18 de julio de 2012

De cómo es y cómo era el Día del Carmen en Piedrahíta



Autora: Vega Gómez González

Las Madres Carmelitas se hallan al menos desde el siglo XV entre los piedrahitenses. Su convento de la Madre de Dios fue fundado por Doña María Álvarez de Vergas y Acebedo en 1460. Durante siglos estuvo bajo el patrocinio de los Duques de Alba, como demuestran los escudos inscritos en sus portadas. Guarda importantes tesoros artísticos en su interior,  por lo que forma parte del Museo de Arte Sacro de Piedrahíta (MASIP), pudiéndose visitar los sábados de 11 a 13 horas.

Escapulario


Sin embargo, hoy hablaremos de otro tesoro inmaterial de Piedrahíta que sigue existiendo gracias a la pervivencia del convento y de sus contadas moradoras: la celebración, el día 16 de julio, de la festividad del Carmen, patrona del mismo.

 

Antes de la novena (capilla del convento)

La tradición, estrictamente religiosa y devocional, se inicia en los días previos a la fiesta con una novena dirigida por algún padre carmelita. El templo, en el que se realizan las misas vespertinas del pueblo durante todo el año, aparece estos días repleto de fieles que, a veces, se ven mal para encontrar sitio donde sentarse. Antaño además de esta novena se decía otra a las tres de la tarde, lo que debía suponer un gran sacrificio para los asistentes, si pensamos que por estas tierras se dice que la semana más calurosa del año es la del Carmen.

Estandarte del Carmen


El gran día comienza con el Rosario de la Aurora a las siete de la fresca mañana, cuando el sol despunta y comienza a caldear las fachadas de la villa orientadas al este. Para entonces, ya hace rato que el sol ha salido en otros pueblos del valle, como reza un antiguo refrán: “cuando en Piedrahíta sale el sol, beodos están los de El Mirón”.  

El Rosario de la Aurora a la salida del sol


El Rosario recorre todo el pueblo, acercándose a lo que eran las cuatro antiguas puertas de la muralla. Baja por la calle Pilillas hasta la plaza de los Herreros (aproximándose a la entrada de El Mirón), pasa por la calle de La Horcajada (donde se enclavaba la puerta del mismo nombre) y sube por la de Tejedores para atravesar la plaza de España. 


Rosario de la Aurora cruza la Plaza

Después asciende por Camargo hasta las calles de El Barco y de Ávila (a cuyos extremos había otros dos portazgos) para descender de nuevo por Pilillas hasta el convento, no sin antes haber atravesado la plaza del Palacio frente al mismo.  Parece como si el pueblo quisiera que la Virgen bendijera todo el caserío. La procesión acaba con una misa.

Cuatro mujeres portan a la Virgen

En esta ocasión se saca una escultura pequeña de la Virgen que remite a modelos del siglo XVIII. Vestida con el hábito del Carmen, sujeta con el brazo izquierdo al Niño que coge el escapulario. Su madre le ayuda con la otra mano. La imagen es portada por cuatro mujeres que se van alternando a lo largo del recorrido. No la alzan en ningún momento, sino que la mantienen con las manos a la altura de las caderas.


Entrando en el templo tras el rosario

A media mañana se celebra la misa solemne, aunque quizás con menos asistentes que antiguamente. Había entonces gran afluencia de las gentes del valle que se encaminaban a la villa en burro, o muchas veces a pie. Dejaban los asnos o las caballerías en distintos prados de la entrada del pueblo o en algunos corrales de vecinos, a cambio de una cantidad de dinero. Acostumbraban a pasar el día en Piedrahíta aprovechando para hacer compras (que dejaban en alguna tienda a hasta la hora de volver a su casa), por lo que se quedaban a comer en las casas de comidas o en los bares. Se consumía también mucho escabeche o sardinas que compraban en las tiendas de ultramarinos, puesto que siempre ha sido jornada laboral y además los comercios no cerraban al mediodía para aprovechar la concurrencia. También había quien se hinchaba a sandía en cualquier prado cercano al pueblo o el parque: era barata y tal vez lo que más apetecía con el calor.
Un parapente sobre la procesión

Al caer de la tarde, cuando la temperatura comienza a descender, se celebra la procesión, más corta que el Rosario de la mañana y a la que este año se añadió un parapente desde el cielo. 


La procesión saliendo del convento


Se pasea entonces una Virgen del Carmen de vestir, que habitualmente se halla en el retablo prechurrigueresco (segunda mitad de siglo XVII) de la capilla lateral de la iglesia del convento. Relacionada con modelos dieciochescos, el Niño podría ser un añadido posterior.

En el atrio de la iglesia de la Asunción se canta una Salve

Tras la Salve atravesando la Plaza de España

De allí sale por la calle Alhóndiga hasta la iglesia de la Asunción, donde se la dispone en un altar preparado para la ocasión y se canta una Salve. Luego vuelve a su templo; esta vez por la calle Fortaleza, bajando por Pilillas después de atravesar de nuevo la plaza del Palacio. Tal vez los privilegios de los duques hicieron que todas las procesiones pasasen siempre por delante de su morada.

Escapularios

Dos voluntarias venden escapularios

Cuando los devotos llegan al templo, el orador dice unas palabras y procede a imponer el escapulario a quienes así lo desean. Son confeccionados por las madres carmelitas y vendidos durante todo el día por voluntarias (este año Esperanza Castro y Rosi Martín) junto a otros artículos de culto y algunas postales en el portal de entrada al convento. Hace años los escapularios se vendían por docenas a la gente de los pueblos cercanos, que los compraban para ellos o para que la Virgen protegiera a sus familiares. Se solían imponer entonces antes de la procesión.

La gente compra estampas y escapularios

El día de recogimiento acaba con un convite a pastas, dulces y refrescos que ofrecen las monjas carmelitas a los asistentes en el locutorio del convento.

Las monjas carmelitas convidan a los asistentes

No podemos concluir este artículo sin dar las gracias a las personas que aparecen en las fotos, entre ellas las Madres Carmelitas que nos permitieron el acceso a su casa, así como a los informantes que nos han dado pistas de cómo se celebraba antes: Tomás Arrabal, Pedro Gómez y Escilia González.

42 comentarios:

  1. Me ha encantado este completo reportaje. Es muy interesante dar a conocer estas hermosas tradiciones. Muy buenas las fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje, muy completo; no tenía ni idea de que se celebrara tanto esta fiesta en Piedrahita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, antes que nada felicidades por tu onomástica.
    Me ha encantado tu reportaje, siempre he tenido una gran devoción a la Virgen del Carmen.
    Estupendo que todavía se mantengan tan buenas tradiciones.
    Un beso y felicidades

    ResponderEliminar
  4. Hay gran devoción a esta virgen en toda España, salen procesiones en muchos lugares, y hay muchas iglesias dedicadas, incluso mi hermana se llama Carmen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este verano en agosto me pasare a visitar Bejar, gracias por indicarnos en todo momento que visitar.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho. VIVA PIEDRAHITA

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen:

    La celebración se parece en mucho a la que asistí en algunas oportunidades en Venezuela en un pueblo llamado Santa Teresa del Tuy (donde Nací). La diferencia es que la procesión se produce en la mañana. La misa al final de la tarde del día del Carmen, es donde se imponen los escapularios, aunque en algunos casos especiales se imponen fuera de esa fecha.

    Muy intensa la viviencia de los devotos de la virgen.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. La devoción al escapulario de la Virgen del Carmen ha estado muy arraigada hasta fechas relativamente recientes. Hace un tiempo leí un libro de finales del XVIII en el que relataban unos milagros muy ilustrativos al respecto, asociados a dicho culto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Fantástico reportaje y las fotos que la acompañan. Casi casi parece que he estado ahí. No sabia el día de la celebración porque creía que se englobaba el de la Asunción el 15 de Agosto. Asi es que te felicito si ha sido tu santo que ya sabes que tienen Octava,
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Que bien detallado informe.

    Aqui ya no se ven estas tradiciones.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me ha entusiasmado este reportaje; realmente tengo la ilusión de participar en esas fiestas tan entrañables y diferentes a las que conozco. Suelo pasar ese día (que es el del aniversario de mi boda)en el Puerto de Mazarrón, y allí veo la procesión marítima y después el paseo de la Virgen por la orilla de la playa. También he visto esta fiesta del carmen en Valencia. Sé que se celebra en toda España, pero al ser época de verano, me coje junto al mar.
    Me ha hecho gracia eso de que por allí esta es la semana más calurosa ¡Qué más quisiéramos por aquí que el calor amainara a partir de estos días! Nos queda tela que cortar...
    Hay que ver qué bien está hecha esta entrada, es admirable.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Las personas que somos d la costa relacionamos la Virgen del Carmen con el mar, serà que aqui son los pescadores los que alzan la virgen y la pasean por el mar.
    Me gusta saber las tradiciones de cada lugar..Enhorabuena.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen, estupenda información sobre la festividad de la Virgen del Carmen. Fui Carmelita Descalza en Vic-Barcelona-durante 6 años, en los inviernos tan duros que me tocó vivir, sin tener ningún medio para calentarme pero mi salud no soportó los -12º.
    Como mujer de mar, siempre me ha encantado las procesiones marítimas que hacen los barcos pesqueros, es toda una devoción festival.
    No dispongo de mucho tiempo, pero como te dije me gusta conoceros.
    Dedico gran parte del día a orar y escribir, ya que soy escritora y poeta y ello me obliga a limitar mi tiempo y dejar suficientes horas para descansar. Nunca me he estresado, soy mujer que valoro muy comedidamente mi tiempo, ya que no lo volveré a tener.
    Te felicito por tu blog.
    Gracias
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  14. Retrasadas felicidades Carmen, no estoy muy puesto en el santoral, fíjate que hace poco tiempo me enteré de que había un San Eduardo, en 13 de octubre.
    La foto de las monjas tras la rejilla es bonita y evocadora de otros tiempos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Alhóndiga. En el pueblo donde nací hay, o había, un lugar con ese nombre, porque se lo cargaron con la escuela y antigua cárcel. Un lugar donde se ataban los caballos los días de feria y no sé si tenía antaño otra función.
    Por qué se quitara a los Santos y Virgenes de paseo una vez al año....

    un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  16. Antorelo y Juan Carlos: tampoco yo tenía idea de que se hiciese esta procesión en Piedrahíta hasta que me lo contó Vega, la autora de este artículo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Mari-Pi-R: muchas gracias, amiga. Seguro que habrás tenido que felicitar a muchas Cármenes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Valverde: ¡las Cármenes al poder!
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Pedro: espero que te guste darte un paseo por la ciudad y los pueblos circundantes. En Béjar te aconsejo la visita de El Bosque, el Castañar (Plaza de Toros y Santuario de la Virgen), un paseo por la Calle Mayor y Plaza Mayor hasta las murallas, con paradita en los Museos Mateo Hernández, Valeriano Salas y Judío, además de la Cámara Oscura. Además podrás disfrutar de una naturaleza impresionante y de pueblos tan fotogénicos como Candelario, Hervás o Montemayor del Río (por destcar alguno).
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Manuel: muy interesante son los datos que nos cuentas porque revelan disparidades en una tradición adaptada a las distintas zonas y lugares donde se celebra.
    Saludos, doc

    ResponderEliminar
  21. Retablo: ¡qué interesante! Espero que nos cuentes algo en tu blog al respecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Katy: muchas gracias por la felicitación. En Piedrahía ya ves que lo celebran por todo lo alto y en béjar en tiempos también, pero la tradición se ha perdido. ¡Lástima!
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Gaucho: ¡es una lástima! Bueno, siempre hay tiempo de retomar las tradiciones perdidas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Rosa: lo gracioso es que en Piedrahíta mar no hay, pero sí ganas de celebrar la tradición. Qué ganas poder estar en Mazarrón o en Valencia y poder disfrutar de la tradición. Debe ser espectacular.
    Esta semana, como la de la Eurocopa, está haciendo un calor de infarto, pero no creo que llegue al de Levante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Fus: pues esta es una procesión de tierra, porque, aunque no tengamos mar, también festejamos a la Virgen del Carmen. En Alba de Tormes (Salamanca) pasean a la Virgen en una barca por el río Tormes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Sor Cecilia: ¿menos 12 grados? ¡Qué horror! Dicen que el frío alarga la vida, pero también bien cierto es que provoca sabañones...
    Aquí en Castilla también celebramos a la Virgen del Carmen aunque no tengamos mar. Quizás mares de encinas, de campos de trigo o de rocas en las montañas... Al fin y al cabo son mares de otra clase.
    Un besito y gracias por dejar este afectuoso comentario

    ResponderEliminar
  27. Eduardo: gracias atrasadas, jejej. Creo que casi todos tenemos un santo, pienso yo. Sólo hay que buscarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Marcelo: me parece una palabra muy evocadora, con tonos árabes. Alhóndiga. En Béjar también la había y estaba en el mismo edificio del ayuntamiento, que servía como cárcel y depósito de grano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Una advocación muy querida en toda España, por mi tierra relacionada con las cosas del mar. Un beso Carmen.

    ResponderEliminar
  30. Muy buen artículo, está muy bien que haya gente que recopile todas las tradiciones de nuestros pueblos, pues es el momento actual el de grandes pérdidas de este tipo de conocimientos, ahora que los pueblos se quedan sin gente. Ánimo para seguir así.

    ResponderEliminar
  31. Estupendo reportaje Vega, es como si yo también hubiera estado allí. Genial que se mantengan vivas estas tradiciones.

    ResponderEliminar
  32. Madame, me ha gustado ver que son cuatro mujeres las que portan a la Virgen. Demasiado se nos ha apartado de casi todo, así que conforta saber que no todas las tradiciones son igual de discriminatorias.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Son, en parte, los que me animan a participar en el blog de Carmen. Me alegro de que para algunos como Roberto haya sido casi como estar aquí.

    Victor, viva Piedrahíta... y Béjar y Santa maría del Berrocal por la parte que te toca.

    Curiosa la explicación de Manuel sobre Santa Teresa del Tuy. ¿Es que el pueblo fue fundado por Carmelitas de Galicia?

    Retablo, nos vendría muy bien la referencia del libro que citas y aún mejor una entrada en tu estupendo blog.

    Yo quisiera, como Rosa cada año, ver la procesión marinera del Carmen, aunque siempre me puedo acercar a Alba como dice Carmen, no sabía de esta costumbre.

    Sor Cecilia, molt tendre el seu comentari. I... si que fa fred a Vic, semblant al que fa per aquestes terres, però més humit.
    Gràcies pel seu consell:
    valoro muy comedidamente mi tiempo, ya que no lo volveré a tener.

    La Alhondiga, Marcelo, como bien dice Caremn era un almacen para depósito, compra y venta de grano. Aquí conocemos su calle, pero el edificio se ha perdido también, cosa que no ha pasado en Barco de Ávila, donde se usa para exposiciones.

    El anónimo, que creo que sé quien es, tiene razón con la despoblación del campo es lógico que se pierdan las tradiciones. Quizás con la crisis haya quien se anime a volver.

    La virgen es portada por mujeres, Diana. También hay algunas cofradías de Semana santa que son solo femeninas, aunque yo eso tampoco lo entiendo. La igualdad estaría en que todas fueran mixtas.

    ResponderEliminar
  34. Desdelaterraza, anónimo, Roberto y Diana: gracias por vuestros comentarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Vega: muchas graicas por responder tan amablemente a nuestros visitantes. Ya sabes que tienes este espacio abierto para cuando quieras.
    Un besote

    ResponderEliminar
  36. Me ha gustado mucho como llevan las señoras la Imagen de Nª Sª la Virgen del Carmen.
    Mi primer Colegio fue de las Carmelitas, que estuve de tres hasta los siete años.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  37. Es estupendo que se mantengan estas tradiciones que constituyen el mayor tesoro cultural de nuestros pueblos.

    Me ha gustado mucho tu entrada y volver por estos lares tras mucho tiempo de ausencia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Manolo: el mundo es un pañuelo, Manolo. Seguro que por esta Virgen tienes una deoción especial y buenos recuerdos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Vaya bien que se lo motan en Piedrahita.
    Vamos en agosto a ver de a una amiga de Sevilla que tiene a casa allí.
    He visto varias veces la procesión de la Virgen en pueblos de Cádiz, como la llevan por el mar en barca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Por lo que parece el mundo es un pañuelo. Una sevillana en Piedrahíta y una cacereña em Béjar, ¿no es maravilloso? Tiene que ser bonito contemplar la procesión de la Virgen del Carmen en el mar, surcando las aguas de la Bahía de Cádiz.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Carolus: ya sabe que Su Majestad es bienvenido siempre y supondrá que se la ha echado de menos durante su ausencia. También no está de más ofrecerle este espacio para cuando guste.
    Beso a V.M. su mano

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.