larga disputa que comenzó con el holandés, sino los errores que
Zúñiga encontró en la versión erasmiana, que en un principio fueron sólo filológicos.
La preparación superior del español en este campo le impulsó a advertir al
cardenal Cisneros que debía suspenderse el permiso de Erasmo, y fue tal su insistencia,
que cansado el prelado de escucharlo le contestó en una ocasión: -Si tú eres capaz, haz algo mejor… ¡Y deja ya
de condenar la labor de otros!, prohibiéndole además publicar sus críticas.
De ahí en adelante la disputa fue subiendo de tono, pasando de lo filológico a
lo doctrinal, y se polarizaron los partidos. Los europeos defendían a Erasmo y
los españoles a Zúñiga, acusando a este de soberbio, arrogante, calumniador y retórico
judío los primeros, y al otro de ignorante, egoísta, auris batava (suizo estúpido) y luterano los
segundos.
Annotationes contra Erasmo,
1520. Biblioteca.ucm.es
El escudo de Zúñiga no es ducal, pues le falta la corona
A la muerte del
cardenal Cisneros, Zúñiga publicó sus Annotationes
contra Erasmo con el escudo ducal de Béjar en la portada, y en Roma continuó el
ataque publicando el libelo Blasphemiae
et Impietates (Blasfemias e
Impiedades de Erasmo de Rotterdam). Reconociendo en parte sus
errores y las habilidades de su adversario, Erasmo había escrito: En España florece el estudio de las lenguas
y de las buenas letras, y del ingenio de Zúñiga se espera mucho con tal que
haga en adelante mejor uso de él. La batalla terminó con la muerte de Diego
López de Zúñiga en Nápoles en 1531, sin haberse reconciliado nunca con Erasmo
de Rotterdam, que murió cinco años después. La Biblia Políglota
Complutense del cardenal Cisneros se
había publicado en España en 1520.
Papa León X, emplazado
por Diego López de Zúñiga. R. Sanzio. Imagen de dominio público
El prestigio de
Zúñiga en Roma era tanto, que se permitía aconsejar al papa León X sobre el
trato a los protestantes y lo emplazó a declarar luterano a Erasmo. Como
también era historiador, escribió un Itinerarium
ab Hispania usque ad Urbem Romanam, que se encuentra en la Hispaniae Bibliotheca de Frankfurt, Alemania, y en algunas bibliotecas
italianas.
Bibliografía:
-El
protestantismo de la Edad Moderna en Alcalá de Henares.
Tovar Foncillas, Claudia. 2014
-Erasmo de Rotterdam y Diego López de
Zúñiga: Una polémica áspera y prolongada.
Chaparro
Gómez, César. 2014
-Un antierasmista español. Rodríguez Peregrina, Elena. 1989
-Four
unpublished letters on Erasmus from Iacobus Lopidis Stunicae to pope Leo X. De Jonge, Henk
Jan. 1987
- Annotationes Iacobi Lopidis Stunicae contra
Erasmus Roterodamum. Guillén de Brocar, Arnaldo. 1520
Poder debatir con Erasmo, todo un lujo al alcance de muy pocos. Posteriormente, los erasmistas siempre tuvieron que cargar con las sospechas de ser reformistas luteranos o herejes. Era el peaje que debían pagar por alejarse un poco de la ortodoxia.
ResponderEliminarUn saludo.
En mi lista de Diegos no aparece este.
ResponderEliminarDiego López de Stúñiga. Conde de Marañón. Peleó en las Navas de Tolosa. +1229
Diego López de Stúñiga, Señor de Alesanco, del Valle de las Cuevas. 1290
Diego López de Estúñiga. Alférez Mayor del Rey don Sancho Abarca. +1343
Diego López de Zúñiga y Orozco (1358 - 1417). Señor de Béjar en 1.396, por Enrique III
Diego López de Zúñiga y Leyva. Estableció Mayorazgo sobre la villa de Baides. 1428
Diego López de Zúñiga (1.457-1.481) Primer Conde de Miranda del Castañar
Diego López de Zúñiga. Puso en prisión a D. Álvaro de Luna, en Burgos. 1460
Diego López de Zúñiga Manrique. Esposo de Juana de la Cerda, señora de Villora. 1470
Diego López de Zúñiga. Primer marqués de Baydes. 1490
Francisco III Diego López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza. 1560. 5º duque de Béjar
Alonso Diego López de Zúñiga y Sotomayor. 1.601. 6º duque de Béjar
Francisco Diego López de Zúñiga Sotomayor y Guzmán, 7º duque de Béjar. 1600
Alonso Diego López de Zúñiga Sotomayor, 8º duque de Béjar. 1615
Manuel Diego López de Zúñiga Sotomayor Mendoza y Guzmán 1640, 10º duque de Béjar
Tampoco yo he encontrado, así mirando por encima, este Diego López de Zúñiga teólogo en mis árboles genealógicos de la Casa. Nuevo tema para Jorge.
EliminarUn beso
Lo encontré por casualidad siguiéndole la pista a Cisneros. En deuda respuesta a Jerónimo, estoy muy flojo. JZR.
EliminarHay que ser un eminente teólogo para enfrentarse a Erasmo de Rotterdam. Un buen artículo.
ResponderEliminarSaludos
Todo lo que hubiese aprendido solo con asistir a este debate...
ResponderEliminarBesos
Sin duda fue un hombre influyente y buen traductor de textos bíblicos.
ResponderEliminarMe imagino que alguna escapada vas hacer para ver la exposición del Cardenal Cisneros.
Un abrazo
Sin entrar en el fondo de la cuestión (no podría por carecer del conocimiento suficiente) sí he de dejar constancia de que me gusta y mucho la respuesta del Cardenal Cisneros ante la insistencia de don Diego. Me parece una sabia respuesta, insisto, sin entrar en si era o no procedente en este caso concreto.
ResponderEliminarUn abrazo,
Cisneros tenía buenas respuestas. Cuando la nobleza levantisca le preguntó con qué poderes actuaba, contestó mostrando los cañones: -Estos son mis poderes. JZR.
EliminarSe enzarzaron bien. Pero al menos con más estilo del que es usual ahora. Lo de "auris batava" suena mucho mejor que "suizo estúpido". Deberíamos volver a insultarnos en latín.
ResponderEliminarFeliz tarde
Bisous
Bene dixisti. JZR.
EliminarErrata: No es el escudo de los duques de Béjar (le falta la corona ducal) sino el de la Casa de Zúñiga. JZR.
ResponderEliminarDesde luego tenia que ser un debate interesante ya que al parecer ninguno dio su brazo a torcer.
ResponderEliminarSaludos.
Que interesante tuvo que ser la vida de estos dos personajes aunque fueran contrapuestos. Me quedo admirada de la historia de Béjar Carmen.
ResponderEliminarBesos.