3 de julio de 2020

De aquí a Lima siguiendo sus plazas de toros


 Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

      Correspondió al catalán don Manuel D´Amat i Junyent, trigésimo primer virrey del Perú, inaugurar en Rímac (Lima) en 1766 la plaza firme de toros de Acho, la más importante y antigua de América, antes que el rey Carlos III terminara de autorizarla.  


 Foto antes de la remodelación de 1944, con el templador o burladero. Plazadeacho.galeon.com


     Lo de plaza firme era por estar cerrada e instalada en lugar fijo, en contraposición a lugares más o menos abiertos y móviles donde se corrían toros, circunstancia aquella que permitía controlar las incursiones espontáneas de indios y negros en la arena. La forma original del coso era octogonal, y tenía al medio un burladero cuya asta, casualidad o no, estaba enclavada en el punto mismo del primitivo quemadero de la Inquisición.







 María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza,
conocida como La Perricholi, fue una cantante, empresaria y actriz de teatro peruana
 

       Aunque la vocación de hombre público de Amat era auténtica, como lo había demostrado antes en el cargo de gobernador de Chile, hubo cierta intención de deslumbrar a la bella cantante de ópera Perricholi en alguna de las obras que realizó en Lima. La plaza de toros en cuestión, en todo caso, se construyó por iniciativa y aporte de un particular, pero la participación del virrey en el proyecto comprometía invertir parte de las ganancias de explotación en propósitos sociales. 





Conjunto alusivo en la casa de la Perricholi en Tomayquichua. Foto Grdg



       Tal objetivo quedaba establecido en el siguiente bando del virrey: Por cuanto el Rey Nuestro Señor, cerciorado de los importantes fines que se logran y males que se evitan mediante la fábrica de un Hospicio General de Pobres en esta Capital, en el cual a ejemplo de lo que se practica en la Corte de Madrid, en muchas ciudades de España y en innumerables de Europa se recojan los inválidos de ambos sexos que vagan por las calles y plazas a mejorar de vida, costumbres y entretenimiento; se dignó su piedad, por Cédula expedida en Zaragoza a 24 de Noviembre de 1759, dispensar Real permiso para que en esta ciudad se erigiese la Casa que con aquel loable destino pretende levantar D. Diego Ladrón de Guevara, mandando que este Superior Gobierno promueva la construcción de ella por todos los medios que le sean posibles hasta dejarla enteramente perfecta y fenecida: en cuyo cumplimiento, por Decreto de 15 del corriente apliqué a este recomendable objeto mil y quinientos pesos anuales, que por sí y por sus herederos se obligó á contribuir D. Agustín de Landaburu por solemne contrata sobre el permiso de la Plaza firme de toros.




Uso eventual como campo de fútbol de la plaza de toros del Acho. Publimetro.pe


      Con períodos de abandono y deterioro, la plaza firme de toros del Acho es hoy monumento nacional, y ocasionalmente sirve a otros fines aparte del taurino. Junto con la de El Castañar, de Béjar, el 13 de setiembre de 2017 [1] sirvió de enlace cultural para el hermanamiento de esta ciudad con la distrital peruana de Rímac.




Autoridades peruanas y españolas  en la ceremonia de hermanamiento. I-bejar.com



         Ligado al duque Juan Manuel II de Zúñiga -y a su madre, que abominaba el toreo y destituyó al juez que en su ausencia había autorizado una corrida previa-, el origen de la plaza de toros de El Castañar de Béjar, la más antigua de España y merecedora por eso del apodo de La Ancianita, fue objeto de estudio muy dedicado por parte del historiador local Juan Muñoz García.

 


Juan Muñoz García, losabdones.blogspot.com



       Últimamente saltó al ruedo Gabriel Cusac Sánchez, que esgrimiendo el principio de invención de la tradición, argumentó que la plaza de toros de Fuente Santa en Medinilla… era anterior a la plaza de Béjar, aduciendo el mayor privilegio de la primera cuando los duques de Béjar optan por trasladar la fecha de celebración de las fiestas de la Virgen del Castañar, para no coincidir con las de la Virgen de Fuente Santa. De hecho, hay documentos que prueban que los de Fuente Santa pedían permiso al duque de Béjar Juan Manuel de Zúñiga, abuelo homónimo del anterior, para celebrar fiestas taurinas en el coso de la villa.    

  

 
Virgen de El Castañar y de Fuensanta ingresando en las respectivas plazas de toros. Noticiascyl.com y Bejarfm.es



       Puede ser que, como extrapola José Antonio Sánchez Paso sobre la plaza de toros del Castañar, en buena medida la historia de Béjar está levantada sobre hipótesis mal construidas, leyendas amplificadas y mentiras alentadas (¿y la de qué villa, ciudad o pueblo que se precie no lo está, habría que preguntarse?), pero mientras el trabajo de los historiadores en busca de la verdad pura no logre emparejar la cancha [2] para todos, los bejaranos podrán seguir pensando que su plaza de toros es la más antigua de España… ¡y del mundo!

----------------
[1] Fecha cercana por días a la del IV centenario de la muerte de Santa Rosa de Lima, cuyo padre era de Baños de Montemayor, jurisdicción entonces del duque de Béjar.
[2] Del quechua kancha: recinto cercado. RAE.

Otras fuentes:
-Iwasaki Cauti, Fernando: Toros y sociedad en Lima colonial. 2000.
-Conde Moreno, María Isabel: La plaza de toros del santuario de la Virgen de Fuente Santa…documentos para su datación. 2017 .
-Gabriel Cusac y José Muñoz Domínguez son autores de Los hombres de musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado, 2011, con prólogo de José Antonio Sánchez Paso.
-Tomás Aguilera Durán y Gabriel Cusac Sánchez. Fuente Santa (Medinilla, Ávila). Estudio histórico-antropológico. CEB, 2011.

17 comentarios:

  1. Bueno... a mí no me gustan nada los toros, no entiendo del toreo y sufro viendo a los animales sufrir, asi que no soy nada taurina, pero reconozco que las corridas de toros son parte de nuestra historia, de nuestra cultura...y la entrada de hoy me ha parecido muy curiosa porque cuenta anécditas y tradiciones que no se deben olvidar.
    Un abrazo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hoy has dado un buen salto geográfico y hasta has cruzado el Atlántico, pero tus artículos sob siempre muy interesantes, bien ilustrados y documentados. Te felicito, Carmen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece estupendo que en la plaza de Lima se la de otro uso que el taurino que ojala en Palencia copiasen ya que solo se la usa unos días al año, como hicieron en León y Burgos.
    La plaza de Béjar me encanto cuando la visite.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. http://gabrielcusac.blogspot.com/2014/12/la-plaza-de-toros-de-bejar-no-es-la-mas.html

    ResponderEliminar
  6. Es curiosa la transformación, de plaza de toros a un campo de fútbol. Los gustos se van transformando a lo largo de los tiempos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un placer volver a visitar este blog. Enhorabuena a Carmen y a todos los colaboradores que publican aquí. Quisiera hacer algunas puntualizaciones al texto. La frase sobre la historia de Béjar ("...hipótesis mal construidas, leyendas amplificadas y mentiras alentadas...", que comparto sin paliativos, es en realidad de José Antonio Sánchez Paso, en su prólogo a "Los Hombres de Musgo y su parentela salvaje", ensayo del que soy coautor junto a José Muñoz Domínguez. En 2010, Tomás Aguilera Durán y yo, gracias al Centro de Estudios Bejaranos, publicamos "Fuente Santa. Estudio histórico-antropológico". En este estudio se aportan más detalles sobre el tema tratado en el artículo. Entre ellos, que el Inventario de Bienes de la ermita de Fuente Santa, datado en 1685, cita "siete puertas de roble para los toriles", cuando la plaza de toros de Béjar se cimentó en 1706.Un saludo, Jorge y Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dziekudje ci. Su blog también es muy bueno. JZR.

      Eliminar
    2. Gracias por las puntualizaciones, Gabriel. Si te parece añado a la bibliografía aportada por el autor el libro de Fuente Santa. Es probable que, como está agotado, no habrá llegado a sus manos allá en Chile. También puntualizo la autoría de Jose Antonio a la frase que comentas.
      Un beso

      Eliminar
  8. Me ha llamado la atención la plaza de toros transformada en campo de fútbol. Con el tiempo las aficiones van cambiando. Muy interesante el artículo y, como siempre, bien documentado y narrado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No me preguntes por qué, pero lo cierto es que para un limeño de la "Lima Cuadrada" o de "Barrios Altos" la plaza de toros siempre será del Acho, nunca de Acho; corrección que siempre me hacían hasta que aprendí. Del mismo modo siempre dicen el Distrito del Rímac, dentro de la Lima Metropolitana, como referencia al río Rímac (hablador, en quechua) que lo separa del "Cercado de Lima". Aún se conservan vestigios de un pasado importante, pero este distrito hoy día está muy deteriorado.

    Carmen, para no alargarme, dejo para otra ocasión el contarte el curioso origen del apelativo "Perricholi".

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón, se trata de endónimos (el nombre de cada país o lugar en su propia lengua, tradición y costumbres) como del Perú, del Cuzco, etc. Tratarlos de otra manera corresponde a una forma de colonialismo cultural. Atte., JZR.

      Eliminar
    2. Gracias por la apreciación, Miguel. Lo corregimos para que ningún limeño que lea esta entrada nos dé un toque a través de algún comentario o correo electrónico.
      Saludos

      Eliminar
  10. Muy curiosa la información que aportas, así como esa rivalidad que hay por ver que plaza es la más antigua; ojalá que pronto, se rivalice en ver quien fue el primero en suspender las corridas de toros, en las mismas.
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  11. ·.
    Lo que más me ha sorprendido es que aquella plaza de toros tuviera forma octogonal. No conocí ninguna que se saliera del círculo.

    Un abrazo, que aprovecho para despedirme por descanso veraniego.

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
  12. A mi como a Alfonso me ha llamado mucho la atención la forma octogonal de la plaza. Muy curioso que el burladero estuviese enclavado en el quemadero de la Inquisición, tiendo a pensar que no fue casualidad "es mi opinión".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Buen salto cruzando mares. No me han gustado nunca los toros, pero si llevo a los amigos que nos visitan a que conozcan la Ancianita. Vaya la Perricholi a lo mejor es pariente mía.
    Cuidaros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.