4 de septiembre de 2020

Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, sin ferias y sin fiestas

Autora: Carmen Cascón Matas

 

La semana pasada tuvo lugar una atípica presentación radiofónica, lejos de la convocatoria multitudinaria de otros años, de la Revista de Ferias y Fiestas de Béjar. ¿Fiestas y Ferias este año en Béjar? No, por supuesto que cualquier manifestación festiva se ha suspendido, incluso la romería de la Virgen, incluso las casetas y las verbenas, incluso los teatros y las músicas (a excepción hecha de un par de obras en el Teatro Cervantes), incluso las novenas marianas (retransmitidas por youtube). Pero no se ha querido prescindir de esta revista tan bejarana, tan nuestra, tan de interés para los lectores, porque no en vano una publicación pude ser llevada a casa y deleitada en soledad, sin público, sin acompañamiento. 


Este año tampoco se ha celebrado el tradicional concurso de carteles y es por ello que la cubierta de la revista procede de la mano de su coordinador, el también escritor y dibujante Óscar Rivadeneyra. Una imagen simpática de una Béjar trasladada al dibujo, de un casco antiguo que luce apiñado siguiendo el eje de sus históricos edificios. Y todo ello contemplado por el vuelo grácil de una cigüeña. Al título habitual se ha añadido un "sin" en el lugar apropiado: BÉJAR (sin) FERIAS Y FIESTAS -2020-.

Las presentaciones vienen de la mano del presidente de la Cámara de Comercio de Béjar, Ventura Velasco Gutiérrez, y de la alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez. Tras ellas una preciosa fotografía de Esther F. Moro de Béjar bajo el sol rojizo de una puesta de sol sobre la que luce un texto de recuerdo de los bejaranos fallecidos en esta pandemia. 

A partir de la página 10 los artículos de investigación se suceden unos a otros, centrados en diferentes temas, siempre al libre albedrío de sus autores:

"Curiosidades en la que fijarse durante un paseo entre los soportales de la Plaza Mayor de Béjar". Roberto Domínguez Blanca. 

"Del ayer y del hoy". Antonio Sánchez Sánchez y Óscar Rivadeneyra Prieto. 

"El alimento de los dioses". Jam-Béjar.   

"Un día de caza y fiesta en El Bosque madrileño". Carmen Cascón Matas. 

"Análisis del documento en el que se refiere la muerte violenta de un eclesiástico, cura párroco de Santibáñez de Béjar". Antonio Avilés Amat. 

"El empresario Sylvain Bonnail y su estirpe familiar". José Ignacio Díez Elcuaz. 

"El Despertar Femenino". Teresa López Hernández. 

"Béjar necesita un cambio de planes". Óscar González Hoya. 

"La Ancianita y El Salamanquino: dos iconos bejaranos". José Álvarez-Monteserín y Manuel Montes Mira. 

"La pandemia del Covid-19. Una amenaza en los avances de igualdad en el mundo laboral". Asesores Contultores. 

"La vida entre paréntesis". Luis Rodríguez Martín. 

Por supuesto, nada de esto hubiera sido posible sin los anunciantes, aquellas empresas que resisten ahora y siempre al invasor, a las crisis económicas y a las sanitarias. No se ha gastado en ella, que yo sepa, ni un solo euro de los ciudadanos y los colaboradores escriben sin recibir nada a cambio, más allá de la satisfacción de ver sus trabajos leídos por sus paisanos. Quede aclarado este punto en estos tiempos infaustos, en los que el gasto, más allá  de lo imprescindible, está completamente fuera de lugar.

10 comentarios:

  1. Estamos viviendo un año atípico que va dejando secuelas por todos los rincones patrios, pero esa revista seguro que será de mucha utilidad para quienes vengan detrás y quieran comprender el por qué de la anomalía. Ojalá que el año próximo estemos viviendo en normalidad y puedan los ciudadanos disfrutar de su fiesta en plenitud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues un aplauso bien grande a todos los que han hecho posible que la revista viera la luz. Este año nos han privado a todos de las fiestas , pero esta iniciativas son estupendas. Y por cierto, el dibujo de la portada me parece genial.
    A disfrutar con su lectura.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Contra viento y marea, la revista sale adelante

    Ojalá aprendamos de todo lo que nos pasa. Que la vida son momentos, no minutos y que no demos nada por sentado.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito cartel de Óscar y muy buen relato de Carmen, como siempre (acabo de escuchar el que hace en Radio Salamanca) Saludos a todos los bejaranos desde Chile, JZR.

    ResponderEliminar
  5. Ese año, por todos lados ocurre igual. Ahora el 8 de septiembre son las fiestas patronales de muchos municipios y se quedan sin celebrar.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Supongo que la próxima estaríamos de fiesta que este año quedan reducidas a poco mas que las comidas familiares.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues así es, menos mal que la revista pudo salir y dar un poco de vida a los que están pendientes de ella.
    Todo vendrá a la normalidad algún día.
    Un abrazo.

    PD mis publicaciones son anteriores a la pandemía, por esto había tanta gente.

    ResponderEliminar
  8. Imagino que esta revista que se ha hecho con tanto cariño, va a ser guardada de una forma muy especial por los convecinos, como recuerdo de esas fiesta que nunca llegaron a celebrarse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades para todos los colaboradores que habéis hecho posible esta publicación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Atipicas fiestas,como todo lo demás. Vaya año más perdido. Esperemos poder recuperar pronto la antigua normalidad Carmen esta nueva no me gusta.
    Buena semana. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.