28 de septiembre de 2015

El día en que la prensa internacional se interesó por Béjar



Autor: Ignacio Coll Tellechea
Publicado: Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, 2015, pp. 78-80 y en su blog collcenter.es


¿Hay alguien que dude de que los medios de comunicación son el mejor mecanismo para darse a conocer? Aún hoy, cuando han perdido el monopolio de los canales por los que circulan las noticias, su poder es tan grande como para introducir en todos los hogares el nombre de un pueblo recóndito en el que ha tenido lugar una información relevante, con la misma facilidad con la que pueden olvidarse de ello en un plazo de horas. Son los que marcan la agenda de los políticos. Los que hacen posible el estremecimiento o la alegría de millones de personas. Los que escriben la historia moderna, y los guardianes de la reciente.




Una localidad como Béjar no es motivo de interés informativo fuera del ámbito nacional salvo ocasiones muy puntuales, relacionadas con un suceso o una información curiosa. Y sin embargo, hace un siglo y medio el nombre de nuestra ciudad apareció impreso en diarios de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e incluso Australia, en algunos casos siendo objeto de llamativos titulares. ¿Qué fue lo que motivó semejante interés?

En la década de 1860 Béjar vivió los mejores años de la primera edad de oro de la industria textil. Con una población en alza, superior a los 10.000 habitantes, numerosas fábricas de tejidos y otras industrias repartidas por toda la ciudad, la moderna Escuela de Enseñanza Industrial, un segundo puente sobre el río, el recién estrenado telégrafo y la promesa del tren y de la electricidad… Era la imagen de una España que se asomaba a la modernidad y que, por lo tanto, demandaba un marco político y social que se ajustara a un tiempo nuevo en el que la burguesía había ganado la partida a la nobleza, y en la que las clases trabajadoras reivindicaban un papel determinante no solo en los procesos de producción, sino también en el gobierno del país.

 Charleston Daily News

En ese contexto, los sucesos revolucionarios de 1868, en los que Béjar jugó un papel muy destacado que ha sido estudiado parcialmente[1], generaron una historia singular que saltó a la prensa internacional. 

De manera resumida, el levantamiento de los bejaranos en armas y su enfrentamiento con las tropas de Isabel II, a las que vencieron el 28 de septiembre en condiciones adversas (300 milicianos locales frente a unos 1.500 soldados realistas entre infantería, caballería, artillería y Guardia Civil) pusieron a Béjar en boca de toda España[2]. La noticia de aquellos sucesos puede encontrarse con facilidad en la práctica totalidad de los diarios de la época, desde el muy leído La Correspondencia de España al progresista La Iberia o El Museo Universal, que le dedicó un cuidadoso grabado.

Estos sucesos se producen en un momento relevante para la prensa en todo el mundo, que acababa de estrenar el concepto de globalización con la expansión del telégrafo y la consolidación de los cables submarinos, que permitieron transmitir noticias intercontinentales en unas horas.


 Liverpool Mercury




De esa forma, y al abrigo del interés por el movimiento revolucionario que vive toda España, el Daily Evening Telegraph de Filadelfia (EEUU) ya cita a Béjar en una información del mismo 28 de septiembre sobre los levantamientos en varias ciudades, y también lo hace el Birmingham Daily Gazette de Gran Bretaña. Pero más llamativo resulta lo publicado ese mismo día por el también británico Liverpool  Mercury que, citando entre otras fuentes a la Agencia Reuters y a La Gaceta de Madrid, describe cómo “los ciudadanos de Béjar han construido armas fundiendo las campanas de las iglesias, y han rechazado dos veces el asalto de las tropas gubernamentales[3]. Lo que no deja de resultar increíble si se tiene en cuenta que el enfrentamiento armado se produjo ese mismo día 28.

El rosario de citas a Béjar continúa en las descripciones de otros periódicos como el francés Le Galois, el 29 de septiembre, o los norteamericanos Charlestown Daily News y Edgefield Advertiser, todos ellos citando a la ciudad entre las sublevadas. 

Pero a partir del mes de octubre y hasta principios de 1869 aparecen nuevas historias en torno a lo sucedido en Béjar, y más en particular al fusilamiento de un grupo de bejaranos en las proximidades del Puente Viejo al término del enfrentamiento armado. Se trataba de paisanos que no intervinieron en el combate y que, sorprendidos en sus viviendas de La Corredera y la actual Calle de la Libertad, fueron violentados por las tropas isabelinas, provocando la muerte de una treintena de ellos, numerosos heridos y el saqueo de varias viviendas[4].

 Minnesota Star Zeitung

Así, el inglés Cheltenham Looker-On da cuenta el 24 de octubre de la detención de un capitán del Ejército en Madrid por los sucesos de Béjar[5], pero el caso más llamativo es el aparecido unas semanas después.

Un periódico de Minnesota que se publicaba para los emigrantes alemanes en aquel estado, el Minnesota Start Zeitung (editado íntegramente en alemán) le dedicó una noticia a lo ocurrido en nuestra ciudad bajo el título “Espantoso enfrentamiento callejero en Béjar”[6]:

España puede decir que ha tenido especial suerte de que no se haya producido una lucha general entre las tropas reales y la población. Los detalles sobre los enfrentamientos callejeros en Béjar nos proporcionan una imagen de lo que hubiera podido ocurrir.
Béjar, una ciudad de 10.000 habitantes en un fértil valle de la provincia de Salamanca, tiene una gran fábrica de textil cuyos trabajadores se habían insurreccionado. Una parte de la ciudad estuvo durante seis horas en poder de las tropas dirigidas por el brigadier Nanetti. Los soldados mataron a ancianos, mujeres y niños. Incluso un soldado ensartó a un bebé que había arrancado de los brazos de su madre y llevó a la víctima de su venganza clavada en su bayoneta por las calles. Otro soldado mató a la madre. Se puso en marcha una investigación contra Nanetti.

Lo curioso de esta noticia es que en párrafos posteriores mezcla los sucesos de Béjar con otros ocurridos en Madrid, en una confusión notable que podría achacarse a que el cajista que componía los textos no supiera alemán y enredó distintos relatos, o simplemente a un fallo editorial.

Menos de tres meses después, en enero de 1869, el Sidney Morning Herald publicaba un relato sobre la situación en España describiendo la curiosa peripecia del capitán “Don André de Montemayor”, que participó en el asalto a Béjar y que fue reconocido en las calles de Madrid por uno de los soldados que estuvo bajo su mando, y que de inmediato lo denunció a las milicias locales. Sorprendido en la pensión en la que se hospedaba, el militar huyó por el balcón, pero fue detenido y entregado en el Ministerio de la Gobernación[7].

Siguieron publicándose informaciones relativas a la situación política de Béjar en periódicos extranjeros durante los siguientes años, lo que deja clara la importancia de la ciudad en el contexto político de aquel momento

En el convulso siglo XIX, en el que se sucedieron movimientos revolucionarios plasmados en descripciones memorables como las recogidas en Los Miserables de Víctor Hugo, Béjar tuvo unas líneas en la historia mundial. Así lo atestiguan estas y otras noticias que la digitalización de las hemerotecas permiten rescatar hoy desde cualquier ordenador, y que invitan a la reflexión sobre un pasaje de nuestro pasado al que a menudo se le da poco valor y sobre el que conviene echar la vista atrás, a tres años vista del 150 aniversario de la efeméride.


[1] Sobre este tema es interesante la aportación de Gregorio de la Fuente en el capítulo La toma de poder: Pronunciamientos y Alzamientos en Los revolucionarios de 1868 (Editorial Marcial Pons, 2000)
[2] Un buen análisis en clave local puede encontrarse en el trabajo de Antonio Avilés en el número 15 de la Revista de Estudios Bejaranos con el título Un acercamiento a la Revolución de 1868 en Béjar.
[3] The Liverpool Mercury, 28 de septiembre de 1868. Página 7.
[4] Los nombres de estas personas aparecen en una de las placas que el Ayuntamiento de Béjar dispuso en lo que fue la Puerta de la Villa o de Ávila.
[5] Cheltenham Looker-On, 24 de octubre de 1868. Página 678.
[6] Minnesota Start Zeitung, 19 de octubre de 1868, página 4
[7] Sidney Morning Herald, 8 de enero de 1869, página 6

20 comentarios:

  1. Es lo que tienen los medios de comunicación para dar a conocer un pais y en concreto una ciudad como Béjar.En esa época dorada de la industrial textil y los logros de bienestar para Béjar: como esa imagen que proyectaba de una España que se asomaba a la modernidad.Triste pero cierto que en tan poco tiempo, todo lo que eran alegrias y parabienes se convirtiera en un valle de lágrimas.Ese pulso entre la burguesía y la nobleza les costo bien caro.

    Muy interesante esta crónica y es verdad que gracias a estas entradas nos hemos ido familiarizando con la ciudad de Béjar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que los Medios de Comunicación son el cuarto poder, es verdad que no está en sus mejores horas y que tienen un grano en las Redes Sociales; pero visto lo visto, esas redes no tienen el rigor, aunque a veces sea tendencioso, de los Medios. Por todo ello, creo que siguen siendo necesarios, si bien adaptados al momento. En cuanto a la relevancia de los datos locales, es evidente que los acontecimientos bien merecieron la pena de ser reseñados. Un día, los bejaranos te rendirán el homenaje que te mereces, por esta dedicación tuya en favor de tu ciudad
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mala cosa cuando una localidad no es titular de prensa por motivos festivos o por celebraciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la entrada para conocer la historia contemporánea de Béjar y repasar la de España. Supongo que a esos acontecimientos alude la portada actual del blog. También leí El Futuro de Béjar a la Carta más Alta. Atte. desde Chile, JZR.

    ResponderEliminar
  5. Si consultamos las hemerotecas, generalmente los pueblos suelen salir en la prensa por acontecimientos luctuosos. Excelente entrada, muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, se puso en boca de todos el nombre de Béjar, aunque como dice Cayetano, más hubiera valido que lo lo hubiera sido por logros más inportantes. La gloriosa, rimbombante calificativo para el victorioso enésimo pronunciamiento, que a la larga, tampoco trajo la felicidad a los españoles, que lo apoyaron.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen:
    Lastima que algunas de las veces en que una ciudad se pone en boca de la gente sea por situaciones no agradables. Este es un ejemplo. Sin embargo, también te ponen en el mapa...Y en inglés...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. A veces no es agradable vernos en las noticias. Sigue sin serlo. Por cada buena noticia parece haber diez malas, y causa angustia abrir el periódico.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  9. Siempre te he dicho que Béjar es particular, pues mira que hay historia en ella, una vez más me sorprende pues bien que estuvo en las noticias internacionales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ser protagonista de un titular de prensa, es un orgullo, para los habitantes de cualquier pueblo que se precie, sobre todo, si en las noticias están motivadas por hechos positivos cómo en este caso.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Sin duda eran unos hechos muy interesantes para una sociedad revolucionaria como la europea de la época que debió ver en los hechos acaecidos en Béjar durante ese 1868 un ejemplo de lucha por la libertad y contra la opresión. La foto que adorna tu blog es siempre mi favorita, por cierto...¿hay algún libro que trate de manera exclusiva estos hechos?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún libro específico sobre los hechos del 68 en Béjar y, la verdad, se hace casi imprescindible. Sí se cuenta con los artículos escritos por Antonio Avilés en la revista Estudios Béjaranos nº 15, "Un acercamiento a la Revolución de 1868 en Béjar",y el capítulo dedicado al siglo XIX de Mariano Esteban de Vega en el volumen 2 de la Historia de Béjar. También es imprescindible consultar el libro editado en 1868 por Juan Muñoz Peña con el título "Béjar, reseña al vapor de los acontecimientos de 1868".
      Un beso

      Eliminar
  12. El hecho de que hace 147 años Béjar fuera noticia en la prensa internacional y aún lo recordemos como un hito en nuestra historia, me hace reflexionar sobre qué ha pasado desde entonces y por qué ese protagonismo se perdió, si es que lo hizo. ¿Será que los bejaranos hemos bajado el listón de nuestros sueños o que hemos renunciado a ellos definitivamente?.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Aparecer Béjar en la prensa internacional es un hito en la historia. Por una vez, Béjar se convirtió en protagonista, gracias a la valentía de sus habitantes.
    Interesante entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Curioso que por aquel tiempo se comentaría en periódicos de fuera de España estas noticias y que uno de los lugares señalados seria Béjar.
    Creo que deberíamos conocer mejor nuestra historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. No sé si se habrán contrastado las noticias extranjeras de esos días con lo publicado por las mismas fechas en nuestros diarios.
    A veces se producen sorpresas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Sobre lo que preguntas puedo decirte que en bastantes de las noticias que aparecen en esta entrada, y como norma general, muchos de los textos que aparecían sobre España en otros países eran traducciones de lo que se publicaba en periódicos españoles. Lo que ocurría con alguna frecuencia, y se cita en el texto, es que en ese tránsito se generaban erratas e incorrecciones.
      Un saludo.
      Ignacio Coll

      Eliminar
  16. Nadie lo duda. Béjar en boca de todo el mundo ya por aquellos años.... Hoy día en los medios de comunicación las noticias salen al tiempo de producirse.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Es algo sumamente extraordinario al pasar en aquella época. Por aquel entonces las noticias no se propagaban a la velocidad de la luz. Un fuerte abrazo Carmen y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  18. Hola Carmen, no dejas de sorprenderme con cada publicación sobre Béjar, pasar por tu blog es, como abrir una enciclopedia.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Óscar Wilde.