25 de agosto de 2023

Hacia tierras ignotas: emigrantes bejaranos a América en el siglo XVI (2ª Parte)

 Autora: Carmen Cascón Matas

Publicado: Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, 2021, pp. 22-26.

        Destacan aquellos bejaranos que partieron a América siguiendo el rastro de los conquistadores Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Hernán Cortés, Rodrigo Ortiz de Zárate, Diego Hernández de Serpa, Pedro de Alvarado, o del gobernador Rodrigo de Quiroga y otros. Les imagino, la mayoría jóvenes de sangre impetuosa, soñando por nuestras callejuelas con riquezas e imperios esperando a ser dominados por la Monarquía a golpe de espada y crucifijo. 

 

Alonso de Ojeda por Augusto Ferrer Dalmau


            A Hernán Cortés, casado en Béjar con una sobrina del duque de Béjar, Juana de Zúñiga[1], le siguieron con ansias de aventura. En 1518 se enroló en su expedición Juan Rodríguez Bejarano[2] y vivió las aventuras de la conquista del imperio azteca en primera persona. Con Alvarado y hacia Guatemala, marcharon Pedro de Camargo, Francisco López, Amador Muñoz[3] y Alonso de Palacios en 1538[4]. Por las fechas vivirían junto al conquistador, natural de Badajoz, en Guatemala y Honduras durante el virreinato de Alvarado. 

        A la expedición de Alvar Núñez Cabeza de Vaca se le sumaron en 1540, además de Andrés Dorantes y Pedro Dorantes que lo hicieron previamente, padre e hijo, de los que hablaremos posteriormente, los bejaranos Gaspar Gutiérrez (que tuvo la inmensa suerte de que su hijo Alonso Gutiérrez se fuera a vivir con su padre a Perú en 1579[5]), Juan y Pedro Martínez, Damián Muñoz y Pedro de Salinas. Dado que embarcaron en Cádiz en 1540, acudirían a la llamada del conquistador jerezano en su segundo viaje a América, esta vez con el destino del Río de la Plata en su carta de derrota. ¿Verían los ojos de aquellos compatriotas las cataratas de Iguazú, siendo los primeros europeos en hacerlo? El caso es que si así fue, recorrieron valientes durante cinco meses selvas y sierras agrestes hasta llegar a Paraguay

 

Hernán Cortés

 

            El bejarano Juan de Hevia partió con la expedición de Lope García Castro hacia el Perú, partiendo de Cádiz en 1563. Se declaraba criado y soltero. Con la expedición de Rodrigo Ortiz de Zárate viajaba, además de Blas Dorantes, Diego Hernández, de profesión sastre. Partieron en 1572 con destino el Río de la Plata, pues al conquistador español se le había concedido el cargo de teniente de gobernador de Buenos Aires.

            Francisco Hernández de Herrera partió al Perú en 1575. Hijo de Pedro Hernández de Herrera y Juana López de Moreruela, había nacido en Béjar en 1550. No contento con lo que se le ofrecía en tierras peruanas, ya asentada la población y con sus fronteras establecidas, parte hacia Chile para luchar contra los belicosos mapuche mano a mano con el gobernador Rodrigo de Quiroga, marido de la famosísima Inés de Suárez. Llegó a ascender a sargento mayor del reino por su arrojo en una guerra interminable[6].

            Varias bejaranas marcharon en solitario con destino a lugares donde ya se encontraban asentados miembros de su familia, bien sus maridos, bien sus parientes cercanos. Guiomar de Acosta viajó en 1569 al virreinato de Nueva Granada (es decir, la actual Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá y Guayana). Elena de Chaves hizo lo propio hacia Honduras en 1574. Juana de Herrera hacia Nueva España en 1576. Contaba con 18 abriles, estaba soltera y declaraba que sus hermanos Antonio, Diego y Martín ya estaban en México y solicitaban su traslado para el cual le habían enviado dinero en la flota de Indias del año anterior. El fin último es que se casara allí y para que no viajara sola la acompañaba Gaspar de Herrera, su primo[7]

 

Inés de Suárez

 

            De la poderosa familia bejarana de los Dorantes, con otra rama asentada en Gibraleón, fue el primero en pasar a Nueva España con la expedición, primero de Pánfilo de Narváez, y luego de Cabeza de Vaca, Andrés Dorantes Carranza[8], hijo de Pablo Dorantes y Beatriz Carranza. Se le considera uno de los conquistadores de La Florida y de los primeros en pisar tierras tejanas, aunque al final pasó sus días en México. Después le imitaron Pedro Dorantes y su hijo Pedro Dorantes Arias[9], de 15 abriles, hacia el Río de la Plata en 1540 enrolados en la segunda expedición de Cabeza de Vaca. 

        Otro hijo de Pedro Dorantes (no sabemos si el citado anteriormente o hijo de Pedro Dorantes Arias), Blas Dorantes, embarcó en 1572 con la expedición de Ortiz de Zárate. En 1598 pidió licencia para marchar al Yucatán el bejarano Alonso Nieto Dorantes, vecino de Madrid, hijo de Alonso González Nieto y Ana de Camargo, por un pleito en tierras americanas[10]. Volvería a su patria poco después y regresaría a tierras mexicanas en 1600.  


Augusto Ferrer-Dalmau ha pintado la llegada de Coronado al Cañón del Colorado
 

         Por su parte, Catalina de Trejo, de 20 años, soltera, hija de Francisco Dorantes y de María Ana de Salinas, tomó un barco en 1569 hacia Nueva Andalucía (Colombia y Venezuela) con su hermano Francisco Dorantes, de 24 años, y con la expedición Pedro Hernández de Serpa, adelantado de Nueva Andalucía, que pretendía asentar colonos en la zona de la Guayana. Ana Dorantes, hija de Pedro Dorantes y María de Carranza, marchó a Nueva España con 22 años y soltera en 1602, acompañada por su criada Bárbola Alfaro, también bejarana. Pretendía asentarse en México en casa de su tía, Ana Dorantes[11]. Vinculado con los Dorantes, 

      Juan Gómez Pasajero, fallecido en 1537 y enterrado en Plasencia, marchó a América y volvió con muchas riquezas y un escudo de su hidalguía[12]

 

Continuará



[1] Recomiendo la lectura del artículo de Óscar Rivadeneyra Prieto. «Sobre el matrimonio bejarano de Hernán Cortés». Béjar en Madrid (15/XII/2017) y de Jorge Zúñiga Rodríguez. «Doña Juana de Zúñiga, sobrina del duque de Béjar, segunda mujer de Hernán Cortés». Pinceladas de Historia Bejarana (23/11/2019). Consultado el 15/VI/2021.

[2] Carmen Cascón Matas. «Un bejarano en la conquista de Tenochtitlán». (en prensa).

[3] AGI. CONTRATACION, 5536, L.5, F.334V. Amador Muñoz, hijo de Francisco de Marcos y de Elvira Muñoz, vecinos de Béjar, en la Armada de don Pedro de Alvarado.

[4] AGI. CONTRATACION, 5536, L.5, F.346R. Alonso de Palacios, hijo de Alonso de Palacios y de María Alonso, vecino de Béjar del Castañar, en la Armada de don Pedro de Alvarado.

[5] AGI. ES.41091.AGI/26//INDIFERENTE,2087, N.99.Expediente de concesión de licencia para pasar a Charcas a favor de Alonso Gutiérrez, vecino de Béjar del Castañar, hijo de Gaspar Gutiérrez, para vivir con su padre. En un expediente de fecha anterior se da la licencia para que marche a Indias el propio Gaspar en 1579.

[6] Carmen Cascón Matas. «Francisco Hernández de Herrera, de soldado a encomendero en tierras chilenas». Béjar en Madrid (en prensa)

[7] AGI. INDIFERENTE, 2057, N.24. Expediente de concesión de licencia para pasar a México a favor de Juana de Herrera, vecina de Béjar y de Gaspar de Herrera.

[8] Consultar su biografía escrita por Gonzalo Santonja Gómez-Agero. La epopeya americana de Andrés Dorantes. Discurso de entrada al Centro de Estudios Bejaranos, nº 3, 1993, 34 págs.

[9] Ya hemos mencionado el trabajo de Óscar Rivadeneyra Prieto. «Pedro Dorantes Arias: un conquistador bejarano en el Río de la Plata». Béjar en Madrid, 2020.

[10] AGI. INDIFERENTE, 2070, N.3. Expediente de concesión de licencia para pasar a Yucatán a favor de Alonso Nieto Dorantes.

[11] AGI. CONTRATACION, 5270, N.2, R.13. Expediente de información y licencia de pasajero a indias de Ana Dorantes, vecina de Béjar, hija de Pedro Dorantes y María de Carranza, a Nueva España.

[12] Óscar Rivadeneyra Prieto. «El bejarano que regresó de América cubierto de oro». Béjar en Madrid, nº 4.814 (7/XII/2018), p. 13, nº 4.815 (21/XII/2018), p. 12 y nº 4.816 (4/I/2019), p. 6.

2 comentarios:

  1. Siempre ha querido el hombre labrarse una fortuna y entonces el que regresaba de América venía con un buen caudal de dinero. Eso hizo que en muchos lugares , los hombres navegaban a tanta distancia y de vuelta sisponer de una acaudalada fortuna.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que no todos tuvieron la misma suerte que el que volvió rico a Plasencia o de los que lograron fortuna y se quedaron.
    Interesante estos artículos en el que nos informas de esas personas que fueron para aquellas tierras.

    Saludos.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.