Autoras: Luisa y Vega Gómez González
Publicado: Béjar en Madrid, nº 4.612. 6 de agosto de 2010.
Sin embargo, aún se pueden realizar otros paseos por las afueras del pueblo.
Si se escoge uno largo, habremos de caminar por el paseo moderno a lo largo de la N-110. Veremos entonces las casas de entrada a la Huerta del Duque que llegaba hasta Mesegar de Corneja. Hoy una parte se ha urbanizado. Al llegar al cuartel de la Guardia Civil continuaremos por la carretera que conduce hasta Navaescurial y El Barrio, dejando a la derecha la Monumental de Castilla, que es como se llama la plaza de toros, obra del arquitecto Clemente Oria.
Casas de la Huerta del Duque
Si se desea seguir el más transitado por las gentes de esta tierra, tanto por devoción como por deporte, entonces elegiremos el “camino viejo de la ermita de la Vega”. Allí se encuentra la patrona del valle del Corneja y de Piedrahíta. Por el camino, separándose un poco de la ruta, la fuente de “los huevos hueros”, con olor a azufre, pero con aguas medicinales. También se accede al santuario por la carretera de Salamanca (4 km desde el cruce con la de Béjar).
El templo es de nave única con un atrio y una torre añadidos hace menos de cien años. De su interior son reseñables el precioso artesonado y el retablo camarín que aloja a la imagen de la Virgen.
Ermita de la Vega
Tras la ermita perduran los restos de una original y antigua plaza de toros cuadrada con burladeros de piedra. La explanada que la rodea dispone de mesas y bancos graníticos donde lugareños y forasteros descansan dando cuenta de buenas meriendas. Hay una fecha señalada en que se llena de bullicio, algarabía, casetas de fiesta, que vale la pena vivir: la Romería que se celebra el lunes de Pentecostés. Los habitantes del valle acuden a la misa, la procesión y a la comida campestre que termina en baile. Antiguamente había toros en el coso citado. Las gentes de Mesegar de Corneja celebran allí su fiesta el 15 de mayo.
Otras ocasión importante para la ermita es el sábado víspera del segundo domingo de septiembre cuando los piedrahitenses recogen a la Virgen y la llevan al pueblo. Allí es recibida en el crepúsculo del día de forma emotiva y multitudinaria. Muchas personas se atavían con el traje típico para bailar en su honor dos piezas propias de la localidad tocadas por dulzainas: la Subida de la Virgen y la Charrada de Piedrahíta. Al día siguiente se vuelven a ofrecer bailes y flores a la patrona.
Virgen de la Vega
La última vez del año que la gente se congrega entorno a la ermita es el último domingo de octubre para acompañar a la imagen de vuelta a su templo.
Y ya metidos en fiestas y celebraciones citaremos otras en las que el pueblo se llena de forasteros.
La feria de San Bartolomé tiene su origen en la Edad Media. Se celebra el 25 y 26 de agosto, aunque antiguamente empezaba el 24, día del santo. Era la más importante del año. Le seguían en categoría las de abril (dias 14, 15 y 16) y las de octubre (1, 2 y 3). Las más secundarias eran las de febrero y diciembre.
La Feria del Caballo va ya por su XXII edición. Se realiza en torno al 15 de agosto. Acuden a la misma importantes ganaderías equinas de toda la Península.
Feria del caballo
De más reciente creación es la Feria agroalimentaria “Piedrahíta Goyesca” que este año ha cumplido su VII convocatoria. Es muy vistosa, pues tanto las gentes del pueblo, como sus calles se visten a la manera de los tiempos de Goya. Nos consta que este año fue del agrado de algunos bejaranos que por allí fueron.
Fiestas más familiares se celebran comiendo hornazo al aire libre por el Lunes de Aguas (siguiente al lunes de Pascua Florida), turrillos entre los disfraces de Carnaval y huesitos de santo junto con el calvote, que, si el tiempo lo permite, se hace en el campo.
Hace años se quiso recuperar la fiesta de San Quintín (31 de octubre), de gran importancia hasta mediados del siglo XX. Conmemoraba un ataque sufrido en 1838, durante la Primera Guerra Carlista, que los piedrahitenses salvaron con honor defendiendo a Isabel II. Para conmemorarlo en 1841 el Consistorio decidió celebrarlo cada año y sortear “dos vacas maromadas” (atadas con una maroma) que previamente corrían con bolas en los cuernos para que no hiciera daño al personal.
A estas alturas se preguntarán dónde están los ojos: óculos hay en los tres templos (en la nave de la iglesia, en los pies de la ermita, en la cabecera de las carmelitas), tres ojos de buey se ven en una casa de la plaza, ocho en las casas de la Huerta del Duque y dos en el Hospital de Superunda, pero los mas reales y misteriosos son unos ojos de segmento de arco con función desconocida de una casa de la carretera de La Herguijuela, frente a la calle Postiguillo.
Sin embargo, los mejores ojos son los de ustedes cuando se animen a visitar Piedrahíta.
Me encantaría asistir a la fiesta goyesca. Tiene que ser algo esplendido de ver.
ResponderEliminarEstamos a tiempo para la fiesta de San Quintin también, madame. Apanas faltan dos o tres semanas. No es mala opcion para quien pueda programarlo.
Feliz tarde
Bisous
Carmen...
ResponderEliminarA buen seguro que los ojos del visitante no se cansarán en una visita a la Villa de Piedrahita. Fenomenal el trabajo de Luisa y Vega Gómez. Yo, al igual que los lugareños, elegiría el camino viejo de la ermita. Y supongo que el lunes de Pentecostes debe ser un jolgorio, entre loas a la Virgen, viandas varias y hermandad. Aún siendo joven en el tiempo, ha de ser muy vistosa la fiesta de Piedrahita Goyesca, pues por un momento parecerá que la villa ha retrocedido un par de siglos. Todos estos ritos y costumbres son los que afianzan el arraigo de un pueblo. Tanto valor tienen las ermitas citadas, como las tradiciones que no se dejan atrás...
Un abrazo
Con el texto y las fotos va uno recordando algunos rincones ya visitados, pero se escapan detalles y sitios.
ResponderEliminarPues nada, habrá que volver a visitar el lugar. Lo malo es que uno no viaja cuando quiere sino cuando puede.
Un saludo.
Con tantos ojos, si se mira bien, es imposible perderse algo. Pero sin haber estado allí con los tuyos, Carmen, hemos tenido una magnífica mirada de este bonito pueblo. Un saludo.
ResponderEliminarUn pueblo encantador, si alguna vez proyecto un viaje por su tierra, no me perderé esas fiestas sobretodo las goyescas.
ResponderEliminarUn abrazo, querida carmen
Muchos besitos
Bueno, pues ya sabemos, gracias a las gentiles autoras del atículo, que con tan buenos ojos nos contemplan, a qué nos remiten los de Piedrahíta..., otra villa que, sin duda, hay que visitar, dada su riqueza histórica y patrimonial, y la formidable presentación que ambas han llevado a cabo...
ResponderEliminarCarmen, espero que hayas disfrutado de tus días de asueto. Bienvenida de nuevo.
Que tangas una muy feliz velada.
Buenas noches.
Esperé al capítulo final, y mereció la pena.
ResponderEliminarPiedrahita es un lugar con mucho encanto que sin duda recomiendo. Aunque ¿qué mejor recomendación que viajar de tu mano por estos lares?
Un abrazo!!!
Pues muy buena entrada para rematar la visita a Piedrahita; y que interesante debe ser esa fiesta goyesca. Que hayas tenido unos excelentes días de descanso, Carmen. Un abrazo desde el sur.
ResponderEliminarMuy interesante las fiestas del lugar, un pueblo con mucho encanto.
ResponderEliminarBesos
Ya conozco Piedrahíta y sus bondades pero, después de esta serie el deseo de volver es imperioso.
ResponderEliminarAdemás, habéis escrito la palabra mágica.
¡¡¡HORNAZO!!!
¡Ay! A estas horas, me ahogo en mi propia agua y mis tripas piden a gritos un hornazo, por favor.
Besos.
Madame, le cuento que hubo un problema con el comentario que dejó en la sala capitular: blogger cometió un error y lo puso como spam, pendiente de moderacion. Espero que haya sido algo puntual y en adelante pueda comentar usted con normalidad.
ResponderEliminarPor cierto que en la sala capitular encontrará un link donde puede conseguir la insignia camafeo sin el fondo blanco, si desea lucirla en el blog sin él.
Feliz dia de la Hispanidad, madame.
Bisous
Un lugar digno de visitarse.
ResponderEliminarGracias por hacerle un hueco a esta estupenda guía de la localidad.
Saludos, compañera.
He disfrutado mucho con estas entradas dedicadas a esta bella ciudad.
ResponderEliminarUn saludo.
P.S.: Me alegro que hayas disfrutado en València. La próxima vez nos tomamos un jarra de Aigua de València en el Barrio del Carmen ¿vale? Invito yo.
Carmen las fiestas goyescas debe de ser fabulosa
ResponderEliminarGracias por sus visitas y sus palabras.
Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón
Un pueblo precioso me encantaria visitarlo, la fiestas tienen que ser alucinantes.
ResponderEliminarMuchos Besos Carmen
Ayns, la orden de la eterna luz de la sapiencia debería acudir a Piedrahita en pleno para las fiestas goyescas, Carmen, de paso podríamos armar las de San Quintín también, jeje.
ResponderEliminarUn besito, guapa.
¡Qué hermoso paseo!
ResponderEliminarBesos
nela
Habrá q darse prisa en dar este paseo porque con los fríos q se avecinan lo mismo ya no es tal plácido...
ResponderEliminarApuntado queda este bonito pueblo en mi memoria para cuando tenga la fortuna de poner acercarme por sus tierras. Un saludo.
ResponderEliminarGracias a todos por haber aguantado hasta el final de los capítulos.
ResponderEliminarGracias también a Carmen por su eficacia y rapidez. No acaba de llegar de vacaciones (que espero haya disfrutado) y ya ha colagado el último capítulos.
Para la Dama Masquée, lo siento pero la Fiesta de San Quintín ya no se celebra. Por lástima se perdió hace años.
Para José Luis: ahora de momento no hace frío, pero si vienes más adelante, con un buen abrigo se soluciona
Un abrazo
Ayer, dejé un comentario que se fue por la puerta de atrás con el 503...Hoy lo vuelvo a intentar, sólo venía a decirte que no es el Mar Menor, sino el Mar Mediterráneo...
ResponderEliminarBesicos.
¡¡Espero qué salga!!
La Dame Masquee: la verdad es que yo tampoco he ido por allí para verlo. Creo que este año será una cita ineludible. ¿Se anima a disfrazarse de goyesca? Seguro que estaría guapísima.
ResponderEliminarHa comentado Vega ahí abajo que la fiesta de San Quintín ya no se celebra. Una pena.
Besos
Félix: la iniciativa de realizar esa fiesta goyesca por parte del ayuntamiento me parece muy loable. No hay que olvidar que por Piedrhíta pasó Goya para pintar a Cayetana, la famosa duquesa de Alba de quien dicen estuvo tan enamorado. Me los imagino por los jardines del palacio francés recién construído a la moda por entonces.
ResponderEliminarUn abrazo
Cayetano: siempre habrá tiempo para todo.
ResponderEliminarBesos
Desde la terraza: caras, ojos y yo añadiría sonrisas, amabilidad y muchas cosas para parender en Piedrahíta.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Saludos
Magnolia: no sabía yo qué título te había concedido... Pues nada, nos pauntamos Madame Masquée, tú y yo disfrazadas de goyescas a las fiestas de Piedrahíta. Ya puedes ir preparando el vestido, jeje
ResponderEliminarBesos
Jose: hay que dar las gracias a estas dos chicas que nos han prestado sus ojos para poder contemplar la villa de tal forma, que es como si ya hubiésemos estado en ella.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Un saludo
Silvia: muy buena política la tuya, la de esperar a leerlo por completo para emitir tu juicio sobre el tema. Así tienes visión de conjunto.
ResponderEliminarBesos
Paco Hidalgo: muchas gracias. Me lo he pasado en grande. He venido con las pilas cargadas para seguir dando la lata.
ResponderEliminarAbrazos desde el centro
Mª Angeles y Jose: muchas gracias por vuestro comentario.
ResponderEliminarUn abrazo
Jota Ele: eres un pillín, jejeje Yo tabién me apunto al hornazo, pero el de Béjar. Lo digo porque resulta que hay muchos tipos de hornazo: en Salamanca son más típicos los rellenos de carne y huevo, y aquí sólo contienen masa y chorizo.
ResponderEliminarBesos también para ti
Madame Minuet: pues estamos buenos. No sé. A lo mejor me consideró una intrusa y a partir de ahora no me deja entrar sin tacharme de spam. Esperemos que la próxima pueda entrar bien.
ResponderEliminarMe gsuta el camafeo con el fondo negro, la verdad.
Besitos
Nuestro Garito: gracias a las que lo han escrito, Vega y Luisa, más que aí, que sólo he tenido que colgarlo, jejej
ResponderEliminarSaludos
Dissortat: mira, eso me ha faltado. La próxima vez que vaya nos tomamos una jarra de esas acompañada por unos buenos calmares, ¿te paece?
ResponderEliminarMuchas gracias anticipadas
Jose Ramón: veo que las fiestas goyescas tiene éxito. Me veo que el próximo año van a tener una avalancha de visitantes por Piedrahíta.
ResponderEliminarGracias a ti.
Un saludo
Gema: nada nada. Prepara el corpiño y la redecilla que nos vamos a las fiestas goyescas.
ResponderEliminarBesitos
Almalaire: me apunto a ambas cosas. Habrá que proponérselo a Madame Minuet a ver qué dice.
ResponderEliminarBesos
Nela: gracias de tu parte a las autoras de este paseo maravilloso.
ResponderEliminarBesos
Jose Luis: sí, tienes toda la razón. En invierno tiene que hacer un frío que pela, aunque en Béjar no nos quedamos cortos. Sin embargo, no hay frío que no se quite con un buen abrig, un chocolate caliente y un buen brasero.
ResponderEliminarSaludos
Ism@: allí te esperarán con los brazos abiertos.
ResponderEliminarSaludos
Agev: muchas gracias por tus aclaraciones, Vega. Ya sabes que tienes el blog abierto para lo que quieras.
ResponderEliminarUn besazo
Cabopá: a mí me pasa lo mismo últimamente. ¿Sabes cómo engañar a blogger? Reenviando de nuevo el comentario o hacer una copia previa para por si acaso.
ResponderEliminarMuchas gracoias por la aclaración. Ya me parecía a mi que esos acantilados no eran del Mar Menor...
Besazos
Para todos y para Carmen. La feria agroalimentaria Piedrahíta goyesca que tanto os ha interasado a todos tuvo su origen en un grupo de gente voluntaria de la Asociación roVles, que plantearon la idea al Ayuntamiento y se encargaron de organizarla ellos íntegramente: patrocinadores, ambientación, talleres para trajes, medios de comunicación y difusión, concursos (entre ellos de uno de pintura rápida), atenvión y selección de artesanos.... un sinfín de cosas que llevaron a cabo durante cuatro años, creo. Todo de forma altruista, voluntaria y gastando mucho de su tiempo, sus ilusiones y algo de su dinerillo quizás. El trabajo era extenuante y creo que al cabo de esos años consideraron que ya había arrancado lo sufieciente como para pasar el relevo al ayuntamiento que lo continúa en la actualidad.
ResponderEliminarCarmen, me he picado y que sepas que el hornazo de Piedrahíta lleva lomo, huevo, tocino y chorizo frito con cuyo aceite se hidrata la masa. Ja, ja,ja. Está buenísimo para los buenos estómagos.
Habrá que hacer intercambios hornaciles.
Un abrazo fuerte
La fiesta goyesca debe ser una auténtica maravilla: no hay duda que el escenario ayuda y mucho. Me ha encantado en particular la foto de la ermita de la vera.
ResponderEliminarSaludos
Soy Luisa y como no tengo usuario, Vega me ha prestado el suyo para deciros unas cosas.
ResponderEliminarHola a todos los seguidores y seguidoras de este blog y a la creadora del mismo.
En primer lugar muchas gracias por los halagos que habéis hecho al paseo al que os hemos invitado. Ha sido un placer. Especialmente a ti Carmen por habernos hecho un hueco en tu blog. Te felicito por él.
Yo os sugiero que hagais dos visitas a Piedrahíta, por lo menos: una en cualquier época del año para conocer con detenimiento el patrimonio que tenemos, y sus ojos... y la otra en Piedrahíta Goyesca, pues en ese fin de semana hay que disfrutar del ambiente y las actividades programadas. Mejor no intentar abarcar más.
Vega, con tu permiso, aclaro que la asociación roVles organizó este proyecto de desarrollo (que es como nació) durante 6 años, incluido el de la presentación pública.
Ya hubo alguna bejarana atrevida que se paseó con atuendo dieciochesco por las calles de Piedrahíta Goyesca. Un detalle que personalmente le agradezco, y además el vestido se lo hizo para la ocasión.
Me ha gustado mucho entrar en contacto con vosotros a través de este blog.
Bueno, lo dicho, muchas gracias a todos y BIENVENIDOS cuando querais.
Un abrazo.
Luisa
Hola, bello blogg,preciosas entradas, te encontré en un blogg común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
ResponderEliminarhttp://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias,buen día, besos.
Agev: muchas gracias a ti por prestarte a la aventura de publicar en un blog con todo lo que ello conlleva (estar atenta a comentarios, críticas o alabanzas, y demás).
ResponderEliminarMe alegro de que nos has hecho un resumen la Fiesta Goyesca, que parece ser uno de los máximos atractivos para los lectores. Espero que continúen por muchos años y con más bríos a medida que pase el tiempo.
Por cierto, el hornazo de Piedrahíta tiene una pinta buenísima. Me gustaría probarlo un día contigo en Piedrahíta, ¿qué te parece?
Besazos y ya sabes que tienes abierto el blog para cuando quieras.
Xibeliuss: seguro que la ermita tiene un aoire a las de tu tierra sanabresa, ¿verdad?
ResponderEliminarSaludos
Luisa: bienvenida a este foro bloggero. Me alegro de que hayas tenido un hueco para comentar alguna cosilla. Ya ves que Piedrahíta va a tener a partir de ahora mayor número de visitantes. Todos los comentarios han girado en torno a ese tema con el atractivo fundamental de la Fiesta Goyesca.
ResponderEliminarA ver si un día nos conocemos en persona y me haces un recorrido por Piedrahíta como Dios manda.
¿Una bejarana vestida de goyesca? Si te parece para el año que viene hacemos un reportaje específico en el blog sobre el tema, con muchas fotografías y demás.
Ya sabes que tienes el blog abierto para todos los temas piedrahítenses que quieras.
Besazos
Don Vito: ahora mismo me paso, te enlazo y comento a partir de ahora. Gracias por comentar.
ResponderEliminarSaludos
beautiful photos...
ResponderEliminar