12 de octubre de 2011

“Ilusión charra”, un joven grupo folklórico en nuestra comarca

            
       Autor: Roberto Domínguez Blanca. 
       Publicado: Semanario "Béjar en Madrid". Agosto 2011.


En una comarca como la nuestra con una pirámide poblacional muy envejecida, que de buenas a primeras un numeroso grupo de jóvenes y niños, con la ayuda de sus padres, se mancomunen para formar una agrupación cultural es admirable; mas aún cuando el objetivo de la misma es la recuperación y difusión de costumbres y tradiciones a través del folklore.


“Ilusión charra” (así es como le han denominado sus integrantes), que tiene su sede en Sanchotello, está formado por niños y adolescentes de este pueblo y de Béjar comprometidos en la tarea de que las tradiciones de sus abuelos no se pierdan. Como explican en su folleto de presentación, están dispuestos a que se sigan escuchando y disfrutando los bailes regionales de Salamanca, tanto charros como serranos.




            La historia de este grupo empezó en octubre de 2008, germinando a partir de un curso sobre baile regional de la provincia de Salamanca organizado por Ricardo Redondo. Al número inicial de alumnos de diversas edades se fueron sumando otros más, acabando dicho curso con la nada despreciable cifra de 21 pupilos. La estupenda predisposición de los chavales dio pie para que se atrevieran a mostrar lo aprendido participando en algunos eventos locales; primero amenizando una boda y después en varios compromisos en verano de 2009 en Sanchotello. Seguidamente comenzó un nuevo curso y el número de aprendices se elevó a 24. Durante el mismo, el grupo actúa no sólo en Sanchotello sino también en Ledrada y Beleña. Por entonces se les conocía como el grupo de baile de Sanchotello, sin más, hasta que en mayo de 2010 se legaliza y registra como asociación cultural con el nombre de Grupo Folklórico Ilusión Charra. En septiembre de ese año dan una muestra de su arte en Aldeavieja de Tormes y participan en las fiestas del Cristo del Humilladero de Sanchotello del día 14. En 2011 han vuelto a Ledrada para actuar en la festividad de la matanza tradicional.


Actualmente, el grupo está formado por el monitor y tamborilero Ricardo Redondo (Richard) y 24 bailarines: Alba Sánchez, Alejandra Sánchez, Alejandro de la Cruz, Álvaro Martín, Andrea García, Andrea Moreno, Andrea Sánchez, Antonio David Matas, Diego Iglesias, Elisabeth García, Estela García, Javier Sánchez, Laura Andrés, María Gómez, María Muñoz, Mónica Cascón, Natalia Sánchez, Nerea Sánchez, Sandra Redondo, Sara García, Sheila de la Cruz, Sheila García, Úrsula García y Victoria Gómez.


            A día de hoy su repertorio de bailes es muy variado y diverso, que incluyen jotas de la tierra de Salamanca como “La Clara”, “La Montaraza”, “Jota del pueblo” o “Sindo el tamborilero” entre otras; fandangos charros como “El Seronero”, charradas como “Ay, mujer, mujer” y “La Peregrina”, picaos serranos y bailes como el de “la botella”, “las cintas”, “Las panaderas” o la “Jota de bodas”. 

            La indumentaria se ha confeccionado teniendo en cuenta el traje típico de Salamanca, como son el charro o el serrano, en vista de que el que fuera traje tradicional de Béjar y su serranía no se nos ha sabido legar. De este modo, la vestimenta que exhiben se fundamenta en las fuentes citadas. En el traje de las mujeres tiene más peso el charro que el serrano, al ser más rico en abalorios pero contar con menos collares, que abundan en el segundo. En cuanto al color, combina el rojo y el negro con bordados y abalorios negros la mayoría de ellos. Éste es el común. Luego esta el de fiesta que es negro y está bordado con abalorios de colores, además del traje de gala también es azabache, pero bordado en oro. Los hombres pueden vestir el traje charro o el serrano. El primero es todo negro con un bordado de oro en el pecho, faja negra, botas con guarniciones blancas y gorro en la cabeza. El de la sierra es mas “alegre”, incluyendo faja roja, botas con colores, pañuelo a la cabeza, y variando el color del traje entre azul oscuro y negro con pespuntes rojos o verdes.



          Desde Béjar en Madrid deseamos que este grupo folklórico siga creciendo y se vaya consolidando, de forma que cada vez sea mayor su presencia en las numerosas festividades de los pueblos de nuestra comarca. Si alguien está interesado en contactar con el Grupo Folklórico Ilusión Charra, que no pase por alto los siguientes datos:

            Dirección: C/ Escuelas, 13, CP: 37794, Sanchotello (Salamanca)
            Teléfono: 638 20 68 59
            Email: ilusioncharra@hotmail.com




*Ya he regresado de mis vacaciones que han tenido como destino la ciudad de Gaudí.  Prometo ponerme poco a poco al día con vuestros blogs. 

52 comentarios:

  1. Un aplauso y mis felicitaciones para esto chavales! Ojalá todos los jóvenes de este país se empeñasen en mantener vivas las tradiciones de nuestros abuelos. Por cierto Carmen, 2 cosillas: la primera a ver si me pongo y saco una conclusión para nuestro artículo que ya lo tenemos "niquelado" y es probable que en noviembre me pase unos días por Lagunilla así que quizás podríamos vernos ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esta frase se tendría que tener muy grabada en la mente de todos (las tradiciones de sus abuelos no se pierdan), que bonita frase y que bien sabéis aplicarla en Béjar.
    Un beso Carme

    ResponderEliminar
  3. Magnifica noticia, un nuevo grupo que mantiene las tradiciones de sus padres, abuelos et.
    Es para alegrarse que estos bailes, canciones y demás tradiciones se mantengan y, así poder seguir transmitiendolas a futuras generaciones, algo muy importante en la identidad de nuestras tierras.

    Gracias por tus felicitaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Esta es una buena noticia.
    Las tradiciones no deben de perderse.
    Le deseo a este grupo mucha suerte y una larga andadura. para que sigan dando a conocer esos bailes y canciones polulares.
    Un beso.

    Pd.Bienvenida de tu descanso:)

    ResponderEliminar
  5. Es admirable este afán por guardar las viejas tradiciones. Son ustedes afortunados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Afortunadamente los jovenes continuan con la tradicion, màs tarde ellos a su vez parasan el relevo. Un pueblo sin raices ni tradiciones es como un barco a la deriva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hermosa manera de mantener las tradiciones.

    Mi aplauso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que sí es algo admirable que los chicos sigan la tradición de sus padres. Una manera de mantener viva la cultura de toda una comunidad. Luego decimos de los jóvenes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Que hermosos estos chicos! Es una gran iniciativa, me encanta que se mantenga la tradicion, las raices, la memoria y, en fin, que se recuerde la Historia! :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Anda, pues cuando pequeña tuve una falda roja con bordados negros muy parecidas a las que lleva este grupo ¿charro? claro, que la transhumancia de salamanca a Navalvillar de Pela tuvo que existir, fijo... Bss, amiga, me has hecho recordar mis 6 años y la ilusión de que mi madre me vistiera de carnavales... ah! cómo pasa el tiempo...

    ResponderEliminar
  11. Me parece ejemplar que los jóvenes se impliquen cuanto antes en la cultura y tradiciones de sus mayores.

    ResponderEliminar
  12. Disfruto viendo como en los lugares más insospechados hay gentes dispuestas a recuperar las tradiciones, si son niños y jóvenes, por lo menos está asegurado el futuro.
    Una iniciativa estupenda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. hola Carmen!!Son maravillosos estos niños, conservar las tradiciones de sus padres, es una forma de respetar y unir. Un iniciativa ejemplar.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  14. Pues mis mayores deseos de mucha suerte a la nueva agrupación, y que el entusiasmo de la fundación dure muchos años...

    ResponderEliminar
  15. Desde luego que es un nacimiento ilusionante y radiente. Mi enhorabuena a estos chavales y a toda la agrupación, augurandole larga vida. Mis recuerdos para tí y para el amigo Roberto. Por cierto, Carmen, ¿dónde te metes últimamente? Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta todo lo relacionado con el folklore, bailes y música tradicional. No me canso. De todos modos, en las jotas de Salamanca se encuentran muchísimos elementos comunes, musicalmente y de bailes similares a los manchegos, aunque con ligeras excepciones.
    Reivindicando lo vuestro, la Cultura popular nunca se perderá. Muy buena iniciativa¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Carolus II: por supuesto que podemos quedar. Cuando vayas a venir me avisas antes vía email y concretamos. A ver si pudiese acercarse también Roberto para que le conozcas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Mari-Pi-R: a ese respecto, el de guardar y recuperar tradiciones, se hace lo que se puede en Béjar y comarca.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. IglesiasOviedo: Y lo bueno es que son los jóvenes los que toman la batuta de motu propio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Laura M.: a ver si me paso por tu blog que ya va siendo hora.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Retablo: habría que dedicarle un espacio propio al pueblo de Sanchotello por lo mucho que se mueve a la hora de innovar y atraer la atención en la comarca. Se lo pasan realmente bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Mariac: ojalá todos nos diéramos cuenta de la importancia de las tradiciones. Bonita metáfora la que nos transmites en tu comentario, Mariac.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Gacuho: imagino que al otro lado del charco se hará otro tanto, ¿no?
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Cayetano: para alguno sólo somos los productores de ruido, los organizadores de macro fiestas botelloneras y Ni-nis de una generación perdida, pero no hay que generalizar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Carolina: y por eso lo hemos querido dar a conocer en este blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Mari Cari: si es que nos dicen que existe una barrera, una línea en el mapa que yo no veo por ninguna parte, como tú bien sugieres. Las comunidades autónomas son un invento relativamente reciente...
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Francisco: es bueno que mayores y jóvenes encuentren puntos de encuentro, sí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Valverde: seguro que en tus tierras se llevarán a cabo iniciativas parecidas. Espero no equivocarme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Gabriela:un besazo también para ti, guapa.

    ResponderEliminar
  30. Jose Luis: décadas a ser posible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Paco Hidalgo: no sabes lo liada que ando últimamente. Trabajo, investigación y unos días de vacaciones hacen que este verano me pase menos por los blogs. Veo que me echas de menos, jejej
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Javier: me alegro que el folclore una y no separe. Creo que nuestras raíces comunes y también diferencias emergen a través de la cultura popular, una cultura que no debe desaparecer en la vorágine de la urbanidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Carmen fabulosa recopilación de datos cuanto trabajo para realizar esta entrada felicidades gracias por su visita
    Saludos de José Ramón
    Desde

    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  34. Qué bueno, madame, que haya aún nuevas generaciones dispuestas a tomar el relevo y no permitir que mueran las viejas tradiciones. Ojala se mantenga siempre viva la hermosa llama de esa ilusión.

    Ahora que vuelve usted, me voy yo. Estoy de vacaciones, y espero estar practicamente ausente del blog hasta el 2 de noviembre, aunque seguramente podré asomar de vez en cuando.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  35. Es una magnífica iniciativa, que deseo se haya consolidado. Poder disfrutar de lo propio y darlo a conocer es un suerte y un orgullo. Besos Carmen y bienvenida.

    ResponderEliminar
  36. Jose Ramón: gracias a ti por devolverme la visita.
    Saludo sy buen fin de semana

    ResponderEliminar
  37. Madame Minuet: parece que nunca nos ponemos de acuerdo, madame, jejeje Cuando una vuelve la otra se va... Que lo pase muy bien en sus merecidísmas vacaciones. Nos vemos a principios de noviembre.
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. Desde la terraza: a ver si pongo en marcha el blog de nuevo, porque últimamente le tengo muy abandonado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Estupenda la creación el grupo Ilusiones Charras para recuperar tradiciones o que no se pierdan. Estupenda la idea de roberto de escribir tan detalladamente sobre ellos y muy buena la idea de Carmen de colgarlo en su blog. Sólo una pega. Veo que en la foto hay pocos chicos, ¡¡con lo que ligan los tíos que bailan jotas, y... en general todos los bailes!!! si te los quitan de los brazos!!! a ver si los que hay se mantienen y se animan muchos más.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  40. Ojalá que tengan mucha suerte, mucho exito y mucho apoyo.¡ Hace tanta falta que sepamos lo que somos! Es una iniciativa estupenda :)

    Un besito , Carmen

    ResponderEliminar
  41. Hola Guapa:

    Espero que tus días de descanso hayan sido excelentes y bien aprovechados.

    Debemos conocer y dar a conocer nuestras costumbres y raíces.

    Ojala tengamos el éxito que merecen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. ¡Felicidades! Noticias como ésta son siempre de agradecer. Adelante y que no decaiga: se lo van a pasar de miedo... y ayudarán a conservar una cultura que no debe perderse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Agev: a ver si leen estas palabras tuyas y se animan más chavales a participar.
    Besazos

    ResponderEliminar
  44. Alma: buena inicitiva, sí señorita, y gente que sepa apreciarla como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Manuel: muchas gracias, me l he pasado fenomenal. Regreso con las pilas recargadas, aunque con menos tiempo para dedicarlo al blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Xibelius: seguro que en Sanabria ya han surgido grupos similares. Ya nos contarás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Hola Carmen! te deje un premio en mi blog. Me gustaria mucho que pasaras a recogerlo. Ojala te guste. Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Carolina: muchísimas gracias por acordarte de mi y de mi blog. Ahora mismo me paso a recogerlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  49. Precioso todo lo expuesto en este tu espacio, las tradiciones no se deben de perder nunca son el origen de nuestras tierras de nuestros padres y abuelos, serán nuestro legado a nuestros hijos y nietos y deben ser nuestro presente y todos debemos de contribuir para engrandecer el patrimonio regional y nacional, me gusta tu labor y te animo para que sigas con esta tarea tan importante . Desde Jaén un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  50. Miguel: miuchas gracia spor tu comentario. Veo que tienes dos blogs en tu haber. Me hago seguidora tuya y prometo, en lo que pueda, pasarme de vez en cuando por ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  51. Carmen, gracias por poner este artículo, es una buena manera de dar a conocer sus actividades a través de la red.
    He tenido el privilegio de poder colaborar con ellos, al menos creando el logotipo que lucen desde este verano en su estandarte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Manuel SANTOS GONZÁLEZ.
    El día 15 de Agosto 2014, tuve la enorme satisfacción, de presenciar y disfrutar, con la actuación del grupo folklórico "" ILUSIÓN CHARRA "", de Sanchotello, en Colmenar de Montemayor, en el HOMENAJE A LOS MAYORES.
    Y en ese homenaje a los mayores, su actuación fue extraordinaria, por las magníficas interpretaciones del grupo, máxime teniendo en cuanta su joventud, sacando raza y pundonor para que, la cultura y costumbres castellanas no se pierda.
    Os exhorto a seguir en ese camino.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.