3 de septiembre de 2022

«Para excitar la devoción a Nuestra Señora». Sobre las primeras estampas y grabados de la Virgen del Castañar (2ª Parte y final)

 Autora: Carmen Cascón Matas

Publicado: Béjar en Madrid, nº 4890 (04/III/2022), p. 4.


        Desglosando la trayectoria artística y profesional de Manuel Salvador Carmona, el autor de la estampa más antigua de la Virgen del Castañar que se conserva, no hay duda de que estamos ante uno de los mejores grabadores, por no decir el mejor, de la Ilustración en España. Y volvemos a la misma pregunta: ¿quién y por qué se encargó una estampa de la Virgen a tan insigne artista? El dispendio por el trabajo salió por la nada desdeñable cifra de 60 doblones de oro, una cantidad que no hemos hallado en el libro de la cofradía, lo cual nos induce a pensar que no fue ésta la que encargó el grabado

 

Manuel Salvador Carmona. Imagen sacada de aquí


 Grabado de la Virgen del Castañar de Béjar

 por Manuel Salvador Carmona, 1756

      Carrete Parrondo la menciona en su obra El grabado a buril en la España Ilustrada: Manuel Salvador Carmona, una referencia utilizada por Domínguez Blanca en el trabajo comentado[1]. Por azares del destino, hoy día tenemos la fortuna de poder contemplar su trabajo gracias a que esta estampa fue utilizada por el padre Francisco Yagüe para ilustrar su Historia de la Imagen del Castañar que se venera en la villa de Béjar, publicada en 1795[2] y de la que se conservan algunos ejemplares. La identidad de Francisco Yagüe sigue siendo un misterio. Sabemos que pertenecía a la familia de idéntico apellido dedicada a las manufacturas textiles, quizá hijo de Juan Francisco Yagüe Meluis, cuyo abuelo (en este caso bisabuelo del padre Yagüe) era ni más ni menos que Juan Luis Meluis, maestro flamenco. Cuando escribió el libro sobre la Virgen del Castañar se definía como «maestro pasante de teología y predicador». 

San Isidro en su altar (Museo del Prado)

Después de 1769. Lápiz negro, 

Sanguina sobre papel amarillento, 520 x 360 mm

 

            Traslademos aquí la descripción que realizó Domínguez Blanca a propósito de este grabado:

            «La Virgen y el Niño se hallan dentro de una hornacina que no es la de su retablo (aunque algunos detalles como los estípites son similares), sino otra parecida pero a la moda con detalles rococó. Sobre la imagen y bajo un dosel sostenido por dos ángeles irrumpe la paloma del Espíritu Santo, y rematando la estructura un escudo con un castaño alude así a la aparición de la Virgen al pastor Joaquín. Dentro de la hornacina un par de arañas con sus velas iluminarían la oquedad, y en la parte inferior de la lámina una inscripción dice lo siguiente: “Verdadero Retrato de la Milagrosa Ymagen de N[uest]ra S[eño]ra del Castañar que se venera en la Villa de Béjar en el Monte de Castaños que la domina. Gravado por M[a]n[u]el Salvador Carmona, 1767[3]”»

Santa Librada, talla de Luis Salvador Carmona y grabado 

de Manuel Salvador Carmona. Imagen sacada de aquí

 

            Y ahora, por fin, voy a establecer una teoría para explicar el motivo por el que un anónimo cliente encargó a Manuel Salvador Carmona este grabado. Insisto en que solo es una teoría, no me malinterpreten ustedes. Para ello refresco otra teoría y cada uno de los lectores podrán concluir si puede ser cierta o no mientras se encuentran otras evidencias. 

        Uno de los autores que se barajan para la formidable talla de Nuestra Señora de las Angustias o de la Piedad que hoy se venera en la iglesia de Santa María la Mayor de Béjar fue otro sobrino del tallista castellano Luis Salvador Carmona, José Salvador Carmona[4]. ¿Pudo esto tener algo que ver en ese encargo? Si la fecha de datación de la Piedad es de los años 60/70 del siglo XVIII y el encargo a Manuel Salvador Carmona es de 1767, no hay duda de que ambas creaciones se solapan en años y en saga creadora. El duque don Joaquín era entonces un astro rutilante en la corte por estar cerca del rey a la vez que ejercía como mecenas de artistas. La lógica indica que alguna relación puede tener en el encargo de este grabado, pero había otros bejaranos viviendo en Madrid entonces que bien pudieron haber pagado esta estampa. 

 

Postal antigua del santuario de la Virgen del Castañar, Béjar. http://documentosdebejar.blogspot.com/


            En otro orden de cosas, según Domínguez Blanca el maestro grabador se inspiró en la anterior de Pérez Monroy, por lo que nunca estuvo en Béjar. Pero, ¿y si los dos hermanos Salvador Carmona estuvieron en Béjar en algún momento? O, ¿y si el que se trasladó a Béjar fue José para ver su obra acabada, la hermosísima Piedad, y tomó apuntes de la Virgen del Castañar para Manuel? Añado algo más: Manuel solía hacer estampas devocionales de las tallas de su tío Luis Salvador Carmona. ¿Hizo alguna estampa hoy perdida de la imagen de La Piedad si se debía a la gubia de su hermano José? Porque aclaro que la autoría de la Piedad aún nos es desconocida, pero esta posible relación quizá nos pueda aportar alguna luz al respecto. 

 Detalle de la Virgen de la Piedad de Béjar, datada a mediados del siglo XVIII.

Algunos investigadores apuntan a José Salvador Carmona como autor. 

 

            El grabado de Manuel Salvador Carmona no es la primera vez que aparece en Béjar en Madrid. En 1956 sirvió de portada al número 1 695 correspondiente al 11 de septiembre, coincidiendo con la celebración de los diez años de la Coronación Canónica de la Virgen. Entonces se manifestó que había una copia conservada en el Buen Pastor. Muchos años después, Antonio Sánchez Sánchez lo incluyó en su libro Béjar en el recuerdo. Y hace poco hemos tenido la ocasión de verlo expuesto en la exposición organizada por la Cofradía de la Virgen del Castañar en conmemoración del 75 aniversario de la coronación de la Virgen.

            Incógnitas sobre incógnitas que un día se resolverán. Mientras tanto los historiadores trazamos hipótesis, relaciones, congruentes o incongruentes, pero que pueden servir para seguir líneas investigadoras.



[1] Historia arquitectónica y artística del Santuario de nuestra Señora del Castañar (6ª Parte). Béjar en Madrid, nº 4.644 (18/03/2011), nota 6.

[2] Historia de la imagen del Castañar que se venera en la villa de Bejar, y exercicios utiles para excitarse á contricion por la intercesion de la virgen. Salamanca, oficina de Toxar, 1795. Reeditada en varias ocasiones: en 1848 y en 1919 por La Victoria en «Contribución al estudio de la Historia de Béjar, colección de estudios y documentos». La última, y en facsímil, por AGH Impresores en 2012.

[3] Historia arquitectónica y artística del Santuario de nuestra Señora del Castañar (6ª Parte). Béjar en Madrid, nº 4.644 (18/03/2011).

[4] Esta autoría fue estudiada al igual que otras en CASCÓN MATAS, Carmen. «Siguiendo la pista a la Virgen de las Angustias a través de la documentación. Datación y estado de la cuestión», 4.853 (21/08/2020). En este artículo se ofrece bibliografía al respecto de gran interés para el lector en cuanto a artistas.

 

1 comentario:

  1. Muy oportuna la publicación, cuando próximamente el día 8 de Septiembre se celebra la festividad de muchas patronas de pueblos de España.
    Besos

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.