2 de octubre de 2010

Piedrahíta: la villa de las caras y los ojos (3ª Parte)

Autoras: Luisa y Vega Gómez González
Publicado: Béjar en Madrid, nº 4.612. 6 de agosto de 2010.

Pero salgamos de nuevo a recorrer las calles piedrahitenses. Es visita obligada el Palacio de los Duques de Alba, sito en la parte alta del pueblo, en un lugar llamado “el parapeto” en el siglo XVIII. Podemos llegar por la calle Camargo donde veremos otras dos casonas de interés: la antigua cárcel (hoy juzgados) y la casa de Gabriel y Galán, llamada así porque fue casa del insigne poeta durante los años que ejerció la docencia en Piedrahíta. Sin embargo, era originariamente la casa del administrador ducal. Actualmente una parte se destina a Centro de Salud y la otra se rehabilita para diversos servicios municipales. Enfrente se eleva “la torre del reloj” a la que el citado escritor dedicó su poesía Los dos nidos.

Torre del reloj



Si decidimos acceder al palacio por la calle de la Fortaleza, veremos más casas de piedra berroqueña y otra maravilla de la naturaleza: el árbol más alto del pueblo, un añoso cedro que alberga numerosos nidos con cigüeñas (de febrero a finales de julio). Algo curioso de ver y… de oír.
Al final de la vía se abre espaciosa plaza con pilón que da paso a la entrada principal de la residencia veraniega de los Duques de Alba. Fue erigida entre 1755 y 1766, por el arquitecto francés Jacques Marquet, según proyecto del arquitecto salmantino Manuel de Lara Churriguera.


Palacio delos duques de Alba

En su patio de armas verán cuatro mojones de piedra que indican un paso de ganado: tal era el poder de la Mesta, que el duque hubo de respetar el camino de las reses aunque atravesaran la entrada a su palacio. La mansión, de dos pisos, sigue el estilo barroco francés con plaza de entrada, edificios para los guardas en los laterales del patio de armas, cuerpo principal y dos laterales en avance o mansardas en la segunda planta, entre otras características propias de los palacios que por entonces se erigían en Francia. Tras él, y en estricta simetría, aparecen los jardines, que hoy constituyen el parque municipal, y desde los que se divisan las ruinas del Convento de Santo Domingo del siglo XIV. En ellos se esconde otra cara. ¿Se animan a buscarla? La pista es el agua, aunque a veces no mana.


Al salir del parque podemos seguir la carretera que conduce a La Herguijuela pasando por dos anejos: La Cañada y Pesquera. Es un paseo agradable, muy al uso de los piedrahitenses. Descubriremos la ermita de Los Magdalenos, una fuente y un molino, un hermoso paisaje, un crucero que vino de otro sitio y un registro de aguas berroqueño que estaba al pie del camino y que se ha desplazado ahora para adornar una urbanización, lo que no sé si será muy acertado. Por este camino se accede al puerto de Peña Negra, desde donde se practica el vuelo libre, realizándose competiciones nacionales e internacionales de ala delta y de parapente.

Parapentes despegando de Peña Negra

Pero tal vez deseemos retornar al núcleo urbano y descender sus calles. Nuevamente se abren dos caminos: la calle Somoza, extramuros, que fue creada en el siglo XIX y que aún conserva la cacera de riego a ambos lados, no sin peligro de desaparición como otras ya perdidas: las que corrían por las calles Pilillas o Tejedores. Sin embargo, la Comunidad de Regantes y el veedor del agua continúan organizando el regadío de las diferentes huertas que por suerte aún rodean el pueblo.

Acaba esta rúa en los restos de la Puerta de Ávila o Puerta Nueva, donde se puede contemplar una escultura férrea del escultor José Antonio Elvira y el lienzo norte de la muralla citado anteriormente.

Convento de la Madre de Dios

El otro camino, más recto, discurre por la plaza del Palacio y tuerce hacia la calle Pilillas donde se sitúa el Convento de la Madre de Dios fundado por Doña María Álvarez de Vergas y Acebedo en 1460. Hoy forma parte del Museo de Arte Sacro y conserva el torno por el que se puedeN comprar las piezas que aún confeccionan las monjas. Además del cuadro el Cristo Granadino, atribuido a Alonso Cano, son interesantes los retablos barrocos que posee (uno de la segunda mitad del siglo XVII y el resto de la primera del XVIII). La ornamentación de toda la cubierta está en consonancia con la de los retablos. Convidamos a los visitantes a entrar y buscar de nuevo una cara alada. Les ayudamos: está sobre el coro alto.

En esta misma calle hay otras dos casas blasonadas: la de los Villapecellines es hoy Correos, la otra, más abajo, en frente de la pililla, perteneció a la familia Solís y actualmente es un restaurante. Aquí nos hallaremos de nuevo en la plaza de los Herreros tras recorrer casi toda la parte antigua.
(Continuará)
*Queridos seguidores: me voy a ausentar durante toda esta semana por motivos vacacionales (una escapadita nunca viene mal), por lo que no podré pasar a visitarles ni responder a los comentarios. En cuanto vuelva me pondré al día y notarán que he regresado (más que nada porque pasaré a dar la vara un ratito). Mientras tanto, les dejo con esta nueva parte de nuestro recorrido por Piedrahíta (Ávila).

21 comentarios:

  1. Me está gustando la serie que veo que continúa. Una forma de conocer este pueblo tan cercano pero tan alejado a la vez.

    No te voy a ofrecer fotos del día que estuvimos allí ya que veo que estás bien servida.

    ¿Qué tal la nueva cámara?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si ya estaba convencido, ahora estoy decidido. No puedo volver por Ávila o Salamanca sin hacer una excursión a Piedrahita.
    Hasta la casa de Alba tiene palacio.
    Gracias a tí por tu visita y comentario. Que disfrutes de tus vacaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Disfruta de tus vacaciones que aquí te estaremos esperando...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bonito recorrido con esas fotos tan seleccionadas.
    Lo que no imaginaba es que la duquesa de Alba tuviera también allí casa.
    Buen descanso. Nos vemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Carmen seguimos disfrutando con Pidrahíta, no sabía que le pueblo perteneciese al Ducado de Alba...

    pásalo bien en tus vacaciones y creo que a tu vuelta te encontrarás con mi entrada sobre Lagunilla en tu mail ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Esta serie de Piedrahíta, a más de ilustrarnos sobre este bello pueblo abulense, está escrita con un rigor y un primor que nos engancha.

    Pásalo muy bien en esa escapada que vas a hacer, Carmen, y carga pilas. Aquí estaremos, si Dios quiere, cuando vuelvas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Querida tocaya, disfruta de tu escapada y se feliz. El ambar está entre el rojo y el verde....
    Besicos.
    P.D.
    Te contaré una historia sobre Piedrahíta,una vez cuando viviámos en Madrid, en un puente, no recuerdo cual,quisimos ir a esa villa de Ávila. Con nuestro Renault cinco amarillo,nos pusimos en carretera,la de La Coruña, y sabes qué pasó, pues que no pasamos de El Escorial, unas colas enormes,una desesperación total por el atasco monumental, así que por carreteras secundarias nos volvimos....Creo que sería el por el año 78...je,je.Tengo pendiente ir a Piedrahíta e iré con lo que tu nos cuentas, es para ir....
    Besicos tocaya, y lo dicho, disfruta.

    ResponderEliminar
  8. Nosotros disfrutaremos con esta nueva entrada, tú disfruta de tus vacaciones hasta el infinito y más allá.
    Pásatelo bomba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Felices vacaciones, Carmen, nos dejas bien acompañados con esta nueva entrada. Me ha gustado especialmente el tema de la cañada frente al palacio de los Alba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Iba a decir "si hasta la duquesa va ahí, voy yo también!" pero cuando leí de qué era la duquesa, decidi quedarme... jajaja

    Bueno...

    DOÑA CARMEN:

    Teniendo en cuenta que es dama de la Orden de Mathías de 1ª Clase y por lo tanto miembro de la Junta Superior, se le invita a pasar por la Sala de Chat del Blog Cafe Stereo para debatir temas de especial importancia (nuevo nombre del blog) en cuanto regrese de sus vacaciones.

    Atentamente
    MATHIAS I

    Saliendo de las formalidades, disfruta ese descanso que tan merecido lo tienes.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Iba a decir vaya con los Alba pero al final se quedará en vaya con la Mesta. Increíble. Pásalo muy bien, Carmen, y luego ven y nos lo cuentas todo :)


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Preciosas fotos y precioso pueblo!!! Qué disfrutes tocaya! Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  13. Que palacete tan hermoso. Yo tampoco sabía que Piedraghita era posesión de los de Alba.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¿Donde no tiene casas-palacios los Duques de Alba? Me encantan las casas de piedra de los pueblos castellanos, son tan distintas a las casas del sur... Que te lo pases muy bien en tu escapada. Nos veremos la semana siguiente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. El catálogo de los vienes de la Casa de Alba tiene que se mayor que el de muchos países... sale por todos lados...

    ResponderEliminar
  16. Madame, nos deja usted con un precioso recorrido, palacio incluido, con el glamour que da eso. Y de Alba nada menos!

    Espero que este disfrutando de sus vacaciones. Yo ya me dirijo a usted desde mi propio PC, que tengo a prueba a ver si resiste o finalmente hay que comprar otro.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  17. La calle donde está el convento es uno de mis rincones favoritos de Piedrahíta. Muy evocador. Lástima de cableado, pero en Béjar y en muchos sitios pasa igual. A ver si un día que vuelva consigo ver el convento por dentro, que no lo conozco ¡Parece mentira!
    Del palacio podéis poner una vista de la fachada delantera, que luce aún más, y se ve que es francés francés.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Precioso el paseo por esta hermosa ciudad y además se puede volar... ya me gustaría.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues sí, los Duques de Alba tenían posesiones en todas partes. Suerte que en Piedrahíta quedó medio abandonado tras la muerte de la Duquesa Cayetana, la que pintó gloria. Cuenta la tradición que fue quemado en la Guerra de la Independencia, aunque los últimos estudios hacen alusión más a abandono, cuartel de tropas y saqueo por parte de los vecinos, que a otra cosa. Después pasó al ayuntamiento y ahora es la escuela.

    Roberto, tienes razón en dos cosas: lo del cableado (ojalá lo quitaran de todas partes) y lo de la foto delantera del palacio. Fue una decisión difícil, pero no nos gustaban algunas modificaciones realizadas recientemente. El convento, bueno la iglesia del convento se puede visitar los sábados de 11 a 13h, cuando abren la parte que corresponde al Museo Parroquial o antes de las misas de lunes a viernes 19h (verano) ó 20h (verano) y domingo a las 10h.

    Me alegro de que Carolus se haya decidido a hacer una entrada sobre Lagunilla, que seguro nos pondrá los dientes largos a todos.

    Si Cabopá se decide a volver que venga un fin de semana normal, pues desde Madrid sólo se tarda hora y media.

    Y si Carmensabes quiere volar, que venga también pues lo de volar también se puede ver desde la terraza de un estupendo refugio con bar, pero si es valiente también hay quien hace biplazas de parapente.

    Nos alegramos mucho de que os estén gustando tanto los capítulos... y ¡ánimo que sólo queda una entrada sobre fiestas, tradiciones y demás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    hoy he descubierto que si queréis conocer la obra del escultor Jose Antonio Elvira, al que se cita en esta entrada (una escultura suya se haya sobre los restos de la Puerta de Ávila, en la muralla de Piedrahíta), lo podéis hacer en su blog, que acabo de descubrir en la red. A mi me encanta!
    La dirección es
    http://joseantonioelvira.blogspot.com/
    Un saludo
    Vega

    ResponderEliminar
  21. Hola a tod@s. Ya estoy de vuelta y, como el tiempo apremia y Vega os hizo un comentario general a los vuestros, voy a haceros yo también una contestación conjunta.

    Juan Carlos: acabo de venir de Valencia y la cámara me ha resultado muy útil, suficiente para lo que yo quería (facilita y sin complicaciones, con resultados satisfactorios).

    Desde la terraza, Cayetano, Sonrisa de Hiperión: los dominios de la Casa de Alba están muy cercanos a Béjar, pues se extendían a la zona de la actual provincia de Salamanca y la de Ávila. No olvidéis que Alba de Tormes pertenece a la provincia de Salamanca.

    Carlos II: en mi mail está. Ahora mismo te contesto.

    Jota Ele: a ver si me pongo las pilas y me paseo por todos vuestros blogs.

    Cabopá: me encantan tus anécdotas. Siempre cuando sale uno del lugar en el que vive, además de ver monumentos artíticos y naturales y saborear los platos típicos, ocurren cosas imprevistas que siempre retenemos en la memoria.

    Juana María y Xibeliuss: aquí estoy de nuevo, lista para empezar a dar la lata otra vez.

    Matías: muchas gracias por el aviso. Me pasaré en cuanto pueda a debatir esos temas tan interesantes que nos propones.

    Almalaire, Carzum, Dissortat: la villa de Piedrahíta tiene mucha Historia.

    Paco Hidalgo, Jose Luis: no en vano la Casa de Alba es la que concentra el mayor número de títulos nobiliarios de Europa (o eso dicen) y con ellos sus rentas y propiedades.

    Madame Minuet: y además el palacio de los duques de Alba es de estilo francés. Merecería la pena que un día se paseara hasta allí para verlo.

    Roberto: a esa visita me apunto yo también.

    Carmensabes: a mí los artefactos voladores me dan aprensión, pero nunca se sabe...

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.