11 de junio de 2022

La dedicatoria de la segunda parte del Quijote, los condes de Lemos y los duques de Béjar

 Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

Mucho se ha escrito sobre la dedicatoria de la primera parte del Quijote a Alonso de Zúñiga, VI duque de Béjar, y poco de la dedicatoria de la segunda a Pedro Fernández de Castro, VII conde de Lemos. Poco se sabe también de la relación familiar entre ambos destinatarios, unidos por el Príncipe de los Ingenios en la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia (Francisco Pérez de Antón, Academia Guatemalteca de la Lengua).

Lasdoscastillas.es

 

De partida, la madre del Gran Conde de Lemos -sucedido por su hermano Francisco, ver ilustración- se llamaba Catalina de Zúñiga, segundo apellido de su padre Francisco de Sandoval, IV marqués de Denia y III marqués de Lerma, del círculo familiar de los Zúñiga condes de Miranda del Castañar, duques de Peñaranda de Duero y duques de Béjar.

 

Hijos de Madrid ilustres…, de Álvarez y Baena, 1789-1791. Contedipanico.blogspot.com

Casó, además, el conde con su prima Catalina de la Cerda Sandoval y Zúñiga -hija de Francisco de Sandoval y Rojas, I duque de Lerma y poderoso valido de Felipe III- inmortalizada por Lope de Vega con el mismo nombre de su suegra en Fiestas de Denia, 1599.

 

Insulabarataria.wordpress.com

 

El título de conde de Lemos, junto con los de marqués de Sarria y conde de Andrade, continuaron sucediéndose entre los miembros del linaje Castro, y en 1667 se celebraron los esponsales de Manuel de Zúñiga, X duque de Béjar, con su parienta María Alberta de Castro y Borja, hija de Pedro Antonio Fernández de Castro, X conde de Lemos y XXVII virrey del Perú.

El XI duque de Béjar, Juan Manuel de Zúñiga y Castro, casó en 1711 con su prima Rafaela Luisa de Castro y Centurión, matrimonio del que nacieron Ana Josefa, casada con su primo Ginés Ruiz de Castro y Borja, XI conde de Lemos, sin descendencia; Joaquín, sucesor de su padre y futuro duque de Béjar, y María José, fallecida niña.   

Ana Josefa de Zúñiga. Ccascon.blogspot.com

 

A la muerte de Rosa María de Castro, XII condesa de Lemos y Grande de España, sin descendencia, el título pasó a su sobrino Joaquín de Zúñiga, XII duque de Béjar, quien, aparte de los títulos heredados de su padre, se convirtió además en XIII conde de Lemos, XI marqués de Sarria y XI conde de Andrade.

 

Placa en el monumento a Cervantes en Monforte de Lemos.  

Lavozdegalicia.es

 

Joaquín de Zúñiga murió también sin descendencia, por lo que sus títulos pasaron a parientes de la Casa de Osuna que descendían de Manuela de Zúñiga, hermana del X duque de Béjar; y familiares de la Casa de Berwick descendientes de Fernando de Castro, hermano del VII y VIII conde de Lemos. En esta última sucesión, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, se convirtió en 1953 en XXII condesa de Lemos, XIX marquesa de Sarria y XX condesa de Andrade (Fadrique Álvarez de Toledo, II duque de Alba, había casado en 1480 con Isabel de Zúñiga y Pimentel, condesa de Sevilla, hija de Álvaro de Zúñiga, I duque de Béjar, y de su segunda esposa y sobrina Leonor Pimentel y Zúñiga. El Gran duque de Alba fue su nieto)

 

En 1883, el mecenazgo del VII conde de Lemos hacia Cervantes fue llevado al lienzo por el pintor palentino Eugenio Oliva y Rodrigo, y en 1916 por el valenciano Antonio Muñoz Degrain.

 

Cervantes, en sus últimos días, escribe la dedicatoria del Quijote al conde de Lemos, de Oliva y Rodrigo. Museo del Prado. Upload.wikimedia.org

 

Lecturas:

Cascón Matas, Carmen. El marquesado de Sarria, Lugo, y su relación con el ducado de Béjar, 2011.

García L., Pedro. El conde de Lemos, el mecenas del Siglo de Oro. 2017 .

Lanuza, José Luis. Dedicatorias de Cervantes. 1947.

Méndez, C. Catalina de Zúñiga, la gran desconocida de Monforte. 2018.

Periati, Paolo. Una mujer temida. Estrategia familiar y autoridad política de Catalina de Zúñiga, condesa de Lemos. 2015.

Zúñiga Rodríguez, Jorge, En busca del autor del retrato de la hermana del XII duque de Béjar. 2015

6 comentarios:

  1. Leí la obra, hace ya bastante tiempo y de la dedicatoria ya ni me acuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. En aquellos tiempos las relaciones entre distintas familias de la nobleza era tal que por esa razón el actual duque de Alba tenga tal numero de títulos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Inmortalizado quedó tambien en el cuadro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante es el texto sobre la segunda dedicatoria de Cervantes, un episodio sugerente a pesar de su brevedad. Así como la figura del pintor Eugenio Oliva del que guardo una lámina de "El genio dormido".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre se aprende algo nuevo contigo, muchas gracias.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.