15 de octubre de 2018

La rendición de Granada y el II Duque de Béjar Álvaro de Zúñiga y Pérez de Guzmán

*Para no saturar demasiado a nuestros lectores con el tema estrella de este año 2018, por conmemorarse el aniversario de los 150 años de la revolución Gloriosa que tanto significó para Béjar, intercalaremos trabajos de otras temáticas. 

Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

       Veintidós años tenía Álvaro de Zúñiga y Pérez de Guzmán, futuro II duque de Béjar, cuando empezó a tomar parte en la Guerra de Granada con pendón y hueste de su abuelo, Álvaro de Zúñiga, I duque de Béjar y I duque de Plasencia (fallecido en 1488) y de su padre Pedro de Zúñiga, II conde de Bañares, según relata el hispanista estadounidense William H. Prescott (1796-1820) en The Art of War in Spain.  

 
The Conquest of Granada 1481-1492, obra reeditada en Londres en 1995. The Art of War in Spain. William H. Prescott 

       El mismo autor señala que, habiendo establecido campamento cerca de Loja, su pariente el II conde de Tendilla Íñigo López de Mendoza recibió en batalla fuertes golpes con maza y casi cayó en manos enemigas, si no lo hubiese salvado a tiempo el joven Álvaro de Zúñiga; y es curioso constatar que otro extranjero, el hispanista alemán Ludwig Pfandl (1881-1942) esta vez, se haya preocupado de rescatar en su obra Felipe II, 1938, el hecho de que el II duque de Béjar Álvaro de Zúñiga cojeaba (en sus últimos años) a razón de una herida en la pierna ganada en la guerra de Granada


Felipe II, 1938, de Ludwig Pfandl 
(Reeditada en 2005 por Altera)

       Tras un penoso asedio de varios días, Loja finalmente fue tomada, y en el asalto, junto a Álvaro II, participaron también sus tíos Francisco de Zúñiga y Manrique de Lara y Juan de Zúñiga y Pimentel, hijos del primer y segundo matrimonio, respectivamente, de su abuelo Álvaro I. Al concentrarse más tarde las fuerzas en Córdoba, aparece Álvaro II conduciendo la hueste del I duque de Plasencia -su padre, Pedro de Zúñiga y Manrique de Lara- compuesta aproximadamente de 220 lanzas (Ramón Menéndez Pidal: Historia de España, tomo XVII vol. 1) Seguidamente participan en la conquista Ronda, Vélez Málaga y otras ciudades, y en la victoria final con la rendición del rey moro Boabdil

Casa del Rey Moro en Ronda. Wikipedia 

       Otros miembros del linaje que tomaron parte en estas conquistas, fueron Pedro de Zúñiga y Avellaneda, II conde de Miranda del Castañar, consejero de los Reyes Católicos, mariscal de Castilla y primo de Álvaro I, que murió pocos meses después de la toma de Granada; y Álvaro de Zúñiga y Manrique de Lara, prior de la Orden de San Juan de Jerusalén, hoy Orden de Malta, hijo de Álvaro I y tío de Álvaro II. 

 
  La Rendición de Granada, Francisco Pradilla Ortiz, 1882. Salón del Senado, Madrid 

        En las Capitulaciones para la entrega de Granada hay cuarenta y nueve nombres (columnas laterales) con sus respectivas firmas (abajo) por la parte cristiana. Los cinco primeros corresponden a la familia real y al cardenal de España, el sexto a Álvaro de Zúñiga, II duque de Béjar, y los números treinta y cinco y treinta y seis a Juan de Zúñiga y Pimentel, maestre de la Orden de Alcántara, y Álvaro de Zúñiga y Manrique de Lara, prior de la Orden de San Juan

 Facsímil de las Capitulaciones de Granada que se conservan en el Archivo Histórico Nacional, sección Nobleza, Toledo 

       En la Rebelión de las Alpujarras, levantamiento de los moriscos que habían permanecido en Granada acaecido entre 1568 y 1571, a Luis de Zúñiga y Requeséns, hijo de Juan de Zúñiga Avellaneda y Velasco, jefe de la casa imperial de Carlos V, se le encargó la deportación de los insurrectos a diversas partes del reino. Resulta notable anotar finalmente, que del tronco navarro de los duques de Béjar desciende el estadista más grande del imperio musulmán español, Abderramán III. Su madre fue Muzna (nube), nieta de Fortún, el último rey de la dinastía Íñiga del reino de Pamplona.

11 comentarios:

  1. Una gloriosa gesta, que terminó con el último reino musulmán de la península. Sobre esta hazaña hay muchas leyendas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. El último territorio por retomar...Como refiere el comentarista anterior, muchas leyendas alrededor de este momento histórico.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué gestas aquellas! Hechos gloriosos de nuestra historia que merecen ser rescatados del olvido al que hordas de salvajes e ignorantes dirigentes de nuestras políticas educativas los están relegando en la enseñanza, privando así a nuestros hijos de su esencia como nación y pueblo, haciéndolos caminar con la cabeza gacha cuando descendemos de una estirpe de hombres que admiró al mundo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. El último y glorioso así se le recordará en nuestra historia la toma de Granada. Tanta lucha por conquistar los reinos musulmanes y ahora los estamos acogiendo a todos, los años tienen que pasar para comprender que se puede vivir con todos sin imponer nuestra religión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El mundo es un pañuelo. He aquí al mismísimo Abderramán III emparentado con los duques de Béjar. La Historia ha forjado curiosas alianzas.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tronco del linaje navarro de los duques de Béjar fue Iñigo Arista (Ennek Aritza en euskera) el fundador del reino de Pamplona como es sabido. Su madre era una musulmana de la corte del walí de Zaragoza, y su hermanastro Mutarrif ibn Musa fue su mano derecha. Hace poco se descubrió en el centro de Pamplona un cementerio musulmán de la época, lo que daría pie para reconsiderar la historia de Navarra y también de España. Desde Chile atte., JZR.

      Eliminar
  6. Lo mismo que la dame masquée pensé yo, por sorprendente, sobre el parentesco de los duques de Béjar y Abderraman III.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuente para todo esto que parece increíble es Lévi-Provenzal, Evariste: Du nouveau sur le royaume de Pampelune au Xeme siécle, 1953, producto del hallazgo de manuscritos árabes en El Cairo a fines de la mitad del siglo pasado. Saludos desde Chile, JZR.

      Eliminar
    2. Está claro que este tema del parentesco de los Stúñiga bien merece un artículo (o varios).
      Saludos

      Eliminar
  7. Si muchas épocas no se hubieran silenciado quizás muchos problemas actuales no tendrían sentido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tu blog ya no son artículos sobre Béjar , sino un tratado de historia en regla. Mis conocimientos son muy limitados como para manifestar una opinión certera . Me conformo con ir aprendiendo. 😘

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.