21 de agosto de 2020

Porqué el escudo de Peumo (Chile) lleva el escudo de los Duques de Béjar

 Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

           Descendientes de los primeros reyes de Navarra, los antepasados de Íñigo de Stúñiga habían sido por casi cuatro siglos duques y señores de la villa y valle de Stúñiga, de los que en 1080 tomaron el apellido. Junto con el apellido adoptaron un escudo, que en su última forma resultó una banda enlutada sobre campo de plata, rodeado el conjunto por una cadena de ocho eslabones de oro. 

 

 Escudo del linaje Stúñiga

 

En 1274 la corona navarra adoptó una política francófila, por lo que Íñigo de Stúñiga renunció al cargo de mariscal del ejército, abandonó sus posesiones y se trasladó con toda su familia a Castilla. Allí prosperaron sus descendientes, que dieron origen a la Casa de Zúñiga, de la que los duques de Béjar eran los parientes mayores y a cuyo primer titular, Álvaro de Zúñiga, se debe la castellanización definitiva del apellido en 1476.

 

Escudo del linaje con la corona ducal de Béjar

 

         De Diego López (nombre de pila), hermano menor de Álvaro de Zúñiga, descendía Francisco López de Zúñiga, marqués de Baides (municipio de Castilla-La Mancha que se identifica aún con el escudo del linaje) y conde de Pedrosa, que en 1639 fue nombrado gobernador del reino de Chile y puso fin, pacíficamente, a la Guerra de Arauco.

 

Francisco López de Zúñiga, por el pintor chileno Tristán Mujica, en el Museo Histórico Nacional de Santiago

 

         Al volver a España, el gobernador Zúñiga murió a manos de piratas ingleses en la bahía de Cádiz (el barco que llevaba sus posesiones todavía está hundido allí), pero dejó descendientes en Chile entre los cuales estaba el sacerdote jesuita Antonio de Zúñiga, fundador de la villa y de la parroquia de Zúñiga, en la comuna de San Vicente de Tagua-Tagua, región de O´Higgins.

 

Parroquia de Nuestra Señora de la Merced de Zúñiga.

 Foto de Marco Antonio Correa Flores, 2013

         Antonio de Zúñiga había nacido en Peumo, localidad capital a 16 kilómetros de Zúñiga, y adquirió fama de santidad, por lo que sólo en 1985 el municipio peumino decidió incorporar al suyo el escudo de su linaje.

 

Escudo de Peumo, Chile

 

           Durante el período colonial, que debiera llamarse fundacional, otros Zúñiga vinieron a Chile en calidad de funcionarios de la corona española, que conservaban la memoria de descender del primer rey de Navarra Íñigo Arista, como lo consigna el genealogista Juan Mujica de la Fuente en las páginas de Linajes Españoles Nobleza Colonial de Chile, 1927, formando aquí sus familias y propagando el apellido.      

 

Linajes Españoles Nobleza Colonial de Chile, de Juan Mujica de la Fuente

 

         La conciencia de unidad parental, que también se manifiesta en notables parecidos físicos a través de generaciones (Pinceladas de Historia Bejarana, 28/06/2015), se fue perdiendo con el tiempo, y en la actualidad la mayoría de los Zúñiga chilenos ignora por completo la historia de su linaje y de su apellido.

8 comentarios:

  1. Interesante articulo este en que demuestras que siempre tiene una razón lo que vemos en los escudos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Profunda relación de Béjar con Chile, muchas veces demostrada en tus escritos Carmen, por demás siempre interesantes.

    En Venezuela, quienes desdiende de los funcionarios y nobles de la corona española, durante la colonia, se les llama "mantuanos", palabra en desuso casi.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante y qué bien hilvanas la historia con todo lujo de detalles y pormenores! Es una delicia leer cuanto publicas. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Los Zúñiga han dejado huella por medio mundo. Y no hace mucho descubrí con sorpresa que el apellido Zúñiga forma parte de una, aunque lejana, rama familiar mía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me digas! Pues hay que ahondar en ello. Por mi parte tengo también un apellido "Sánchez Zúñiga" proveniente de Hervás, del siglo XVIII, cuyo rastreo tengo pendiente.
      Un saludo

      Eliminar
  5. De nuevo felicito al autor por su minuciosidad no ya de historiador, sino de entomólogo, en la detección de las huellas de su familia.
    Saludos, Carmen.

    ResponderEliminar
  6. Interesante artículo, que deberían leer los chilenos que tienen ese apellido. Así conocerían la historia de su procedencia y sentirse orgullosos de ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Interesante españoles llevando paz allende los mares.
    Buen miércoles. Cudaros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.