11 de septiembre de 2020

Encuentros y desencuentros entre Prim y Béjar (1ª Parte): la recepción en Madrid

Autora: Carmen Cascón Matas

Publicado: Béjar en Madrid, nº 4.813 (16/11/2018), p. 4.

          Año de gloria y de luto para Béjar. 1868 quedaría grabado a fuego en las memorias de los bejaranos tanto por sus héroes caídos como por los ecos de una revolución civil que llevó el nombre denuestra ciudad hasta Norteamérica a través de la prensa[1]. La noticia de los acontecimientos vividos y la sangre derramada por el ejército realista del brigadier Nanetti frente a los indefensos paisanos del barrio de La Corredera corrió como la pólvora hasta llegar a la capital e incluso la Junta Revolucionaria de La Latina[2] dirigió sus condolencias a la Junta de Béjar por este motivo. A lo largo de estos artículos intentaremos acercarnos a la relación de simpatía, primero, y de cierto distanciamiento después, entre el Juan Prim y Prats, el icono de La Gloriosa, y la Junta Revolucionaria, luego Ayuntamiento, de Béjar. A través de su análisis entenderemos cómo se llegaron a conseguir ciertos objetivos para una ciudad que simbolizó el brazo civil heroico y mártir de la Revolución Septembrina. 

 

Grabado de la manifestación contra las quintas


        Empecemos por el principio. Poco después de que transcurrieran los no suficientemente conocidos hechos del 28 de septiembre, el 7 de octubre de 1868 se recibía en olor de multitudes en Madrid al general Prim y en este baño de masas Béjar adquiere un papel preponderante. El catalán, nada más producirse el levantamiento de la Armada en la Bahía de Cádiz, había embarcado en una nave que le llevó a lo largo de la costa mediterránea para recibir el apoyo de ciudades tan preponderantes como Málaga, Cartagena, Alicante, Valencia y Barcelona. Desde ahí, sabiendo triunfante al golpe de estado que había derrocado a la reina Isabel II tras la victoria de la Batalla del Puente Alcolea (Córdoba), pondría rumbo a Madrid por tierra. 

 

 Placa de la Calle de la Libertad, epicentro de los enfrentamientos entre civiles y militares el 28 de septiembre de 1868 en Béjar. 

 En el enlace podéis encontrar un reportaje de Canal 8 sobre el tema. 

 

            Varios días antes los representantesde la Junta Revolucionaria de Béjar se habían trasladado a la capital con el objetivo de difundir las tropelías del ejército realista y el derramamiento de sangre de nuestros paisanos. La noticia de la masacre se extendió como la pólvora y el ejemplo de nuestra ciudad fue objeto de publicaciones de cartas y artículos en los periódicos del momento. No es de extrañar, por tanto, que los bejaranos fueran acogidos de manera cordial por los miembros de la Junta de LaLatina y por los comerciantes de Madrid. Tan afectuosa fue su acogida que entre ambos decidieron colocarlos en lugar preferente en el recibimiento que se iba a realizar al general triunfante. Así lo cuenta Juan Muñoz Peña en Reseña al vapor[3].

            Cuenta éste que, debido al sentimiento de luto a la vez que de victoria por lo ocurrido en su ciudad, nuestros compatriotas obstentaron una sencilla bandera de luto, con la sola inscripción «Béjar»”. En el periódico La Correspondencia de España se nos ofrecen, además, sus nombres. Los comisionados de Béjar que han formado esta tarde parte de la comitiva detrás del estandarte en cuyo centro se leia el glorioso nombre de aquella población, eran los Sres. D. Meliton Sanchez. D. Ángel Acosta y D. Felipe Ajero[4]”.

Grabado de la recepción de Prim en Madrid. Muy visible, la pancarta con el nombre de Béjar. Imagen de Archivo Fotográfico y documental de Béjar


            Pero dejemos hablar a uno de los protagonistas del acto, Ángel Acosta. Al día siguiente escribía una carta a la Junta Revolucionaria que describía aquella jornada:

            Por nuestro telegrama de anoche comprenderán VV. las entusiastas acogidas que merece en este pueblo eminentemente liberal todo cuanto concierne a la Ciudad de Béjar= Habiendo acordado nuestros amigos y paisanos residentes en esta, acudir ayer al recibimiento del General Prim tan pronto como de ello tubo noticias el comisionado de ésta apresuró a invitarnos, acompañándonos va la bandera de Béjar que se ha hecho esprofeso para este acto, disponiéndola en lugar preferente y acompañada de la guardia de honor del Distrito de La Latina, cuya fuerza así como la de otros batallones y guardia del egercito en la Aduana presentó las armas, al pasar por los puntos que ocupaban, siendo vitoreada con entusiasmo en todas partes y anatematizando el nombre de Naneti con repetidas maneras[5]”.

            La bandera mencionada, de luto y con el sencillo lema de Béjar, debió pagarse mediante una suscripción a juzgar por los 610 reales sobrantes que con posterioridad fueron destinados a indemnizar a las familias de los fallecidos[6].

            De la entrada apoteósica de Prim en Madrid existen numerosos grabados, pero en uno de ellos, reproducido en la mencionada La Correspondencia de España (07/10/1868), se puede ver con claridad la bandera o más bien pancarta. En este dibujo se representa la llegada a caballo del general catalán al edificio del Congreso de los Diputados y el saludo apoteósico del público. Justo delante de las escalinatas aparece la bandera con el lema bien visible[7]

En 2018 el Instituto Ramón Olleros Gregorio de Béjar recreó su particular visión sobre la Revolución de 1868 

            Al día siguiente la Junta Revolucionaria escribiría una nota de agradecimiento a sus homólogas madrileñas para agradecer su deferencia que hizo pública a través del periódico La Iberia[8]. Prim en esa misma jornada sería nombrado ministro de la Guerra dentro del Gobierno Provisional organizado al efecto hasta que se celebrasen las primeras elecciones por sufragio universal masculino. 

 

Continuará



[1] Consultar COLL TELLECHEA, Ignacio: “El día en que la prensa internacional se interesó por Béjar”. Revista de Ferias y Fiestas de la Cámara de Comercio de Béjar, 2015.

[2] CASCÓN MATAS, Mª Carmen. “El homenaje de la Junta Revolucionaria de La Latina a los esforzados ciudadanos deBéjar”. Blog Pinceladas de Historia Bejarana (23/09/2014).

[3] MUÑOZ PEÑA, Juan. Béjar. Reseña al vapor de sus hechos políticos, pasados y presentes. 1868. Salamanca. Establecimiento tipográfico de Oliva, 1868, p.43.

[4] La Correspondencia de España (7 de Octubre de 1868).

[5] Archivo Municipal de Béjar. Correspondencia de 1868, Sign. 118.

[6] El dato ya se manejó en CASCÓN MATAS, Mª Carmen. “Enarbolando la bandera de los bejaranos caídos por LaGloriosa. Olleros y Lozano, dos testigos de excepción en el Madrid de 1868”, Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, 2017.

[7] También fue reproducida en Prensa Ilustrada. La Ilustración Española y Americana. La imagen puede verse en el blog Archivo Fotográfico y Documental de Béjar (9/11/2011), siendo propiedad de JAM Béjar.

[8] Reproducida por Carlos Rubio en su Historia filosófica de la revolución española de 1868, vol. 2, p. 177.

 

9 comentarios:

  1. Me haces disfrutar de la Historia, Carmen, trayendo a primer plano los acontecimientos bejaranos. Gracias por esta lecciones tan amenas y formativas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un trabajo excelente, Carmen. Haces que la Historia se a bonita y agradable de leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Acontecimientos, que wuedaron marcados en la historia de la ciudad . Ahora con esta publicación, los habitantes actuales tendrán noción de otra parte de su historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una gran narración de esos lejanos acontecimientos pero que no se deben olvidar para no volver a repetir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver como suena hoy, eso de "sufragio universal masculino".
    O el leer que en 1931, en las primeras elecciones donde se les reconocía a las mujeres el derecho a voto, sólo se les permitía "el voto pasivo". Que en realidad no era la posibilidad de votar, sino la de ser votada. Sigo el relato.

    ResponderEliminar
  6. Una lectura buena para completar lo olvidado de la historia.
    Un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Veremos qué desencuentros depara la historia local y nacional a un excepcional estadista que tuvo la mala suerte de tener demasiados enemigos por todas partes. Tal vez fue un adelantado a su tiempo.
    Poco a poco nos vamos reincorporando. A ver lo que duran las buenas intenciones.
    Un saludo, Carmen.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, así que quedo a la espera de esa segunda parte.
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, interesantes momentos que traes aquí. Cuando la gente tiene visión, son los "malos" de la película.

    Besos Carmen

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.