17 de julio de 2021

Cartaya y Béjar: seiscientos años de historia

 Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez  

 

         Cartaya -ciudadela en fenicio- es una localidad y municipio de la provincia de Huelva, Andalucía. Situada en el ámbito de la desembocadura del río Piedras, cuenta hoy con alrededor de 20.000 habitantes, dedicados principalmente a actividades económicas del sector primario (agricultura, ganadería, pesca), algunas del secundario (industria), otras del terciario (ocio, turismo) y también del cuaternario (cultura). Posee excelente clima, buenas playas, y dista por carretera 22 km de Huelva, 190 de Sevilla y 492 de Béjar.

 

Reconstrucción del castillo en 3D  aquí


        La heráldica municipal de Cartaya lleva en el centro un castillo de oro adjurado (aclarado) de sinople (verde) sobre un campo de gules (rojo) timbrado de corona de marqués, imagen estereotipada del edificio, o al menos de las murallas que de él quedan, enclavado en un alto en medio de la población.

 

El castillo de Cartaya en la heráldica y en la realidad. Pinterest.com

 

          La construcción del castillo fue iniciada en 1417 por Pedro de Estúñiga, II señor de Béjar (1) y padre de Álvaro de Zúñiga, I duque de Béjar, con la finalidad de defender la costa de los ataques de piratas berberiscos y normandos, controlar la expansión marítima portuguesa, y consolidar su poder sobre el señorío de Gibraleón que había recibido por matrimonio con Isabel de Guzmán. Frenar las aventuras extramatrimoniales de su cuñado Alonso Pérez de Guzmán, señor de Ayamonte, e intervenir en otros litigios familiares, fueron también razones para imponer en la zona su autoridad de alcalde mayor de Sevilla.

 

Pedro de Estúñiga, según guiaandalucia.com, y cartel con la “s” de más en la muralla del palacio

 

         Elevado a marquesado por el rey Carlos I (3), Gibraleón se convirtió en el punto desde el cual los Zúñiga, duques de Béjar, ejercieron su potestad por varios siglos sobre una amplia porción de Andalucía occidental (4). Así el 15 de abril de 1542 aparecen las primeras ordenanzas municipales para Cartaya, cuyo párrafo inicial dice lo siguiente: Don Francisco de Zúñiga y Guzmán de Sotomayor, duque de Béjar, marqués de Ayamonte e Gibraleón, conde de Belalcázar y de Bañares, señor de la villa de la Puebla de Alcocer con todo su vizcondado, Lepe, Curiel, Burguillos e Capilla, juntamente con la duquesa, marquesa y condesa doña Teresa de Zúñiga mi muy cara y amada muger, a vos el concejo, justicia e regimiento, oficiales, hombres buenos de nuestra villa de Cartaya que es en el dicho nuestro marquesado de Gibraleón…(5).

  

Ayuntamiento y Archivo municipal de Cartaya. Canalcostatv.es

           El V duque de Béjar, Francisco de Zúñiga, proyectó la fundación de un convento para los mercedarios descalzos en Cartaya y una iglesia para la población. La iglesia, dedicada a San Pedro, se construyó en 1575, y el convento sólo fue terminado en 1624 por la viuda del VII duque de Béjar, Francisco de Zúñiga, nieto homónimo del anterior.

 

Iglesia de San Pedro y convento mercedario de Cartaya en la actualidad. Campaners.com y huelvacosta.com

 

          Ya muy deteriorado, el Castillo de los Zúñiga fue donado al ayuntamiento de Cartaya en 1815 por la heredera del XII duque de Béjar, Joaquín de Zúñiga. Sometido a reparaciones, parte del material original del edificio fue reutilizado en construcción de casas y empedrado de calles; y el interior desmantelado, dedicado hoy a actividades culturales, sirvió sucesivamente como cementerio, depósito de carbón, plaza de toros y estacionamiento de vehículos.  

 

Interior del Castillo de los Zúñiga y reconstrucción en maqueta.  

ayto-cartaya.com

       

   Consciente de la oportunidad de poner en valor el monumento más antiguo y emblemático de la localidad, y convertirlo en referente provincial como espacio para la cultura y el turismo, el ayuntamiento de Cartaya preparó un programa con actividades, y un plan con mejoras importantes en el edificio y en su entorno. En 2017 se cumplieron seiscientos años del inicio de las obras de construcción del edificio.

            Del artículo El pasadizo secreto de los Zúñiga, del historiador Antonio Mira Toscano, citado como referencia bibliográfíca, es el siguiente testimonio:  

           Hace ya muchos años, cuando era tan sólo un niño, un día ayudé a un tío mío a limpiar el pozo del castillo. Como estaba lleno de escombros y era un hueco pequeño, mi tío me fue bajando con la ayuda de una cuerda hasta que vi que en uno de los lados del pozo había un hueco oscuro que parecía no tener fin. Apenas tenía un pequeño candil y con mucho esfuerzo entré en el túnel. La vista no me permitía descubrir su final, pero de pronto, sentí un escalofrío y pude observar unas figuras que me parecieron humanas y que parecían mirarme desde el fondo. La luz se reflejaba en lo que parecían armaduras o escudos metálicos. Sentí como si me mirasen, como si estuvieran molestos por haberme atrevido a perturbar su descanso. Sentí tanto miedo que ni siquiera conté a mi tío lo que pasaba, le grité que me subiese y salí corriendo hasta mi casa, donde mi madre me dijo que nunca se me ocurriera decir nada de lo que había pasado. Y eso he hecho… hasta ahora.

 

Castillo de Cartaya

Foto tomada de la Diputación de Huelva

 

Notas:

(1)   Su padre Diego López de Estúñiga, I señor de Béjar, había intercambiado en 1396 la villa por Frías con el rey Enrique III. 

(2) El título de marqués de Gibraleón consta en la dedicatoria del Quijote a Alonso de Zúñiga, VI duque de Béjar. 

(3) El emperador del Sacro Imperio Carlos V, amigo de Álvaro II de Zúñiga y su esposa María de Zúñiga, duques de Béjar.

(4) En la provincia de Huelva los municipios de Gibraleón, El Granado, San Bartolomé de la Torre y San Silvestre de Guzmán, llevan en su heráldica el escudo de los duques de Béjar. En Sevilla, el de Villanueva de la Condesa. 

(5)  Sorprende la arrogancia de quien sólo era “duque consorte” de Béjar.

Fuentes:

-Lora Serrano, Gloria: Ordenanzas municipales de Cartaya año 1542. 2004

-Sánchez Saus, Rafael: Los señores de Ayamonte y Lepe: Guzmanes y Stúñigas en el siglo XV. 1986

-Gozálvez Escobar,  José Luis: La piratería y la redención de cautivos en las costas de Huelva siglos XVI-XVIII. 1988

-Castillodecartaya.es

-Ayto-cartaya.com/cultura

 

4 comentarios:

  1. Tengo conocimiento de esa población geográficamente, pero no es una población de la provincia de Huelva, que haya visitado. Siempre que he ido a esta provincia, ha sido a zonas de playa .

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una pena que se perdiera las antiguas edificaciones del castillo, aunque felicitar al ayuntamiento de Cartaya por el uso que le dio después de la remodelación.
    El Duque quería controlar los devaneos amorosos de su cuñado y yo me pregunto que si no se debería usar el dicho bíblico de "el que este libre de pecado tire la primera piedra".
    Supongo como nos relata el susto fue de campeonato pero quizás debería haberlo comentado antes y así haber podido estudiar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre traes cosas interesantes y desconocidas al menos por mi. Un abrazo y feliz verano😘

    ResponderEliminar
  4. Vamos que el duque consorte se las traía.Gran susto se llevó el chaval.
    Buen jueves. Cuídaros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.