4 de febrero de 2023

Yo viví el Club Juvenil Bosco de Béjar. Una breve historia (5ª Parte)

Autor: Francisco Tejeda Blázquez

Centro-bar y salón

El centro-bar y el salón eran los locales donde más vida social se hacía. En 1971 el Club había estrenado y disfrutado de unos sencillos salones, pero no fue hasta octubre de 1973 cuando se inauguran los nuevos locales, siendo presidente de los Antiguos Alumnos Salesianos Jorge Martínez Herrero y del Club Juvenil José Ángel Hernández, consiliarios, Julio J. Montero y Francisco Gutiérrez (en octubre de este mismo año se inauguraba el Cine Béjar con la proyección de la película ¡Tora, tora, tora!). 


 

En 1976 se reforma el salón con nueva decoración en las paredes, cubriéndolas de moqueta y madera, se adquiere nuevo mobiliario como tresillos y demás, se instala una artística colmena de luces en el techo… Durante los años siguientes se siguieron haciendo reformas y cambios. En estos salones era donde más horas pasábamos, donde nos conocimos, donde hicimos los mejores amigos. Aquí reinaba la amistad, la solidaridad, el buen rollo, y ahí quedaron los mejores recuerdos de nuestra juventud, amistades que hoy en día perduran, donde muchos conocimos a nuestras parejas… un verdadero Centro Juvenil, donde nos sentíamos jóvenes y útiles, teníamos los juegos de salón, jugábamos a las cartas, damas, ajedrez, ping-pong, futbolín, charlábamos, leíamos, preparábamos las futuras actividades como excursiones y convivencias, disfrutábamos de los bailes discotequeros, los cotillones de Nochevieja llenos de sorpresas, o los musicales especiales, con los que nos amenizaban los encargados del salón, Pedro Sánchez o Luis Bruna, los concursos y bailes de disfraces, concursos de sombreros, los bailes de salón, campeonatos de ajedrez, damas, cartas, futbolín, concursos discográficos, celebrábamos las fiestas de San Juan Bosco, las fiestas de la Unión, El Un Dos Tres, Responda Otra Vez.

 

Departamento de música

El departamento de música, orgullo del centro, amenizaba las celebraciones religiosas con su música moderna que hacía que la iglesia se llenara para escuchar los temas religiosos adaptados a los tiempos, la batería, el órgano, las guitarras eléctricas, etc. Una música distinta, moderna y fresca. Era el encargado de poner en marcha los festivales juveniles. Dentro de él se impartían cursos de solfeo y guitarra a los socios del club. Nuestro grupo Escarcha fue protagonista de toda clase de actividades relacionadas con la música, no solo dentro del club, sino también en Béjar. Recordar la “Campaña contra el Hambre” de 1977 en el que el grupo Escarcha, en colaboración con la discoteca Colón, ofreció un recital acompañado por el grupo Albatros y José A. Sánchez Paso. Estos grupos del departamento musical, grupos Escarcha y Albatros, estaban en pleno auge no solo en nuestra ciudad, con actuaciones en nuestros salones y festivales, sino también en Candelario. Desafortunadamente, y por diversos motivos, estos grupos tuvieron poco recorrido.


Fueron muchas las actividades que este departamento organizó, sobre todo para conseguir fondos y poder comprar instrumentos como tocadiscos, bafles, discos, amplificadores y toda clase de material musical para los festivales, para el centro y el departamento de música. Muchos de estos compañeros terminaron siendo componentes de orquestas y grupos de Béjar y de distintas partes de nuestro territorio, debido a la gran calidad que atesoraban.

 

Revista Radar

No puede faltar en este pequeño resumen nuestra revista Radar, donde se informaba de todo lo que en el centro ocurría, información o programación de las pasadas y futuras actividades, la vida social del centro, anécdotas, la actualidad. Los socios que lo deseaban publicaban artículos de variados temas, dibujos, pequeñas historias, poesías, viñetas, chistes, sugerencias, opiniones del socio. Era la voz del centro.


 

Presidentes de Antiguos Alumnos Salesianos

Presidentes de Antiguos Alumnos Salesianos: Segundo Estévez, Alejandro Martín Cascón, Gumersindo del Bosque, Heliodoro Velasco Huerta, Lázaro Cuadrado Holgado, Saturnino Hernández Hernández, Luis Marcos Sánchez, Vicente Cuadrado Casadiego, Florencio Cano Sánchez, Cayetano Sánchez Guijo, Valeriano Alonso Jiménez, Salustiano Cuadrado Casadiego, Florián Cayón González, Juan Antonio Plaza Sánchez, Francisco Briz Benito, Jorge Martínez Herrero, Juan Torrico, José Ángel Hernández, Javier Vadillo y José Antonio Torrico. Presidentes del CJB: José Ángel Hernández, Juanto Bejarano, Francisco Castellano y Mariano Bejarano.



Colaboraciones y actividades

En 1976 el CJB y Cruz Roja Juvenil unían sus fuerzas para sacar a las calles de Béjar la cabalgata de Reyes, patrocinada por el Ayuntamiento. En los siguientes años colaboraron con nuestro Club la Cruz Roja o la Peña Vetonia con la elaboración de alguna carroza, siempre con el patrocinio del Ayuntamiento. En algunos de estos años nos acompañaba la Banda Municipal durante la cabalgata. El CJB continuó organizando estas cabalgatas hasta 1980. Para organizarlas eran muchos los jóvenes del CJB que aportaban sus ideas y esfuerzos para que salieran las mejores carrozas, siempre, dicho sea de paso, con un presupuesto muy ajustado. Con la imaginación de estos jóvenes se podían hacer carrozas y cabalgatas muy dignas y se superaban toda clase de dificultades. 


Recuerdo que el último día se trabajaba sin descanso, prisas y nervios en los preparativos de última hora, pero el trabajo realizado era compensado siempre en la noche de Reyes viendo el entusiasmo y la ilusión de los niños, se acompañaba a los Reyes a visitar los hogares para que todos los niños tuvieran su juguete. A partir de 1981 el testigo lo cogieron las asociaciones de vecinos y las peñas bejaranas, con la colaboración del Ayuntamiento (excepto algunos años como en 1987 que el CJB colaboró en la organización de una carroza).


El Club Juvenil Bosco, tras un largo mes de esfuerzo, en 1977 con el título “Para ti Mujer”, organiza un ciclo de charlas-coloquio, mesas redondas y conferencias, un magnífico proyecto cultural dirigido especialmente a la mujer y para la mujer, desarrolladas por un grupo de psicólogos y expertos en temas sociales. Estas jornadas se realizan en febrero en la Casa Municipal de Cultura.  

Ese mismo año el CJB celebra la “Semana de la Juventud” con variados actos recreativos y culturales, teniendo una gran aceptación entre todos los jóvenes asistentes. En 1985 el CJB invita a los jóvenes bejaranos a la clausura del Año Internacional de la Juventud, que tendría lugar en los salones C.B. (plaza de la Piedad), con una mesa redonda en la que participarán las asociaciones juveniles bejaranas presentes.


Se colabora con toda clase de eventos bejaranos y asociaciones: en 1979 se trabaja por la recuperación de las Fiestas de La Antigua, que llevaban años sin celebrarse, tanto siendo miembros de la comisión organizadora, como participando y organizando los festejos; se organizaron toda clase de actividades, simultáneas de ajedrez, tenis de mesa, fútbol, futbito, balonmano, baloncesto, carrera ciclista, juegos y concursos, teatro, maratón, misa de campaña y verbenas amenizadas por la orquesta Casablanca. Gaspar Álvarez, Luis Miguel Blázquez, Francisco Castellano, Francisco Tejeda y Luis Bruna, fueron algunos de chicos del CJB que formaron parte de esa primera comisión. Poco tiempo después se creaba la Asociación de la Antigua

 

Este mismo año se celebra en el Colegio Hijas de María Auxiliadora (salesianas) la “Primera noche Joven” en el teatro del colegio, un magacín al más puro estilo de José María Iñigo, con actuaciones de todo tipo y entrevistas a personajes de la sociedad bejarana. Sobre el escenario actuó nuestra pareja de cómicos con El Biombo.


Consejos o congresos regionales

En Béjar se celebraron algunos consejos o congresos. Destacamos el de marzo de 1973, “Consejo Regional de Antiguos Alumnos Salesianos”, con la representación de once casas Salesianas. Con el motivo de asistir a este Consejo Regional se trasladó desde Madrid el Inspector Regional, José Antonio Rico, y el Consiliario Regional Benigno Castejón, y en él se estudiaron diversos puntos sobre la proyección del movimiento de Antiguos Alumnos Salesiano. En 1976, del 30 de junio al 3 de julio, se celebra el Primer Congreso Local de los AA. AA. Salesianos y del Club Juvenil Bosco, con los lemas “Caminemos juntos hacia el cambio” y “Buscamos una dinámica nueva”. Doscientos quince congresistas, de ellos ciento cuarenta jóvenes, organizados en ocho grupos debaten temas como la realidad de nuestra ciudad, de nuestro Club y ver la problemática actual de la juventud y tomar posturas para el futuro, soluciones de cara a una dinámica nueva, estructuras del sector juvenil. Los jóvenes del CJB pusieron el broche final deleitándonos con una verbena amenizada por el grupo salmantino H-70.


En los días 28 y 29 de marzo de 1987 se organiza un nuevo Consejo Regional de los AA. AA Salesianos: trece asociaciones Salesianas de Inspectorías de los más variados lugares, Arévalo, Ciudad Real, Puertollano, Guadalajara, cinco de Madrid, dos de Salamanca y Béjar, etc., con un gran número de delegados. En este congreso se trabaja sobre el papel que tienen los AA. AA. Salesianos en la sociedad actual. Durante dos días se debatió y se sacaron conclusiones, se les dio a conocer a las distintas delegaciones la asociación, la ciudad de Béjar y su historia, así como se estudia los actos para 1988 del Primer Centenario de la muerte de Don Bosco. 

 

Los días 17 y 18 de marzo de 1990, se celebra el XXVII Consejo Regional en la que participaron más de 80 personas de la inspectoría de Madrid, asociaciones de Puertollano, Ciudad Real, Guadalajara, Estrecho, Atocha, Carabanchel, Moratalaz, Pizarrales, Arévalo y Béjar. En este año se estaban celebrando en Béjar las Bodas de Diamante de la Asociación, y por primera vez la Fiesta de la Unión conjuntamente con las Salesianas.

 

Continuará

 

 

4 comentarios:

  1. En esos lugares que has nombrado es donde se fomenta la convivencia y se comparte la inquietud por la cultura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que se va publicando esa asociación juvenil tubo una intensa obra cultural y social muy fuerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aunque ya te he comentado en las anteriores partes de esta serie, nunca te dije de las fotografías que nos ha ido mostrando, que aunque relativamente recientes, ya tienen ese color y olor a añejo que a mi tanto me gusta.
    Gracias.
    Un fuerte abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen, la documentación que nos traes de este centro es muy rica, y las fotos geniales, gracias

    Un abrazo..

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.