7 de mayo de 2023

Vavá o la sombra del éxito

 Autor: Ignacio Coll Tellechea

Publicado: El Día de Salamanca, 28/09/2014.

La tarde del 23 de octubre de 1966 las fábricas de Béjar se vaciaron deprisa. Con las lanzaderas aún calientes después de recorrer inagotables los telares, los obreros del turno de tarde salieron con prisa para escuchar en grupo, a través de la radio, el encuentro internacional que enfrentaba a la Selección Española con la de Irlanda en Dublín, en partido clasificatorio para el Campeonato de Europa de Naciones. El seleccionador, Domingo Balmanya, alineaba de inicio a Sanchís, Violeta y Santamaría. Y como punta jugaba el delantero del Elche Luciano Sánchez García, al que desde que debutase cuatro años antes en el Béjar Industrial todos llamaban Vavá.


Empataron sin goles. Extraño bautismo para un delantero centro con los genes del 9 cosidos en las botas de jugar al fútbol. Para el Pichichi de la temporada anterior en la Primera División con 19 dianas en 30 partidos, por delante de un espigado ariete del Atlético de Madrid que se proclamó campeón de Liga y que se llamaba Luis Aragonés.

Cromo de Vavá (Imagen de Todocoleccion.net)

 

Vavá nació el 28 de mayo de 1944 en Béjar. Era el penúltimo de siete hermanos, y quizás por eso pronto asumió la necesidad de destacar dentro del grupo. Era un tipo listo, que igual recogía la carbonilla de las vías del tren y de las calderas de las fábricas para ir al cine que marcaba goles de tres en tres en los improvisados campos de fútbol del Palacio Ducal con el Rayo Bejarano, el equipo del Barrio de Los Praos. En medio del barro, zafándose con determinación de los empujones y las zancadillas, el moreno Luciano recordaba la poderosa figura del delantero brasileño Vavá. Ya entonces algunos pensaban que podría ser futbolista en un Béjar que en esos años contaba un formidable equipo profesional que por tres veces se quedó a las puertas del ascenso a Segunda. Tenía las condiciones para triunfar, pero, a diferencia de tantos otros, el destino quiso poner en su camino los mojones exactos para que encarrilase el éxito.

Alineación del Béjar Industrial. Vavá es el primero de abajo por la derecha. 

El tercero es Martín Romera.

Con 18 años Vavá llegaba al primer equipo del conjunto textil con una difícil papeleta: hacerse con un puesto en un equipo al que se habían incorporado jugadores de la calidad de Ángel Sertucha, del Athletic de Bilbao; Villaverde, que había debutado con el Atlético de Madrid; Periquín, que llegaba del entonces todopoderoso Elche, y un delantero murciano en quien estaban depositadas muchas de las esperanzas del ascenso: Martín Romera. Y fue precisamente el jugador que le cerraba el paso a la titularidad quien más interés se tomó en hacer de Luciano no sólo una verdadera promesa del fútbol, sino una persona de provecho.

Allí donde se dejaban ver las lagunas del chico estaba Martín Romera para explicarle desde cómo tratar a la gente a la manera correcta de sentarse a la mesa. En cada viaje, durante las concentraciones y los entrenamientos, le estaba enseñando algo mucho más importante que meter goles: cómo desenvolverse en la vida y asomarse al éxito sin dejarse llevar por éste.

De esa forma, y en el punto exacto en el que la mayoría de los futbolistas prometedores se desploman al primer contacto con la fama y el dinero, Vavá cruzó el Cuerpo de Hombre como si fuera el Rubicón para fichar por el Elche Club de Fútbol (una suerte de Villareal de los años 60) donde jugaría ocho años en Primera División.

Vavá con un trofeo (Foto: Elche CF)

 

El moreno de Béjar se hizo un sitio en el firmamento de la Liga, logrando el trofeo de máximo goleador en el 66 y disputando una final de copa tres años después ante el Bilbao en el Bernabéu, en un partido en el que los leones de Iribar, Rojo y el joven Javier Clemente se llevaron la final con un gol casi al final de partido. Fue internacional con la selección absoluta en dos ocasiones, y dejó el fútbol a mediados de los 70 para establecerse definitivamente en la ciudad ilicitana, donde formó familia y trabajó a las órdenes del presidente del club franjiverde, Manuel Martínez Valero.

Hace unas semanas, cuando la Unión Deportiva Salamanca jugó en Elche, ambos equipos le rindieron homenaje al cumplirse los 40 años de que se proclamase máximo goleador. De pie sobre el campo en el que se hizo grande, con la insignia de oro del Béjar Industrial en la solapa de su chaqueta, Vavá seguramente recordó aquella temporada en la que el Abarán cortó en seco las aspiraciones de ascenso del equipo textil. La de su debut como futbolista, en la que aquel murciano amable le enseñó a ganar en el difícil campo de la vida.


 

9 comentarios:

  1. Al ver el apellido de este gran futbolista bejarano, del que quizás en un álbum de mi hermano mayor estaría, me recordó la conversación que tuve con un antiguo directivo del Béjar Industrial le comente los apellidos del bejarano con el coincidí en la mili y el segundo es Sánchez el cual jugo hasta juvenil. Ese directivo me dijo otro Sánchez.
    En ese mismo álbum estaban unos palentinos en distintos equipos; Aguilar un portero en el Deportivo de la Coruña, Rufino Requejo en el Málaga y Quino en el Burgos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso. Los bejaranos estamos en todas partes.
      Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar
  2. Recuerdo el homenaje que le hizo en 2006 el Elche Club de Fútbol ya que estuve a su lado acompañándole así como a su familia en ese momento tan especial para ellos.
    Y recuerdo, en la Gala del Deporte en Béjar, ese mismo año, por primera vez en el Teatro Cervantes le volví a acompañar como concejala de deportes, y a homenajear en su ciudad natal. Homenajes muy merecidos para este gran futbolista y gran persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que le teníamos que hacer un reconocimiento ahora, por toda su trayectoria. Y que sepa que los bejaranos le siguen recordando.
      Gracias por plasmar aquí esos recuerdos.

      Eliminar
  3. Eran años muy difíciles para que un canterano llegase a la Selección, por lo que este jugador tuvo que ser muy bueno, además estoy seguro que los goles que marcaba eran una garantía y merecimiento, para estar en la misma.
    Carmen, yo publiqué hace ya muchos años una entrada de la selección española, y acabo de verla por si era de este partido con Irlanda, pero no, fue con Rusia, entonces me he fijado en la fotografía que puse de cabecera, que no tiene nada que ver con lo que cuento en ese artículo, pero he visto que el jugador que citas se parece mucho al que está en medio de los que están agachados. Por si quieres echarles una visuada tu que lo debes de conocer mejor, este es el enlace:
    http://postalesyfotosantiguasdesevilla.blogspot.com/2013/08/seleccion-espanola-de-futbol.html

    Un saludo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado leyendo la entrada. Muchas gracias por el envío. He conseguido ver más fotos del bejarano y creo que no es el mismo que sale en la foto que me dices, pero solo es una impresión. Gracias.

      Eliminar
  4. Soy seguidora de un equipo de fútbol y no me pierdo partido alguno en que juega. Aunque ya que estoy abonada a una plataforma para ver los partidos y pueda ver muchos más equipos, solamente me dedico a ver los de mi equipo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante, pero casi nada conozco de este deporte.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.