3 de enero de 2020

El Conde-Duque de Olivares, un miembro descolgado del linaje de los duques de Béjar


   Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez
   
       Tratamos hoy de otro miembro del linaje de los Zúñiga, el famoso conde-duque de Olivares, valido (del árabe walid, gobernador) o primer ministro de Felipe IV, que pasó a la historia con el nombre de Gaspar de Guzmán y Pimentel.

El conde-duque de Olivares pintado por Velázquez. 
Museo Hermitage.

       Su padre, Enrique de Guzmán, era hijo de Pedro de Guzmán y Zúñiga, segundo hijo del III duque de Medina Sidonia Juan Alonso Pérez de Guzmán y de su mujer Leonor de Zúñiga, hija del conde de Ayamonte Pedro de Zúñiga y Manrique de Lara, hijo a su vez de Álvaro de Zúñiga y Guzmán, I duque de Béjar (los duques de Béjar eran los parientes mayores del linaje, al punto de que Álvaro de Zúñiga impuso la castellanización definitiva de la antigua forma del apellido Estúñiga).


Pedro de Guzmán y Zúñiga, abuelo paterno del conde-duque de Olivares. Condeduquedeolivares.es

        El caso de doña María, madre del conde-duque, es más concluyente porque era hija de Gerónimo de Zúñiga y Acevedo, IV conde de Monterrey, y su primer apellido y el segundo de su hijo debieron ser Zúñiga, pero por razones sucesorias tomó el de su abuela paterna, hija del duque de Benavente Alonso Pimentel, y pasó a llamarse María Pimentel de Fonseca y Zúñiga (el linaje Pimentel estaba asociado a los Zúñiga por el matrimonio del I duque de Béjar Álvaro de Zúñiga con su sobrina Leonor Pimentel y Zúñiga; los condes de Monterrey descendían de Diego López de Zúñiga, hermano menor de Álvaro).
   
 
Gaspar de Zúñiga Acevedo y Velasco, V conde de Monterrey, virrey de México y Perú, tío materno y suegro del conde-duque de Olivares

         Y para mayor abundamiento, como se dice pleonásticamente en Chile desde donde se escribe esta relación, el conde-duque casó con su prima hermana Inés de Zúñiga y Velasco, hija de su tío materno Gaspar y joven muy hermosa que había sido cortejada por Felipe IV, la que fue, por lo demás, factor determinante en el ascenso de la carrera política de su marido (Manuel, hermano de Inés, casó con Leonor, hermana del conde-duque).



Inés de Zúñiga y Velasco pintada por Velázquez, foto Oronoz, arriba. Se la confunde con el retrato de su sobrina Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca, abajo, pintado por Carreño Miranda

       El conde-duque había nacido en Roma, donde su padre representaba a la corona española, y hasta los doce años vivió en las cortes virreinales de su progenitor en Nápoles y Sicilia. En España estudió en la Universidad de Salamanca y al pasar a la corte le fueron asignadas por el rey Felipe III la compañía y custodia del entonces infante, futuro Felipe IV.    



Retrato ecuestre de Gaspar de Guzmán pintado por Velázquez, en la portada de la obra (1986) de su mayor biógrafo, el historiador e hispanista  John H. Elliott.

      Otro personaje relevante en la carrera política del conde-duque fue su primo y cuñado Baltasar de Zúñiga y Velasco, hermano de Inés y ministro de Felipe III y de Felipe IV, que le heredó el cargo. Baltasar de Zúñiga había iniciado la lucha de poder para manejar a la monarquía entre las familias rivales de los Sandoval, duques de Lerma y Uceda, y los Zúñiga, lucha que continuó el conde-duque con éxito (le tocó dirimir el caso de la Conspiración de Andalucía con sentencia de muerte para su primo Francisco Manuel Silvestre de Guzmán y Zúñiga, marqués de Ayamonte), siendo sucedido en el cargo por su sobrino Luis de Haro y Guzmán, hijo del marqués del Carpio y de Francisca, hermana del conde-duque. 

Retrato de Baltasar de Zúñiga y Velasco en la portada del libro (2012) del doctor en Historia Moderna de la UAM, Rubén González Cuerva

       Del matrimonio de Gaspar de Guzmán e Inés de Zúñiga nació María de Guzmán y Zúñiga, marquesa de Heliche, casada con Ramiro Núñez de Guzmán, duque de Medina de las Torres y virrey de Nápoles, sin descendencia (sí la tuvo el conde-duque a través de una relación extramatrimonial)

Inmaculada Concepción de Loeches, hoy panteón de la Casa de Alba. Rinconesibericos.blogspot.com

       Los condes-duques de Olivares están sepultados en el santuario de la Inmaculada Concepción fundado por ellos en 1640 en su señorío de Loeches, Madrid. Del conde-duque se dice que impulsó la construcción del palacio del Buen Retiro para distraer al rey y gozar de mayor libertad en sus tareas de gobierno en los veintidós años que duró su valimiento. De doña Inés, creadora del primer aviario de especies exóticas de España (llamado popularmente el gallinero) en los jardines del palacio del Buen Retiro, que eran de su propiedad, se dice que fue modelo de Benito Pérez Galdós para su personaje de la novela Doña Perfecta, propuesta que resulta poco convincente por el carácter de la protagonista.

Palacio del conde-duque de Olivares en Aljarafe, Sevilla. 
Foto Onio72

      Por alianzas matrimoniales los títulos de conde-duque de Olivares y conde de Monterrey pasaron a la Casa de Alba, que los ostenta hasta hoy. Por falta de descendencia del decimosegundo titular Joaquín de Zúñiga, el de duque de Béjar pasó a una sobrina suya de la Casa de Osuna, también vigente en la actualidad.   

11 comentarios:

  1. Interesa te información. Me gusta leer la historia, con una buena documentación, como esta, que acredita su autenticidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Y a tan prolija información, los documentos de los retratos que en mi caso me resultan más familiares que los entresijos de intereses prematrimoniales. Gracias por tan detallado información histórica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cuántos títulos tiene la Casa de Alba?... Incluso el Condado de Casarrubios del Monte, pertenece a esa casa...

    Me causa gracia eso de "distraer" al rey.

    Besos Carmen. Muchas cosas buenas por Reyes

    ResponderEliminar
  4. Todo se hereda y todo se traspasa hasta los títulos, así son las generaciones de los nobles.
    Que tengas un feliz día de Reyes con ilusiones.

    ResponderEliminar
  5. Con este galimatías de casamientos entre familiares uno casi se pierde y no me estraña que se confundan con personas del mismo nombre.
    Que estos días los hayas disfrutado y tengas un buen año.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gregorio Marañón titulo su ensayo bibliográfico sobre el Conde-Duque, con el subtítulo "La pasión de mandar" y en el forro que protege el libro, al menos en la antigua edición que tengo, figura don Gaspar ya maduro y grueso a lomos de Guzmanillo, igualmente grasoso, en el famoso cuadro de Velázquez. Y he traído a colación el título del libro de Marañon, porque en el testamento del Conde-duque los legados o mandas venían expresados con un mando y ordeno, que denota su personalidad autoritaria, aun e el momento en el que se decidía a expresar la voluntad que otros, él ya en otro mundo, debían ejecutar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buen aporte, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Otras pinceladas andaluzas más, en el linaje de los Zúñigas.
    Como siempre, Carmen....muy bueno e interesante trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Interesante historia. Todo un personaje el Conde-Duque de Olivares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buenísima entrada para comenzar el año Carmen, tenían el pastel bien repartido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una familia muy importante en la historia de España, que desempeñó cargos políticos a todos los niveles, dejando innumerables muestras de su mezenazgo y cultura artistica en todos sus territorios.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.