30 de septiembre de 2019

Enarbolando la bandera de los bejaranos caídos por La Gloriosa en Madrid (4ª Parte y final)


Autora: Carmen Cascón Matas
Publicado: Revista de Ferias y Fiestas de la Cámara de Comercio, 2017, pp. 52-57.

La última carta de Olleros y Lozano se fecha el 16 de octubre. Comentan que han vuelto a reunirse con los miembros de la Junta Superior Revolucionaria de Madrid para agradecerles el escrito de loa a Béjar publicado en La Gaceta de Madrid el día anterior[1]

Hemos sido acogidos por todos los individuos que la componen con gran entusiasmo y hemos tenido el placer de oir calurosos elogios en favor de Béjar. A ruego del señor Frasqui (se refieren a José Fronsky, una de las figuras revolucionarias bejaranas[2]), y creyendo que también debíamos hacerlo así, hemos dado al mismo tiempo las gracias a la Junta en su nombre por la parte del Acuerdo que a él toca, aunque haciendo constar que no es él solo el que se ha dirigido la defensa de Béjar, sino que hubo otros gefes que se distinguieron en ella”. 




 Grabado que representa la entrada de Prim en Madrid. 
Al lado de la fachada del Congreso de los Diputados se observa claramente la pancarta con el nombre de Béjar.

El escrito de la Junta demandaba que Béjar disfrutara de un diputado en Cortes propio denominado “de Béjar y que se recompensase a Fronsky por la defensa militar de la ciudad. 




También describen un curioso episodio que demuestra que los sentimientos estaban a flor de piel. 

Esta mañana, avisada la fuerza popular que está de guardia en el principal de que uno de los oficiales de Llerena que se había distinguido por su mal comportamiento en Béjar se hallaba en una casa aproxima, dispuso que fuera a prenderle un piquete y en efecto fue cogido en el momento en que trataba de huir por un balcón el Capitan Mayol[3]. Teníamos noticia de este suceso cuando nos presentamos a la Junta con el objeto arriba indicado e invitados a manifestar nuestra opinión sobre este hecho digimos que como representantes aquí de la Junta criamos que el pueblo de Bejar no quería ejercer presión alguna que se pareciese a venganza y que lo únicamente deseaba era que se le juzgase por el tribunal competente con arreglo a justicia”. 

 Portada del cómic "Ferias de sangre", diseñado por Óscar Rivadeneyra

La respuesta les parecía digna ante tales circunstancias, al margen de que el asunto estaba en manos del general Prim prometiendo un juicio formal a todos los implicados en los sucesos cometidos en Béjar. La reacción en Madrid fue de ensalzar “la noble generosidad de un pueblo que después de lo ocurrido ha salido tratar con la consideración que ha hecho a los soldados prisioneros que no han recibido ni un insulto del pueblo a quien acababan de hostilizar”. 


Por otro lado, y en favor de las víctimas, Lozano y Olleros idean una campaña de suscripción que se pone en marcha ese mismo día, a cuya recaudación futura se añadirán 610 reales sobrantes de la confección de una bandera para el día de la recepción de Prim en Madrid[4] y una función de teatro a beneficio de los caídos y sus familias. 

 Aniano Gómez Valle


Y con esta carta se enmudecen las voces de Olleros y Lozano en Madrid. Ninguna más que se conserve sale de su pluma, suponemos que cesados con la elección del nuevo Ayuntamiento por sufragio universal o porque no se conserven, pues en las actas del consistorio sí se consignan otras representaciones de ambos en noviembre de ese mismo año, por ejemplo en ocasión de la obtención de fondos ante el Gobierno Provisional para construir la carretera hacia Salamanca

Sabemos que otros enviados a la capital fueron Primo Comendador Téllez, farmacéutico y diputado a Cortes en el reinado de Amadeo de Saboya, y Esteban Anaya Sánchez-Cerrudo[5], dos personas con un perfil similar a los sustituidos desde el punto de vista político, pero de mayor representatividad. También el republicano Aniano Gómez expidió una carta que se recoge en el pleno de 7 de diciembre en la que se hace mención de su entrevista con Prim, presidente del Gobierno a la sazón, para que se concediera a Béjar un diputado propio en las Cortes[6]

 Primo Comedador Téllez


Tiempos de cambio, de incertidumbre e ilusión; tiempos de esperanza y muerte; de que el castillo de naipes alzado por los españoles caiga por obra y gracia de la sinrazón, del desentendimiento y de la división a los pocos años. La sociedad no había madurado lo suficiente para poner en marcha un engranaje democrático lo suficientemente sólido. Ni ahora, en 1868, ni tampoco en 1931. Los españoles habrían de experimentar dos guerras civiles (la Tercera Guerra Carlista y la guerra de 1936), dos repúblicas (Primera y Segunda), dos monarquías (Alfonso XII y Alfonso XIII) y dos dictaduras (Primo de Rivera y Franco) para que en 1976 regresara, y esta vez para quedarse, la democracia a España.



[1] Se puede consultar on line en el libro escrito por Carlos Rubio Historia filosófica de la Revolución de 1868, volumen 2, pp. 176 y 177. Como curiosidad apuntaré que se alude a que Fronsky “conserva catorce cicatrices de las catorce heridas que sufrió defendiendo a su patria”.

[2] De la investigación de su figura existen algunos trabajos publicados por COLL TELLECHEA, Ignacio: “Fronsky, el polaco”, discurso pronunciado el 28 de septiembre de 2012 y publicado en el blog Pinceladas de Historia Bejarana el 29 de septiembre de 2012. Y “Héroe sobre mármol verde”, del mismo autor, en http://collcenter.es/heroe-sobre-marmol-verde/.

[3] El capitán Andrés Mayol, de la Cuarta Compañía de Cazadores de Llerena, estuvo presente en los hechos de septiembre de 1868 y se le acusó de ordenar matar sin clemencia a seis paisanos en la casa de Isidro Crego y dejando a Guillermo Izquierdo malherido. Éste escribió en su convalecencia una carta que fue publicada en El Norte de Castilla (20 de octubre de 1868) y recogida en Béjar al vapor, pp. 73-77.

[4] De esta recepción existe un grabado en el que se puede ver a unos personajes sosteniendo una pancarta con el nombre de Béjar en la recepción de Prim frente al Congreso. La Correspondencia de España (06.10.1868). La imagen puede verse en el blog Archivo Fotográfico y Documental de Béjar (9/11/2011).

[5] AMB. Libro de actas de sesiones del Ayuntamiento. Sesión de 23 de noviembre de 1868, f.20. Sign. 1624.


[6] AMB. Libro de actas de sesiones del Ayuntamiento. Sesión de 7 de diciembre de 1868, f.31. Sign. 1624.

8 comentarios:

  1. Excelente el recorrido vital que nos ofreces sobre Béjar, la solidaridad y la democracia. Da que pensar.
    Tu resumen final tendría que abrir los ojos a quienes superficialmente, en este 80 Aniversario, parecen valorar tan poco un triunfo que tantas vidas costó.
    Un beso, Carmen

    ResponderEliminar
  2. Hoy aun hay gente que asocia república con algo negativo y representan lo positivo con la monarquía.
    Para mi entender creo que con democracia el régimen es indiferente y la ideología tampoco es indicativo de inclinación sobre uno u otro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ese es un problema, el de la inmadurez política de todo un pueblo (el español, claro), que hemos padecido demasiadas veces en nuestro país. Fuimos inmaduros para aceptar, defender y conservar un sistema liberal progresista en su día; lo fuimos también para aceptar, mantener y moderar un sistema republicano y últimamente parece que a muchos les cuesta apoyar -sin salirnos de madre- un proyecto de convivencia democrática donde todas las ideas -salvo las disgregadoras por vías no democráticas- tienen cabida. Parece una condena. ¿Aprenderemos algún día?
    Un saludo, Carmen.

    ResponderEliminar
  4. En pocas palabras has resumido nuestra historia política, que España se mantenga democrática y que al final tengamos un gobierno en nuestra actualidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Amen a tus últimas palabras. ¡Ojalá la democracia formal se haya implantado para quedarse! Pero aún cabe esperar que la democracia real, la del pensamiento, el comportamiento y el convencimiento, se terminen implantando por encima del pensamiento único, las discriminaciones positivas (iguales o peores que las negativas), el pancismo de las subvenciones y el vivir del cuento, el retorcer el lenguaje hasta estrangularlo y, como no, por encima del buenismo bobalicón y farisaico y del balido de los borregos.
    Aún faltan batallas por ganar, como las de la educación y la enseñanza —que no son lo mismo— para que las nuevas generaciones aprendan a pensar por sí mismas y a ignorar los silbidos interesados de los pastores que quieren guiarlas por sendas interesadas.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Tendríamos que tomar ejemplos de otros países. Lo malo es que los políticos que tenemos defraudan al electorado. No se puede tener tantos priivilegios como tienen ellos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen:

    Siempre he pensado que la historia, lejos de ser estática, se puede interpretar. Es cíclica casi todas as veces, aunque pasa desapercibida.

    No son diferentes estos tiempos. Si en cuestionen que nos lleven a una guerra, pero igual en inmadurez. Ojala podamos tener los políticos que necesitamos, porque impresionan que tenemos los que nos merecemos...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tu reflexión final hace pensar si aún no habremos alcanzado la madurez, o si no nuestro avance hacia el futura no somos capaces de hacerlo sin tener la vista mirando atrás, o si realmente nuestro sino, nuestra historia, y no solo la reciente, parece demostrarlo, es estar a garrotazos, como Goya tan bien representó.
    Saludos.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.