27 de diciembre de 2019

2019 a través de sus libros

Autora: Carmen Cascón Matas
 
Este año 2019 ha sido prolífico en lo que a publicaciones sobre Béjar se refiere. En este blog solemos hacer un catálogo de final de año, cuando podemos, para recopilar los títulos, así que ahí van todos los libros que han visto la luz de las más variadas temáticas desde la botánica y la historia, pasando por la gastronomía, los álbumes fotográficos o las biografías.

 

Patrimonio verde urbano: parques y jardines de la provincia de Salamanca. Plantas ornamentales leñosas, de Juan Manuel Velasco Santos. Editado por la Diputación de Salamanca. En él no se olvida su autor de reseñar los árboles y jardines singulares de Béjar.

 

Burlas y veras en la gastronomía bejarana, de Miguel Ángel y José Antonio Sánchez Paso. Editado por el Instituto de las Identidades. Diputación de Salamanca. ¿Quieres saber sobre las delicias gastronómicas de Béjar de una forma amena? Calderillo, perrunillas, manteladas y hornazos te esperan entre sus páginas.


Fuero de Béjar (c. 1250). Estudios, edición y facsímil, de AAVV. Prólogo de Gonzalo Santonja Gómez-Agero. José M. Ruíz Asencio, Irene Ruiz Albi y Mauricio Herrero Jiménez. Editado por el Instituto Castella leonés de la Lengua, la Diputación de Salamanca, la Oficina del VIII Centenario y la Universidad de Salamanca. Contiene la edición facsímil de un Fuero en excelente estado de conservación.


Pedro Dorado Montero. Vida y obra de un pensador heterodoxo, de Laura Pascual Matellán. Editado por la Universidad de Salamanca. La biografía esperada de un penalista de relevancia internacional que nació en Navacarros y del que se celebra en 2019 el centenario de su fallecimiento.


El Bosque de Béjar. Estudio de un espacio urbano singular, de Mª Dolores González Canalejo. Editado por el Grupo Cultiral San Gil (Béjar). Un trabajo escrito por su autora, fallecida recientemente, que no han querido dejar arrumbado en un cajón.


Historia, lingüística y geografía en el estudio del topónimo Béjar, de Manuel Antonio Marcos Casquero. Editado por el Centro de Estudios bejaranos. ¿De dónde provendrá el nombre de Béjar? ¿Bigerra, Bíclaro, Berga, Abeja?

 

Al paso de los días, de Antonio Gutiérrez Turrión. Una compilación de toda la obra poética, unas 900 creaciones, hasta este momento de su autor.
 

Lumbre y ceniza, de Yolanda Izard Anaya. Con este poemario dedicado a su padre, Yolanda Izard Anaya ha ganado el Premio de Poesía "Miguel Hernández".
 
 

Sucedió en Béjar (1493-1910). Crónica negra de la ciudad, de Óscar Rivadeneyra Prieto.  Editado por el Ayuntamiento de Béjar, TGC Cultural y Béjar en Madrid. La desconocida crónica negra de Béjar a lo largo de varios siglos. 
 

Unos ojos extrañados con los que mirar al mundo. El relato socio-jurídico de Pedro Dorado Montero, de Laura Pascual Matellán. Editado por el Centro de Estudios Bejaranos. Es la quinta biografía dedicada a un bejarano integrada en la Colección "Don Francés de Zúñiga" del CEB. 


La princesa gigante y el príncipe enano, de Marcelo Matas de Álvaro. Editado por Libros Indie es el último relato de Literatura Infantil y Juvenil de este bejarano de nacimiento, Premio de la Crítica de Asturias al Mejor Columnista.


Béjar. Mientras los ojos de la memoria..., de Antonio Sánchez Sánchez. Es la tercera entrega de libros recopilatorios de fotografías antiguas de Béjar organizadas y escogidas por el autor. 

 

Revista Estudios Bejaranos, nº XXIII. Editado por la Diputación de Salamanca, el Centro de Estudios Bejaranos y el Ayuntamiento de Béjar, contiene artículos variados relacionados con Béjar y pueblos de su influencia. 

El "buen morir" del Buen Duque. "Ars moriendi" en don Manuel de Zúñiga (13 al 16 de julio de 1686), de Emiliano Zarza Sánchez. Editado por el Centro de Estudios Bejaranos, es el número treinta de discursos de entrada de miembros al CEB. 


Día de nieve, de José Francisco Fabián García. Editado por Círculo Rojo, se encuadra dentro de la narrativa para adultos y sucede, claro está, en Béjar.

14 comentarios:

  1. Pueden estar contentos tus paisanos. A través de estos libros, tienen una buena información de su ciudad.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estupenda recopilación, Carmen. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, se ve que ha sido fructífero. Para sentirse orgullosos.
    Un saludo y felices fiestas, Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Resulta absolutamente admirable la cantidad de libros editados sobre la vida, el palpitar y los cimientos de la ciudad de Béjar. Mis felicitaciones por la inequívoca prueba cultural.
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  5. Una vida cultural el de la ciudad de Béjar durante este año por lo que tenéis mis felicitaciones.
    Felices días en compañía de los allegados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ·.
    Has hecho un excelente trabajo para valorar lo que es y significa Béjar, tanto hoy como en el pasado. Solo por ellos mereces una felicitación, aparte de mis mejores deseos para el 2020.
    Aquí estaremos.
    Un abrazo

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
  7. Siempre hay tema en Béjar, así lo demuestras siempre con tus publicaciones.
    Pues bien muchos libros han salido este año de personajes bejeranos.
    Un Feliz 2020 lleno de buenas cosas y mucho amor.

    ResponderEliminar
  8. Buena recopilación. Una ciudad, con tanta historia, merece recordarla de una forma u otra. Tanto en esos libros como en tu blog.

    Feliz 2020

    ResponderEliminar
  9. Haciendo un seguimiento de lo que nos propones, todo es interesante. De la flora a la gastronomía, de los jardines a los pensadores y poetas, buen recopilatorio, Carmen. Recibe mis felicitaciones.

    Esperando que este 2020 seáis muy dichosos. Y que nos veamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Seguiremos compartiendo Carmen, Béjar y todo lo que nos guste visitar.
    Te deseo un feliz 2020.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Feliz año y que este 2020 nos venga cargadito de buenas vibraciones y consigamos hacer realidad todas nuestras utopías, una a una.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  12. Feliz año 2020, que todos tus deseos se cumplan.
    Un saludo desde Salamanca.

    ResponderEliminar
  13. ¡Feliz Año Nuevo, Carmen! Que nos traiga salud y prosperidad a todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Carmen, feliz año nuevo para ti y los tuyos. Un abrazo

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.