6 de agosto de 2022

"Pinceladas de Historia Bejarana" ahora en papel gracias a TGC Cultural

 Autora: Carmen Cascón Matas

          Érase una vez un blog que nació como parte de una asignatura allá por 2008 y que continúa compartiendo contenidos una vez a la semana. Érase una vez un blog llamado "Pinceladas de Historia Bejarana" porque recogía artículos de investigación histórica relacionados con Béjar a fin de que no fueran leídos por unos pocos, sino por todos aquellos a los que les interesase. Érase una vez un blog que servía de archivo de consulta y a la vez de primera lectura de contenidos. Érase una vez un blog que difundía los textos de una sola persona, un espacio de carácter personal, pero que acabó convirtiéndose un foro en el que se recogían artículos de cuarenta y una personas. Érase una vez un blog que ofrecía pequeños retazos de la historia, que no pretendía otra cosa que aportar piezas del gran puzzle de nuestro pasado a base de pinceladas impresionistas, desconectadas y a veces sin relación alguna. Érase una vez un blog que seguirá existiendo hasta que su creadora decida matarlo o abandonarlo a su suerte. 

       Y a partir de ahora ese blog tendrá un hermano en papel, aunque no recoja las 794 entradas que luce en su recuento a día de hoy, ni tampoco los textos de los cuarenta y un colaboradores que me han hecho seguir adelante durante estos años. El martes 9 de agosto de 2022, en el CMC San Francisco de Béjar, a las 19 horas, se presenta el libro Pinceladas de Historia Bejarana (2007-2011), editado por TGC Cultural, cinco años de artículos de esta servidora aparecidos en distintos formatos, revistas y libros. Una recopilación que nace con la idea de que esos textos, que han visto la luz de manera dispersa, sean consultados fácilmente por los lectores fuera del formato digital.

        Algunos lectores podrán pensar que es una tontería comprar ese libro cuando todos los artículos se pueden consultar en internet, precisamente en el blog. Pero lo que no saben es que en este espacio virtual no he difundido mis artículos publicados en revistas académicas, tales como Estudios Bejaranos o la Revista de Folclore de la Fundación Joaquín Díaz, ni tampoco los capítulos de libros o de actas de Congresos. Por su extensión y profusidad de notas al pie, decidí desde el principio de la existencia del blog no cortarlos en minúsculos trocitos, sino reservarlos para los investigadores. Y, sin embargo, están contenidos en el libro.

    Parte de este grueso investigador se lo debo a la generosidad que siempre me han mostrado los directores del periódico bejarano Béjar en Madrid, Ángel Gil y María Jesús Santa Martina, y el propietario de su cabecera, Juan Luis Tapia, porque en este semanario han visto la luz la mayoría de mis trabajos de divulgación. También a Luis Francisco Martín, propietario de TGC Cultural, por animarme a publicar, y a Celeste Sanz Ferramola por pedirme crear este blog hace 14 años sin que yo las tuviera todas conmigo. A todos los colaboradores por prestarme vuestros textos, el alma de este espacio, y a todos los lectores que seguís el recorrido de Pinceladas mostrando con vuestros comentarios, aquí o en redes sociales, que hay alguien al otro lado y que esto merece la pena.


      Y, si todo va bien, este primer libro de Pinceladas vendrá aparejado de otros volúmenes con el mismo objetivo: encadenar en el papel la volatilidad de los textos digitales.  Para las ilustraciones y la imagen de cubierta he tenido la gran suerte de contar con el ilustrador, historiador y escritor bejarano, además de colaborador de este blog, Óscar Rivadeneyra Prieto. Y me prologa el catedrático de Filología Clásica de la Universidad de León Manuel Antonio Marcos Casquero.

            Sé cuál es la pregunta que me vais a hacer aún antes de que la plasmeis en comentarios. ¿Dónde lo puedo comprar? 

        Llamando al número de teléfono  

         923 40 28 56 

        Mientras tanto, el blog Pinceladas de Historia Bejarana, un espacio de encuentro entre investigadores y lectores, seguirá su andadura llevando de la mano a su hermana pequeña de papel. 

10 comentarios:

  1. Qué mejor noticia que pasar la querida bitácora que un día nació para anotar sensaciones, al papel, destinado a ocupar un lugar en nuestra biblioteca.
    Felicidades y un buen verano para vosotros, Carmen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Si este volumen tiene éxito, iremos a por el segundo.

      Eliminar
  2. Lleva más años publicando que llevo yo con mi blog. ;Has tenido constancia y eso es de aplaudir. Me parece una buena idea la edición de un libro, así todos los bejaranos pueden tener un ejemplar en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ángel Mª Ridruejo Cabezasdomingo, 07 agosto, 2022

    Enhorabuena por tu tesón para seguir en un formato en que, lo sé por experiencia ajena, se es muy propicio a caer en el desánimo. Yo llegué aquí un poco por casualidad, y desde entonces estoy enganchado. ¡794 entradas nos contemplan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Ángel. Por este medio llegamos a conocernos. La verdad es que tengo muy buenos colaboradores que me prestan sus artículos para que este blog no decaiga. Parte del éxito es suyo también.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Tus esfuerzos, merecen ese reconocimiento de estar impresas. Estoy en un campo diferente al tuyo, pero nos une justamente, el ánimo de investigar y conocer mejor el pasado.

    Besos y adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Manuel... no entiendo por qué a veces, el comentario sale anónimo...
      En todo caso, Besos y adelante

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Manuel. Si te sirve de consuelo también a mí me pasa lo mismo, que no reconoce mi perfil.

      Eliminar
  5. Desearte toda suerte del mundo y por cierto el lugar donde lo presentaras en un lugar magnifico lo digo por que lo conozco.

    Saludos.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.