26 de junio de 2020

El palacio sevillano de los duques de Béjar


Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez


      Después de la masacre antijudía del 6 de junio de 1391 provocada en Sevilla por el clérigo Ferrand Martínez, la judería local quedó exterminada y sus terrenos pasaron a manos de Diego López de Estúñiga, Justicia Mayor de Castilla y primer señor de Béjar, que había acudido desde Valladolid a poner orden. Sobre las ruinas de uno de los pocos edificios que quedaron, levantó Estúñiga un palacio para que habitara su madre, doña Juana de Orozco, que más tarde fue su propia residencia y heredó, junto a otras propiedades en el mismo lugar, a sus descendientes los Zúñiga, duques de Béjar.
 

Palacio de Altamira, Sevilla, actual sede de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Expresodelsur.es

     Vinculado en adelante al linaje ducal, el edificio continuó configurándose con sucesivas rehabilitaciones, efectuándose la última en 1997. Desde 1990 el Palacio de Altamira es Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento.

 
Esasevilla.blogspot.com

          La fachada manierista pertenece a una de las reformas posteriores y en su realización se perdieron importantes elementos externos, como el magnífico jardín de crucero que la precedía. El interior es mudéjar, y tanto la planta original como la distribución de los espacios y la ornamentación corresponden a las de los palacios árabes de la época.

Patio interior con alberca. Foto José Luis Filpo Cabana. Wikimedia

        A pesar del tiempo y el deterioro (al desvincularse de la tutela ducal pasó a manos de otras familias nobles, entre ellas la de Altamira, hasta terminar en casa de vecinos), en los techos, frisos de azulejos y pinturas murales se conserva el sello personal que le imprimieron sus primeros dueños, en especial la obsesión heráldica que se observa también en el palacio de los Zúñiga de Curiel de Duero.     

Parte del artesonado con el escudo de los Zúñiga duques de Béjar repetido. Esasevilla.blogspot.com

     Álvaro de Zúñiga, quinto hijo de la III duquesa de Béjar Teresa de Zúñiga, marqués de Villamanrique y virrey de México, habitó el palacio, y con motivo de su matrimonio con su prima Blanca, hija de Diego de Zúñiga, conde de Nieva y virrey de Perú, hizo pintar sus blasones con las iniciales de él y de su esposa.

Decoración de la bóveda de la Sala de Armas
Esasevilla.blogspot.com

      Entre los elementos primitivos conservados se encuentran también áreas de patios embaldosados, la ornamentación de los salones dedicados a diversos usos, las fuentes de agua al interior de las habitaciones y un aljibe en el entresuelo visible a través de una cubierta de cristal.

Ventana en el piso hacia el aljibe.  
Esasevilla.blogspot.com
 
      De las cien mejores estructuras de este tipo que hay en Sevilla, el arquitecto hispalense e historiador del arte Teodoro Falcón, académico además de la Universidad de Sevilla, seleccionó catorce para exponer en Casas Sevillanas desde la Edad Media hasta el Barroco, Maratania 2012, y entre las cuatro primeras está el Palacio de Altamira.

Casas Sevillanas desde la Edad Media hasta el Barroco, de Teodoro Falcón, 2012. Maratania.wordpress.com

      Tomando la frase final de la página que proporciona gran parte de la información e ilustraciones para esta reseña (esasevilla.blogspot.com), habría que terminar diciendo: Este reportaje se queda corto por todo lo que el palacio tiene que enseñar y contar. Os aconsejo que lo visitéis (Plaza Santa María la Blanca, barrio San Bartolomé, Sevilla).

12 comentarios:

  1. Muy interesante la información y el trabajo que has hecho. Muchas veces vemos antiguos palacios en las ciudades y no sabemos su procedencia.
    Feliz día

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu información y también este palacio sevillano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información y me ha hecho sonreír lo de la obsesión heráldica pues, en efecto, no parece que haya viga en ese artesonado en la que, como mínimo, no aparezca tres veces el escudo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente el trastorno obsesivo compulsivo, TOC, se da mucho en los Zúñiga de hoy. Saludos. JZR.

      Eliminar
    2. Ah, y la "obsesión heráldica" se encuentra también en el monasterio de Santa Clara de la Columna, Córdoba, Pinceladas de Historia Bejarana 10/04/2017. Vale. JZR.

      Eliminar
  4. A ver si voy de nuevo a Sevilla y paso por ese edificio. No he entrado nunca a su interior, es visitable aunque hay que pedir la entrada con antelación.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Excelente documentación narrada de forma muy amena. Interesante el palacio de Sevilla. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Fotografíe este palacio, cuando estuve en Sevilla. La metrópolis colonial, estuvo también ligada a Béjar.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Parece que los Zuñiga se aprovecharon de la expulsión de los judíos ya que en Plasencia también era terreno de la judería.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído por ahí que Diego López de Estúñiga trajo judíos sevillanos a Béjar. Habría que preguntar a Carmen para mejor información. Por otra parte los Zúñiga fueron de hecho acusados de judíos, Pinceladas de Historia Bejarana 02/11/2019. Saludos, JZR.

      Eliminar
  8. Buen párrafo final que invita a conocer su interior y descubrir sus detalles. Con los siglos, esas casas de línea sobria y poca floritura, si tienen suerte en las restauraciones resisten el paso del tiempo con mucho estilo

    ResponderEliminar
  9. ·.
    Una visita a Sevilla invitaría a recorrer esas estancias.
    Buen trabajo, como siempre.

    Un abrazo Carmen

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.