28 de agosto de 2020

La aportación escultórica de José Planes Peñalver a Béjar

 Autor: Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo

Publicado: Béjar en Madrid

 

     José Planes Peñalver nació junto a La Senda de Granada en Espinardo (Murcia) el 23 de diciembre de 1891. Desde que comienza a tener uso de razón muestra cierto interés y atracción por las figuras de los belenes murcianos y por los personajes que se desarrollan en ellos. Es en estos momentos cuando comienza a moldear figuritas con los barros de los bancales de la huerta del Segura. Sus primeros seguidores fueron los chiquillos de la escuela.

José Planes Peñalver

       Es su madre quien le anima a que asista a las clases de dibujo del Círculo Católico de Obreros de Murcia, con José Mª Sobejano, gran pintor costumbrista del momento. El interés que despierta en él la escultura hará que vaya también a clases de modelado en La Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia. Si sus comienzos en el mundo de la pintura y escultura fueron en Murcia, completaría estos en Madrid, gracias a Antonio Clemares y Juan de la Cierva Peñafiel.

 

Detalle del monumento "El apóstol del árbol". Murcia. Fotos de aquí


        Pasa algunos años en Madrid y se decide a realizar una exposición en el Ateneo de la capital invitando al propio Ministro D. Juan de la Cierva Peñafiel, recibiendo excelentes críticas desde todos los sectores sociales y culturales. Está considerado como uno de los mejores escultores de la Región de Murcia en el siglo XX. Son innumerables los premios y galardones que Planes fue cosechando a lo largo de toda su vida. Sus obras se encuentran repartidas por toda España y han cruzado sus fronteras. Por citar algún dato en este sentido, en 1911 recibe su primer premio en escultura del Círculo de Bellas Artes de Murcia. Su trabajo era un busto de su madre, de gran realismo y naturalidad. En el año 1920 vendió una de sus obras al Casino de Murcia Desnudo de Mujer (situada en estos momentos en el Salón Pompeyano) por la que recibió 15 mil pesetas y fue premiada en la Exposición Nacional, por la que recibió tres mil pesetas más.


      En 1933 regresaría a Murcia para fundar la Escuela de Artes y Oficios. Es nombrado director e incorpora como profesores a personas de su confianza. "Quisiera que esta Escuela fuera renovadora y continuadora del arte murciano”. Innumerables son los datos que podríamos ir desgranando sobre la figura de Planes tanto desde el punto de vista personal como artístico. 

 

Desnudo de mujer. Casino de Murcia

         Tal vez lo que verdaderamente atañe a Béjar sucedió en el transcurso de los años 1947-48 cuando, además de obtener la medalla de oro en la Exposición de Artistas Laureados y entrar en el selecto grupo “Salón de los once” (Academia breve de crítica de arte, encabezada por Eugenio d´Ors y que contaba, entre otros, con nombres de la talla de Carlos Blanco Soler, José Camón Aznar, Benjamín Palencia, Francisco Cossío, Rafael Zabaleta, Daniel Vázquez Díaz, Ignacio Zuloaga, etc.), realizó la que sería la primera escultura homenaje a la mujer textil trabajadora de Béjar y a las enseñanzas textiles que se desarrollaban desde los comienzos de las enseñanzas industriales, allá por el año 1852.

     La obra, que se encargó para el nuevo edificio de la Escuela de Peritos Industriales y Maestría y Oficialía Industrial de Béjar, lleva el título de Hilandera. Ésta ha sido y es contemplada por miles de profesores, alumnos y personal académico, estando abierta a cuantas personas quieran disfrutarla en el actual Centro Integrado de Formación Profesional “Ciudad de Béjar” y está ubicada en la escalera principal que da acceso a la sala de profesores.

 

Hilandera. Béjar

    

     Se trata de una obra escultórica individual, de 178 cm de altura con peana del propio bloque de piedra de 32 cm, teniendo la estatua una altura total de 210 cm, exenta o de bulto redondo, de una mujer joven, de cuerpo entero, vestida, la cabeza sutilmente ladeada hacia la derecha, con rostro dotado de serenidad y mirada indiferente y distante. Sostiene en su mano izquierda un huso de fibras textiles y en la derecha una rueca que recoge el hilo que se desliza suavemente por su cuerpo, obtenido por la torsión de las fibras hecha por la fricción de sus dedos. De pie y en reposo, con el pie derecho ligeramente adelantado y flexionado, está esculpida en piedra natural de Novelda, sin policromía, con las superficies principales pulidas y dejando algunas zonas ligeramente ásperas y rugosas. La incidencia de la luz sobre el cuerpo produce claroscuros entre pliegues y anatomía mostrando la voluptuosidad del mismo, a pesar de ser una figura hermética, y sin dejar espacios abiertos entre los brazos y las piernas con respecto al resto del volumen de la escultura.

 


Detalles y firma de Hilandera. Béjar

 

         José Planes Peñalver falleció el 15 de julio de 1974 y, en la nota necrológica que escribiera Enrique Pérez Comendador (escultor amigo de Planes y nacido en la vecina ciudad de Hervás, cuyo museo lleva su nombre), decía: “…se afanó siempre por buscar la propia estética. La figura humana, preferentemente y abundantemente la femenina, le suministró base amplia para entender la escultura. Trabajador incansable, optimista, afable, esforzado, menudo y vigoroso, pleno de energía física más temperalmental que intuitivo”.


FUENTES:
MELENDRERAS JIMENO, JL. El escultor murciano José Planes Peñalver. Cajamurcia y Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1992.
MELENDRERAS JIMENO, JL. Escultores murcianos del siglo XX. CAM y Ayuntamiento de Murcia, 1999.
PÉREZ COMENDADOR, ENRIQUE. “Necrología, El escultor Don José Planes Peñalver”, 1974

5 comentarios:

  1. Estuve en el casino de Murcia, por lo que creo que debo de tner la escultura en mis imnumerables archivos.

    Me sorprendió bastan la belleza de ese Casino.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy acertada la aptitud de su madre en animar a su hijo en hacer lo que le gustaba aunque quizás hubiera querido otra profesión para el hijo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso trabajo.
    He estado en Murcia y recuerdo ver la escultura del apóstol.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces después de visitar un lugar te queda en la memoria esa escultura que puntea un rincón, una plaza. En ocasiones acabas olvidando partes del sitio, pero si la había, casi siempre suele acompañarte en el recuerdo una figura, como en este caso. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Suerte para Béjar disponer de una obra de este autor, cuyo otra obra aquí enseñada, el desnudo de mujer, se halla en un marco tan exquisito como el Casino de Murcia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.