20 de julio de 2019

El armorial onubense del Duque de Béjar

Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

        Sorprenden, al respecto, las evidencias encontradas en la página Heráldica Municipal de Huelva, sin desestimar las dudas que el ingeniero bejarano-placentino, Jerónimo Gómez-Rodulfo, y otros estudiosos, manifiestan en torno a la presunta antigüedad de ciertos blasones. Se trata, en todo caso, de las actuales armas, bandera y escudo, de los municipios de El Granado, Gibraleón, San Bartolomé de la Torre y San Silvestre de Guzmán.



 El Granado (Huelva)
 Gibraleón (Huelva)
 San Bartolomé de la Torre (Huelva)
 San Silvestre de Guzmán (Huelva)


       La clave de ellos es el título nobiliario marqués de Gibraleón, otorgado en 1526 por el emperador Carlos V a Álvaro de Zúñiga, II duque de Béjar, y mencionado por Cervantes en la dedicatoria de la primera parte del Quijote: Al duque de Béjar, marqués de Gibraleón…etc.   


Vigencia del concepto Marquesado de Gibraleón. Pmdgibraleon.blogspot.com

        Sobre Gibraleón, bueno es remitirse a Semblanza de Francisco II de Zúñiga y Sotomayor, marqués de Gibraleón y duque de Béjar, del catedrático de la Universidad de Huelva Antonio Mira Toscano, publicada en Pinceladas de Historia Bejarana el 11 y 18 /10/2012. De El Granado, destaca la página web del ayuntamiento que "en 1547 doña Teresa de Zúñiga, duquesa de Béjar y marquesa de Gibraleón, donó al pueblo una gran dehesa como bien comunal, aún hoy conservada casi íntegra", acto que consolidó el inicio de la villa. Aparte de la heráldica municipal, recuerda ahora a la duquesa la moderna Pista Polideportiva Ma. Teresa de Zúñiga de la villa.



Parroquia de Santiago Apóstol. Gibraleón

       La escritura de fundación de San Bartolomé de la Torre (11/12/1584) firmada por Francisco de Zúñiga, duque de Béjar y marqués de Gibraleón, hijo y sucesor de doña Teresa, se conserva en el Archivo Nacional de la Nobleza, Toledo. La torre que da el nombre a la villa y figura también en la heráldica municipal fue construida entre los siglos XII y XIII por la guerra entre Portugal y Castilla, y no tiene relación con las torres almenaras, erigidas tiempo después por los duques de Béjar y marqueses de Gibraleón en las costas onubenses.

     La torre atalaya de San Bartolomé de la Torre Cromacultura.com

       Similar origen tuvo San Silvestre de Guzmán en 1595, por parte esta vez de los marqueses de Ayamonte, señorío de los Guzmán que en 1475 fue elevado a condado por Isabel I de Castilla en favor de Pedro de Zúñiga, hijo del I duque de Béjar, y en 1521 a marquesado por el emperador Carlos V, en favor de Francisco de Zúñiga y Pérez de Guzmán. 

Casa de Ayamonte, entre Guzmanes y Zúñigas 
Es.wikipedia.org

     El nombre Silvestre, tomado de una devoción ancestral de los Guzmán, se reutilizó en Francisco Manuel Silvestre de Guzmán y Zúñiga, VI marqués de Ayamonte, ejecutado en 1641 como principal responsable de la Conspiración de Andalucía.


Universoandalucista.blogspot.com

       En fin, ¡oh sorpresas de la historia!, de este episodio surgió, en el siglo XX, una "versión libre del escudo de los Zúñiga, duques de Béjar, con los colores de Andalucía" (El linaje y el escudo de los Duques de Béjar en el nacionalismo andaluz).


6 comentarios:

  1. Desconocía este hecho aunque soy natural de Andalucía. Cuando disponga de más tiempo, entraré en ese blog que indicas. Ahora se va hackendo tarde y ya es hora De descansar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. En mi humilde opinión el autor es muy benévolo a la hora de calificar ese último escudo como "versión libre".
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Los bejaranos, están en todas partes Carmen: Jajajaja...

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. En algo se tiene que notar que los Zuñigas fueron una de las casas nobiliarias mas poderosas junto los Alba y Mendozas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, y una pincelada más del poderío de los Zuñigas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No es extraño que la historia de Béjar se extiende hasta el sur de España, familias muy importantes y poderosas no pueden olvidarse, han dejado huellas profundas.
    Me imagino que por tu tierra también estaréis pasando calor ¡vaya veranito que llevamos!
    Que tengas buen fin de semana.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.