Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez
Mandas es un municipio italiano de unos 3.000 habitantes, situado en la zona centro-sur de la isla de Cerdeña. Su nombre tiene que ver con la actividad agropecuaria -corral para animales significaría en latín antiguo-, actividad que aún conserva junto con el cultivo de la vid y el trigo. Hay también yacimientos arqueológicos en los alrededores, que remiten a una época de gigantes y civilizaciones misteriosas, y un pequeño tren que une Mandas con localidades cercanas.
Posesiones de la corona de Aragón en el Mediterráneo, ss. XIII-XIV. Es.slideshare.net
Cobran actualidad los datos con la publicación en 2018 de La Spada e la Gloria, estudio sobre el bejarano Baltasar de Zúñiga, marqués de Valero y virrey de Cerdeña entre 1704 y 1707, de la pluma (del teclado habría que decir ahora) de Umberto Oppus, periodista e investigador nacido en Mandas, 1971, y alcalde de la ciudad de 2000 a 2015.
Umberto Oppus
En la obra manifiesta el autor admiración por la gesta de este hijo, hermano y tío de tantos duques de Mandas y Béjar en la empresa de los ejércitos cristianos para expulsar a los turcos de Buda y Europa, junto a su hermano Manuel (ha mantenido contactos con el Centro de Estudios Bejaranos al respecto); repasa la actividad del virrey en la isla, a quien atribuye haber motivado la primera reunión de alcaldes de Cerdeña (es presidente de la Asociación de Municipios de Cerdeña); y entrega una visión muy renovada de la relevancia de Zúñiga en el virreinato de Nueva España, México.
Escudo de Manuel de Zúñiga Sotomayor y Sarmiento, X duque de Béjar y VI de Mandas, en el presbiterio de la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, Mamoiada, Cerdeña. Barbaricina.it
En palabras de Oppus, el libro se inspira en una mañana de 1993, cuando invitado por el entonces alcalde de Cagliari (capital de Cerdeña) …al entrar en su oficina y descubrir que la pintura detrás de él representaba a don Baltasar de Zúñiga, el penúltimo virrey español de Cerdeña. Agrega que encontró referencias del biografiado en varios historiadores italianos, expertos en historia de Cerdeña, y que el retrato de Zúñiga, según sus investigaciones, se une a otros más suyos dispersos por el mundo.
Umberto Oppus (con gafas) y autoridades de Cagliari delante del retrato de Baltasar de Zúñiga. Ansa.it
Dos publicaciones más relacionadas tiene Umberto Oppus, ambas 2017 y tituladas en sardo: Sa giustizia ti cruxat, sobre la administración de justicia en Cerdeña y el ducado de Mandas, siglos XVI-XIX, que repite en la portada el retrato cagliaritano de Baltasar de Zúñiga; y A balla y estocadas, repertorio de delitos en el ducado de Mandas a través de sentencias de la justicia feudal. En esta última emplea un viejo folio con el nombre de Manuel de Zúñiga y los títulos de duque de Béjar, Mandas, etc.
Otros títulos relacionados con los Zúñiga y su relación con Mandas,
de Umberto Oppus
**Aprovechamos esta entrada para mandar un abrazo a Umberto Oppus que nos sigue desde tierras de Cerdeña.
Lecturas:
Congia, Alessandro: Umberto Oppus: Assolto, il tempo è stato maestro… 2019.
Redazione
Cagliari Online: A Cagliari, un libro su don Baltasar de Zuniga, il vicerè
di Sardegna che nel 1718 fondò San Antonio nel Texas. 2018.
Sabía que la corona de Aragón, estaba vinculada a territorios que pertenecen e la actualidad a Italia, pero desconocía a ese pequeño territorio y su relación , con tu ciudad.
ResponderEliminarBesos
La influencia de los Zúñiga se fue haciendo poco a poco mayor llegando a estos territorios que formaron parte de la corona española.
ResponderEliminarSaludos
Qué buen hallazgo. Y qué buen título.
ResponderEliminarSeguro que contiene historias desconocidas que harán la delicia de tantos estudiosos de Béjar y sus protagonistas.
Saludos.
Hola Carmen:
ResponderEliminarYa contarás algunas historias de este libro en el blog.
Besos
Un gran hallazgo este libro, por los interesantes aportes a la historia de los Zúñiga.
ResponderEliminarAmiga, Carmen, que disfrutes de un feliz verano.
Muy interesante y bien documentado.
ResponderEliminarMuy interesante y bien documentado.
ResponderEliminar