10 de julio de 2021

La Niña de Plata y el Niño Rojo: dos retratos de niños del linaje de los Zúñiga

Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

 

          Inés Francisca de Zúñiga y Fonseca era hija de Fernando Antonio de Ayala Fonseca y Toledo, III conde de Ayala, y de su prima y esposa, Isabel de Zúñiga y Fonseca, marquesa de Tarazona. Para heredar a su tío Manuel Alonso de Zúñiga Acevedo, VI conde de Monterrey, fallecido sin descendencia legítima, antepuso el apellido de su madre. Fue contemporánea de su primo Alonso Diego de Zúñiga, VIII duque de Béjar, y ambos descendientes de Diego López de Estúñiga, I señor de Béjar. 

        Terminó reuniendo en sus manos los títulos nobiliarios de sus padres y de su tío, y la Grandeza de España. A menudo se la confunde con su tía Inés de Zúñiga y Velasco, esposa de Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, hija de Gaspar de Zúñiga Acevedo y Velasco, V conde de Monterrey. Casó con su pariente Juan Domingo Méndez de Haro y Fonseca, hijo del VI marqués del Carpio, que cambió de nombre a Juan Domingo de Zúñiga y Fonseca, y al quedar viudo y sin descendencia se hizo sacerdote. A los 19 años la retrató Juan Carreño de Miranda, pintor de la corte de Felipe IV, y Lope de Vega le dedicó los siguientes versos en la comedia La Niña de Plata: …Y doña Inés de Zúñiga y Fonseca –de plata sobre raso naranjado, -que al fruto del azahar las flores trueca.

Retrato de Inés Francisca de Zúñiga, por Juan Carreño. 

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid

        A Juan Domingo lo retrató Frederik Bouttats el Joven, con el apellido y los títulos de su esposa, cuando fue gobernador general de los Países Bajos. Posteriormente fue virrey de Cataluña, presidente del Consejo de Flandes y consejero de Estado de Carlos II. Está enterrado en la iglesia de la Purísima del convento de las Agustinas de Salamanca, que Manuel Alonso de Zúñiga Acevedo y Fonseca, VI conde de Monterrey, había mandado construir frente a su palacio para su hija religiosa Inés Francisca de Zúñiga, habida fuera del matrimonio, y para capilla funeraria de su familia.  

 

 

 

     Manuel Osorio y Manrique de Zúñiga era hijo de Vicente Osorio de Moscoso y Guzmán, XIII conde de Altamira, fundador del Banco de San Carlos (antecesor del Banco de España) y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando;  y de María Ignacia Álvarez de Toledo y Manrique de Zúñiga, hija de Antonio Álvarez de Toledo Osorio, X marqués de Villafranca del Bierzo y Grande de España. Por línea paterna y materna estaba relacionado con los duques de Béjar. Falleció a los ocho años y fue enterrado en el desaparecido convento de La Victoria de Madrid.  

          Al igual que en conjunto con su familia, lo retrató Goya individualmente, como también de esta manera a sus hermanos Vicente Joaquín y Juan María. Venido a menos el título, el retrato de Manuel fue adquirido en subasta en 1925 por el magnate norteamericano Jules Bache. Su hija, Kathryn Bache Miller, lo donó al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York -donde los visitantes lo apodaron Red Boy-, con la condición que le fuera devuelto una vez al año para presentar en sociedad a sus amistades a don Manuel Osorio y Manrique de Zúñiga (ABC de Madrid, 22/04/2014)      

 

Manuel Osorio y Manrique de Zúñiga, por Goya.  

Metropolitan Museum of Art, Nueva York   

 

    En abril de 2014 el museo y el consulado de España presentaron la exposición Goya and the Altamira Family, que reunió cuatro cuadros de Goya y un quinto de Agustín Esteve, pintor valenciano discípulo de Goya que trabajó también para la casa real y la nobleza española. En la ocasión se logró traer de España el retrato del hermano mayor de Manuel, Vicente Joaquín, conde de Trastamara a los diez años y futuro XIV conde de Altamira, propiedad particular de un coleccionista madrileño.


Vicente Joaquín Osorio y Manrique de Zúñiga, por Goya. 

Colección particular, Madrid

 

        El hijo de Vicente Joaquín, Vicente Pío, conocido como el Rey Chico y fallecido en 1864 en su palacio de Altamira, Madrid (calle de la Flor Alta 8), reunía los títulos de conde de Altamira, Palamós, Lodosa, Arzarcóllar, Villalobos, Nieva, Saltes, Garcíez, Valhermoso, Cantillana, Monteagudo, Cabra, Trastamara, Santa María de Ortigueira, Oliveto, Trivento, Avelino, Alvito, Villavis y Colle; marqués de Astorga, Leganés, Velada, Castromonte, Ayamonte, Villamanrique, San Román, Almazán, Poza, Morata de la Vega, Mairena, Elche, Monasterio, Montemayor y Águila; duque de Atrisco, Sanlúcar la Mayor, Medina de las Torres, Sessa, Soma, Baena, Maqueda, Montemar, Terranova y Andria; Príncipe de Aracena, Maratea, Jaffa y Venosa; y ¡14 veces! Grande de España de primera clase, aparte de otros títulos menores. Poseía además una de las más grandes colecciones de pintura de España (Becerra de Solé, Francisco José)    

6 comentarios:

  1. Como en todos los tiempos, los intereses mueve a todas las clases sociales y si para heredar hay que cambiar el ordén de los apellidos, también se hace.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cuatro retratos para un repaso genealógico y otro sobre maestros pintores.

    Desde luego, las nuevas tecnologías nunca competirán con los artistas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Las grandes familias siempre fueron buenas clientas de los pintores para dejar constancia de su paso.
    El que usaran de forma aleatoria los apellidos para la herencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo me imagino, con tantos títulos del Rey Chico, como tendría que ser de grande, su tarjeta de visita. jeje.
    Bromas aparte, me ha parecido un artículo muy interesante...como siempre.
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen:
    Había pensado similar al comentarista anterior (Tocayo por cierto), que se tardaba nu "poquito" en recitar todos los títulos del Rey.

    Besos.

    Regresando poco a poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León (Madrid, 22 de julio de 1801-Madrid, 22 de febrero de 1864) fue un aristócrata español, jefe de la Casa de Osorio. Ostentó 109 títulos de nobleza, catorce de ellos con grandeza de España, llegando a ser la persona más titulada de toda la historia de España. Es.linkgang.org

      Eliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.