4 de agosto de 2014

Un paseo por la Ruta del Cedro Centenario (1ª Parte)



Autor: Óscar González Hoya
Publicado: Revista de Ferias y Fiestas de la Cámara de Comercio de Béjar, 2011


En este artículo voy a hablarles acerca de la llamada Ruta del Cedro Centenario. Supongo que ya será conocida por la mayoría de los lectores, pues se ha popularizado mucho en los últimos tiempos. Hace un par de años se llevó a cabo su señalización y correcta explicación a través de paneles informativos, a la vez que una actividad de las Jornadas de Equinoccio organizadas por el ayuntamiento en la zona, todo ello, paneles, señalización y actividad realizadas de la mano del Grupo El Cervunal. A ello se sumó la edición de un folleto que puede encontrarse en la oficina de turismo.



 Parque de Santa Ana


En estos tiempos en los que nuestro turismo parece estar sólo centrado en la sierra y en la nieve, es hora de dar difusión a otros entornos como es el caso del monte. Sería interesante compaginar la idea de la Estación de Esquí de La Covatilla con la creación del Parque Natural de Candelario, proyecto compatible con la ampliación de la estación, siempre y cuando se respeten los criterios medioambientales. De esta forma disfrutaríamos de un turismo más diversificado: nieve y práctica del esquí a la vez que rutas de senderismo por el monte y la sierra. Es importante recordar que la temporada de esquí apenas supone un periodo de cinco meses (Diciembre, Enero, Febrero, Marzo y Abril), por lo que sería importante buscar otras alternativas para el resto del año. También sería interesante el fomento de nuestra oferta cultural (museos, iglesias y patrimonio artístico en general) pero esa reflexión ya quedaría para otro posible artículo. 




Para realizar la Ruta del Cedro Centenario no necesitamos llevar coche, sólo debemos ir bien preparados con un calzado adecuado y una regular preparación física, ya que en ciertos puntos podemos encontrarnos con ligeras pendientes. Recomiendo hacerla en otoño o en primavera, pues en estas dos estaciones el campo está realmente precioso, combinándose los colores marrones y anaranjados de la estación otoñal con los verdes primaverales. También podemos recorrerla en invierno, aunque debemos estar atentos al hielo que puede localizarse en puntos concretos.

 Vista de Béjar al comienzo del recorrido


Para iniciar nuestro recorrido partiríamos de partir del Parque de Santa Ana que, por desgracia, se encuentra descuidado. Aprovecho esta ocasión para solicitar a las autoridades competentes que tomen cartas en este asunto. De todos modos, hay que culpar también a la falta de civismo por parte de algunos ciudadanos que arrojan basura en la zona, lo que la afea y transmite una pésima imagen al turista. Al mismo tiempo, como ya les comenté al inicio del artículo, el recorrido fue señalizado hace ahora algunos años por medio de paneles explicativos elaborados por el grupo “El Cervunal” que se encuentran deteriorados debido a la meteorología y al referido vandalismo de algunos. Sería precisa su reparación.

 Dejamos atrás Santa Ana y nos adentramos en un camino de tierra o pista. A la izquierda podemos ver un edificio en ruinas, los antiguos restos de un antiguo palacete de principios de siglo. En esta área, al mismo tiempo que en el monte del Castañar, existían numerosas construcciones de este tipo. Un ejemplo es el de la Colonia Castrillón, cuyas ruinas se encuentran entre Santa Ana y El Regajo. Si quieren ver alguna muestra de su época de esplendor pueden dirigirse al blog “Archivo fotográfico y documental de Béjar”. Por desgracia las edificaciones de este tipo van cayendo víctimas de la dejadez de sus propietarios y de la especulación inmobiliaria, lo cual da como resultado un conjunto de ruinas y construcciones modernas de dudoso gusto.





Continuando nuestro camino, tenemos a la izquierda un bosquecillo de pinos y a la derecha se encuentra Béjar con el Viaducto al fondo. La visión de nuestra villa será un referente durante todo el paseo. La humedad del recorrido es constante a lo largo del año, contando con múltiples regatos que favorecen la presencia de árboles como el castaño y el roble. Llegamos a un pequeño arroyo y nos hallamos ante una pronunciada subida, seguida de un acentuado descenso. Ya en el llano contemplaremos un arroyo procedente de la Fuente del Lobo que desemboca en la Fuente de Doña Elisa. La presencia de agua alimenta a una exuberante vegetación. Es una zona realmente bella. Desde aquí podemos subir hasta la Fuente del Lobo o bajar a la fuente anteriormente citada. Desgraciadamente la maleza nos impedirá llevar a cabo una de ambas acciones posibles en otros tiempos. Por cierto que, desde hace algunos años, las aguas de la Fuente de Doña Elisa no son potables, por lo que sería interesante depurarlas, a la vez que se acondiciona este paraje tan bejarano. Esperemos que en un futuro breve podamos volver a disfrutar de este manantial.

Continuará

18 comentarios:

  1. Un buen plan para un fin de semana, o unos días de vacaciones, me están dando ganas de ponerme manos a la obra y hacer una excursión. Hermosas fotos y una lastima la incivilidad de la gente y el abandono del ayuntamiento. un saludo y buen verano.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado pasear contigo por este bello y relajante paseo. Nos encanta andar por el monte y respirar aire puro. El camino de la Centena tiene que ser ideal.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen:

    Dan ganas de irse ahora mismo, pero con está caló... ;D Se puede hacer con bicicleta o solo a pie?? Por que si se puede hacer en bicicleta...No me lo pierdo seguro

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una zona en la que la pista se convierte en sendero estrecho y la bici resulta un poco inoperativa. Sin embargo, un poco más adelante el camino vuelve a transformarse en pista. El problema es que el regreso se suele hacer por la vía dle tren y ahí sí que te digo que con la bici es poco menos que imposible. De todas formas, existen otras muchas posibilidades pues el camino de La Centena puede continuar hacia otros parajes del monte o llegar incluso hasta Cantagallo, un pueblo cercano a Béjar. Y eso si nos centramos en esta zona del monte porque en Béjar hay una variedad de rutas infinitas que s epuedne hacer con la bici.
      Un beso

      Eliminar
  4. Ya me gustaría dar ese paseo.

    Carmen, el otro día viendo una película en TV, hubo una escena en un mercadillo medieval y oí pregonar: PAÑOS DE BEJAR.

    Me impactó.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué curioso! En la época medieval ya se hacían paños por aquí para consumo local, así que no es de extrañar que en un mercadillo de entonces pudieram pregonar paños de Béjar (ahora tenía que ser en algún pueblo cercano).
      Gracias por contarme la anécdota.
      Un abrazo fresquito

      Eliminar
  5. Espero que se realice esta plan turistico, pues tan solo pasar por el parque de Santa Ana ya vale la pena y además para que ir lejos a esquiar si lo tenemos en España con muy buenos paisajes y la buena ciudad de Béjar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Las imágenes que acompañan al texto resultan de lo más invitador. Son bellísimas. Ese parque de Santa Ana no da la impresión de estar descuidado, a juzgar por lo que vemos. Es una pena que la gente elija lugares como ése para arrojar basura.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Menuda foto, donde hay que ir?, tengo algún conocido de ahí que mira que me habla bien de su tierra... va a tener razón el jodio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Cuantas veces lo hemos hecho en cuanquier estación del año es preciosa.
    Gracias Carmen.Voy despacio pero mejor y restando días malos;))
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de poco te veo cabalgando de nuevo en tu vespa sobre el asfalto. Ya verás. Sólo es cuestión de tiempo y paciencia.
      Besos

      Eliminar
  9. No estaría nada mal esa idea de diversificar la oferta turística, especialmente la de naturaleza que es posiblemente la de mayor valor; No sería la primera ver que, en conversaciones con amigos bejaranos, expongo precisamente esa necesidad de complementar la estación de esquí con algo más que cubra el resto de meses del año.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el esquí y la naturaleza son nuestros dos mayores potenciales, pero no hay que olvidar a nuestros pueblos cercanos (Candelario, Hervás, Montemayor del Río) y la oferta cultural (museos y patrimonio). Creo que impulsando todo al mismo tiempo lograríamos un turismo estable y de calidad.
      Abrazos

      Eliminar
  10. Hay que ver, para estar abandonada, qué foto más bonita la de Santa Ana en primavera.
    Jero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, salió bien, la verdad. Las flores se abren camino en cualquier lugar en esa época.
      Un beso

      Eliminar
  11. Ese tipo de entretenimiento está al alcance de mucha más gente que el del esquí, desde luego. El senderismo es una actividad estupenda, y si el camino está jalonado de fuentes de agua fresca como parece el caso, la excursión casi es un agradable paseo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua fresca no te la encuentras desde Santa Ana hasta llegar al Cedro Centenario, el motivo de esta bella ruta. Y, sí, desde luego es una actividad mucho más barata.
      Abrazos

      Eliminar
  12. Es una verdadera preciosidad. Además has tenido un gusto exquisito al poner esta imagen en la carátula del blog, Carmen. Como siempre, el verano también se utiliza para separarnos un poco de los amigos. Viajes, idas y venidas, tiempo dedicado a la nada... provocan que los despistes y falta de atenciones aparentemente sean menores, siendo que, no, no es así. Me ha encantado lo que has escrito de esta ruta y de la propuesta para buscar alternativas tan bellas como esta para que no se conozca vuestra bella ciudad sólo por el frío y la nieve. La ruta, excelente y prometido hacerla en una de las épocas que aconsejas.

    Un cariñoso abrazo, querida amiga Carmen.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.