2 de febrero de 2015

Ecos de Béjar en Chile (1ª Parte)



       
*Hace ya unas semanas recibí una sorpresa a través del correo de "Pinceladas". Jorge Zúñiga Rodríguez, desde Santiago de Chile, me enviaba una serie de textos con la ilusión de que un día pudieran ver la luz en este espacio por la relación que desvelan entre Chile y Béjar. Esta primera entrada supone el comienzo de una nueva sección que podríamos llamar "Al otro lado del Charco", según mi criterio, pero como sonaba demasiado tópico, he respetado la voluntad de su autor que deseaba que se titulase "Ecos de Béjar en Chile".

 *************

Autor: Jorge Zúñiga Rodríguez 

Diego de Zúñiga y Leiva era hijo de Diego López de Estúñiga y Orozco, primer señor de Béjar, y tío de Álvaro de Zúñiga y Guzmán, primer duque de Béjar. En 1428 adquirió la villa de Baides, Guadalajara, estableciendo un mayorazgo sobre ella y tierras anexas. En 1621 Francisco López de Zúñiga y de la Cerda logró la elevación del señorío a marquesado, y su hijo, Francisco López de Zúñiga y Meneses, segundo marqués de Baides y conde de Pedrosa, fue nombrado Gobernador de Chile, cargo que ejerció entre 1639 y 1646. Su madre, María de Meneses, era pariente directa de la abuela materna de Diego López de Estúñiga, también de nombre María de Meneses.

  Retrato póstumo de Francisco López de Zúñiga, Gobernador de Chile, de Tristán Mujica, en el Museo Histórico Nacional



Entre los méritos del Gobernador estuvo el haber puesto fin a la Guerra de Arauco, iniciada en 1536, por medio de las Paces de Quilín, acto que se conmemoró en 2009 con la instalación de un monumento a orillas del río Quellén. De regreso a España, López de Zúñiga pereció con su esposa y dos de sus hijos en el asalto a la bahía de Cádiz por los piratas ingleses





  Ceremonia mapuche alrededor del monumento, y placa conmemorativa


Otro de sus hijos, Francisco de Zúñiga, había quedado en Chile y fue bisabuelo del sacerdote jesuita Antonio de Zúñiga, que alrededor de 1760 fundó una capilla para adoctrinar indios, dando origen al pueblo de Zúñiga



 Capilla de Zúñiga después del terremoto de 2010



Nacido Antonio en la localidad chilena de Peumo, el municipio incorporó en el segundo cuartel de su escudo el de la Casa de Zúñiga, que es el mismo de los duques de Béjar y del municipio español de Baides.







Escudo de Peumo, Región de O´Higgins, Chile



 Escudo de los Zúñiga



 *Estaré un par de semanas fuera, por lo que me será imposible pasar por vuestros espacios. Retomaré mi actividad en cuanto pueda.
   


16 comentarios:

  1. Muy interesante y que orgullo que hasta en la otra orilla se siga paseando el nombre de Béjar.

    -Que todo vaya bien Carmen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que en Béjar tampoco se ponía el sol. Peligrosos eran los mares en aquella época, al riesgo natural había que añadir el que representaban los ingleses.

    Que lo pases bien y recuerda que te esperamos.

    ResponderEliminar
  3. Interesantísima entrada Carmen. ¿Quién sabe si existió alguna relación epistolar entre los Duques de Béjar y sus parientes 'chilenos'?

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. En esta misma línea te paso un dato aunque supongo que ya lo conoces: María Alberta Fernández de Castro Portugal Borja, hija de Pedro Antonio Fernández de Castro Andrade y Portugal, X Conde de Lemos y XXVII Virrey del Perú, en el ejercicio de cuyo cargo murió en Lima, Ciudad de los Reyes, en 1672, casó con Manuel López de Zúñiga y Sarmiento de Silva, X Duque de Béjar.

    El mencionado X Conde Lemos tomó parte muy activa en la canonización de Santa Rosa de Lima que, según algunas fuentes, era oriunda de Puerto de Béjar (Salamanca).

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Me imagino que te habrá llenado de ilusión y orgullo esta colaboración proveniente del "otro lado del charco".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Una buena noticia Carmen, me alegro de ella.
    Lástima que a la familia no les fue favorable el regreso a España pareciendo en manos de los piratas.
    Un abrazo y buena estancia.

    ResponderEliminar
  7. Una buena colaboración para ampliar la información de esta noble ciudad. La notoriedad de Béjar salta las fronteras. Espero que disfrutes en tu viaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Béjar llega lejos, madame. Y parece que usted también lo está.
    Disfrute de su ausencia tanto como nosotros con su presencia.

    Bisous

    ResponderEliminar
  9. ¡Felicidades por tu nueva andadura Carmen! Muy interesante.
    Te estaremos esperando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Notable la interacción de los seguidores del blog. A lo de Migue hay que agregar que Ginés, el hermano de María Alberta, casó en terceras nupcias con Ana María Josefa de Zúñiga Sotomayor y Castro (eran parientes por lo demás) nieta, hija y hermana de duques de Béjar y fundadora de la Academia del Buen Gusto. En cuanto a lo que plantea Carolus II, la hubo al menos con Perú y México (Nueva España) incluido el envío de libros. Así, ejemplares de la primera parte de El Quijote dedicada al VII duque de Béjar llegaron de inmediato a esos lugares cuando en ellos fue virrey Gaspar de Zúñiga Acevedo y Velasco, conde
    de Monterrey.
    Saludos y felicitaciones señora Carmen,
    Jorge Zúñiga Rodríguez
    Sntiago de Chile.
    Ps.: Pude finalmente entrar a Comentarios gracias a la teleayuda de mi hija Blanca Zúñiga. Pinceladas de Historia Bejarana debiera ser la página de encuentro de los Zúñiga del mundo. Vale.

    ResponderEliminar
  11. Bejaranos por el mundo también podría ser esta nueva sección. Así resulta de la dispersión de sus hijos, en América y a buen seguro que en otros lugares también.
    Un abrazo. Carmen. Hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  12. Qué buena noticia saber que el nombre de tu tierra ha quedado fijado tan lejos. Que descendientes de aquellos que se fueron siguen interesándose por sus raíces.
    Cuánto nos une nuestra lengua, nuestra literatura. Como éste Vale con que se despide el Sr. Zúñiga.
    Besos, Carmen.

    ResponderEliminar
  13. Béjar es un municipio con un pasado inagotable. Bien se puede decir.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Hasta la otra orilla del charco llega Béjar, más aún, hasta la orilla del pacífico...

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Béjar está presente al otro lado del charco con personalidades tan relevantes e influyentes como los Zúñiga.
    Sin duda alguna ha dejado su huella en ese lado de la Tierra tan lejano de su Béjar natal.
    Siempre es un placer visitar tu espacio lleno de Historia y Biografías sorprendentes.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  16. ¡ Vaya sorpresa" Chile y Béjar. Carmen, lo tenéis todo... Además con la importancia de ser conciudadano puesto que su familia y sospecho que sus habilidades las adquirió de los conocimientos que se conocían en su casa. Las biografías serias, escritas por sus propios protagonistas, son la mejor y más veraz documentación que de los hechos narrados podemos tener. Muy importante serie.

    Un cariñoso abrazo, querida Carmen.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.