27 de julio de 2019

El conflicto mapuche y dos miembros de la Casa de Zúñiga en Chile


Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

      Por conflicto mapuche se entiende la grave tensión social que existe hoy entre parte de la población autóctona y el Estado chileno en torno a la autonomía y recuperación de tierras, y aunque el conflicto como tal se mide desde el retorno a la democracia en 1990, tiene antecedentes históricos que lo vinculan al linaje de los duques de Béjar.

 
Niño mapuche con bandera y pito. Udec.cl

     Procedentes de la pampa argentina y asentados al sur del territorio chileno desde el siglo XIII, los mapuche (mapu-che, gente de la tierra) enfrentaron a los españoles (winka, nuevos incas) tres siglos después, dando origen a la larga guerra de Arauco (ragco, tierra gredosa)

Argentinatoday.org
 
       El inicio de la guerra de Arauco es precisamente la trama de La Araucana, el principal poema épico en lengua castellana moderna (de los mejores que en esta lengua se han escrito según Cervantes), que en 2404 octavas reales agrupadas en 37 cantos, compuso Alonso de Ercilla y Zúñiga, el primer miembro del linaje de los duques de Béjar (1) que vino a Chile.

 Retrato de Ercilla pintado por El Greco

        Huérfano de padre antes de cumplir un año, Ercilla se educó en la corte del emperador Carlos V como compañero del príncipe Felipe (…y haberme en vuestra casa yo criado…) futuro Felipe II, cuyo padrino de bautismo fue Álvaro de Zúñiga, II duque de Béjar y Grande de España. Allí vivió Ercilla junto a su madre, doña Leonor de Zúñiga, y a sus cuatro hermanos, su tío Juan de Zúñiga Avellaneda y Velasco, jefe de la casa imperial, conde de Miranda del Castañar, y otros miembros del linaje materno(2) que integraban la alta nobleza castellana y desempeñaban importantes cargos de gobierno y de confianza del emperador. 

Carlos V y Felipe II, dos referentes en la familia de Ercilla, por Antonio Arias Fernández, museo del Prado. Museodelprado.es

         A la vez que con su poema ponía al nuevo Finisterre y a sus habitantes en el foco del mundo europeo, Ercilla reconocía al pueblo mapuche como un Estado y exaltaba las actitudes nobilísimas de los indómitos héroes araucanos, captados en su psicología de defensores de su tierra. No era en realidad una postura pro-indigenista como se entendería hoy, pero contrastaba al menos con la postura teológica de entonces, que discutía si los indígenas americanos eran seres humanos.

Estrofa de La Araucana

       Un siglo después de Ercilla vino a Chile, como gobernador y capitán general, Francisco López de Zúñiga, marqués de Baides y conde de Pedrosa. Por vía paterna, esta vez, pertenecía al mismo tronco familiar que Ercilla (3) y los duques de Béjr, y como representante de la corona traía la misión de inaugurar la política de guerra defensiva contra los mapuche, estrategia inspirada por los jesuitas y articulada en la metrópoli por su pariente Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares y ministro de Felipe IV (4)
 
 
Francisco López de Zúñiga, por el pintor chileno Tristán Mujica (valladolidweb.es)

       La nueva política comenzó a hacerse realidad con el tratado o parlamento de Quilín, acto que el sitio kultura-mapuche.blogspot.cl describe como una reunión masiva realizada el 6 de enero de 1641 junto al río Quillén, actual provincia de Cautín, de la que emanó el primer tratado formal de paz acordado entre mapuches y españoles, después de casi un siglo de lucha entre ambos bandos.

El Parlamento de Quilin, diorama. Historiasocial.cl

        El tratado reconocía un territorio mapuche independiente desde el río Bío-Bío hasta el eje Mariquina-Panguipulli, a cambio de que los naturales se comprometieran a considerar como enemigos a los enemigos de España Lo cual concluido, y hecho el juramento, se levantaron todos los caciques, abrazaron al marqués, y a los demás del consejo, y a los religiosos de la Compañía de Jesús que se hallaron en aquella junta, (y) luego hicieron sus presentes de los regalos que traían precavidos de sus tierras.   

 
El Tratado de Quilín, 2007, del historiador chileno José Bengoa. Bing.com

       Los mapuche fueron fieles al compromiso contraído con el marqués y la corona española, tanto que en la guerra de la independencia chilena, casi dos siglos después, lucharon por el bando realista. Por diversas razones -principalmente porque los mapuche no tenían unidad política que garantizara un acuerdo común-, ni el parlamento de López de Zúñiga ni la serie de parlamentos que se realizaron a partir de él (aprox. 13, el último en Chile independiente) lograron asegurar una paz completa y permanente, hasta que en la segunda mitad del siglo XIX el Estado chileno puso fin a la autonomía territorial mapuche con la paradojalmente llamada pacificación de la Araucanía.
     


Placa en el monumento. Iconosmapuche.blogspot.cl

       A principios del siglo XXI se levantó un sencillo monumento en el lugar de las paces ajustadas por el segundo miembro del linaje de los duques de Béjar que estuvo en Chile (5), y según informa la página Identidad y Futuro, se pretende comprar el fundo Parlamento con el fin de hacer en esas tierras un centro de documentación mapuche donde investigadores y público en general puedan conocer la historia de su pueblo.  
  
(1)  En el proceso para acceder a la Orden de Santiago constan los testimonios de que por línea materna Ercilla descendía de los primeros reyes de Navarra, igual que los duques de Béjar. Durante la vida de Ercilla fueron duques de Béjar doña Teresa de Zúñiga, Francisco I de Zúñiga y Francisco II de Zúñiga. 
(2) Tres de las cuatro veces que Ercilla se nombra a sí mismo en La Araucana lo hace sólo con el apellido Zúñiga, como así también firmaban sus hermanos y hermanas. Eran tiempos, varios siglos en realidad, en que el linaje y el apellido se identificaban con los títulos de duques de Béjar, condes de Miranda del Castañar y de Monterrey, marqueses de Gibraleón, etc., y se fusionaban bajo el nombre de la poderosa Casa de Zúñiga.
(3) Descendía de Diego López de Estúñiga, I señor de Béjar y patriarca del linaje y apellido Zúñiga en Castilla.
(4)  Pedro de Guzmán y Zúñiga, I conde de Olivares y abuelo del ministro, se crió en Béjar en el palacio de sus tíos Álvaro II de Zúñiga y María de Zúñiga.
(5) Alonso de Ercilla no dejó descendencia en Chile, sí Francisco López de Zúñiga.

Otras fuentes:
Parra, Lorena; Vergara, Fabián: Historia y conflicto mapuche. 2005
Videla Artés, Alexi Gonzalo: La situación de la Araucanía ante la soberanía del Estado de Chile en el siglo XIX. 2014


7 comentarios:

  1. Ha sido muy conocido el libro de la
    Arucana de Alonso de Arcilla, a través de los siglos. Recuerdo que había reseñas eb los libros de textos del bachillerato.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un conflicto, de muchos años, que impresiona, será todavía muy largo... Hay referencias de este conflicto en los libros de texto de historia en América Latina

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Salvo la referencia a la Araucana de Alonso de Ercilla, obligada al referirnos a la conquista del actual Chile, debo reconocer que no conozco demasiado sobre el "conflicto mapuche" por lo que posiblemente me equivoque si lo juzgo como uno más de los problemas artificiales montados por los modernos indigenistas que, empeñados en reescribir la historia con visión del siglo XXI para problemas que se dieron en los siglos XV y XVI, son tan peligrosos o más para el progreso en paz de los pueblos americanos como lo son para los pueblos europeos todas esas corrientes populistas e independentistas imbuidas de un romanticismo gazmoño que nos está tocando padecer.
    Un abrazo y pido disculpas si me he equivocado al juzgar, equivocación que sería más lamentable por ser fruto de la ignorancia.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada para saber algo de un tema tan desconocido para mí. No así La Araucana como obra poética de primera. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Conocía La Araucana, de Ercilla, pero no fuese tan allegado a los Zúñiga de Béjar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sorprendente lo viajera y emprendedora que era, la nobleza bejarana.
    Con tu permiso le voy a dar tu link, a un periodista y amigo, chileno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece fenomenal porque así Pinceladas será conocida por un número cada vez mayor de personas.
      Un saludo

      Eliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.