22 de febrero de 2023

Actualizando al obispo Gonzalo de Estúñiga, el que decía misa en la iglesia de Santa María "armado de cota y malla"

        Hijo al parecer mimado de Diego López de Estúñiga, I señor de Béjar -habría sido promovido al episcopado por gestión directa de su padre ante el papa Luna en Barcelona-, el recuerdo del obispo Gonzalo de Estúñiga se mantiene vigente (Pinceladas de Historia Bejarana 25/05/2019)

 

El obispo Gonzalo de Estúñiga a caballo y con estandarte en un folleto devocional de fines del siglo XIX. http://botilleriajaen.blogspot.com/2015/11/don-gonzalo-de-zuniga-el-obispo-del.html

 

          La última puesta al día tuvo lugar en mayo de 2020, cuando en plena pandemia se reunieron el alcalde y los concejales del ayuntamiento de Jaén para tratar el cambio de nombre del último tramo de la calle Gonzalo de Estúñiga, que conduce al colosal Museo Íbero, por el de Pilar Palazón, notable promotora del patrimonio histórico jienense fallecida un mes antes.

 

Acceso al Museo Íbero de Jaén por la calle Gonzalo de Estúñiga

Elpais.com

 

         Tiempo antes se habían reunido el cabildo catedralicio y la Asociación de Amigos de la Catedral de Jaén, para presentar a la prensa el estandarte del obispo Estúñiga tras ser sometido a un proceso de restauración que había durado seis meses. Se trata de un óleo sobre fondo dorado de la Virgen de la Gracia, "la pintura más antigua de la diócesis, que se supone enarbolaba el prelado en sus escaramuzas contra los musulmanes granadinos" según la leyenda al pie.



El estandarte del obispo Estúñiga

Andaluciainformacion.es

 

       Antes de ser obispo, don Gonzalo había tenido cuatro hijos con su prima hermana Juana de Leiva, de mismo nombre y apellido que su madre. De uno de ellos desciende el historiador y genealogista hispalense Diego Ortiz de Zúñiga, como él mismo lo manifiesta en su Discurso genealógico de los Ortizes de Sevilla, 1670.

 

Copia del retrato de Diego Ortiz de Zúñiga realizado por Murillo, en la Biblioteca Municipal de Sevilla

Es.wikipedia.org

        Vale la pena recordar que a gran parte de la muralla que rodea el barrio de Albaicín en Granada, "al menos la parte comprendida entre la puerta de Fajalauza y el camino del Sacromonte (1.5 de 2.5 km, ni más ni menos), se la conoce popularmente con el nombre de cerca de don Gonzalo, por creerse, erróneamente, que los gastos que ocasionó su construcción fueron sufragados por el importe del rescate del obispo de Jaén don Gonzalo de Estúñiga, supuesto cautivo de los moros de Granada".  

 

       Aquí interviene Pedro Pascual, antecesor valenciano de Gonzalo en la silla episcopal de Jaén, que sí fue apresado y martirizado en Granada y cuyos intentos de rescate financiaron realmente parte de la muralla. Pero el hecho es que la denominación anterior persiste, tornando actual al obispo Estúñiga, y el conjunto de la muralla ha sido declarado Monumento Arquitectónico-Artístico. 

 

 

Detalle del martirio del obispo Pedro Pascual (cuchillo al cuello) por Zurbarán, a quien la tradición reemplazó por el obispo Gonzalo de Estúñiga. Es.wikipedia.org

 

        Grandes o pequeñas, las historias de la historia merecen ser contadas para que no se olviden completamente, como sucede a menudo. Y las del obispo Estúñiga, que "decía misa en Santa María de Béjar armado de cota y malla", a no dudar tienen lo suyo


Lecturas:

Gómez-Rodulfo Barbero, Jerónimo. Obispo Gonzalo de Estúñiga y Leiva. 2013

Martín García, Mariano. La muralla exterior del Albaicín o “cerca de don Gonzalo”. Estudio histórico y descriptivo. 1983.

 


4 comentarios:

  1. A don Gonzalo le llamaban "El Obispo Matamoros", por su dedicación a la guerra.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía esos datos, a pesar de que haya visitado por dos veces la ciudad de Granada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un obispo que poco tiene que ver con la imagen que tenemos hoy o al menos nos han querido enseñar a lo largo de los siglos por lo que nos cuentas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Historia interesante. Estos obispos han dejado huella en la historia, de una u otra manera. Un saludo.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.