10 de octubre de 2009

El matrimonio del duque don Joaquín a través de las cartas enviadas al consistorio (2ª Parte)

Autora: Mª del Carmen Cascón Matas
Publicado: Béjar en Madrid, nº 4.563. 28 de agosto de 2009



Las ceremonias religiosas encargadas por el duque de Béjar don Joaquín, con la intención de elegir una buena esposa para su señorío, debió de agradarle enormemente a juzgar por la elogiosa carta que escribió el Duque a finales del año al consistorio:

Consistorio de mi Villa de Bejar: por vuestras cartas de 16 y 23 del corriente veo la puntualidad con que haveis puesto en execucion lo que os ordenava sobre rogativa y haciendome cargo de la generosidad en pagar de vuestros haveres los Gastos de cera y sermon os aseguro he quedado muy complacido; no esperaba menos de vuestra fidelidad y buen corazon para conmigo; os doy las Gracias y en quanto pueda procurare atenderos como hasta aqui, en reconocimiento del especial favor que os he devido.
D(ios) o(s) G(uarde) m(uchos) a(ños).
Madrid y Diciembre 30 de 1757.
Quien mas os estima
El Duque de Bejar”.
 

Retrato de la duquesa de Osuna (y también de Béjar)
Sucesora del duque don Joaquín al morir éste sin sucesión


El duque tardó en tomar su decisión a la hora de matrimoniar, pues no en vano debía elegir una dama de noble cuna, impecable honestidad y limpieza de sangre, además de, si se llegaba el caso, ser heredera de título por ser único vástago de familia aristocrática. El fracaso del anterior matrimonio con doña Leopoldina Isabel Carlota de Lorena, hija del príncipe de Pons, disuelto en 1760, le hizo meditar muy mucho entre las damas nobles en edad casadera. La causa más usual que se alegaba para obtener la anulación era la imposibilidad de engendrar herederos, tara achacable siempre a la mujer. Mucho nos tememos que el problema venía del propio don Joaquín, pues en ninguno de sus enlaces logró tener descendencia y, a su muerte en 1777, los señoríos pasaron a su famosa sobrina Mª Josefa Alfonso Pimentel Téllez Girón, duquesa de Benavente y, por su casamiento, duquesa de Osuna.



Pero en 1760 nada hacía presagiar esto y el duque comunicaba su decisión de boda a nuestro consistorio:

Consistorio, Justicia y regimiento de mi Villa de Béjar: deseando dar a vuestra fidelidad los mejores testimonios de mi reconocimiento y teniendo presente las veras con que os interesasteis en pedir a Dios Nuestro Señor el acierto en mi estado: os participo mi determinación de contraer Matrimonio con la Exma. Sr. Dª Escolastica de los Rios y Rohan, hija de los Exmos. Sres. Condes de Fernan Nuñez para que lo celebreis a proporcion del gusto y satisfacción con que yo me hallo, sin mas demostraciones publicas por ahora, que la alegria comun que me prometo de esta noticia.
N(uestro) S(eño)r o(s) g(uarde) m(uchos) a(ños).
Madrid 12 de Septiembre de 1760.
Quien os estima
El Duque de Bejar” .


Detalle del retablo mayor de la iglesia de
Santa María la Mayor. Béjar

La nueva duquesa también quiso congraciarse con sus vasallos:

Señores míos. Respondo gustosa a su muy estimada carta por las attentas expresiones que me hacen, y aseguro a Vuestras Mercedes tendran en mi una Protectora para con el Sr. Duque y que inclinare sienpre su innata bondad a beneficio de esos Pueblos, los quales me encontraran pronta a complacerles en quanto sea posible.
N(uestro) Sr. G(uarde) a V(uestras) M(ercedes) m(uchos) a(ños)

Madrid, 10 de octubre de 1760
Quien mas estima a V(uestras) M(ercedes)
Escolastica de los Rios


El mismo día de la boda, celebrada en Madrid en enero de 1761, y la misma hora, a las 10 de la mañana, se ofició en la iglesia de Santa María una misa “con la mayor solemnidad” y un Te Deum a los que asistieron el Cabildo Eclesiástico en pleno, las comunidades conventuales y los vasallos y sus representantes. 
Por la noche se dispuso que “con la Mayor Pompa y lucimiento para dicho dia domingo por la noche un Vitor que se fixe en estas Casas Consistoriales el qual lleve el Sr. Alferez Mayor, acompañado de todos los Sres. de este Ilustre Consistorio y demas vecinos que hayan sido capitulares, combidandoles con esquelas para que salgan a acompañarle con achas enzendidas yluminandose por los vecinos de esta Villa dicha noche sus ventanas y colgandolas lo mas luzido que se pueda, y para el Lunes se de providencia para que se hayga una Dozena de Nobillos todo en Jubilo y alegria de la Noticia recivida”. 


Patio del Palacio Ducal. Béjar

Buen documento éste para apreciar el cariño, al menos aparente, de los bejaranos por sus señores los duques de Béjar. Y es entonces, cuando podemos escuchar de nuevo, paseando cualquier fría noche de enero por nuestra Calle Mayor, las voces lejanas de los bejaranos jubilosos alabando a los recién casados, mientras oscuras sombras alumbradas fantasmagóricamente por llamas llevadas por el viento caminan por debajo de los balcones adornados hacia la Plaza Mayor. Al paso, los vecinos cierran los cuarterones ajados de las ventanas y se acuestan en sus jergones, abrigados por pesadas mantas con olor aún a lana de oveja, soñando con la corrida de toros del día siguiente.


BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

MUÑOZ GARCÍA, Juan: Cronología de los Estúñigas, señores de Béjar, y de los Duques, sus sucesores. Ofrenda a la Santísima Virgen del Castañar (II), 1963.
Archivo Municipal de Béjar: Libro de Actas de sesiones año 1757 (enero a abril). Sign. 1605. Sin foliar.
-A. M. B: Libro de Actas de sesiones año 1760 y 1761. Sign. 1606. Sin foliar.

18 comentarios:

  1. Menuda boda por todo lo alto, madame.
    Debio de ser recordada durante mucho tiempo. La de argucias que se pondrian en practica para lograr ser invitados!
    Y vaya una mania tenian los hombres con eso de que la que no podia tener hijos era siempre la mujer. Pero es verdad, no eran capaces de asumirlo.

    Enhorabuena por ese diploma, madame. Veo que hoy ha sido un dia emocionante, como usted se merece que sean todos sus dias, por la pasion que pone en su labor.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Vaya si yo pensé que la boda se iba a celebrar en nuestra ciudad.
    Bueno de todas formas todos los acontecimientos relativos a ella sacarían al pueblo de su rutina,y el reconocimiento de los duques al consistoris y sus vasallos los alagaría un poquito.
    Fiesta y toros ¡Que más querían!...
    Bonita tu nueva foto,¿quién es la dama que te acompaña?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Madame Minuet: probablemente, aunque la ceremonia de la boda se celebró en Madrid y no aquí (los duques de Béjar entonces apenas pisaban su señorío). De todos modos, como vemos, el duque impuso que también se festejara por todo lo alto entre sus súbditos (no podía ser de otra manera).

    Es verdad, en el mundo de entonces, la mujer era minusvalorada y siempre era la culpable de la estirilidad (si exceptuamos el caso del pobre Carlos II)

    Muchas gracias por sus felicitaciones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Juana María: si te fijas el duque impone la celebración de su boda a sus súbditos bejaranos. Está ejerciendo un derecho feudal, señorial. No es oro todo lo que reluce. Y, hablando de oro, la fiesta, ¿se pagaría con el dinero del duque o del consistorio y por tanto de todos los vecinos?. Me parece a mí que lo segundo (el mundo no cambia tanto)

    Pues la dama que me acompaña es La Regenta. Verás, es que hemos estado el fin de semana pasado en Oviedo y en Gijón y justo frente a la catedral de la primera han colocado una escultura de ese dama, protagonista de una novela del siglo XIX que me fascinó a mis 14 años, la primera vez que la leí. Me gusta la novela, que no el personaje de la dama, trágico como el que más. Seguro que la habrás leído y si no, pues te la recomiendo. Para mí la segunda creación literaria más importante de la literatura española después de El Quijote.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Fantástico estudio ,detalles y palabras que nos acercan más a estos señores ilustres de la Historia Bejarana.
    La mujer como siempre tenía la culpa......
    En tu nueva foto del perfil estas guapísima.Felicidades por ese diploma.
    Un fuerte beso y abrazo .

    ResponderEliminar
  6. Bueno al fin se celebró tan esperada boda y como bonito dices,los habitantes del pueblo luego durmieron abrigados en sus mantas de lana. Mi madre, zamorana ella, me enseñó el arte de trenzar lana para fabricar tan sublimes y calientes mantas y ahora me vino a la cabeza ese recuerdo.

    Un placer aprender de tu mano querida amiga Carmen, un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  7. desde luego que vivían como señores. Y si, es curioso el que el problema de la concepción se achacara siempre a la mujer, aunque no deja de tener su explicación ya que el hombre, salvo defecto físico notorio, siempre eyacula por lo que no se encontraba ningún problema en el...

    ResponderEliminar
  8. Loli Martínez: gracias por tus amables palabras. Y eso de guapísima, guapísima, no tanto. Soy yo, nada más, jejej.

    Un besazo grande

    ResponderEliminar
  9. Carmensabes: supongo que sabrás que Béjar poseía una tradición pañera muy antigua, que puede ser remontada a la Edad Media. De la manufactura de paños bastos se pasaría al de finos durante el siglo XVIII, industrializándose en el siglo siguiente y mantenido durante el siglo XX gracias a las contratas de paños estatales. Es un resumen muy sucinto, pero clarificador, de la trayectoria pañera de Béjar.

    Un beso, tocaya

    ResponderEliminar
  10. Jose Luis de la Mata Sacristán: comentándome esto que me dices me ha venido la cabeza el caso del rey de Castilla Enrique IV, figura que se ha repuesto mucho últimamente debido a la revisión historiográfica. A este rey se le impuso el apelativo de Impotente, aunque su segunda esposa dio a luz a una niña, Juana. Las sospechas cortesanas se dispararon achacando el embarazo de la reina a don Beltrán de la Cueva. La niña, ya mujer, sería retirada de la sucesión al trono por dicho motivo, aunque detrás se camuflaban las ansias de poder de Isabel la Católica. ¿Por qué no iba a ser hija del rey? El tema es complejo y representa uno de los enigmas de nuestra Historia de España.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hacia mucho que no entraba y no habia visto el abdon-diploma , sin duda merecido
    saludos moza buen trabajo anda que se de ti de oidas a ver si nso vemos mujer...

    ResponderEliminar
  12. Cuentosbrujos: eso digo yo. Tanto parlar virtualmente y todavía sin conocernos en persona. Tiene delito... Bueno, algún día será, no te traumatices, jjejej.

    Un beso y dale recuerdos a Pilarica

    ResponderEliminar
  13. Tambien nosotras habriamos salido a la calle con hachones encendidos... A veces las personas muy encumbradas generan sentimientos de afecto que no sabemos muy bien de donde vienen... Encantadora doña Escolastica y muy diplomatica. Besitos, querida amiga.

    ResponderEliminar
  14. Pasé a echar un ratito de lectura, y a desearte buen fin de semana... Sigo atento... jajaja

    Saludos y un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Isabel Romana: seguro que en su fuero interno la gente estaba maldiciendo al duque por sus elevados impuestos y la carestía, el hambre y la miseria. Pero, la fiesta siempre es fiesta y es la única manera que tenían entonces (y ahora) de sobrellevar la rutina diaria y las preocupaciones.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Sonrisa de Hiperión: estás en tu casa. Siéntate y ponte cómodo.

    Un beso e igualmente.

    ResponderEliminar
  17. Querida Carmen en mi blog
    http://isthar-poesias-senderosdelalma.blogspot.com/
    hay un regalito para ti
    besos Isthar

    ResponderEliminar
  18. Isthar: muchas gracias por todo. Mi respuesta te la he dejado en tu blog para que la puedas encontrar más fácilmente.

    Un besazo

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.