27 de marzo de 2020

Una petición desoída: la fundación de un seminario jesuítico en Béjar


Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

Históricamente, los jesuitas fueron gestores de la política que puso fin a la Guerra de Arauco por medio de las paces entre el pueblo mapuche y la corona española, representada esta por el gobernador Francisco López de Zúñiga, marqués de Baides y conde de Pedrosa (1), tataranieto de Diego López de Estúñiga, primer señor de Béjar y genearca de la Casa de Zúñiga, que incluía también a los condes de Monterrey.

Las paces de Quilín, en Histórica relación del reino de Chile del jesuita Alonso de Ovalle. Tvu.cl

Las directrices venían de la metrópoli, donde gobernaba a su antojo el ministro de Felipe IV,  Gaspar de Guzmán, bisnieto por línea paterna de Pedro de Guzmán y Zúñiga, I conde de Olivares, y nieto por línea materna de Jerónimo de Zúñiga, IV conde de Monterrey. Tanto el ministro como su prima y esposa Inés de Zúñiga y Velasco, hija de Gaspar de Zúñiga, V conde de de Monterrey, tenían como confesores a religiosos de la orden ignaciana (2) instalados en la corte.

  
Colegiata de San Isidro, antigua iglesia del Colegio Imperial de la Compañía de Jesús en Madrid. Viajarconelarte.blogspot.com 

Amigo de Francisco de Borja, general de la orden en España, Alonso de Zúñiga, III conde de Monterrey, fundó a sus expensas, y con autorización del propio Ignacio de Loyola (3), un colegio jesuita en Verín (4), el primero de Galicia, cuya biblioteca y mobiliario se dispersaron tras la expulsión. El Cristo de las Batallas, donado por el VI conde Alonso de Zúñiga a la capilla del colegio, está ahora en la iglesia de Santa María. Cuando fue virrey del Perú, el quinto titular, Gaspar de Zúñiga, patrocinó la construcción de la iglesia de la Compañía de Lima, donde al fallecer fueron velados sus restos antes de enviarlos a España.  

Cristo de las Batallas en Verin, Monterrey, Galicia. Aajesuitasvigo.org

La Biblioteca Digital de Castilla y León, publicó últimamente dos folios con la solicitud de autorización real, por parte del duque de Béjar, para crear en sus dominios un seminario jesuita con fines determinados. Fechado a lápiz en 1760, el documento puede ser la reiteración por parte del XII titular, Joaquín de Zúñiga (5), de una petición anterior hecha por su padre Juan Manuel de Zúñiga, XI duque de Béjar. He aquí la transcripción:

Bibliotecadigital.jcyl.es

Señor. El Duque de Béjar, puesto a los pies de V. Majestad, representa que desde el tiempo del señor rey Carlos II, y consecuentemente durante todo el reinado de V. Majestad, ha procurado establecer en su Estado de Béjar las más primorosas fábricas de paños, sargas y todo surtimiento de vestuario, como también las fábricas de gamuzas y pieles de Flandes, y mantelería real alemanisca, de que hoy está surtida esta Corte y los más principales lugares de España, habiendo traído, y procurando traer continuamente, los más diestros fabricantes católicos ingleses, franceses, irlandeses, alemanes y flamencos, y los más hábiles tintoreros de todos colores, particularmente de grana fina, todo a costa de su patrimonio, de que ha expendido gravísimas cantidades que en el discurso de tantos años pasan de doscientos mil ducados.     

Palacio ducal de Béjar. Camaraoscuraworld.com

La aprobación y protección de V. Majestad ha calificado la utilidad y establecimiento de esta grande obra, con las importantes consecuencias que de ella se experimentan; pero habiendo considerado el Duque que el más excempcial (sic) fundamento de la manutención de tantos extranjeros católicos de que se componen aquellas manufacturas, es la dirección y pasto espiritual de sus almas, que padecen un total desamparo con la inútil asistencia de los pocos curas de Béjar que totalmente ignoran los idiomas de las naciones

Ha propuesto fundar una Casa de Seminario, compuesta de algunos religiosos de la Compañía de Jesús, extranjeros instruidos en las varias lenguas de dichas naciones, que se han establecido y se van estableciendo en dicho Estado de Béjar, para asistir a confesar, dirigir y sostener en los dogmas Católicos las familias y personas de ambos sexos de esta floreciente población.        
 

Últimos vestigios del Tinte del Duque, demolidos en 2001. Bejar.biz

Asimismo propone el Duque que se críen y formen en esta Casa algunos sujetos capaces de destinarse a las sagradas misiones del norte, y también para que tengan obligación de educar en la mejor civilidad a la juventud española de aquella tierra, que se inclinase al conocimiento de las lenguas, artes liberales y principios de las ciencias, para cuyos fines propone el Duque que esta Casa de Seminario se agregue a la provincia de Castilla la Vieja de la sagrada Compañía de Jesús, o a la de Toledo, en la forma y dirección que ordenare V. Majestad, y con su real permiso y licencia dispusiere el reverendísimo padre General de la sagrada Compañía de Jesús por lo tocante a la disciplina religiosa, y que hayan de mantenerse siempre en ella dos religiosos españoles que concurran a la asistencia de la juventud española que se introdujese. 

Para este justo y loable fin recurre el Duque a la soberana y religiosa piedad de V. Majestad, suplicando se digne concederle su real permiso y altísima protección para que se autoricen las intenciones que ha propuesto, con el feliz progreso de la utilidad espiritual y temporal que solicita, que así lo espera.     

Notas:
(1)Los jesuitas José y Antonio de Zúñiga, hijo y bisnieto respectivamente del marqués de Baides, dejaron huella en la historia de la iglesia católica chilena. Manuel de Zúñiga, superior de los jesuitas españoles expulsados, fue el encargado de organizar el regreso de la orden desde Italia. 
(2) Apresado por la Inquisición su confesor dominico, doña Teresa de Zúñiga, III duquesa de Béjar, tomó como confesor a un jesuita. 
(3) El VI conde de Monterrey, Alonso de Zúñiga, fue embajador extraordinario de Felipe IV a la canonización de Ignacio de Loyola en Roma. 
(4) En 2006 se instaló una placa de bronce frente al castillo de Monterrey, en conmemoración del 450° aniversario de la fundación del colegio. 
(5) Joaquín de Zúñiga se educó en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús de Madrid.

Lecturas:
Burrieza Sánchez, José: La Compañía de Jesús y la defensa de la monarquía hispánica. 2008
Hernández Figueiredo, José Ramón: El colegio jesuítico de San Juan Bautista de Monterrey-Verín: Memorial del proceso de una expulsión. 2006 
Jiménez Pablo, Esther: El conde-duque de Olivares y los jesuitas. 2012
Luengo, Manuel: Diario de 1814 y 1815. El final del destierro y la restauración de la Compañía de Jesús. 2015

20 comentarios:

  1. Bien documentado está este artículo y con buenas imágenes, que ilustran el artículo. Ahora tenemos más tiempo, para dedicarlo a estos temas. Lo que está ocurriendo ahora, será la historia del mañana.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ante todo había que mantener viva la llama de la fe católica entre tanto extranjero venido a España y también la de los oriundos. Y qué mejor forma que crear un seminario. Pero parece que todo va a terminar en nada: su majestad tiene en mente otras preocupaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El recelo al extranjero es una constante en todos los ámbitos sociales, y por lo visto también en este caso paradigmático.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es mi opinión personal, pero creo que en este caso estuvo bien que la petición fuera desoída.
    Un abrazo y espero que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  5. Pues veremos qué razones hubo para desatender la petición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Seguiremos pendientes en que queda esto. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen:

    Que todo vaya bien. A veces, no siempre las buenas ideas, son escuchadas... aunque quien sabe.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Entiendo que varios apellidos que hoy parecen normalmente castellanos llegaron a Béjar en esos tiempos con "los más diestros fabricantes católicos ingleses, franceses, irlandeses, alemanes y flamencos...", y luego conformaron la elite industrial. JZR.

    ResponderEliminar
  9. Entre ellos Cascón. Vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apellido Cascón proviene de la Sierra de Francia. Según cuenta la tradición proviene de los pobladores franceses de esas tierras serranas en tiempos de Raimundo de Borgoña, es decir, de época medieval. Mis antepasados vivían en Miranda del Castañar y Mogarraz a principios del siglo XVI y el primero que vino a Béjar lo hizo a finales del siglo XVIII para trabajar en el textil. Por ese lado no me precio entonces de descender de los maestros extranjeros, pero sí de las líneas que proceden de mi abuela paterna. Entre mis apellidos remotos figuran Yun, Vanerden o Rodulfo Eclar, estos sí maestros venidos de Flandes y Holanda.
      Un saludo

      Eliminar
    2. ¿También nuestro común amigo Jerónimo Gómez-Rodulfo?. JZR.

      Eliminar
    3. Somos parientes en la lejanía, él con un apellido flamenco que se ha conservado de generación en generación.

      Eliminar
    4. Si tu apellido viniera de Francia -no de la salmantina Sierra de Francia-, igual "Cascón" estaría emparentado con "Gascón", como D'Artagnan, que lo era.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Y procedía de Gascuña, ciertamente. Cascón es un derivado de Gascón, como bien apuntas, y de hecho hay familias que lo mantienen tal cual en algunas zonas. Raimundo de Borgoña repobló la Sierra de Francia con francos de distintas zonas. Otra cosa es que estos apellidos se hayan podido conservar desde el medievo...
      Saludos

      Eliminar
  10. ·.
    Como es usual, un post muy interesante.
    Preciosa vista del Palacio Ducal. Solo lo conocía a pie de muros.
    Un abrazo... y a cuidarse.

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
  11. Hay un paralelismo entre Béjar y Barcelona a propósito de San Ignacio. Si para el proyecto de Béjar fue providencial Alonso de Zúñiga, las dilatadas y repetidas estancias del santo en Barcelona, que pueden considerarse la base intelectual y también financiera del liderazgo religioso del santo, tuvieron diversos patrocinadores que las hicieron posible. Incluso para su formación intelectual.
    Aunque la casa de su valedora Agnés Pascual donde el santo vivió repetidamente, fue derribada en el XIX, sigue en pie la esquina de esa calle, llamada Sant Ignasi en su honor. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Interesante tu entrada como nos tienes acostumbrados Carmen. La chimenea de "Tinte del Duque" ¿La demolieron también? Es una curiosidad que tengo.

    Un abrazo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se libró del derribo y hoy es un testigo mudo de la fábrica de la que formó parte. Una pena.
      Saludos

      Eliminar
  13. Quizás el proyecto no llegaría a fin por alguna razón o alguna parte no intereso su construcción.
    Espero que no haya muchos casos por ay aunque Salamanca es la mas afectada de la región.

    Saludos.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.