30 de julio de 2022

Mª Alberta de Castro y Portugal, duquesa de Béjar, salta el charco por segunda vez

 

*Esta es la reseña que dedica a mi discurso de ingreso JORGE ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, al que no tengo el gusto de conocer en persona porque vive en Santiago de Chile, pero que me escribió hace mucho tiempo ofreciéndose a colaborar con sus textos en "Pinceladas de Historia Bejarana". Es un entusiasta de Béjar y, sobre todo, del linaje de los Zúñiga, como no podía ser de otra manera. Su interés por el blog es tal que ya he publicado 129 entradas escritas por él y casi otras tantas esperan en el archivo de textos pendientes. Vaya para él mi agradecimiento por su generosidad y por esta reseña tan cariñosa que me dedica.

Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez

        Se trata, una vez más, de la gentileza y generosidad de Jerónimo Gómez-Rodulfo, bejarano-placentino, ingeniero de profesión y diplomático por naturaleza, que ha hecho llegar hasta Santiago de Chile -10.000 km de distancia mediando el Atlántico y sobrevolando Los Andes- una cuidada edición en papel -mérito del diseñador/maquetador- de “Entre vuestra excelencia y sea muchas veces bienvenida” Regocijos, versos y arquitectura efímera en la recepción de la duquesa Ma. Alberta de Castro, el discurso con que la creadora de este blog se consagró como miembro numerario del Centro de Estudios Bejaranos el sábado 28 de mayo de 2022. Vaya entonces en primer lugar una expresión de agradecimiento al remitente por medio de esta foto, tomada del mismo blog.

 

Esta es la portada que llegó a Santiago de Chile. Twitter.com/CEBejaranos


          Y ahora a la autora, de quien hay que decir, de entrada, que nadie como ella para convertir un tema eminentemente frívolo, mirado desde una perspectiva tercermilenista, en una propuesta histórica que cobra envergadura, peso y profundidad, por medio de su investigación minuciosa y profuso aporte de documentación. Toda una historiadora.

 

 Carmen Cascón en plena disertación. Bejar.eu

            Tres son, en definitiva, los protagonistas de la relación, según la misma autora: el joven duque de Béjar, Manuel de Zúñiga, y su aún más joven esposa, María Alberta de Castro, de mayor relevancia en el relato por razones obvias; el cronista, narrador o relator, Tomás de Lemos, que rescata los hechos y los pone a disposición del estudioso/a; y los bejaranos y pobladores del alfoz en su conjunto, aun cuando es posible que ellos fueran, estricto sensu, los protagonistas absolutos de este homenaje. Esta sola frase pone a nuestra ponente a la altura de los pensadores que consideran que los pueblos, y no los individuos, hacen la historia.

Jerónimo Gómez-Rodulfo junto a la duquesa de Alba. Ccasconm.blogspot.com

 

            Trazos personales acaban por dar un cariz humano al relato -a la vez que de época- como cuando evoca la experiencia de orfandad de la futura duquesa, a muy temprana edad y lejos del ambiente donde había nacido; o el carácter del duque, cuando acusa que primaban en su personalidad tanto la tendencia exagerada a la devoción como a las armas.

 

La villa de Béjar y la pareja ducal en otro tipo de portada. Noticiassalamanca.com

           Dato que conecta a los que fuimos antiguos súbditos del virreinato del Perú, es que en Lima vivió prácticamente su infancia la joven María Alberta -a poco más de 3.000 km de Santiago de Chile- y donde falleció su padre en funciones de XIX virrey.

 

 

Pedro Fernández de Castro, padre de María Alberta, en Lima

Trazohumanistico.blogspot.com

 

         Y todavía en el plano del parentesco, que un hermano de la joven -de nombre Ginés, conde de Lemos, exvirrey de Nápoles y dos veces viudo- se casó más adelante con la joven Ana Josefa, su sobrina nieta con 52 años de diferencia, hermana de Joaquín de Zúñiga, XII duque de Béjar, y fundadora de la Academia del Buen Gusto (Pinceladas de Historia Bejarana 10/06/2015).

 

Ana Josefa de Zúñiga, cuñada  y sobrina nieta de María Alberta a la vez y hermana del XII duque de Béjar

Ccasconm.blogspot.com

         Hay mucísimo más que comentar de los siete capítulos que componen esta meritoria publicación, que se lee con sobrado interés y agrado, más la contestación que le hace a la exponente el profesor de la Universidad de Salamanca y exvicepresidente del Centro de Estudios Bejaranos, Javier Ramón Sánchez Martín. Mención, no obstante, justa merecen las sutiles ilustraciones y mapas minimalistas que aporta el ilustrador, especialmente la carroza inicial que comunica al conjunto un aire mágico de cuento de hadas. 

 

Carmen Cascón escribiendo la dedicatoria para Santiago de Chile

Noticiassalamanca.com

 

Oíd, oíd

Que el clarín de la fama sonoro

trocando su bronce en oro

canta sus glorias así.

Oíd, oíd

saved que ordena el amor

que pregone mi clarín

con las voces del aplauso

en este alegre país,

de una veldad la venida

a lucir y deslucir

en el Sol la actividad

y en las flores el matiz.

 

(Pregón por las calles de Béjar al paso de los duques, pág. 94)

 

 

8 comentarios:

  1. Como siempre, Jorge muy ameno, aunque en este caso, ha cambiado lo de "matar al mensajero" por "alabar al mensajero" . Aquí la única protagonista es Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Este Anónimo que sale soy yo, Jerónimo G-R. No sé por qué no sale mi nombre. Será por escribir desde el teléfono en vez de en el ordenador, que lo entiendo mejor. Bueno, un abrazo a los dos, a Carmen y a Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Muy inteesante el artículo, seguro que te lo agradecerán los habitantes de esta ciuad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir este interesante, paisana.

    ResponderEliminar
  5. Béjar nunca me deja de sorprender...

    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  6. Otro gran articulo dedicada a esta familia nobiliaria con raíces bejaranas.

    Saludos.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.