11 de marzo de 2022

El escudo de Zúñiga y de los duques de Béjar en municipios de España y América

 Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

Sorprende que más de medio centenar de municipios españoles contenga, en forma total o parcial, el referido emblema en su heráldica, y más aún que el fenómeno sea tan actual. La cifra es ínfima ante el total de 8.131 municipios existentes, pero significativa en comparación con la inclusión de otros blasones, y en ascenso -de acuerdo con las últimas tendencias- en el grupo de municipios que están aún por definir su armorial. La cifra actual se distribuye en 18 en Castilla y León, 14 en Extremadura, 10 en Galicia, 7 en Andalucía, 2 en Castilla-La Mancha, 1 en La Rioja y 1 en el País Vasco.

 

Comunidades autónomas de España

 

Los municipios castellano-leoneses en cuestión son Candeleda, Peñaranda de Duero, Las Casas del Conde, Cereceda de la Sierra, Ledrada, Miranda del Castañar, Monforte de la Sierra, Sanchotello, Valdelacasa, Aguilafuente, Villaverde de Íscar, Pesquera de Duero, San Martín  de Valvení, Villaco de Esgueva, Encinas de Esgueva, Neila de San Miguel, Medinilla y El Tornadizo, territorios que pertenecieron principalmente a los duques de Béjar, a los condes de Miranda del Castañar o a los sucesores de estos, los duques de Peñaranda de Duero.



Escudo y bandera del municipio de Ledrada (cubierta de hiedra) Es.wikipedia.org

Las fechas de creación de los escudos van de 1988, en el caso de Ledrada, hasta 2020 de El Tornadizo, y en este, como en el de Villaco de Esgueva y el de Medinilla, sólo se incorporó la cadena de ocho eslabones de oro. En el de Encinas de Esgueva se reemplazaron los eslabones por tal número de roeles, del mismo esmalte, metal o color.

 

Escudo y banfdera del municipio de El Tornadizo. Es.wikipedia.org

 

Los de Extremadura son Atalaya, La Garganta, Jarilla, Mirabel, Oliva de Plasencia, Talaveruela de la Vera, Capilla, Baterno, Casas de Don Pedro, Garbayuela, Peñalsordo, Puebla de Alcocer, Risco y Torremayor, y se refieren al período en que fueron posesiones de los duques de Béjar y de los condes de Plasencia, de Nieva y de Belalcázar -los Sotomayor y Zúñiga- eventualmente. Oliva de Plasencia integró la banda negra cuando fueron condes del lugar los Vargas-Zúñiga. El período de creación corre de 1982, el de Jarilla -que integró sólo el campo de plata y la banda de sable o negra, como Mirabel y Torremayor-, a 2000 el de Garbayuela. 


Escudo y bandera del municipio Casas de Don Pedro, con los escudos Zúñiga y Sotomayor en los cuarteles superiores. La fecha 1733 entre las llaves, señala el año en que Juan Manuel de Zúñiga, XI duque de Béjar, entregó las llaves de la villa a sus moradores. Es.wikipedia.org  

 

En Galicia están Baltar, Castrelo do Val, Cualedro, Ginzo de Limia, Laza, Monterrey, Oimbra, Riós, Vilaboa y Vilardevós, mayoritariamente con la cadena, en torno al mayorazgo de los condes de Monterrey. Habría que considerar también el municipio de Mos, con el escudo de los Sotomayor, condes de Belalcázar, que lleva al menos la banda negra de los Zúñiga, duques de Béjar.


Escudo y bandera del municipio gallego de Ginzo de Limia. Es.wikipedia.org

 

Los escudos en Andalucía son Benaoján -con la banda negra, y los eslabones de la cadena convertidos en roeles de oro-, Fuente la Lancha, Gibraleón, El Granado, San Bartolomé de la Torre, San Silvestre de Guzmán y Villamanrique de la Condesa, creados entre 1998, el de El Granado, y 2010 el de Villamanrique de la Condesa.


Escudo y bandera del municipio andaluz de El Granado. Es.wikipedia.org

 

Modificado en 2016, el escudo de Ayamonte cambió el de los Guzmán y Zúñiga, duques de Medina Sidonia, que lo identificaba, por la figura del antiguo castillo condal abatido por el terremoto de Lisboa en 1755, sobre cuyas ruinas se construyó un parador de turismo en 1966. Los municipios de Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque por su parte, nombres que aluden a Francisco de Zúñiga, VII duque de Béjar, cambiaron inexplicablemente en 2011 el escudo que les era común, por otro con elementos ajenos a su historia. 

 

Antiguo escudo de los municipios andaluces de Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque, con los escudos de Zúñiga y Sotomayor y el lema Todo es poco. Universoandalucista.blogspot.com

 

Hasta 1916, Villamanrique de la Condesa se llamó Villamanrique de Zúñiga por Álvaro Manrique de Zúñiga -hijo de doña Teresa de Zúñiga, III duquesa de Béjar- que en 1570 fue primer marqués del lugar. El escudo se creó en 2010 (no tiene bandera), y conserva el de Zúñiga en el primer cuartel, y las iniciales de Álvaro y las de su prima y esposa Blanca Enríquez en el segundo.

 

Escudo del municipio andaluz de Villamanrique de la Condesa. Es.wikipedia.org

 

En Castilla-La Mancha están los municipios de Baides y de Valdeverdeja. Baides, en la provincia de Guadalajara, fue posesión de los Estúñiga/Zúñiga desde 1428, elevada a marquesado en 1621 para Francisco López de Zúñiga (el IV titular fue gobernador de Chile entre 1639 y 1646 e incidió en los elementos del escudo de un municipio chileno). Valdeverdeja está en la provincia de Toledo y perteneció a los condes de Miranda del Castañar, posteriormente duques de Peñaranda de Duero. El escudo de Baides, que es el de Zúñiga en su totalidad, fue creado en 2008 (no tiene bandera), y el de Valdeverdeja, que lleva el de Zúñiga completo en el segundo cuartel, en 1992

Escudo del municipio castellanomanchego de Baides. Es.wikipedia.org

En el escudo del municipio de San Asensio, comunidad autónoma de La Rioja, aparecen las armas de los Velasco en el primer cuartel y de los Zúñiga en el segundo, linajes emparentados que se asentaron tempranamente en territorio riojano tras su éxodo de Navarra. El de Arcentales, Vizcaya, País Vasco, refleja la presencia y el enlace de los linajes La Puente, Mendoza y Zúñiga. El de San Asencio data de 1985, y el de Arcentales de 2007.  

 


Escudos municipales de Ascencio, en La Rioja, y de Arcentales en el País Vasco. Es.wikipedia.org

 

En 1985 el municipio chileno de Peumo, región de O´Higgins, definió su escudo e incluyó en él el de Zúñiga en honor de Antonio de Zúñiga, progresista párroco del lugar entre 1758 y 1812, que era bisnieto de Francisco López de Zúñiga, marqués de Baides, conde de Pedrosa y gobernador de Chile en el siglo XVII (el escudo no se replica en la bandera)

 

Escudo municipal de Peumo, Chile. Es.wikipedia.org

 

Más allá del ámbito municipal, el escudo de Zúñiga se encuentra desde 1943 en el escusón o pieza central del del Estado de Nuevo León, México, en alusión a Gaspar de Zúñiga, V conde de Monterrey en Galicia, y IX virrey de Nueva España. En esta versión, la cadena de ocho eslabones de oro se halla desprovista de su color original. La capital y ciudad más poblada del Estado de Nuevo León, es precisamente Monterrey.

Escudo del Estado de Nuevo León, México. Es.wikipedia.org

 

En los Estados Unidos de América el nombre del condado de Bexar (County of Bexar) alude a la ciudad de Béjar, Salamanca, España, donde nació Baltasar de Zúñiga, II marqués de Valero y XXXVI virrey de Nueva España, hijo y hermano de duques de Béjar. Por estas razones, el escudo del condado asumió en 1971 el escudo de Zúñiga en su primer cuartel.

 

Escudo del condado de Bexar, Texas, EE.UU. Es.wikipedia.org

 

La bandera ceremonial del condado de Monterrey (Monterey county) en California, Texas, EE.UU, trae desde 1977 doble escudo de Zúñiga en memoria también del virrey de Nueva España y conde de Monterrey, Gaspar de Zúñiga.

 

Bandera ceremonial del condado de Monterrey, California, EE.UU. Crwflags.com

 

Lecturas:

Breve historia del escudo de los duques de Béjar. Pinceladas de Historia Bejarana 06/03/2017

Heráldica de los duques de Béjar en la provincia de Salamanca. Pinceladas de Historia Bejarana 21/03/2016

Heráldica municipal de España. Es.wikipedia.org 2019

17 comentarios:

  1. Todos estos municipios y lugares como bien nos dices se debe a la larga lista que estuvo asentada la familia Zúñiga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ángel Mª Ridruejo Cabezasviernes, 11 marzo, 2022

    Un magnífico trabajo, exhaustivo y muy bien documentado, a cuyo autor hay que felicitar...

    Si no leo mal, únicamente echo en falta a Curiel de Duero, un lugar que mereció figurar en la mismísima portada del Quijote...

    Saludos muy cordiales, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Ángel. Y acabo de comprobar que en su escudo también aparecen las armas de los Zúñiga.
      Excelente apunte.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me dice el autor de este texto, vía correo electrónico, que tras consultar con la localidad de Curiel de Duero, resulta que carecen de escudo o bandera, por lo que he podido encontrar o está obsoleto o es un error.
      Le damos las gracias a Jorge por molestarse en consultar con el ayuntamiento para aclarar este particular.

      Eliminar
    3. Ángel Mª Ridruejo Cabezaslunes, 14 marzo, 2022

      Recojo la parte que me toca del error. Aunque no es difícil de encontrar en la Red un escudo de Curiel, aparentemente oficial, parece ser que en la localidad no se ha adoptado oficialmente. Lo cierto es que la heráldica de los Zúñiga campea a la entrada del pueblo, en el rollo de jurisdicción.

      Mil gracias, Jorge Zúñiga y Carmen.

      Eliminar
    4. No hay cuidado. Quizás ahora provoquemos que lo tengan. En todo caso hay señales populares si entran a http://elpaisquenuncaseacaba.blogspot.com/2016/10/curiel-de-duero-un-pueblo-con-dos.html
      En cuanto al rollo, es evidente que fue colocado cuando la villa pasó al IV duque de Béjar adelante, pues tiene los escudos Zúñiga y Sotomayor. Saludos desde Chile, JZR.

      Eliminar
    5. Le doy las gracias tanto a Ángel por hacer mención de Curiel de Duero como a Jorge Zúñiga por sacarnos de un error difundido por internet. Quién sabe, Jorge, quizá a raíz de esta entrada diseñen un escudo y una bandera con las armas de los Zúñiga, unas armas, por cierto, que no aparecen en los emblemas de Béjar.
      Un saludo

      Eliminar
    6. Al fin y al cabo las armas de los Zúñiga duques de Béjar no están solamente en el rollo de justicia en Curiel de Duero, sino también en el frontis de lo que queda del "castillo de los Zúñiga" y con profusión en el artesonado de la iglesia de Santa María, situada frente al castillo, y en una losa en el piso de la misma iglesia además. Sobre el escudo de Béjar no me pronuncio, pero al menos entre las abejas debiera estar en algún rinconcito, jejé. JZR. Ah, el que aparece en el blog elpaisquenuncaseacaba contiene el castillo del cerro (que no es el de los Zúñiga) en el primer cuartel, y el escudo de estos en el segundo cuartel. Parece que es invención popular. Vale.

      Eliminar
    7. Pero lo más curioso es que en Navarra, cuna del linaje y del apellido, no haya nada. JZR.

      Eliminar
  3. Excelente y exhaustivo trabajo, del que me llama la atención de que la mayoría de ellos fueron creados o modificados en el transcurso del siglo XX.
    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llamó la atención cuando me lo hizo ver Jerónimo Gómez-Rodulfo (Losabdones.blogspot.com), por eso me puse a investigar. Gracias y saludos desde Chile, JZR.

      Eliminar
  4. Hola Carmen:
    Desconozco de escudos y blasones, pero me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tenía conocimiento, de los que tienen que ver con andalucía.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Interesante y completo trabajo, de esos que siempre nos aportan algo nuevo.
    Gracias al autor por abrir esta puerta.

    En este caso, además de aprender a identificar un símbolo tan presente, da pie a enriquecer la lista de lugares por donde pasaron nuestros paisanos. Y a saber de ese condado tejano de Bexar donde tienen un monumento a los fundadores con un fraile español, un indio, un soldado del presidio y dos emigrantes españoles de las 15 familias canarias que llegaron en el siglo XVIII.
    Por cierto, esculturas hechas por un artista de Laredo llamado Armando Hinojosa.
    (Vaya el dato para los que siempre intentan minusvalorar la presencia hispana en el continente)

    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta este blog. Muchas graciad

    ResponderEliminar
  8. Falta el escudo de Solana de Avila, antes Solana de Bejar, de 1617 con las armas de los Zuñiga y Sotomayor timbrado de corona ducal y rodeado del toison de oro

    ResponderEliminar
  9. Hola : me gustaría conocer la fuente del cambio del escudo de Villanueva e Hinojosa del Duque, es cierto que tuvieron el que comenta a finales del siglo XIX, al menos Villanueva, pero optaron por el actual, al menos Villanueva del Duque, sobre 1970

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.